España necesita un tribunal de Núremberg, pero ya

Salvando las distancia, obviamente, pero el grado de corrupción en España es de tal magnitud, con más de 300 políticos imputados, empresarios, banqueros, partidos, sindicatos, jueces y hasta la Casa Real, que este país precisa, si queremos ser serios, que nos respeten y levantar cabeza, un tribunal de Núremberg pero ya.

La situación empieza a ser tan insostenible que ni las propias bases de los partidos, todos esos cientos de concejales y alcaldes pueblos y ciudades, tampoco creen en sus propios líderes. Y no creen porque se ven utilizados para que luego la Casta (que está en contra de listas abiertas) nombre a dedo a sus amiguetes y porque su quehacer diario es casi un calvario cuando salen a la calle y ven que la gente pasa hambre mientras sus dirigentes viven en un mundo irreal.

Pero a esta situación no se ha llegado así porque sí; se ha llegado por algo tan sencillo como es que falta una auténtica cultura democrática, y falta porque muchos políticos tienen una visión tan simplista que no va más allá de lo que representan sus caducas ideologías, como si fueran hooligans, que solo ansían el poder sin atender a lo más importante: el bienestar general.

Y ese es un grave problema, no estar en los tiempos donde la única ideología (al menos la esencial y primaria) sería dar trabajo, pan y techo; lo que tiene cualquier especie animal excepto el ser humano, y a falta de trabajo, las condiciones mínimas para vivir dignamente.

Y esta ausencia de cultura democrática se ve casi a diario en actitudes, en frases o… ¿tú crees que en Estados Unidos, que al menos en lo que es democracia nos llevan años y años, pasa algo importante y el presidente no da la cara o dice ‘pasemos a otra pregunta’?, ¿tú crees que en un país serio una tal Corina dice que representa a la nación y que no pase nada, que ni se la llame a declarar? ¿tú crees que un país serio el máximo representante, en nuestro caso el Rey, acepta un regalo de 18.000 euros como fue el yate que le dieron los empresarios de baleares?

¿Tú crees que en un país medianamente serio Urdangarín no estaría ya sentenciado y no este cachondeo que dura meses?, ¿ tú no crees que en un país medianamente serio, tras el rescate de la banca, tendrían que empezar a devolver el dinero entregado que, de una forma u otra, pagaremos todos los españoles, o que se den indultos así como así a los amiguetes?, ¿y las fianza para los delincuentes de guante blanco?

Nos falta cultura democrática, y cultura democrática desde el puesto de un dirigente no es otra cosa que servir al país y no servirse de él; pero esto que es tan sencillo, para entenderlo se precisa una mentalidad muy distinta a la que tienen quienes actualmente nos representan en las altas esferas del poder, a esa Casta que vive a expensas del ciudadano, y mientras no haya un tribunal similar al de Núremberg, repito, salvando las distancias, que ponga a cada uno en su sitio, los problemas de este país tardarán años en resolverse.

Twitter: @manuelguisande

politica , , , , , , , , , ,

5 comentarios


  1. Cara de Plata

    Vale, pero ¿nos alcanzará el Plan Marshall?

    • Manuel Guisande

      Hola Cara de Plata: Ni lo dudes que habrá otro Plan Marshall, ni lo dudes, cuando veas muchos marshall a la cárcel, que a todo se llegará. Un saludo y gracias por tu comentario, que siempre anima a escribir

  2. juan pedro

    Le felicito D. Manuel buen articulo que muestras la verdad de la situación de este pais . Pero echo en falta a vd y a muchos articulistas que cojan el toro por los cuernos ! Es decir que tomen las riendas de un movimiento que abarquen personas intelectuales como vd ( periodistas, artistas,gente influyente ,etc.. ) Y QUE PROPONGAN SOLUCIONES. Si soluciones que nosotros la gente de apied no somos capacitados para encontrarlas : Los milleuristas,los currantes del dia a dia, los del graduado escolar, necesitamos gente como vd que clamen a los cuatro viento la injusticia de este pais, necesitamos lideres honestos y coherentes, personas que salgan del armario con soluciones y no palabreria. Por favor somos muchos españoles esperando.
    gracias y animo

    • Manuel Guisande

      Hola Juan Pedro: Te comprendo perfectamente por que la situación empieza a ser límite para muchos. Cada uno ha de luchar y combatir a esta gentuza, a esta Casta, desde una trinchera. La mía es escribir y ten por seguro que en este trinchera, cuando se esta en contra de esta gente (de todos los partidos) y no eres vocero de nadie… pierdes mucho en el camino. Hay quien nace para político y me parece bien, pero que se ajuste a unas leyes, con transparencia, y quien no cumple la ley… ahi estamos los que escribimos para que se haga justicia y si tiene que ir a prisión…. pues a prisión. Un saludo y gracias por tu comentario, que siempre se agradece

    • Cara de Plata

      Juan Pedro, la gente de a pie quizá no tengamos la formación requerida para encontrar la solución a todos los problemas que acechan a España, pero considere usted que cada uno de nosotros, como trabajador, como consumidor, como miembro de una familia, etc., es capaz de tomar decisiones y solucionar multitud de problemas diarios con eficacia; y todos disponemos de algo por lo que los políticos se pirran: nuestro voto. Así como en nuestra vida diaria nos volvemos astutos para trabajar, para comprar, para buscar los mejor para los nuestros, etc., igualmente podemos ser astutos en usar nuestro voto, y apoyar partidos políticos que promuevan políticas públicas a favor de los administrados -y sean capaces de cumplir-, y no de la casta; entre campaña electoral y campaña electoral, podemos formar nuestra opinión, y convertir en valioso nuestro voto, eligiendo la opción que consideramos que se acerca más a lo que queremos, y que esto coincide con lo que ejecutan. Nadie consiente en trabajar más horas de las que debe y encima gratis, ni nos dejamos estafar con facilidad por un comercio, de modo que podemos conseguir llegar a conseguir que no nos engañe un político, que ya es difícil. Y si lo hace, se le pone en marcha la cuenta atrás: cuatro años… y fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*