Ni con 18 másters entiendes a un gallego

Los gallegos somos polifacéticamente raros, pero muy raros, extraños, extrañísimos, y para comprendernos te lo juro que no es fácil, ni naciendo aquí hay cosas que puedas entender. Yo no sé qué tenemos dentro del cerebro, si algo especial por eso de vivir en una esquina, si es el viento racheado de estos lares, si es el color verde del campo, si es que las rías no solamente son entradas en la costa sino también en el cráneo y nos toca algún nervio o… ¡¡¡oye!!! ¿serán las vacas, que a lo mejor tienen algo que ver y no se ha estudiado el asunto? No sé, pero algo nos ocurre.

Y es que aquí pasan cosas que no suceden en otras partes del mundo, pero en ninguna. A ver, dime una: ¿Louisiana?, no; ¿Montevideo?, tampoco; Londres… no. Y así puedes seguir diciendo sitios y sitios, lugares y lugares, ciudades y ciudades hasta que te canses; pero como se te escape Vigo, Lugo o Carnoedo, por ejemplo, pues sí, entonces sí; ahí,como es Galicia, sí suceden, sí suceden cosas insólitas, únicas.

Vamos a ver: Un gallego (yo por ejemplo, porque también lo hago) está en la calle, por ejemplo, y se le acerca un turista para preguntarle por la salida de La Coruña, una situación normal ¿no?. Vale; pues entonces, el gallego señalando al fondo con un dedo, como si fueras la estatua de Cristóbal Colón de Barcelona, le dice: ¿Ve aquélla casa azul?, «sí», responde el turista. ¿Ve que más allá hay un letrero amarillo con unas letras rojas?, «sí», contesta. ¿Y ve que hay allí una desviación, que hay dos carreteras, una a la izquierda y otra a la derecha?, «sí». ¿Pues ve la de la izquierda? «sí». Pues esa no, no, la otra.

Pero vamos a ver, por  Santiago Apóstol, San Juan Crisóstomo, Teresiña de Calcuta yo qué sé quién ya…. no es más fácil decir ¿Ve el vial, el de la derecha?, pues ese es. Pues imposible. Ilusionamos al tipo, y cuando ya ve el que le indicamos, cuando todo ser humano, pero todos; desde Rusia a Casablanca pensaría que el vial que le señalamos es el de salida… le damos al pobre un quiebro cerebral y le decimos: «No; pues ese no, no, el otro».

Esto no lo hace nadie, pero nadie de nadie, ni en la peor situación de haberte bebido todo el JB del mundo el HJR o el PZCD; solamente nosotros, los gallegos, los que estando en una escaleras no se sabe si subimos o bajamos, los que cuando nos preguntan respondemos con otra pregunta y que cuando nos presentan a alguien y dice el nombre, nos da lo mismo como se llama, dónde vive o lo que hace porque para nosotros lo importante es… «e ti, ¿de quen ves sendo?». Te lo juro que únicos.

@manuelguisande

 

comunicación, educación, profesiones , , , , , , , , , , ,

7 comentarios


  1. Rodrigo

    que calidad¡¡¡Tópicos¡¡¡¡¡¡ este texto no aporta , por ser de Galicia consideras que esto no es ofensivo ,pues lo es, que pena ¡¡¡¡¡¡¿lo próximo? ¿los andaluces? ¿los judíos?

    • Manuel Guisande

      Hola Rodrigo: ¿ofensivo?. Desde hace más de cinco años dejé vivo en una aldea cerca de Oza de los Ríos, Mortoares (11 habitantes), después de más de 20 años viviendo en La Coruña, y en el momento en que te estoy escribiendo veo pastando cuatro vacas frente a mi casa. Cuando alguien viene por aquí y pregunta… es lo que hay. Date una vuelta y lo comprobarás tu mismo. ¿Tópicos?, pues no sé si los tópicos tienen algo en el fondo, pero aquí sucede esto ¿por qué iba a escribirlo si no? ¿te imaginabas que vivía en una gran ciudad, con calefacción y ascensor…. ? Dios te oyera 😉 pues ven, pero te aconsejo que sobre mayo, que estamos con la calefacción de leña y acarreamos madera que no veas. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Cara de Plata

    Y yo, que he adoptado la identidad de un caballero gallego, carlista, salido del cráneo de Valle-Inclán, ¿Debo preocuparme, entonces?

    • Manuel Guisande

      Hola Cara de Plata: Yo que tú me preocuparía y… pues ir a ver al apóstol y que te de cita para charlar con él…. porque lo que nos pasa no es de este mundi…puede ser una solución. Yo fui y no to algo en mi pero aun no sé qué es pero algo sucede. Un saludo y gracias por tu comentario. Oye, creo, pero no lo sé seguro, que al apóstol le puedes enviar un wasap

      • Cara de Plata

        Buena idea. Los carlistas pueden considerarse hijos de los apostólicos. Lo que ocurre es que yo no soy de wasapeo, ni de redes sociales… mi atavismo no me ha permitido avanzar tan rápido como a los liberales. Soy más de blog. ¿Tendrá el Apostol Santiago su propio blog?

        • Manuel Guisande

          Hola Cara de Plata: A ver hombre, a ver qué puedo hacer, que aunque nací en Santiago y viví en 9 o 12 sitios… pues he ganado… yo que sé 15 jubileos, 20 veces por la puerta santa… como mi casa, vamos, y tengo mucha “mano” con Santi, el apóstol. Ya te contaré. Tú tranquilo 😉

  3. Buenas tardes. Mi nombre es Belén y debo mantener un blog durante este curso para clases. Uno de los objetivos es que blogs interesantes me linkeen y yo a ellos. Quizás mi blog no sea gran cosa y no merezca la pena pero considere esta propuesta por favor, muchas gracias. Y si no le causa mucha molestia deje un comentario en alguna entrada de mi blog. Un cordial saludo. http://www.culturasporelmundo.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*