Entiendo que los catalanes quieran separarse, lo hice yo …

Yo comprendo que los catalanes quieran separarse de España, lo entiendo; pero lo que no comprendo es que antes de tomar esa decisión tan trascendental no hagan una prueba más cercana, la que todos o casi todos hemos hecho (yo hace 11 años), que según las estadísticas ya va el asunto por un porcentaje cercano al 70% . ¿Que cuál es? pues separarse de tu mujer o de tu marido, según el caso, como primer paso a la independencia total.

Yo creo que Artur Mas lo que tenía que hacer es que todos los catalanes se separaran de sus esposas o maridos, ver como les va solos, y luego, si se encuentran mejor… pues venga, un referendo y hacerlo de España; pero así, a lo bruto, todos en manada, a lo bestia… no son formas ¡hombre! no son formas, y los efectos puedes ser catastróficos, superdañinos, irreparables.

Mira, tú eres catalán, de esos catalanes que se llaman Jordi pero que su madre es de Sevilla, ¿sabes?; te separas de tu esposa, y a lo mejor, pues a los tres días echas de menos que te hablen de la Giralda, o incluso el acento tan simpático que tienen por esa zona sureña, o… que no, que no echas de menos nada… pues entonces, lleno de razón, te apuntas en una lista pidiendo la independencia, aunque tengas 60 años, que yo me independicé de mis padres a los 24… pero bueno. ¿Y por qué la pides?, pues por eso, porque has superado la, digamos, prueba del algodón, separarte de tu Toñi y más feliz que un santo.

Es que no es tan fácil como lo ve el Rey Sir Artur. Yo estoy seguro, pero segurísimo, que si a un gallego que vive en Cataluña se separa de España le prohibimos la entrada en Galicia a tomar mejillones, le entra un arrepentimiento… vamos, que se me suicida el compatriota.

Y lo mismo que a un gallego, a un vasco, a un castellano o a un extremeño. Le dices a un vasco que nunca más va a poder levantar una piedra en Guernica o dar un hachazo en plan aizkolari en Azpeitia… y le da un pasmo; a un castellano que jamás volverá a ver  las llanuras de Tierra de Campos… bueno bueno. Y ya no te digo si a un pamplonica le dices que en la vida correrá ya un encierro, que los únicos cuernos que va a ver en su vida serán esos, los que todos conocemos… ni pensarlo quiero.

En fin, que no se diga, que no se diga que uno no busca soluciones; esta es mi pequeña contribución para resolver este lío de pertenecer o no España, a este país que, la verdad, digo país por decir algo, porque más que país esto parece un campamento.

amor, comunicación, educación, politica , , , , , , ,

7 comentarios


  1. forgottenman

    En vista del interés que tiene por el proceso separatista en Cataluña quisiera hacerle unas precisiones:
    1ª Los que se quieren separar son los nacionalistas o mejor dicho los nacional-progresistas y entre ellos hay catalanes y los hay españoles convertidos al separatismo como el señor Eduardo Reyes,oriundo de Córdoba y cabeza visible de Súmate.Hay catalanes que no son separatistas,luego no todos los catalanes se quieren separar.
    2ª Las razones que aducen para separarse son varias,podemos citar las que enunció el señor Albert Font presidente del Cercle Catalá d´Economia (Círculo Catalán de Economia) que aducía que no soportaban que la comunidad autónoma de Madrid fuera la que hace tiempo liderara la hegemonía económica en España,puede ver usted la entrevista que Juan Soto Ivars le hizo en EL CONFIDENCIAL.Luego tenemos las declaraciones del señor Pau Vidal,filólogo catalán de profesión,que declaró que la población castellanoparlante de Cataluña era una consumidora cero de los productos escritos en catalán producidis en Cataluña.
    Como usted puede deducir el problema que tienen es que han perdido la hegemonía económica en España,ellos aceptan que Madrid sea la capital político-administrativa de España pero según ellos la capital económico-cultural de España ha de ser una Barcelona controlada por ellos y como esto no ha sucedido pues reaccionan como lo que son una sociedad soberbia y adolescente y dicen que se van, todo porque los españoles nos hemos opuesto a que esta gente nos diga lo que es España y lo que es Cataluña que ellos piensan que es un derecho natural suyo y les molesta mucho que no les tomemos en serio, cuando han desarrollado una “cultureta” de tópicos y arquetipos.

    • Manuel Guisande

      Interesantes apreciaciones, y es cierto, con lo nacionalistas, no los catalanes. Gracias por su comentario. Saludos

      • forgottenman

        Gracias por dejarme opinar en su blog,abusando de su confianza y paciencia le diré que parte de la culpa,no toda,la tenemos los españoles porque en su día fuimos muy ingenuos y nos olvidamos del viejo refrán castellano que dice:”Quien da pán a perro ajeno pierde el pán y pierde el perro”.También decirle que la situación del nacionalismo en Cataluña es parecida a la del “chulito” de la calle,si se pasea por las calles de España observará que en cada calle hay un chulito o una chulita,por eso de la igualdad de sexos,a los que nadie traga pero todo el mundo ríe las gracias no sea que sea víctima de su escarnio,pero cuando desaparece nadie le echa de menos,pues algo similar pasa en Cataluña con el nacionalismo,yo estoy convencido que el día que desaparezca nadie les va a echar de menos pero mientras estén todo el mundo les reirá las gracias.
        Muchas Gracias por su atención

    • Dumont

      Mi opinión es que en el resto de España la mayoría queremos que se separen. Por caro que resulte, más oneroso es mantener una autonomía chupóptera y victimista que nos expolia ( ver fondo de liquidez etc.etc.), asume el protagonismo en perjuicio sobre el resto de España (ver campaña nacional para los juegos olímpicos de Barcelona 92 y otros) y es una fuente en el espacio internacional de ataques a España. Que se vayan, ya nos recuperaremos.

      • Manuel Guisande

        Hola Dumon: La realidad es que pase lo que pase se van a encontrar con casi media población que quiere separarse y otra que no, y vivir en esa situación debe ser algo de locos. Gracias por tu comentario

      • forgottenman

        Querido Dumont:
        Tienes toda la razón,pero es que no entendéis el problema,estaría de acuerdo contigo si el problema fueran únicamente los separatistas-nacionalistas,pero es que en Cataluña habemos españoles y ese es el verdadero problema,¿qué se hace con nosotros?¿nos dejáis a su arbitrariedad o nos protegéis?Y este es el verdadero problema que es silenciado por la mayoría de los medios de comunicación y por las izquierdas sobretodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*