Diario nihilista de un antropólogo

Los gitanos y el "primi capientis"

Sin poner en duda su excelente buena voluntad, la mayoría de los columnistas confunden la velocidad con el tocino a la hora de hablar de los gitanos. Los más liberales piden su integración que vienen a resumir en el derecho a un piso y a un trabajo. Esta gente de buena voluntad olvida que los gitanos son nómadas y encerrarlos en un piso es liquidar su cultura, su identidad, su manera de estar en el mundo. El real problema de convivencia, y hablando sin matices, se platea un poco más adelante: para un nómada todo lo que se encuentra en el camino al alcance de la mano es del primero que pasa, lo que el derecho romano, mutatis mutandis, llama derecho del primi capientis. La buena voluntad en la solución de los problemas suele ser necesaria pero, sola, casi nunca es suficiente.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Nakens 20.09.10 | 21:49

    La inmensa mayoría de los gitanos españoles dejaron de ser nómadas hace muchos años. Es cierto que son bastantesque se dedican a la venta ambulante en mercadillos, pero tienen su casa como cualquier otro ciudadano. Otros problemas tienen, como el fracaso escolar, pero no ese. Y se sienten tan gitanos como el que mas.

  • Comentario por José Antonio Izquierdo 20.09.10 | 20:56

    "Compa" Mandianes: Supongo que tu comentario de hoy se refiere a los gitanos que anda expulsando el presidente francés. Lo supongo por lo de "nómadas", o sea, aquellos gitanos que conocimos en nuestra infancia y juventud. Los mismos que iban y volvían de feria en feria ofreciendo sus bestias y, en no pocos casos, intentando vender la burra vieja. Hoy andan por los mercadillos itinerantes porque ya no "se llevan" las bestias.
    En vida de Franco se hicieron toda clase de intentos por asentarlos. Se les dio casa y trabajo.A mi pueblo le tocaron dos familias gitanas. Vivieron en nuestra normalidad dos meses y pocos días. Y una buena mañana..., nada por aquí y nada por allá. Se cree que "las del alba serían" cuando desaparecieron.
    Hoy usan caravanas con motor de gas-oil en vez de carromatos de tracción mulera. Y, a falta de bestias y burras viejas, trapichean con lo que es ahora más rentable. Otro tipo de caballo.
    Nada es ya "res nullius". Y ese es el "status quaestionis".

  • Comentario por J.M. Trallero 20.09.10 | 13:41

    Querido Mandianes,

    Para todo lo relacionado con la "etnia gitana", recomiendo a todas las personas interesadas (supongo que ya los conoces) por este tema, los trabajos publicados por Teresa San Román, que es Catedrática de Antropología en la Universidad Autónoma de Barcelona y Directora del Grup de Recerca en Antropologia Fonamental i Orientada de la UAB.

    Saludos

Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930