¿Sabes por qué los gallegos nunca podríamos independizarnos?

Nosotros los gallegos nunca podríamos independizarnos. ¿Y sabes por qué? ¿sabes por qué nunca podríamos separarnos de España? pues porque somos bueniños, porque somos muy sentimentales, unos santiños, y si un día ocurriera eso, al cabo de un mes tendríamos ya una morriña y un arrepentimiento…

Si eso pasara, al cabo de 30 días ya estaríamos todos tristes: que si no podemos ir a Ponferrada a ver a Chuchi que es concuñado de Toñi, que tiene un primo en Sevilla; ni a Valencia a probar la paella, con Elisa, «a que estuvo no Gadis»; ni al País Vasco, porque en Pasajes de San Juan «o Lucho te  ten….», imposible. Lo de separarse… imposible

Nosotros somos como somos, y si por lo que sea un día nos independizáramos del resto de España y a alguien se le ocurriera establecer una frontera, ya estaríamos como mínimo 500.000 gallegos allí preguntando… «y mire, como dijo que le llaman a esto… ¿frontera…?», «y mire, para qué la hacen…», «y mire… entonces…». Y luego ya vendrían los expertos: «E ista excavadora canto carga… », «e cantos pistóns ten… », «y é de catro tempos o… es que eu, cando estuve en Alemania… porque ¿sabe?, eu estive en Alemania e alí…».

Te lo juro que en este plan no hay país ni confederación de naciones que sea capaz de hacer una puta frontera, ni cavar una zanja ni poner un palo. Y si ya empezamos así… no te digo nada si una vez construida, a nosotros, acostumbrados a ir por todo el mundo a nuestro aire, un funcionario de Aduanas nos dijera que no podemos pasar si no es con pasaporte.

Para España lo del pasaporte sería la ruina porque en plan boicot llamaríamos a los cuatro o cinco millones de gallegos que hay por ahí por el mundo, le explicaríamos el problema, vendrían a Galicia, entrarían y saldrían por la frontera sin parar y no hay presupuesto en España ni en Bruselas para tampones y para tinta para sellar tanto documento, que un gasto del 50% del PIB para España lo ronda fijo.

Y si aún así no consiguiéramos la reunificación, entonces esto si que sería ya grave, pero muy grave; porque como a la frontera llegaran unos 4.000 gallegos, y uno, pero solo uno, dijera: «¡pero que carallo pasa!». Nin che conto. ¿Separarse?, imposible.

comunicación, cultura, politica , , , , , ,

10 comentarios


  1. Carlos Vidal

    Este señor, como tantos otros periodistas gallegos y universitarios de la nueva ola ¿Qué se creen?.¿Hacer gracias o pretender ser graciosos?. Siguen tomando a los gallegos por tontos. Pretenden hablar en nuestro nombre. No tienen ni idea. Habrán estudiado ¿donde?.!Venga ya!. Dejadnos en paz. Galicia no os necesita. Aquí la riqueza y el bienestar de Galicia la estamos creando nosotros. Vosotros, la lacra.

    • Manuel Guisande

      Hola Carlos: Nueva ola con 57 años? 😉 ¿los gallegos tontos? ¿de verdad que eres gallego?

    • ANRO

      No se ponga Ud tan serio…hombre, que aqui el que más y el que menos, tiene sangre ancestros Betanzunos y vivimos por estos lares del sur.

      El Sr Guisande, solo ha pretendido hacer una paradoia de la idiosincrasia del buen gallego.

      saludos

  2. Carlos Vidal

    Pois eu teño vinte anos mais, E claro que son galego, do Carril o das millores ameixas. Sentínme moi ofendido. Xa estou farto de burlas e chanzas sobo nosa maneira de falar, os tópicos,a escaleira… Coma si.fóramos parvos e vostedes non axudan.

  3. Alef

    Es que es difícil superar ese vodevil.cat incluyendo apelaciones a la constitución que al mismo tiempo no se reconoce. Ya parecía un poco raro que afirmaran en cierto momento no saber si formarían una república o una monarquía. Igual que del 23 F de 1981 se puede decir que como gamberrada fue demasiado y como golpe, poco, algo parecido (por ahora).

  4. ANRO

    ¡ ¡ Ojuu, ke arte tenéis los gallegos ¡!
    Pues imagínese Sr Guisande, que fuera Andalucía la que quisiera separarse el resto de España. ¡! Menudo cachondeo seria.!!
    Aquí los primeros espantados serían los señoritos, los aristocráticos los burgueses, y todos los que viven de la mamandurria del Estado, porque desde luego al resto, nos no queda otra que currar de sol a sol, para tanta ensoñación. O sea que seguiríamos cantando y bailando el: ¡! aii, yayai jai, ayyy!! Y ni le cuento la llamada que supondría, al resto de los ciudadanos del Magreb. Lo cual supondría, otra invasión mora, para los tan leales y feudales godos del resto de España.

    !! Ozuu anda miarma que ahí es naa ¡!

    Atte un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*