Y la juventud robada por Cataluña al resto de España, ¿cómo se paga?

Yo no sé cómo acabará este absurdo del independentismo catalán, pero me da que sucederá como viene ocurriendo en todos los sitios en los que se ha intentado dar ese paso trasnochado: que solo, como siempre, interesará a una élite que seguirá viviendo del resto de los ciudadanos, se llame como se llame el país y gobierne quien lo gobierne, en este caso Mas y sus amiguetes.

Tampoco sé, si al final se consumara esa secesión, y cómo se haría el reparto de lo que tenemos en común, de lo tangible, como es la Sanidad, la Educación, el Ejército, las Infraestructuras, la Justicia… pero hay algo que como gallego (que en este caso es como decir extremeño, asturiano, andaluz o castellano) sí deseo saber y es cómo se va a pagar todo ese esfuerzo que el resto de España aportó al crecimiento de Cataluña.

Cómo se van pagar las lagrimas derramadas por miles de jóvenes que tuvieron que abandonar su tierra y su familia porque un dictador decidió favorecer una problemática zona de España que se aprovechó de esa coyuntura, dejando al resto empobrecida y sin futuro.

Como digo, no sé como se pagará, pero esa deuda histórica, intangible, y que gallegos, asturianos, andaluces y extremeños tenemos presente, también habrá que pagarla.

artículo, comunicación, economía, educación , , , , ,

10 comentarios


  1. Rafael Abenza

    ¿Por qué siempre y sin excepción os olvidais de los murcianos?

    • Manuel Guisande

      Hola Rafael: Hombre que no nos olvidamos de los murcianos, sino que es poner unos cuantos, ya que es casi media España la que puso su sudor en Cataluña

  2. Rafael Abenza

    Satisfecho con su respuesta;pienso que su articulo tiene muchisima razón,y pienso de la misma manera,gracias por su respuesta,muy buen articulo.

  3. Migue

    Ningún español se olvida de los murcianicos. No lo dudes.

  4. luis

    Esa juventud, fueron a Catalunya huyendo del hambre, caciquismo y explotación que tenian en sus pueblos de origen.En Catalunya encontraron un bienestar y una vida mucho más digna. O sea que fueron Catalunya por su propio bienestar y en la mayoria de los casos lo encontraron.

  5. F. Ruiz

    Los catalanes están muy orgullosos de “su” tejido industrial, pero olvidan que ese tejido lo hemos pagado entre todos porque los centralistas y reaccionarios gobiernos de Madrid nos han obligado, durante generaciones, a comprar lo que se fabricaba allí aunque fuera más caro y de peor calidad que lo que venía de fuera; y ahora vienen unos espabilados diciendo que “lo mío, mío, y lo demás ya veremos cómo se reparte”. No, hombre,no. Lo “tuyo” también lo hemos pagado los demás y, si queréis marchaos, las empresas cuya viabilidad depende de teinta y tantos millones de ciudadanos, del Ebro “p´abajo”. Por cierto, ¿cuando vamos a hacer una asociación que designe las firmas situadas en Cataluña que serán sometidas a boicot si en un plazo razonable no trasladan la sede social fuera de Cataluña? Creo que sería mucho más eficaz que lo que se está haciendo ahora.

  6. anton

    Cataluña no debe nada absolutamente a nadie: los españoles que emigraron a Cataluña lo hicieron voluntariamente, nadie les reclamó su presencia en las calles de los pueblos de Cataluña. Por eso mismo muchos de ellos, ya catalanes como los demás, piden la independencia de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*