El gallego y su frase insuperable

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Relato 11 del libro ¿Cómo somos los gallegos?, depende 2ªparte

El gallego es mucho porque ¿qué puedes esperar de una persona a la que si le preguntas qué opina de otra que ha hecho una cosa rara,  te contesta?: «Por unha parte, xa ves, e por outra…, que queres que che diga». Tú te pones a analizar esta frase, pero en profundidad, no en un bar, que ahí te despistas, sino en una habitación sin que nadie te moleste, y si tienes treinta años, cuando salgas de ella, lo menos que oyes es «abuelo»; se te han pasado otros treinta o cuarenta años volando. Toda una vida.

¿Tú sabes quién era Alan Turing?, sí, hombre, el matemático británico que ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma, que era utilizada por los alemanes para enviarse mensajes en la II Guerra Mundial… Bueno, pues al Turing ese, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, le dicen de chaval «por unha parte, xa ves, e por outra… que queres que che diga» y le hunden la carrera, se atasca ahí y aún estaríamos en la contienda viviendo parapetados en trincheras y saltando barricadas a ver si queda algo en el súper. Fijo.

Y es que tal como dice la frase sobre esa persona de la que tú quieres hacerte una opinión, puedes interpretar que cualquiera puede tener un fallo o que el tipo ese es crápula de cuidado, y eso lo deja a tu buen entender porque decirte claramente una cosa u otra, pues que no puede, es algo superior a sus fuerzas, imposible.

Imagínate que insistes, que quieres saber cómo es el elemento ese para tener al menos una cierta idea, que ya la vas intuyendo y se acerca más bien a tirando a memo; pues como mucho te dirá «bo», que eso es la repanocha, que no es ni sí ni no, otra comedura de coco para que te entretengas varias décadas.

Cuando un gallego habla, lo mejor es que no te centres mucho en cada frase y a ver si en la conversación dice otras y puedes pillar algo; es que para comprender algo a un gallego tienes que verlo así, como un conjunto, como un todo, y de ese cosmos surrealista más menos vas sacando tus propias conclusiones. El gallego no vive en el mundo de lo concreto, de lo exacto, de lo delimitado, sino que lo suyo es lo difuso, lo etéreo, lo que es pero puede no ser pero a ver si va a ser que casi no, pero sí. Otra historia.

Pero eso no quita que preguntes y preguntes hasta que te canses, que el gallego ama la libertad en todos los sentidos y la de expresión más, pero no te extrañes que ante tu insistencia por saber cómo es o deja de ser tal o cual, te diga: «Si che digo a verdade, mínchote». Joé, qué suerte tuvo Turing, le dicen esto con cuatro años… y no acaba ni primaria.

……….
¿Cómo somos los gallegos?, depende, 2ªparte lo puedes pedir en [email protected] o en las siguientes librerías: PORTADA VALE DE VERDAD

 A CORUÑA: Corte InglésRamón y Cajal; Santos Ochoa, Teresa Herrera 3; librería Salesianos, Barrié de la Maza 11Couceiro, Ronda Outeiro 132 y 248Avir, Juan Flórez 30; Lume, Fernando Macías 3 CascanuecesOrzán 14;  Sisargas, San Roque 7;  Espacio NobelPlaza de Ourense, BerbirianaSantiago 7Ancora, Juan Florez 87; Almacén Concept, Olmos 7; Estanco, Juan Flórez 40; Galería de arte Artbys, San Andrés 122; Librería de todo, Costa Rica 4 (Galería de Gadis).

LUGO: Balmes, Progreso 6; AguirreSalvador de Madariaga 1, Local 8; Biblos, Salvador de Madariaga 1; Trama, Av. de A Coruña 21; La Voz de la Verdad, Rúa Bispo Aguirre, 17; Lectocosmos, Plaza Angel Fernández Gómez 3.

OURENSE: Padre Feijoo, Padre Feijóo 4; Kathedra librería, Valle Inclán 14 Platero, Ramón Cabanillas 11 

PONTEVEDRAEscolma, García Camba, 11; Cronopios, Frei Xoán de Navarrete 5;  Paz Peregrina 29 El pueblo, Conde de San Román 7; Metáfora, Travesía Charino 9.

VIGO: Librouro, Eduardo Iglesias 12; Cartabón Urzáiz 125; Lafer, Urzáiz 184; Hobbit, Rúa das Teixugueiras 32; librería Vigo, Joaquín Loriga 2.

SANTIAGOCouceiro, Praza de Cervantes 6; Follas Novas, Montero Ríos 37 y 50; Cronopios, Alfredo Brañas 24, Gallaecia, Ramón Cabanillas 8.

FERROL: Cantón, Cantón Molins 4;  Central librera, Dolores 2.

BETANZOS: Biblos, Santiago 4.

CARBALLIÑO: Escolma, rúa Tomás María Mosquera, 44

……………………

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Manuel Guisande

Periodista y escritor. Premio Xunta de Galicia de Comunicación 2000, Cordorniz de Plata. Autor colección cuentos infantiles Rodribico.

Lo más leído