Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Organizaciones Indígenas Ecuatorianas elaboran estrategias ante la visita de la Relatora de la ONU

Los pueblos indígenas ecuatorianos se preparan para la visita de la Relatora especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, que tendrá lugar de 19 a 29 de noviembre. No podemos olvidar la violación sistemática a los derechos humanos de los diferentes pueblos indígenas, una realidad que también está presente en Ecuador.

Como reconoce la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, en una reciente publicación que lleva por título “Informe Regional de vulneración de Derechos Humanos en la Panamazonía”, donde se dan a conocer diferentes redes de lucha y resistencia en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, “la lucha de estas comunidades por alcanzar una vida digna y cuidar la casa común ha sido larga, dolorosa y frustrante”. En ese sentido, la REPAM, junto con todas las organizaciones aliadas y vinculadas, “han hecho posible recoger sus demandas, propuestas y llevarlas a lo más alto para demandar respeto a sus derechos y dignidad como seres humanos”.

>> Sigue...


REPAM y Redes Internacionales se reúnen buscando amazonizar el mundo

Representantes de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, englobados dentro del Eje de Redes Internacionales, encabezados por el Presidente y Vicepresidente de la entidad, los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, se han reunido en Berlín para participar de un encuentro junto con representantes de diferentes redes internacionales, como CIDSE, que engloba diferentes agencias católicas europeas, Caritas Internacionalis, las españolas Caritas Española, Manos Unidas, Alboan y Entreculturas, CCFD y Secure Catolique de Francia, Adveniat, Misereor y Caritas Alemana, representando a Alemania y Porticus.

El motivo de este encuentro, como reconoce Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, “es dar continuidad a las reuniones de trabajo realizadas desde la fundación de la Red, para lograr que las redes internacionales hagan parte de este proceso de amazonizar el mundo”. López insiste en que “las redes internacionales asuman un papel protagónico en sus respectivos países”, todo ello en una perspectiva de buscar “la defensa de los derechos humanos, para poder exigir a las empresas o inversiones, que tienen un impacto en las actividades extractivas en toda la Panamazonía”.

>> Sigue...


Alfredo Ferro: “el Papa nos anima a ir construyendo esa nueva Iglesia con rostro amazónico”.

Construir una Iglesia con rostro amazónico, presente en las fronteras, en las periferias, es uno de los objetivos del Sínodo de la Amazonía. Sobre la misión en lugares desafiantes siempre han tenido mucho que decir los jesuítas. Uno de ellos es Alfredo Ferro, que desde hace cuatro años vive en una región donde la exigencia es grande, la Triple Frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

El Padre Ferro vive en la ciudad colombiana de Leticia. Lo hace teniendo como perspectiva “tejer acciones conjuntas”, junto con “otros actores en el territorio” y apostando por la REPAM, “como una forma concreta de animar y de desarrollar propuestas conjuntas”. Para el jesuita colombiano, lo que está pasando en la Amazonía es “un atentado contra la naturaleza y contra los pueblos”. Desde esa perspectiva, señala que el Servicio Jesuíta para la Amazonía pretende trabajar la sensibilización, formación y educación, la investigación y el servicio a la Iglesia.

>> Sigue...


Núcleos de Protección de la Convivencia con la Amazonía: semillas para una ecología integral

El Papa Francisco es alguien que insiste mucho en la necesidad de escuchar, de conocer la realidad. No en vano defiende que los cambios nacen desde abajo. En ese sentido, el proceso del Sínodo de la Amazonía está intentando llevar a cabo esa dinámica de ir descubriendo las semillas ya plantadas en la región y que muestran que es posible hacer realidad nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

En la Amazonía brasileña existen los llamados NUPCA, Núcleos de Protección de la Convivencia con la Amazonía, un proyecto que nació en 2017, impulsado por Cáritas. Los cinco núcleos en los que se divide el proyecto, presentes en cuatro diócesis de la región, tienen como punto común el cuidado de la Casa Común, un aspecto de particular importancia en la región amazónica, especialmente de cara al Sínodo. Desde esa perspectiva, son fundamentales cuatro actitudes: re-aprender para proteger, educar para convivir, monitorar para proteger y escuchar los gritos de la Amazonía y sus pueblos.

>> Sigue...


Elsie Vinhote: “el Sínodo es una mirada de cariño de Dios por la Amazonia”

10.09.18 | 02:39. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

La vida religiosa siempre ha tenido una presencia determinante en la evangelización de la región amazónica. Dentro de esa vida religiosa se encuentran las Hermanas Adoradoras de la Sangre de Cristo, que llegaron a la región hace más de setenta años. Actualmente su coordinadora regional es Elsie Vinhote, nacida en Borba, a la orilla del Río Madeira, en plena Amazonia brasileña.

Escuchar a estas personas, que nacieron, crecieron y viven como religiosas en la región, puede ser un buen método para encontrar pistas que nos permitan avanzar en esos nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral que el Sínodo de la Amazonia nos propone, un Sínodo que la religiosa ve como “una mirada de cariño de Dios por la Amazonia”, como “una forma de escuchar como actuamos aquí, y que la vida religiosa, la Iglesia, se encarne en la vida cotidiana del pueblo”.

>> Sigue...


Inmigración y trata, realidades a no ser olvidadas en la reflexión del Sínodo de la Amazonia

03.09.18 | 03:02. Archivado en Amazonia, Trata de personas, Sínodo Pan Amazonia

El proceso sinodal es el telón de fondo que está presente en muchos encuentros eclesiales de la Iglesia de la Amazonia. Una de las actitudes fundamentales dentro de ese proceso es la escucha, que ayuda a conocer realidades muchas veces escondidas en la Amazonia, incluso dentro de la propia Iglesia. La migración forzada y la trata forman parte de esta lista de "cosas olvidadas".

En la perspectiva de conocer mejor para poder hacer un trabajo pastoral más eficaz en esos campos, ha tenido lugar de 31 de agosto a 2 de septiembre, en Manaos, el Seminario sobre Migración forzada y Trata, con más de cien participantes, representantes de todas las diócesis y prelaturas del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB.

>> Sigue...


Anitalia Pijache: “Por primera vez la Iglesia empieza a ver diferente a los pueblos indígenas”

Anitalia Pijache es una indígena okaina witoto, que vive en el resguardo indígena Tikuna Witoto en el municipio de Leticia, Colombia, justo en la frontera con Brasil y Perú. Como muchos en la Amazonia, también está participando del proceso sinodal, diciendo abiertamente que con el Papa Francisco y la convocatoria del Sínodo de la Amazonia, “por primera vez la Iglesia empezaba a ver diferente a los pueblos indígenas y que por primera vez había alguien que podía ser un aliado nuestro”.

La joven indígena, que forma parte de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, pide que se les dé el lugar que merecen a los pueblos amazónicos, “que nos devuelvan la dignidad”. Los pueblos indígenas, a través de su cultura, tradiciones y espiritualidad pueden aportar elementos que ayuden a la vida del Planeta y de la humanidad. En ese sentido, el capitalismo se presenta como una de las grandes amenazas para estos pueblos. Frente a eso, la joven indígena insiste en que “dar a conocer lo que nosotros sabemos es muy importante”.

>> Sigue...


Obispos de la Amazonia: “las comunidades tienen derecho a ser alimentadas por el pan de la Eucaristía”

El III Encuentro de la Iglesia católica en la Amazonia Legal brasileña, celebrado en Manaos de 20 a 23 de agosto, ha supuesto un avance importante para el proceso del Sínodo de la Amazonia. Los 58 obispos presentes han reflexionado sobre los elementos más importantes y sobre los pasos que deben ser dados por la Iglesia de la Amazonia en este poco más de un año que nos separa de la Asamblea Sinodal, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2019.

La colaboración de los obispos se antoja importante, pudiendo decir que decisiva. Desde esa perspectiva, el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, llamaba a los obispos a “sentirse implicados en el Sínodo como un todo, no sólo a preocuparse con su propia diócesis o prelatura”. En ese sentido, conocer la dinámica de la REPAM y los diferentes trabajos que viene llevando a cabo en vista del Sínodo es una ayuda para que esa implicación que el Cardenal Hummes pide. En el mensaje final del encuentro, los obispos reconocen que éste “amplió nuestra visión del conocimiento de la compleja realidad amazónica”.

>> Sigue...


Mons. Sérgio Castriani: "es necesario que volvamos a una vida sobria si queremos que la Amazonia sobreviva"

Conocer la realidad en que vivimos es el primer paso para desarrollar cualquier actividad, también para evangelizar. La Iglesia católica en la Amazonia está dentro del proceso sinodal y en esa dimensión, conocer la coyuntura de la región ayuda en la realización de los objetivos. El III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que está teniendo lugar en Manaos de 20 a 23 de agosto, contó con la asesoría de Felicio Pontes, Procurador Regional de la República, Ivánia Maria Carneiro Vieira, Periodista, y Rodrigo Fadul, Antropólogo.

En la historia de la Amazonia se ha dado, en opinión de Felicio Pontes, dos modelos de desarrollo, el integracionismo o asimilacionismo, que se engloba en el modelo predatorio y el modelo socio ambiental. El primero se traduce en la explotación de madera, pecuaria, minería, monocultivos y energía, mientras que el segundo se fundamenta en la agro ecología y se dirige a los pueblos de la floresta. El procurador recordaba una frase de la Hermana Dorothy Stang, una de las mártires de la floresta, "la muerte de la floresta es el fin de nuestra vida", que debe llevarnos a reflexionar sobre nuestras prácticas personales y sociales, aún más en un país que, como Brasil, escogió la vuelta para el sector primario como principal fuente de riqueza.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: "el Sínodo de la Amazonia no fue convocado para repetir lo que la Iglesia ya dice, sino para avanzar"

En el proceso del Sínodo de la Amazonia es importante la presencia de los diferentes actores, también del episcopado. Desde esa perspectiva, este lunes, 20 de agosto, ha comenzado el III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que hasta el día 23 reúne en la Maromba de Manaos a 55 obispos de la región amazónica brasileña, representando a las 56 diócesis y prelaturas existentes.

Los dos encuentros anteriores de la Iglesia en la Amazonia Legal, "hicieron grandes cosas para nuestra marcha en conjunto", como reconocía en el discurso de abertura el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía y la Red Eclesial Pan-Amazónica - REPAM. Desde esta perspectiva, invocaba al Espíritu "para que nos ilumine, nos guíe y genere en nosotros una alegría evangélica", insistiendo en que "es importante que realizamos este encuentro con valentía y pasión", recordando las palabras del Papa Pablo VI, "Cristo apunta para la Amazonia".

>> Sigue...


Sínodo de la Amazonia: oportunidad para construir una Iglesia con rostro laical y femenino

La reflexiones en torno al Sínodo de la Amazonia están cada vez más presentes en el Iglesia de la región. Desde una perspectiva teológica, el Instituto de Teología, Pastoral y Enseñanza Superior de la Amazonia – ITEPES, de Manaos, ha organizado el I Simposio de Teología Amazónica, a partir del tema “Sínodo de la Amazonia y Laicado”, aspecto relevante y actual, pues 2018 es el Año del Laicado en Brasil.

Como reconoce el director del Instituto, Ricardo Castro, en la Iglesia de la Amazonia, la importancia del laicado “tiene una razón histórica, porque la Iglesia en la Amazonia siempre fue llevada adelante por laicos y laicas”. Desde esa situación histórica, reconoce que “es necesario que se elabore una reflexión al respecto. Son años de experiencia, de formación, de un proceso de construcción y ahora es necesario parar y hacer un proceso de evaluación para entrar dentro de la perspectiva de los nuevos caminos que el Papa pide para el Sínodo”.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de uno de los asesores del Sínodo de la Amazonia, el salesiano indígena Justino Sarmento Rezende, quien reflexionaba sobre cómo sentir a partir del corazón indígena,

>> Sigue...


Novicias indígenas: "No somos sólo pobrecitos, también tenemos nuestra riqueza y valores”.

Una realidad cada vez más presente en la Iglesia de la Amazonia es la presencia de vocaciones nativas, lo que va ayudando a hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico y rostro indígena. Juciele Aguiar Moura, Catiana da Silva Menezes y Rigoberta da Silva Menezes son tres jóvenes del pueblo tukano que actualmente son novicias de la Congregación de las Catequistas Franciscanas.

Nacidas en el llamado Triángulo Tukano, en el municipio de São Gabriel da Cachoeira, en el extremo noroccidental de Brasil, Dhuigó, Pirõ Duhio y Ye'pario, por sus nombres de bendición indígena, ven en la cultura y espiritualidad de su pueblo tukano un elemento que ayuda a vivir su vocación religiosa.

En esta entrevista, ellas reflexionan abiertamente sobre como conjugar las dos dimensiones, indígena y cristiana, reconociendo que, poco a poco, se van perdiendo elementos importantes que siempre estuvieron presentes en las comunidades indígenas. Las novicias reconocen la importancia de rezar y celebrar en la lengua local, pues “para algunas personas, de modo especial para los adultos, el portugués sigue siendo un poco difícil”. Por eso, “hablar, cantar, rezar en tukano, rezar en la lengua nativa, nos ayuda a rezar más, a entrar en comunión con Dios”.

>> Sigue...


Martes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930