Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Mauricio López: “Pedro Barreto es el Cardenal de la Ecología Integral”

El nombramiento de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), como cardenal es visto por el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, como “un signo de profunda esperanza, pero de gran responsabilidad”. De hecho, con esta elección papal, tanto el Presidente, Cardenal Hummes, como el citado vicepresidente de esta red, comparten el capelo cardenalicio, lo que puede ser visto como un nuevo espaldarazo al Sínodo de la Panamazonia, que poco a poco se vislumbra como un divisor de aguas en la historia de la Iglesia.

El Secretario de la REPAM es alguien muy unido al nuevo cardenal en su vida y misión desde hace años, pues ambos comparten la espiritualidad ignaciana. Mauricio López destaca que en el proceso de la REPAM, cuya gestación tuvo lugar en un encuentro celebrado en Puyo, amazonia ecuatoriana, hace cinco años, tiene una importancia singular Monseñor Barreto, quien con su “mirada nítida, profunda y clara”, definía aquel encuentro como “Palabra del Espíritu, la presencia de todos los obispos ecuatorianos amazónicos juntos, la Conferencia de los Religiosos, las congregaciones, líderes indígenas, organizaciones, las pastorales y una grandísima presencia de la Panamazonia que quería invitarnos a mirar más allá”.

>> Sigue...


Bernadete Barbosa: “el pueblo indígena nos enseña como Iglesia a respetar a la naturaleza”.

Bernadete Barbosa es una salesiana indígena, nacida en la región de Iaureté, distrito de São Gabriel da Cachoeira, en la frontera entre Brasil y Colombia. La presencia de indígenas dentro de la vida religiosa y sacerdotal es algo cada vez más frecuente y eso puede ayudar a conocer mejor la realidad indígena y llevar a cabo un proceso de inculturación del Evangelio, algo que se prevé como fundamental de cara al Sínodo de la Panamazonia.

Es necesario entender que Dios está presente en la vida de los pueblos indígenas, en su espiritualidad, que ellos descubren especialmente en la naturaleza, que como reconoce la religiosa indígena del pueblo tariano, “es lo que da la vida, lo que la sostiene, lo que la atrae”. No olvidemos que los indígenas tienen una capacidad especial para establecer una profunda relación con esa naturaleza. En ese sentido, “se puede usar la naturaleza, pero devolviéndola el respeto, como también ella nos respeta”, sostiene la salesiana.

>> Sigue...


Encuentro de la REPAM reflexiona sobre los Derechos Humanos en la Amazonia

Luchar por los derechos humanos de los pueblos de la Amazonia es uno de los propósitos de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM). De hecho, dentro de los diferentes ejes temáticos en los que la red está estructurada se encuentra el Eje de Derecho Humanos, que durante esta semana está reunido en Quito.

En el encuentro participan unas veinte personas, representantes de distintas instituciones que forman parte de la red, “especializadas en el acompañamiento integral de pueblos y comunidades indígenas en la Amazonia en materia de derechos humanos”, como señala Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM. Entre los presentes se encuentran representantes del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil o el CAAP de Perú, junto con equipos de la REPAM de diferentes países, que asisten todos estos procesos de exigibilidad de justicia para los pueblos indígenas.

>> Sigue...


Jefferson Luis Santos: “No venimos a la Amazonia a imponer o enseñar y sí a aprender”

El Padre Jefferson Luis Santos es desde el pasado mes de febrero Inspector de los Salesianos de la Amazonia brasileña, en que asumió su nuevo servicio al frente de la Inspectoría San Domingos Savio. Los salesianos siempre han tenido una profunda unión con la Amazonia, donde poco a poco han surgido muchas vocaciones, también entre los pueblos indígenas, de quienes se debe estar dispuesto a aprender .

En esta entrevista, el nuevo Inspector analiza la realidad de la Congregación en la región y cuales son las prioridades de su misión evangelizadora en la Amazonia. También expresa su opinión sobre el Sínodo de los Obispos de la Panamazonia, donde pretenden colaborar desde la dimensión de la misionariedad, aspecto que él dice ser inherente al carisma de los hijos de Don Bosco.

>> Sigue...


La Vida Religiosa se compromete a hacer realidad una nueva eclesialidad Panamazónica.

La realidad y la Iglesia amazónica encierran grandes riquezas, que pueden ayudar a concretar el propósito del Sínodo de los Obispos de la Panamazonia, crear nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral. Algunas de esas riquezas han aparecido en el Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica, que ha tenido lugar en Tabatinga, Brasil, ciudad situada en la frontera con Colombia y Perú, de 20 a 24 de abril.

La importancia del encuentro, organizado por la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en el que se ha reflexionado sobre “La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral”, ha quedado demostrado por la presencia de 30 congregaciones diferentes, inclusive provinciales, mienbros de Consejos Generales, representantes de la Conferencia de los Religiosos de Perú o la propia Presidenta de la Confederación de Religiosos de Brasil (CRB).

>> Sigue...


La vida religiosa de la Panamazonia comparte nuevos caminos de misión

La vida religiosa siempre ha tenido una importancia decisiva en la evangelización de la Amazonia. El momento histórico por el que la Iglesia de la región pasa, marcado por el Sínodo Panamazónico, exige un trabajo en el que se puedan ir vislumbrando nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral.

Dentro de ese proceso sinodal, la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), junto con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), han organizado un Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica, que está teniendo lugar en Tabatinga (Brasil), ciudad situada en la frontera con Colombia y Perú, de 20 a 24 de abril.

Son más de noventa participantes, religiosas y religiosos, junto con algunos laicos y laicas, que trabajan en diferentes países que forman parte de la llamada Panamazonia, que están reflexionando a partir del tema “La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral”.

>> Sigue...


Mauricio López: “se ha elaborado un texto que refleja los rostros y gritos de la realidad Panamazónica”

Mauricio López es una de las personas que mejor conoce los procesos del Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia. La sinodalidad es uno de los aspectos en los que insiste el Papa Francisco y, en ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, tras la celebración de la primera reunión del Consejo Presinodal junto con los asesores, que ha tenido lugar en el Vaticano los días 12 y 13 de abril, ha insistido en que en el encuentro “ha habido una absoluta experiencia de sinodalidad. La comunión con la que hemos vivido los miembros del Consejo Presinodal junto con la Secretaría del Sínodo de los Obispos y los asesores expertos ha sido profundamente inspiradora”.

Como muchos de los presentes, el Secretario Ejecutivo de la REPAM, destaca que “la presencia del Papa evidentemente que ha iluminado, porque ha sido una presencia callada, de escucha, y donde él mismo al final ha señalado que él hace parte de ese proceso para escuchar, para comprender como se está constituyendo el proceso sinodal y luego poder, de alguna manera, acompañar adecuadamente”.

Algo más sorprendente aún si tenemos en cuenta la historia de la Iglesia y de los últimos papados, pero que cada vez resulta más común tratándose de Francisco es “que no está ahí para controlar o dirigir, sino que verdaderamente para asistir al proceso”, subraya López. En ese sentido, dentro de “un ambiente realmente festivo y esperanzador”, según el Secretario de la REPAM, destaca que era “una presencia del Papa que compartía también los espacios cotidianos, la oración, en el café, con una disponibilidad para hablar con todos, para escuchar, para poder profundizar más en la misión de cada uno”.

>> Sigue...


Francisco, en silencio, escucha como es la realidad de la Amazonia y su Iglesia

El Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia ha dado un nuevo paso, esta vez importante, tras dos días de reunión del Consejo Pre-Sinodal y los asesores, celebrada en el Vaticano este 12 y 13 de abril. Después de ser debatido entre los presentes el contenido del material preparado, ha sido aprobado el documento de trabajo, todavía no dado a conocer, que va a determinar los pasos a seguir en el futuro, en especial toda la labor que va a ser llevada a cabo en las comunidades de la Amazonia para escuchar la voz y conocer lo que piensan los pueblos que allí viven.

Por encima de todo cabe destacar un aspecto que ha sido resaltado con sorpresa y admiración por muchos de los presentes, que ha sido la escucha silenciosa, la presencia amiga, fraterna, serena y alegre del Papa Francisco, que participó de la totalidad de la reunión, dialogando con todos los participantes durante los intervalos, sacándose fotos, pero que por encima de todo quería conocer, informarse sobre las realidades tan complejas, profundas y diferentes que encierra la Amazonia y sus pueblos.

>> Sigue...


Rafael Cob: “tenemos que estudiar las formas que hagan posible una Iglesia con rostro amazónico”

El Sínodo de la Pan-Amazonia, que podríamos afirmar que comenzó con la visita y el histórico discurso del Papa Francisco a los pueblos indígenas de la Amazonia en Puerto Maldonado, Perú, dará este jueves y viernes un nuevo paso con la primera reunión del Consejo Pre-sinodal y del equipo de asesores del Sínodo, un encuentro en el que está prevista la participación del propio Obispo de Roma, siempre atento a todo lo que sucede en la Iglesia de la Amazonia.

Como reconoce Monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo y representante del episcopado ecuatoriano en el Consejo Pre-sinodal, “las expectativas de cara al Sínodo son muchas”. Para esta primera reunión, “donde vamos a aprobar o revisar todos los Lineamenta e igualmente el Instrumentum Laboris, creo que tendremos que tener en cuenta el tema general del Sínodo, esos nuevos caminos y estrategias para la Iglesia, especialmente en la Amazonia”.

>> Sigue...


Situación política en Brasil debe marcar la 56ª Asamblea General del Episcopado

10.04.18 | 15:05. Archivado en Iglesia en Brasil, Sínodo Pan Amazonia

El momento político que vive Brasil, acentuado con la prisión del ex-presidente Lula da Silva este último sábado, 7 de abril, se convierte en un elemento que puede influir decisivamente en la 56ª Asamblea General de los Obispos de Brasil que se inicia este día 11 en Aparecida, sede del Santuario Nacional.

Al contrario de lo que ha sucedido con diferentes diócesis y organismos dependientes de la CNBB, Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués, el episcopado brasileño no se ha pronunciado en su conjunto ante el momento actual, que muchos califican de histórico y que una vez más pone en jaque a la siempre débil democracia brasileña. El episcopado, que no podemos olvidar está compuesto por más 500 prelados, si tenemos en cuenta a los obispos eméritos, está dividido, como sucede con la propia sociedad brasileña.

>> Sigue...


Geraldo Baniwa: “la religión debe ser expresión del modo de vida del pueblo indígena”

31.03.18 | 15:09. Archivado en Misión, Pueblos Indígenas, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

El Sínodo de la Pan-Amazonia se presenta como una oportunidad histórica, no sólo para la Iglesia de la región como para toda ella. En la búsqueda de nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral es fundamental escuchar a los pueblos que viven en ese rincón del planeta, especialmente a los indígenas.

La diócesis de São Gabriel da Cachoeira es la circunscripción eclesiástica con mayor porcentaje de población indígena de Brasil, superando el 90%. Son 23 pueblos y 18 lenguas diferentes, cuatro de ellas, nhengatu, tukano, baniwa y yanomami, oficiales junto con el portugués en el municipio de São Gabriel. Del clero diocesano forman parte cuatro sacerdotes indígenas, el último de ellos, Geraldo Baniwa, ordenado el pasado 17 de marzo.

>> Sigue...


Aquino Junior: “No hay problema teológico para que ministros no celibes presidan la Eucaristía”

Uno de los referentes de la teología de la liberación entre las nuevas generaciones de teólogos, no sólo en Brasil, sino en América Latina, Francisco Aquino Junior, sostiene que su reflexión parte de la Iglesia en la que nació, “en la Iglesia de la liberación, en el contexto de las comunidades de base, de las pastorales sociales, en el contexto de una Iglesia comprometida con las luchas populares”.

Desde ahí señala “que me siento a veces un poco sólo”, en una “Iglesia excesivamente volcada o reducida al culto y la doctrina, poco abierta, sensible, comprometida con los problemas, con las causas, con el sufrimiento del pueblo”. Él se define como alguien “de la Iglesia de los pobres”, una Iglesia que nació en el Vaticano II, que en América Latina se inculturó en Medellín y Puebla y que el Papa Francisco ha retomado e impulsado. Por eso, cincuenta años después, es necesario recuperar la visión eclesial de Medellín, “una Iglesia que se inserta en las luchas populares, que asume las causas del pueblo”.

>> Sigue...


Lunes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930