Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

En Brasil, con Bolsonaro, ganó la economía que mata

En la sociedad actual la economía pretende someter todo lo que está a su alrededor, inclusive la política y también la religión. Quien se rebela contra ese sistema, antes o después es perseguido, calumniado y apartado. En la Iglesia católica el mejor ejemplo de eso es el Papa Francisco, que se ha enfrentado abiertamente a una economía que mata, con lo que las persecuciones y calumnias de los dueños del capital, con poderosos aliados dentro de la propia Iglesia, se han convertido en el pan nuestro de cada día.

En las elecciones en Brasil, que han convertido en futuro Presidente al ultraderechista Jair Bolsonaro, con una ventaja de más de diez millones de votos, la religión ha tenido un papel importante en el discurso de ambos candidatos y el apoyo de las grandes Iglesias evangélicas pentecostales, encabezadas por la Iglesia Universal de Edir Macedo, ha sido uno de los factores, no el único, que ha inclinado la balanza. Por parte de la Iglesia católica, la postura oficial de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, fue de neutralidad, con diferentes notas que dejaban claros los principios que deberían seguir los católicos.

>> Sigue...


La diócesis de Roraima afirma que “para nosotros hay una única opción: ¡la defensa de la vida y de la democracia!”

Con palabras claras, proféticas y que todo mundo ha entendido, la diócesis de Roraima, ha hecho pública en la Romería de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, una carta sobre las elecciones. La misiva, firmada por su obispo, Monseñor Mario Antonio da Silva, comienza reconociendo que “estamos viviendo un momento muy importante y delicado que nos desafía”, afirmando que “posiblemente nunca como hoy nuestra joven democracia estuvo tan amenazada”.

Roraima es una de las regiones donde el candidato Jair Bolsonaro ha gozado de gran apoyo en la primera vuelta de las elecciones, donde el discurso xenófobo contra los inmigrantes venezolanos, presentes en gran número por el hecho de que se encuentra en la frontera con este país, es cada día más fuerte y donde la Iglesia católica se ha erigido en gran defensora de este colectivo, como siempre ha hecho con los pueblos indígenas presentes en la región y tradicionalmente atacados por los grandes hacendados que quieren robarles sus tierras.

>> Sigue...


Indígena del pueblo tukano desea mujeres laicas consagradas que celebren la eucaristía

Uno de los aspectos que ayudan a hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico es asumir las causas que nacen del suelo amazónico. En este sentido, el Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB, que comprende nueve prelaturas, diócesis y archidiócesis de los estados de Roraima y Amazonas, ha asumido desde hace años un compromiso con realidades presentes en la región: cuestión indígena, migración forzada y trata y las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la Casa Común.

La Iglesia ha realizado seminarios en los últimos años sobre estas temáticas, con el propósito de que "nuestro Regional a través de sus prelaturas, diócesis y arquidioces asuma nuevos compromisos a la luz de las amenazas y de lo que nos interpela, a la luz de lo que ya hemos hecho y estamos también celebrando", como reconoce Monseñor Mario Antonio da Silva, obispo de Roraima y presidente del Regional Norte 1. Todo está encaminado a “asumir y hacer efectivas acciones en nuestras comunidades”, según el obispo, que insiste en que “en todo eso, lo que está en juego son los pueblos de la Amazonia, la vida humana, que queremos que sea defendida en todas sus fases y lugares, liberando la vida humana de toda amenaza que destruye la posibilidad de felicidad y de bienestar”.

>> Sigue...


Emigrar es un derecho, la xenofobia un crimen

14.09.18 | 01:18. Archivado en Amazonia, Inmigración

Con estas palabras, emigrar es un derecho, la xenofobia un crimen, titula su último escrito la socióloga brasileña Márcia Maria de Oliveira, señalando que “la onda de xenofobia practicada contra los inmigrantes de Venezuela ha crecido mucho en la Amazonía en los últimos tiempos”. Es doloroso ver como los habitantes de una tierra que siempre acogió muchos inmigrantes sufren este tipo de persecución. Como señala la asesora del Sínodo de la Amazonía, “muchos emigrantes que salen de Venezuela para otros países, incluyendo Brasil, no son venezolanos”, habiendo inclusive “brasileños que vivían en Venezuela y ahora participan del proceso migratorio”.

La profesora de la Universidad Federal de Roraima afirma que “en Venezuela hay un proceso de crisis económica y política sin precedentes que ha empujado a mucha gente a la emigración como alternativa de sobrevivencia”. Venezuela no es un país tradicionalmente emigrante. Por el contrario, “sólo en las décadas de 1980 e 1990, más de un millón de brasileños se desplazaron para otros países en busca de trabajo y mejores condiciones de vida”, afirma Marcia de Oliveira. Todo eso sin considerar las migraciones internas, que muestran que Brasil es “un país en completo movimiento migratorio, lo que lleva a afirmar que, de alguna forma, ¡todos y todas somos emigrantes!”, insiste la socióloga.

>> Sigue...


Jesús López Fernández de Bobadilla: “ser calumniado por ayudar a los inmigrantes me llena de orgullo y satisfacción”

13.09.18 | 04:14. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia, Inmigración

Nuestras opciones de vida siempre tienen consecuencias, sobre todo cuando nos decantamos por los más débiles. Jesús López Fernández de Bobadilla hasta no hace mucho tiempo no pasaba de un cura más, el primero que vivía en la parroquia de Pacaraima, una pequeña ciudad justo en la frontera entre Brasil y Venezuela. El sacerdote de origen español llegó a Brasil en 1985 y después de un tiempo decidió ser sacerdote, siendo ordenado en 1999 como cura diocesano de Roraima.

Desde hace poco más de un año, su decidida ayuda a los inmigrantes venezolanos le ha costado la persecución de muchos de sus conciudadanos, también de buena parte de sus parroquianos. Lo único que hace es ayudar a quienes llegan “porque tienen hambre, porque mueren de hambre”, resalta con énfasis. “Es un hambre que grita, un hambre desesperante, un hambre que no se aguanta, que no acepta demoras”. Ese hambre de la gente le llevó a tomar cartas en el asunto. Así empezó lo que él llama el “café fraterno”, que al principio daba un desayuno a unos 80 indígenas warao, pero que fue creciendo hasta llegar a atender a unos 1700 venezolanos cada día.

>> Sigue...


En la frontera el Evangelio no entiende de discriminaciones

07.09.18 | 05:35. Archivado en Inmigración

Vivir en la frontera puede ser entendido desde dos puntos de vista, como lugar que establece puentes o por el contrario levanta muros. Pacaraima se ha convertido en los últimos tiempos en un lugar que muchos han aprendido a situar en el mapa. Hasta no hace mucho no pasaba de una pequeña ciudad en la frontera entre Brasil y Venezuela, poco frecuentada, a pesar de ser el único paso fronterizo terrestre entre los dos países.

Sin embargo, la crisis venezolana y la masiva llegada de inmigrantes ha creado situaciones de conflicto, incentivadas muchas veces por políticos sin escrúpulos que en busca de votos ante las próximas elecciones de octubre soliviantan a la gente, haciéndoles creer que los venezolanos les van a quitar lo que tienen, que en la mayoría de los casos no es mucho.

>> Sigue...


Diócesis de Roraima, una Iglesia samaritana al servicio de los inmigrantes

05.09.18 | 05:43. Archivado en Amazonia, Inmigración

El Papa Francisco constantemente hace una llamada a ser una Iglesia samaritana, que cura las heridas de aquellos que más sufren. Podemos decir que la Iglesia de Roraima está haciendo realidad ese deseo del obispo de Roma, llevando a cabo un trabajo, a través de las pastorales, organismos, parroquias y areas misioneras, que permite aminorar en cierto modo el sufrimiento de los inmigrantes venezolanos.

Sólo en la capital del estado de Roraima, Boa Vista, se estima que hay unos treinta mil venezolanos, lo que supone casi un diez por ciento de la población total. De ellos, unos seis mil se encuentran en los albergues gestionados por el gobierno federal,siendo los únicos reconocidos en los números oficiales, unos veinte mil se hacinan en habitaciones alquiladas a precios abusivos, y al menos tres mil deambulan por las calles y duermen en los diferentes parques y plazas de la ciudad, en medio de una tensión que aumenta cada día, incentivada por discursos políticos xenófobos, que en este tiempo de campaña política para las elecciones de octubre garantizan un alto número de votos.

>> Sigue...


Martes, 13 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930