Diario nihilista de un antropólogo

El fundamentalismo de los Obispos

Hay muchos católicos practicantes que han dejado de poner una cruz en su declaración favorable a la Iglesia por la falta de pluralismo de la 13, cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal Española, y no creyentes que la miran y escuchan para reírse del fanatismo de los obispos españoles. “Creo que esas gentes tienen derecho a expresar y exponer su manera de ver el catolicismo pero también deberían poder expresarse en esos mismos medios teólogos católicos que piensan de manera diferente pero que son fieles a la Iglesia. Espero que la influencia del Papa Francisco llegue también a la 13”, me dijo un catedrático católico practicante. Cada grupo de comunicación tiene sus intereses. La evangelización, y no la manera de pensar de algunos grupos católicos, debería ser el interés fundamental de los medios de comunicación de la Iglesia.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Atman 14.05.14 | 17:24

    ¿qué hacen los obispos con las propiedades donadas a la Iglesia? Existen fincas que las han vendido y por otro lado alquilan plantas enteras de los seminarios, para oficinas de empresas ¿el pueblo cristiano está informado de todas estas operaciones? Muchos católicos están decepcionados con el sigilo y la obsesión de la Iglesia en todo lo de la pecunia, estamos desencantados, yo tampoco pondré la cruz este año.

  • Comentario por María 29.09.13 | 10:02

    La Cope y 13Tv son los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española. Monseñor Rouco solo ha estado del lado de los movimientos neoconservadores (Opus, Neocatecumenales, Legionarios, etc) además con un descaro que no le hacía poner roja la cara de vergüenza. Esos medios de comunicación no dan voz a toda la Iglesia sino a una parte influyente y poderosa como los neocones. Monseñor Rouco es responsable de su labor ante los creyentes de este pais y los feligreses que contribuyen a financiar a su Iglesia. Como resulta que la Iglesia es más de unos que de otros pues prefiero hacer mis donativos a ONGs católicas pero yo directamente y sin que pase por las manos del Señor Rouco. Mi dinero llega a los fines que deseo como católica pero con garantias. Siento mucho que a algunos les parezca mal lo que hago pero con mi dinero no quiero financiar actividades de una parte de la Iglesia con la que no comulgo.

  • Comentario por bah 29.09.13 | 03:55

    Pues hay que ser un poco imbécil para que un católico deja de marcar la casilla para el sostenimiento de su Iglesia porque no están de acuerdo con las opiniones de los tertulianos de una cadena de televisión.
    Pero, vamos, allá los católicos ...

  • Comentario por lobatob 28.09.13 | 21:33


    es curioso tanto la COPE, como tv 13, no hablan del evangelio cuando se supone que deberia estar en primera linea de programa, estos medios con el beneplacito y aplauso de la jerarquia catolica, se dedican a hacer POLITICA PARTIDISTA, como ningunn grupo lo hace.. y todo para favorece unas opciones ultraconservadoras que favorecen a los mismos privilegiados de siempre... parece que nuestra democracia no ha avanzado nada, corrupcion por todos lados, caciquismo como en los mejores tiempos, y la gente de a pie se queda muda, ante lo que ven sus ojos..,. la iglesia vuelve su mirada tridentina al ultracatolicismo español de glorias imperiales,al amiguismo de los poderosos, reyes , banqueros, grandes empresarios, personajes relevantes en general... de buenos y malos dependiendo si son rojos o azules... exagero...? no solo que todo esto esta calando de una manera sutil, esperemos que este papa siga con su pacifica denuncia de los males que a sus ojos ve.
    buenas noches

  • Comentario por 140 28.09.13 | 17:30

    Por su vertiente política, hay que plantear la prohibición o supresión de caritas diocesana

  • Comentario por julio, el resignado 28.09.13 | 15:03

    Yo y mi familia indicabamos la X a favor de la Iglesia Católica hasta hace unos años, pero tanto la COPE como este llamativo canal 13 de TV nos han hecho recapacitar y no poner de momento la X. Rouco Varela y sus catecumenos y los seguidores del nunca debía haber sido canonizado y los legionarios, mal llamados de Cristo y todos estos chupopteros peperos, y encima algunos de ellos nos llaman rojos a los que simplemente queremos ser españoles-ni de derechas ni de izquierdas. Es una pena la impluralidad de la que ellos quieren seguir denominando Iglesia Católica de las Españas. Por supuesto, que hay muchos y buenos sacerdotes e incluso algunos obispos que si merecen ejercer su pastoreo, y desde luego muchos católicos que se ocupan de Caritas y practicantes de otras religiones e incluso agnósticos y ateos que tambien contribuyen a la labor muy meritoria de esta institución. Por último, confesar que nuestra fé ha crecido con la llegada del papa Francisco

  • Comentario por Javier 28.09.13 | 14:59

    Si piensan diferente a 13Tv entonces no pueden ser fieles a la Iglesia.

  • Comentario por pedro 28.09.13 | 12:37

    Yo pensaba que los católicos o no católicos que ponemos la cruz en la declaración no lo hacíamos guiados por la ideología o mentalidad de nuestros obispos o nuestros curas. Siempre he pensado que la cruz se ponía pensando en la IGLESIA, en los sacerdotes que atienden con cariño y entrega diez o veinte pueblecitos de ancianos que han perdido todo y sólo les queda el cura que, además, les lleva al Hospital o al Centro de Salud, en las Instituciones de Iglesia que se desloman en trabajo y amor con enfermos deshauciados de la medicina, de los políticos y de sus propias familias, en tantos miles de católicos que a través del voluntariado cubren tantísimas necesidades sociales que de otro modo sen convertirían en huera palabrerís de demagogos políticos, sobre todo del fundamentalismo de izquierdas, cuya verborrea es inversamente proporcional a su compromiso. Yo pensaba... siento que el espacio me impida seguir expresando mi pensamiento de católico de zapatilla.

  • Comentario por aris 28.09.13 | 10:34

    creo que la Iglesia hace una gran labor social, pero como 13tv no es plural ya no marco la X, que se jo... los pobres.

    el razonamiento no se sostiene.

  • Comentario por Miguel de Valencia 28.09.13 | 09:33

    La línea conservadora de los obispos españoles es evidente. Son un producto de la Curia romana. Tenían que ser así. Los que de corazón son inmovilistas, convendría que se dieran cuenta de que la Iglesia es también abierta y renovadora. Esto lo han frenado. El mantenimiento de esos frenos ha sido nefasto para la Iglesia. En los miembros vivos de la Iglesia hay también una vitalidad renovadora. A esta hay que permitirle ejercer con todas sus fuerzas. Eso de marginar profesores bien preparados y capaces de dar nuevos mensajes al mundo, ha de desaparecer. Afortunadamente, con el nuevo Papa, esto va a ser posible. Los obispos españoles tienen que reflexionar y ponerse a tono

  • Comentario por Blanca Lusilla Rausa 28.09.13 | 01:20

    Por esto, por el vergonzoso silencio de la jerarquía católica en esta crisis, por la marginación de la mujer en la Iglesia, porque estamos hartos de "cruz y espada", "cesaropapismo" o como se quiera llamar....Pues sí, hay muchas razones para no marcar la cruz en ninguna casilla.


  • Comentario por Un sacerdote 27.09.13 | 20:54

    Por conciencia hace tiempo que deje de verla. No podéis servir a Dios y al dinero. Ellos sirven al dinero, basta ver la publicidad y apenas hablan de Dios porque Jesucristo no da audiencia. Es triste pero es la emisora que tenemos y lo peor es que estén detrás nuestros obispos.

  • Comentario por Kiko 27.09.13 | 19:44

    es una vergüenza éste canal. No transmite ninguna enseñanza del evangelio. Por favor coged YOUTUBE y consultad canales católicos: KTOTV (francia) ETWN (estados unidos y en español) y así muchas cadenas. Son fabulosas, con contenido evangélico des de los más carcas a los más progres. Documentales, noticias, rezos, entrevistas.... Eso es transmitir el evangelio a través del testimonio.

    Cuando oyes esas tertulias, segura que a más de uno le sangra las orejas.

    Vergüenza de canales españoles de la Iglesia, anacrónicos y con una realización y dirección nefasta.

    Allí no sé transmite la enseñanza de la Iglesia, ni de los obispos... allí lo que se dice va a cargo de esos presentadores nefastos y gorrones, como en su día lo fue Losantos.

  • Comentario por serafin 27.09.13 | 19:40

    yo veo a menudo 13tv me gustan sus películas, sus tertulias y siempre que puedo veo las noticias, si lo que quieren ver es lametones de chocolate y demás lindeces que uno practica en la intimidad que ponga el subdicho canal apropiado....y dejar de poner la cruz a la iglesia siendo creyente como el articulo dice es una falta de amor al mas necesitado y no reconoce la labor social de la Igkesia....

  • Comentario por ann 27.09.13 | 19:40

    nunca comprendi el afan de esa cadena junto a la no menos PARCIAL COPE.. por tergiversar, difamar,meospreciar, o burlarse abiertamente de todos y todo lo que pudiera ir contra los intereses alli representados fielmente, por los contertulios de turno y dirigidos y jaleados por estrellas mediaticas como la infausta y desaparecida encarna, o el lenguaraz gimenez los santos...
    bienvenida sea la critica, si sirve para mejorar en cualquier sentido, pero ver estos programas da la sensacion que mas que criticar lo que se busca es el derribo total del adversario de turno, bien sea un partido o grupo contrario al ideal conservador, bien sea un sindicato o personaje al que interesa dejar en la cuneta... todo esto con el beneplacito, cunado no aplauso de nuestros obispos, que como denuncia nuestro papa francisco, parecen estar mas atentos a criticar los centimetros de minifalda"...?
    que la grave CORRUPCION que inunda todas las esferas de nuestro pais... solo por poner un ejemplo...

  • Comentario por Julio 27.09.13 | 18:25

    Yo soy un catolico practicante que aporta economica y personalmente a la iglesia em la medida que mi discernimiento personal me va guiando. Nunca he puesto la X en la casilla de hacienda porque siempre he pensado que la gestion de esos recursos son sospechosas de ser usados para intereses de poder,
    prestigio y vanidad como asi atestigua el canal 13 tv, Hay otras formas directas de apotar recurso a la asamblea de seguidores de Jesús (iglesia), donde la gestion es más transparente y llega a las personas y necesidades reales. Yo si veo la 13 tv para saber cual es el pensamiento de los altos dirigentes de mi glesia, y seguir certificando que coincide con los intereses del poder politico más conservador asi como el economico y cultural, lejos de los necesitados y del evangelio de Jesús que se dirigia a los escluidos, pecadores.i

  • Comentario por Daniel 27.09.13 | 18:15

    Yo soy sacerdote y no puedo aguantar ese canal que no refleja ni mucho menos el sentir de la Iglesia.
    Solo representa al sector más conservador y que está identificado totalmente al PP. Da vergüenza verlo.
    A ver si ahora con los aires nuevos que vienen del Papa Francisco cambia algo y hacen unos programas más evangélicos y más de acuerdo al Vat. II., porque si no lo hacen, no van a tener mucho futuro

  • Comentario por Alma 27.09.13 | 17:58

    A mí se me quitaron las ganas de poner la cruz en la declaración de la renta cuando escuché a Monseñor Rouco amenazando ante los medios de comunicación con que si el Estado les hacía pagar impuestos de los que está exenta la Iglesia (IBI, etc.) lo primero que se resentiría sería Cáritas y la ayuda que presta a los necesitados.
    Hay que ser rufián para amenazar con eso, como si la Iglesia fuese una pobrecita muerta de hambre.
    Eso es lo que se está cargando a la Iglesia en estos tiempos, sus pecados y sus ansias de poder.
    Los ciudadanos vemos en los obispos y en ciertos personajes que han subido como la espuma en el engranaje de poder e influencia eclesial, como Kiko Argüello y su Camino Catecumenal, lo mismo que vemos en los políticos: corrupción, faltas a su responsabilidad, egoísmo, amor al puesto.
    La Iglesia española pagará caro su matrimonio de conveniencia entre Rouco y los neocones.

  • Comentario por Carlos de manuel 27.09.13 | 17:44

    En varias ocasiones me sentía incómodo por la decisión de NO poner la cruz en la declaración de la renta. Cada vez que aparecían Rouco y familia, Camino, Demetrio, Sanz, Reig Plá y otros de la misma camada me convencía que no podía colaborar con esta pandilla, ahora la convicción es plena cada vez que conecto con Tv3, es infame, anticristiana, una cloaca y fábrica de odios y mentiras, ya supera a Intereconomía, todo un éxito.

  • Comentario por bere 27.09.13 | 16:19

    Se ha identificado a ese canal (yo diría más bien un desagüe) con la iglesia. En la iglesia hay una gran pluralidad que nunca ha tenido cabida en ese montaje televisivo. Esperemos que cambie para que sea una voz más evangélica

  • Comentario por Helena 27.09.13 | 16:09

    Hace años que no ponemos la cruz .
    Sería bueno que se investigara con que dinero se fundó 13TV y con el que se mantiene.
    Por ello hay gente que ha dejado de colaborar con Manos Unidas

  • Comentario por za lo gon 27.09.13 | 16:07

    El problema de 13Tv es que es un canal insuls, ñoño y una ínfima calidad tanto informativa, documental como telegráfica. Los mass media eclesiales deberían de servir para difundir la doctrina social de la Iglesia y llevar un mensaje de esperanza y de diálgo con los no creyentes y tantos hombres y mujeres que aunque no comparten la misma fe religiosa sí comparten los mismos valores o pueden enriquecerse de los valores que nacen del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia.

  • Comentario por de pena,no a los dogmatismos vengan de donde vengan y,por supuesto respeto para todos 27.09.13 | 14:07

    De pena que no hayan respirado algunos los aires frescos que vienen de Roma.Soy católico ,pero no me considero que estoy en posesión de la verdad ,de ninguna verdad.Tengo muchas dudas y algunas,pocas,razonables certezas.Seria Bueno que este canal de TV así como la COPE dejasen entrar no solo a los suyos de siempre ,sino a los que hasta ahora estaban vedado .Con eso ganaríamos todos y yo me podría enriquecer recordando a Antonio Machado cuando decía ,ni tu verdad ni la mía ,vamos los dos en busca de ella

  • Comentario por perplejo 27.09.13 | 13:46

    Totalmente de acuerdo con el post. Yo soy sacerdote y no veo jamás el canal 13. Por su falta de pluralismo en lo religioso y en lo político. Parece más un canal del PP que de la Iglesia.

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930