Diario nihilista de un antropólogo

El folión

09.06.17 | 20:55. Archivado en Antropología de la religión, Antropología social

Hoy, víspera dela fiesta de San Antonio. Antaño, con un tizón que llevaba del fuego de la lareira, el fuego nuevo traído de la hoguera de la Vigilia Pascual, un hombre del pueblo encendía el folión que los niños del pueblo habían hecho durante los cuarenta días anteriores con leña robada de donde podían. “Nadie quería darla pero nadie podía tomar represalia porque para hacerlo se necesitaba leña y no había otra manera de conseguirla que robándola”. La música tocaba sin parar mientras ardía el folión rodeado por todos los vecinos. Cuando las llamas iban de retirada, las gentes, aturdidas con el ruido de trombones, trompetas, bombos, tambores y el estallido d fuegos de artificio, saltaban por encima pidiendo deseos. “Todo eso se acabo. Hoy, después de cenar, toca la orquesta, a veces, sólo para perturbar el descanso de los pájaros y los bichos del monte, porque a penas hay quien baile”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930