Diario nihilista de un antropólogo

Los gorriones

04.12.17 | 23:05. Archivado en Antropología social, Meditación

Desde un pedazo de la ventana de mi cuarto veía una rama del nogal que el año pasado nos dio más de 100 kilos de nueces. Dimos a los amigos y tuvimos para comer durante todo el año. Este año, gracias a las heladas tardías y pavorosas de mayo, a penas dio hojas. En la ramita piaba un gorrión y recordé como cuando niños, salíamos a coger gorriones cuando, al anochecer del otoño, se recogían en los agujeros de los pajares. Los gatos, agazapados en los aleros de los tejados, los cazaban cuando venían a posarse a esperar piando a la bandada. Entonces íbamos a la escuela de Loureses 50 niños, hoy van tres al grupo escolar de Os Blancos, capital del Concejo del mismo nombre. En el pueblo vivían, a demás de los 60 o 70 vecinos, el médico, el maestro y el cura. Hoy hay encendidos a penas 22 o 23 fuegos (vecinos). Entonces en torno a cada fuego tenia de 5 a 10 personas, hoy una o dos y sólo en cuatro se calientan al fuego de cada hogar más de tres personas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031