Insólito, políticos a pie de obra

Ver políticos a pie de obra, en la calle, no es normal, y menos cuando no hay elecciones de por medio; por eso hace unos días, cuando estaba impartiendo un taller de Cómo se escribe un cuento infantil, en Osorno (Palencia), de poco más de 1.300 habitantes, me extrañó que tras la actividad, el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, me llamaran y pidieran disculpas por no asistir ya que tenían que acudir a INTUR, la Feria del Turismo en Valladolid.

Claro, tú recibes la llamada y, acostumbrado a tanto gualtrapa, piensas que no puede ser… pues era: ¡¡Joé!!, ¡¡¡el vicepresidente de la Diputación y la diputada!!!, para flipar. Hombre, yo que soy de Santiago de Compostela, pues estoy ya muy hecho a los milagros, que yo por la Puerta Santa habré pasado como mil o siete mil veces; a Santi, el apóstol, ya lo trato de tú, y lo que es Jubileos… pues así a ojo habré ganado, yo que sé, dos mil… tres mil millones…, pero esto de que te llame ex profeso el vicepresidente de la Diputación y la diputada, le pasa a otro, sin mi bagaje eclesiástico, y allí se queda petrificado como una figuriña del Renacimiento.

También es cierto que pensé: «A lo mejor no tienen nada que hacer y quieren ver si los gallegos existimos de verdad», que hay gente que tiene dudas; pero cuando tras hablar tanto con ellos dijeron que no podían porque tenían que acudir a Valladolid… pues a mí como si es a Salamanca, Chipiona o a Jeréz de la Frontera, y piensas: «¡¡¡Pero de dónde salió este político, que tiene el saber estar y la educación de llamarte y pedir disculpas…!!!».

Y entonces, aunque sigues pensando que la mayoría de ellos sólo salen a la calle para pedir el voto, pues te das cuenta que hay otros que en una tarde fría de invierno del copón, abrigados hasta las orejas, pues si no pueden acudir, están ahí, al pie del cañón y, en este caso, pues esta rara avis se llama Luis Calderón. Un ejemplo a seguir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Manuel Guisande

Periodista y escritor. Premio Xunta de Galicia de Comunicación 2000, Cordorniz de Plata. Autor colección cuentos infantiles Rodribico.

Lo más leído