Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Claudio Perani, un anticipo de la Iglesia de Francisco

La Iglesia en salida, misionera, presente en las periferias, pobre y para los pobres, que el Papa Francisco busca, podemos decir que tuvo un anticipo en la figura de Claudio Perani, jesuita de origen italiano que, después de muchos años como misionero en Brasil, falleció en Manaos el 8 de agosto de 2008, donde quiso ser enterrado, pues él se sentía brasileño. Al cumplirse diez años, los jesuitas de Brasil han organizado un Seminario que, desde el día 8 hasta el 11 de agosto, tiene como tema "Claudio Perani – Legado Profético: Desafíos y Perspectivas”.

Perani, fundador del Equipo Itinerante, les decía: “anden por la Amazonia, escuchen lo que la gente dice, sus demandas y esperanzas, sus problemas y soluciones, sus utopías y sueños”. Esta actitud y forma de entender la misión, presente en el jesuita, también está en el Papa Francisco, como reconocía en la celebración de abertura el Arzobispo emérito de Manaos, Monseñor Luiz Soares Vieira, quien afirmaba que el Sínodo de la Amazonia es una oportunidad para “traer luz sobre la actuación de la Iglesia en la Amazonia”.

>> Sigue...


Mauricio López: “se ha elaborado un texto que refleja los rostros y gritos de la realidad Panamazónica”

Mauricio López es una de las personas que mejor conoce los procesos del Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia. La sinodalidad es uno de los aspectos en los que insiste el Papa Francisco y, en ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, tras la celebración de la primera reunión del Consejo Presinodal junto con los asesores, que ha tenido lugar en el Vaticano los días 12 y 13 de abril, ha insistido en que en el encuentro “ha habido una absoluta experiencia de sinodalidad. La comunión con la que hemos vivido los miembros del Consejo Presinodal junto con la Secretaría del Sínodo de los Obispos y los asesores expertos ha sido profundamente inspiradora”.

Como muchos de los presentes, el Secretario Ejecutivo de la REPAM, destaca que “la presencia del Papa evidentemente que ha iluminado, porque ha sido una presencia callada, de escucha, y donde él mismo al final ha señalado que él hace parte de ese proceso para escuchar, para comprender como se está constituyendo el proceso sinodal y luego poder, de alguna manera, acompañar adecuadamente”.

Algo más sorprendente aún si tenemos en cuenta la historia de la Iglesia y de los últimos papados, pero que cada vez resulta más común tratándose de Francisco es “que no está ahí para controlar o dirigir, sino que verdaderamente para asistir al proceso”, subraya López. En ese sentido, dentro de “un ambiente realmente festivo y esperanzador”, según el Secretario de la REPAM, destaca que era “una presencia del Papa que compartía también los espacios cotidianos, la oración, en el café, con una disponibilidad para hablar con todos, para escuchar, para poder profundizar más en la misión de cada uno”.

>> Sigue...


Francisco, en silencio, escucha como es la realidad de la Amazonia y su Iglesia

El Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia ha dado un nuevo paso, esta vez importante, tras dos días de reunión del Consejo Pre-Sinodal y los asesores, celebrada en el Vaticano este 12 y 13 de abril. Después de ser debatido entre los presentes el contenido del material preparado, ha sido aprobado el documento de trabajo, todavía no dado a conocer, que va a determinar los pasos a seguir en el futuro, en especial toda la labor que va a ser llevada a cabo en las comunidades de la Amazonia para escuchar la voz y conocer lo que piensan los pueblos que allí viven.

Por encima de todo cabe destacar un aspecto que ha sido resaltado con sorpresa y admiración por muchos de los presentes, que ha sido la escucha silenciosa, la presencia amiga, fraterna, serena y alegre del Papa Francisco, que participó de la totalidad de la reunión, dialogando con todos los participantes durante los intervalos, sacándose fotos, pero que por encima de todo quería conocer, informarse sobre las realidades tan complejas, profundas y diferentes que encierra la Amazonia y sus pueblos.

>> Sigue...


André de Witte: “la CPT debe mostrar la opción por los pobres de la Iglesia”.

07.04.18 | 21:08. Archivado en Misión, Iglesia en Brasil, Medio ambiente, Bien Vivir

La Comisión Pastoral de la Tierra – CPT – es el organismo de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB – que, desde hace más de cuarenta años, lucha por los derechos de los pequeños campesinos, cada vez más amenazados en Brasil por el llamado agro negocio, ampliamente representado en el Congreso Nacional, elaborando leyes que sólo favorecen sus macabros intereses.

En esta última semana, la CPT acaba de elegir su nueva coordinación nacional para los próximos tres años. El servicio de Presidente Nacional ha recaído en Monseñor André de Witte, obispo de Ruy Barbosa, estado de Bahia, siendo Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira, obispo de Itacoatiara, el Vicepresidente. Junto con ellos, cuatro coordinadores ejecutivos.

>> Sigue...


Davi da Silva: “El Sínodo revela el cariño y deseo del Papa de oír a la juventud”

25.03.18 | 07:48. Archivado en Juventudes, Bien Vivir

Davi Rodrigues da Silva, Secretario Nacional de la Pastoral de la Juventud de Brasil, es uno de los cerca de 300 jóvenes que se han reunido de 19 a 24 de marzo en Roma para participar del Pre-Sínodo de la Juventud.

En esta entrevista, el joven brasileño aborda cuestiones relacionadas con el mundo juvenil, diciendo que “el primer desafío que la juventud brasileña vive es el de sobrevivir. La juventud de Brasil es diariamente exterminada, la juventud en Brasil es la franja etaria, el grupo social que es más asesinado”. Ante eso el católico debe “ser un joven esperanzado”.

Después de encontrarse con el Papa Francisco en la reunión preparatoria del Sínodo que ha tenido lugar en el Vaticano, afirma que “la figura del Papa Francisco es una figura profundamente próxima, que nos motiva, que nos alegra a ser una juventud osada y capaz de hacer esa opción por los marginados y de reconocer en ellos la semilla del Reino.”.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: “La Iglesia en la Amazonia necesita rever su presencia, establecer y apuntar nuevos caminos”

El Papa Francisco pretende que el Sínodo de la Pan-Amazonia sea realizado a partir de una reflexión conjunta, donde sean escuchadas diferentes voces. Poco a poco se van dando pasos en esa dirección. Uno de ellos ha sido la reunión celebrada en Brasilia este lunes, 19 de marzo, en el que han participado los miembros del llamado Grupo de Reflexión para el Sínodo de la REPAM-Brasil.

En el grupo, formado por 16 personas, están presentes el Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica, el Cardenal Claudio Hummes, el Presidente y Ex-Presidente del Consejo Indigenista Misionero, Monseñor Roque Paloschi y Erwin Kräutler, historiadores, antropólogos, jueces, especialistas en el mundo indígena, destacando la presencia de alguien de quien se puede decir que es ejemplo en el trabajo de inculturación del Evangelio en el mundo indígena, Justino Sarmento Rezende, el primer salesiano indígena ordenado sacerdote, ya hace 24 años, hoy doctorando en Antropología Social y elegido como uno de los asesores del Sínodo.

>> Sigue...


Se está perdiendo nuestra cultura e identidad, reconocen jóvenes de la Pan-Amazonia en encuentro de la REPAM

Las nuevas generaciones amazónicas enfrentan el futuro de la región como un desafío. Por eso, siempre es motivo de alegría que los jóvenes sientan la necesidad de embarcarse en el cuidado de la Casa común. La defensa de la Amazonia debe ser una actitud que supere las fronteras de la región, un motivo que esté presente en la vida de la gente, un espíritu que una a personas de diferentes razas, procedencias, lenguas y clases sociales.

Desde el 11 al 18 de marzo se han reunido en Manaos, más de 30 jóvenes procedentes de 7 países amazónicos, convocados por la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM,

>> Sigue...


Forum Social Mundial: un encuentro de quienes piensan que otro mundo mejor, que el Reino de Dios, es posible

En la misma semana en que el mundo celebra con alegría el quinto aniversario de la elección del Papa Francisco, está teniendo lugar em Salvador de Bahia, Brasil, de 13 a 17 de marzo, una nueva edición del Forum Social Mundial, en el que se han reunido más de sesenta mil personas de cincuenta países, representantes de movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, pastorales sociales..., de gente que cree que un mundo mejor es posible.

De Francisco se puede decir, entre otras muchas cosas, que es el Papa de los Movimientos Sociales, con quienes durante su pontificado se ha reunido varias veces, no para decirles lo que tienen que hacer y sí para escucharles y animarles en un desafío que es común, que los cristianos llamamos construir el Reino y que muchos otros dicen hacer realidad un mundo mejor para todos y todas.

>> Sigue...


Definidos el Tema y Miembros del Consejo Pre-Sinodal Panamazónico

El Vaticano acaba de hacer público este jueves, 8 de marzo, el tema del próximo Sínodo para la Panamazonia, así como la lista de los miembros del Consejo Pre-Sinodal. El tema de reflexión es “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, mostrando que no es posible una presencia válida de la Iglesia en el principal pulmón del Planeta, si no es desde la perspectiva de aquello que es fundamento de la Encíclica Laudato Si, la ecología integral.

El Sínodo de la Amazonia es visto por algunos como un divisor de aguas dentro de las reformas que el Papa Francisco quiere llevar a cabo dentro de la Iglesia, pues se prevé que sean discutidos aspectos que, como recoge el tema, marquen nuevos caminos para la Iglesia, no sólo de la Amazonia.

>> Sigue...


Gracias por venir, por escuchar, por llamarnos a construir un mundo y una Iglesia que aprende con los pobres

Existen momentos que marcan un antes y un después, que pasan a la historia. Del mismo modo que el Discurso a los Movimientos Sociales, en Santa Cruz de la Sierra, se ha convertido en un referente, las palabras que hoy ha pronunciado el Papa Francisco a los más de tres mil indígenas reunidos en el Coliseo Madre de Dios, en Puerto Maldonado, van a ser una referencia a partir de ahora en la vida de los pueblos indígenas y de la Iglesia de la Amazonia.

La llegada del Obispo de Roma a la selva peruana, a la Amazonia, ha sido motivo de gran alegría, reflejado en los gestos y cánticos de la gente, que al bajar del avión y durante el recorrido por la ciudad le gritaba “Papa Francisco ya eres amazónico”, en la sonrisa contagiante del otro hombre de blanco, el dominico David Martínez de Aguirre Guiné, obispo de Puerto Maldonado, y en el propio rostro de Francisco, en quien se han dibujado señales de alegría y emoción.

>> Sigue...


Monseñor Roque Paloschi: “Puerto Maldonado es una oportunidad única para toda nuestra región amazónica”

La Amazonia es un inmenso territorio que sobrepasa los límites entre los diferentes países, muchas veces diseñados sin tener en cuenta a quienes allí siempre vivieron. Es común que indígenas que comparten lenguas, culturas y costumbres, hoy estén separados por líneas imaginarias que, en muchos casos, poco representan para ellos.

Desde esa perspectiva, las problemáticas de la Amazonia deben ser enfrentadas como un todo, pues la mayoría de las veces son comunes en los diferentes países y las soluciones a ser encontradas serán más eficaces en la medida en que sean buscadas en conjunto, independientemente del país en el que cada uno vive. Desde ahí podemos decir que la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, más que una visita a un local situado en Perú, es la llegada del Obispo de Roma a la Amazonia.

Desde ese sentimiento común amazónico, se espera la llegada de representantes de pueblos indígenas de diferentes países, entre ellos se van a hacer presentes cien indígenas brasileños

>> Sigue...


Pastoral de la Juventud de Brasil reflexiona sobre la mística del Bien Vivir a partir del Encuentro con el Maestro

11.01.18 | 00:23. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia, Juventudes, Bien Vivir

Siguiendo una tradición que comenzó en enero de 1994, unos 450 jóvenes de todo Brasil se encuentran en Rio Branco, capital del estado de Acre, para participar del 12º Encuentro Nacional de la Pastoral de la Juventud (ENPJ). El evento, que comenzó este pasado domingo, 7 de enero, se prolongará hasta el próximo día 14.

Algunos de los participantes han llegado a la región norte del país después de viajar en autobús más de 4.000 kilómetros, superando las dificultades del desplazamiento con una motivación que nace de todo lo que está siendo vivido y compartido a lo largo de estos días, tanto entre los propios jóvenes, como con las familias que les acogen.

El Encuentro Nacional de la Pastoral de la Juventud es un momento en que jóvenes llegados de todos los rincones de Brasil intercambian sus experiencias vividas en los llamados grupos de base. A partir de ahí surge una reflexión que hace posible encontrar pistas de acción que ayuden a continuar caminando y haciendo presente el mensaje del Evangelio en el mundo juvenil.

>> Sigue...


Viernes, 17 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031