Vaya banda de directivos tiene este país

Este es un país único, pero único único. Llamas a un tío cuatro veces para hablar con él por algo que le puede interesar… y en la primera te dicen que no está; en la segunda, tampoco; lo mismo en la tercera, y a la cuarta… a la cuarta el telefonista no solo te dice que no está sino que te anima a que lo llames otra vez diciendo: «A ver si la próxima vez tiene suerte».

Y entonces, es oír eso de «a ver si tiene suerte» cuando piensas si has llamado a una empresa, si has sacado un boleto para la tómbola, si el numero que has marcado lo has hecho en la Bonoloto o en el Euromillón o te has comprado un paquete de aquellas pipas La Pilarica que cuando cogías el papelito que venía dentro de la bolsa decía: «La Pilarica, repita».

Alucinante, porque además, al que llamas, por el cargo que tiene y por lo que cobra, tendría que estar, y al final ya hasta piensas: «Hombre, a que va a ser que un día el tipo este coge el teléfono y quien va a tener suerte es él».

Y como resulta que has llamado quinto pino y tienes un acento gallego que no veas, y como todo el mundo sabe, pues gallegos somos pocos… el telefonista que te pregunta si eres de Galicia. Y entonces pues dices que sí, que vives en La Coruña, y mira por donde, así, a lo bobo, empiezas una conversación en la que te cuenta que Galicia es una maravilla, que fue de viaje de novios a Santiago de Compostela, que lo bien que se come, que si el marisco… y mira, este sí que tuvo suerte, no le llovió.

Y así, hablando de marisco te viene a la mente el percebe; pero no el de la Costa da Morte, no, sino el percebe del tío ese al que has llamado y tratas de saber sobre a qué hora suele estar para reducir en las que se se fuga y «a ver si tienes suerte» y lo cazas. Pero por lo que te cuenta el telefonista, el paisa ese es como una anguila, porque menos en la empresa puede estar en cualquier sitio; y como el telefonista entra en confianza, al final casi te dice que al que llamas manda pero no manda, que llames mejor a tal, que es mejor, pero joé con el tal…, el tal es casi Houdini, un escapista el pavo, que le debe dar repelús ir a currar…

Claro, como hacer mil kilómetros desde La Coruña hasta casi Gibraltar y esperar a uno de estos randas como que no, al final, pues entre que el telefonista tiene dos hijos y que uno estudia empresariales y que el otro aún no sabe qué hacer, pues te da ganas de decir: «Pues nada, hombre, a ver si tengo suerte y usted también, que tiene una empresa de directivos que manda carallo y que tal como me lo cuenta, pues un día lo nombran a usted director y con lo que hemos hablado… pues ya tenemos algo adelantado». Joé, «a ver si tiene suerte…, a ver si tiene suerte…», vaya país, dios, y vaya banda de directivos: El escapista, el anguila… y los que habrá.

@manuelguisande

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Manuel Guisande

Periodista y escritor. Premio Xunta de Galicia de Comunicación 2000, Cordorniz de Plata. Autor colección cuentos infantiles Rodribico.

Lo más leído