Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Alba Castillo, indígena kichwa: “soy producto de la mano generosa de la Iglesia católica”

Escuchar a los pueblos amazónicos, especialmente a los indígenas, es uno de los deseos del Papa Francisco de cara al Sínodo de la Amazonía. Saber lo que la gente de a pie quiere y espera de la Iglesia, conocer sus clamores y sus esperanzas, para que ésta se pueda convertir en portavoz, en compañera de camino y de lucha por sus derechos que poco a poco han ido perdiendo.

Alba Castillo es de nacionalidad kichwa, oriunda de la parroquia de Canelos, cuna de la evangelización en el Vicariato del Puyo, provincia de Pastaza. La indígena ecuatoriana es educadora, ella forma parte de un plantel educativo intercultural bilingüe. Dentro de la Iglesia católica ella asume el servicio de catequista y está al frente de Radio Puyo.

Ella reconoce que la Iglesia ha sido una “mano generosa” y que sin ella “yo no me hubiera podido educar”. Por eso, la catequista ve en el Sínodo para la Amazonía una oportunidad para “reconocer ese trabajo y potenciarlo”, algo que será llevado a cabo en la medida en que se escuche “todo ese clamor que existe desde nuestra Pachamama”, que necesita ser “cuidada igual que una familia”. Ese cuidado intenta transmitirlo en su trabajo como educadora y como locutora en la radio, sabiendo que no es fácil, inclusive entre los propios indígenas, que poco a poco han ido perdiendo su identidad y valores.

>> Sigue...


El Consejo Indigenista Misionero denuncia la persecución implacable contra los guarani-kaiowa

28.08.18 | 04:40. Archivado en Pueblos Indígenas, Bien Vivir

Las políticas del gobierno brasileño contra los pueblos indígenas son claramente persecutorias, muchas veces con el apoyo explícito del poder judicial. Uno de los pueblos que más sufren esa actitud son los guaraní-kaiowa, "un pueblo largamente perseguido, que vive en la miseria y pasa hambre, que fue expulsado de sus tierras", como denuncian agentes del Consejo Indigenista Misionero - CIMI, que prefieren no identificarse como medida de precaución ante las constantes amenazas que sufren como consecuencia de su trabajo pastoral.

Trabajar con estas comunidades es una respuesta a los clamores de un pueblo. En diferentes momentos los guaraní-kaiowa han manifestado que "prefieren morir todos a entregarse y salir, permanecer en la lucha, unidos, incluso corriendo el riesgo de que todos sean enterrados", reconocen desde el Consejo Indigenista Misionero. Para ellos, conocer la realidad de ese pueblo es "encontrarse con situaciones muy dolorosas, mucho sufrimiento, niños desnutridos, sin nada para comer en muchos lugares, enfermedades y sobre todo falta de tierra, de tener donde vivir"

>> Sigue...


Anitalia Pijache: “Por primera vez la Iglesia empieza a ver diferente a los pueblos indígenas”

Anitalia Pijache es una indígena okaina witoto, que vive en el resguardo indígena Tikuna Witoto en el municipio de Leticia, Colombia, justo en la frontera con Brasil y Perú. Como muchos en la Amazonia, también está participando del proceso sinodal, diciendo abiertamente que con el Papa Francisco y la convocatoria del Sínodo de la Amazonia, “por primera vez la Iglesia empezaba a ver diferente a los pueblos indígenas y que por primera vez había alguien que podía ser un aliado nuestro”.

La joven indígena, que forma parte de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, pide que se les dé el lugar que merecen a los pueblos amazónicos, “que nos devuelvan la dignidad”. Los pueblos indígenas, a través de su cultura, tradiciones y espiritualidad pueden aportar elementos que ayuden a la vida del Planeta y de la humanidad. En ese sentido, el capitalismo se presenta como una de las grandes amenazas para estos pueblos. Frente a eso, la joven indígena insiste en que “dar a conocer lo que nosotros sabemos es muy importante”.

>> Sigue...


Mons. Sérgio Castriani: "es necesario que volvamos a una vida sobria si queremos que la Amazonia sobreviva"

Conocer la realidad en que vivimos es el primer paso para desarrollar cualquier actividad, también para evangelizar. La Iglesia católica en la Amazonia está dentro del proceso sinodal y en esa dimensión, conocer la coyuntura de la región ayuda en la realización de los objetivos. El III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que está teniendo lugar en Manaos de 20 a 23 de agosto, contó con la asesoría de Felicio Pontes, Procurador Regional de la República, Ivánia Maria Carneiro Vieira, Periodista, y Rodrigo Fadul, Antropólogo.

En la historia de la Amazonia se ha dado, en opinión de Felicio Pontes, dos modelos de desarrollo, el integracionismo o asimilacionismo, que se engloba en el modelo predatorio y el modelo socio ambiental. El primero se traduce en la explotación de madera, pecuaria, minería, monocultivos y energía, mientras que el segundo se fundamenta en la agro ecología y se dirige a los pueblos de la floresta. El procurador recordaba una frase de la Hermana Dorothy Stang, una de las mártires de la floresta, "la muerte de la floresta es el fin de nuestra vida", que debe llevarnos a reflexionar sobre nuestras prácticas personales y sociales, aún más en un país que, como Brasil, escogió la vuelta para el sector primario como principal fuente de riqueza.

>> Sigue...


Claudio Perani, un anticipo de la Iglesia de Francisco

La Iglesia en salida, misionera, presente en las periferias, pobre y para los pobres, que el Papa Francisco busca, podemos decir que tuvo un anticipo en la figura de Claudio Perani, jesuita de origen italiano que, después de muchos años como misionero en Brasil, falleció en Manaos el 8 de agosto de 2008, donde quiso ser enterrado, pues él se sentía brasileño. Al cumplirse diez años, los jesuitas de Brasil han organizado un Seminario que, desde el día 8 hasta el 11 de agosto, tiene como tema "Claudio Perani – Legado Profético: Desafíos y Perspectivas”.

Perani, fundador del Equipo Itinerante, les decía: “anden por la Amazonia, escuchen lo que la gente dice, sus demandas y esperanzas, sus problemas y soluciones, sus utopías y sueños”. Esta actitud y forma de entender la misión, presente en el jesuita, también está en el Papa Francisco, como reconocía en la celebración de abertura el Arzobispo emérito de Manaos, Monseñor Luiz Soares Vieira, quien afirmaba que el Sínodo de la Amazonia es una oportunidad para “traer luz sobre la actuación de la Iglesia en la Amazonia”.

>> Sigue...


Mauricio López: “se ha elaborado un texto que refleja los rostros y gritos de la realidad Panamazónica”

Mauricio López es una de las personas que mejor conoce los procesos del Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia. La sinodalidad es uno de los aspectos en los que insiste el Papa Francisco y, en ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, tras la celebración de la primera reunión del Consejo Presinodal junto con los asesores, que ha tenido lugar en el Vaticano los días 12 y 13 de abril, ha insistido en que en el encuentro “ha habido una absoluta experiencia de sinodalidad. La comunión con la que hemos vivido los miembros del Consejo Presinodal junto con la Secretaría del Sínodo de los Obispos y los asesores expertos ha sido profundamente inspiradora”.

Como muchos de los presentes, el Secretario Ejecutivo de la REPAM, destaca que “la presencia del Papa evidentemente que ha iluminado, porque ha sido una presencia callada, de escucha, y donde él mismo al final ha señalado que él hace parte de ese proceso para escuchar, para comprender como se está constituyendo el proceso sinodal y luego poder, de alguna manera, acompañar adecuadamente”.

Algo más sorprendente aún si tenemos en cuenta la historia de la Iglesia y de los últimos papados, pero que cada vez resulta más común tratándose de Francisco es “que no está ahí para controlar o dirigir, sino que verdaderamente para asistir al proceso”, subraya López. En ese sentido, dentro de “un ambiente realmente festivo y esperanzador”, según el Secretario de la REPAM, destaca que era “una presencia del Papa que compartía también los espacios cotidianos, la oración, en el café, con una disponibilidad para hablar con todos, para escuchar, para poder profundizar más en la misión de cada uno”.

>> Sigue...


Francisco, en silencio, escucha como es la realidad de la Amazonia y su Iglesia

El Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia ha dado un nuevo paso, esta vez importante, tras dos días de reunión del Consejo Pre-Sinodal y los asesores, celebrada en el Vaticano este 12 y 13 de abril. Después de ser debatido entre los presentes el contenido del material preparado, ha sido aprobado el documento de trabajo, todavía no dado a conocer, que va a determinar los pasos a seguir en el futuro, en especial toda la labor que va a ser llevada a cabo en las comunidades de la Amazonia para escuchar la voz y conocer lo que piensan los pueblos que allí viven.

Por encima de todo cabe destacar un aspecto que ha sido resaltado con sorpresa y admiración por muchos de los presentes, que ha sido la escucha silenciosa, la presencia amiga, fraterna, serena y alegre del Papa Francisco, que participó de la totalidad de la reunión, dialogando con todos los participantes durante los intervalos, sacándose fotos, pero que por encima de todo quería conocer, informarse sobre las realidades tan complejas, profundas y diferentes que encierra la Amazonia y sus pueblos.

>> Sigue...


André de Witte: “la CPT debe mostrar la opción por los pobres de la Iglesia”.

07.04.18 | 21:08. Archivado en Misión, Iglesia en Brasil, Medio ambiente, Bien Vivir

La Comisión Pastoral de la Tierra – CPT – es el organismo de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB – que, desde hace más de cuarenta años, lucha por los derechos de los pequeños campesinos, cada vez más amenazados en Brasil por el llamado agro negocio, ampliamente representado en el Congreso Nacional, elaborando leyes que sólo favorecen sus macabros intereses.

En esta última semana, la CPT acaba de elegir su nueva coordinación nacional para los próximos tres años. El servicio de Presidente Nacional ha recaído en Monseñor André de Witte, obispo de Ruy Barbosa, estado de Bahia, siendo Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira, obispo de Itacoatiara, el Vicepresidente. Junto con ellos, cuatro coordinadores ejecutivos.

>> Sigue...


Davi da Silva: “El Sínodo revela el cariño y deseo del Papa de oír a la juventud”

25.03.18 | 07:48. Archivado en Juventudes, Bien Vivir

Davi Rodrigues da Silva, Secretario Nacional de la Pastoral de la Juventud de Brasil, es uno de los cerca de 300 jóvenes que se han reunido de 19 a 24 de marzo en Roma para participar del Pre-Sínodo de la Juventud.

En esta entrevista, el joven brasileño aborda cuestiones relacionadas con el mundo juvenil, diciendo que “el primer desafío que la juventud brasileña vive es el de sobrevivir. La juventud de Brasil es diariamente exterminada, la juventud en Brasil es la franja etaria, el grupo social que es más asesinado”. Ante eso el católico debe “ser un joven esperanzado”.

Después de encontrarse con el Papa Francisco en la reunión preparatoria del Sínodo que ha tenido lugar en el Vaticano, afirma que “la figura del Papa Francisco es una figura profundamente próxima, que nos motiva, que nos alegra a ser una juventud osada y capaz de hacer esa opción por los marginados y de reconocer en ellos la semilla del Reino.”.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: “La Iglesia en la Amazonia necesita rever su presencia, establecer y apuntar nuevos caminos”

El Papa Francisco pretende que el Sínodo de la Pan-Amazonia sea realizado a partir de una reflexión conjunta, donde sean escuchadas diferentes voces. Poco a poco se van dando pasos en esa dirección. Uno de ellos ha sido la reunión celebrada en Brasilia este lunes, 19 de marzo, en el que han participado los miembros del llamado Grupo de Reflexión para el Sínodo de la REPAM-Brasil.

En el grupo, formado por 16 personas, están presentes el Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica, el Cardenal Claudio Hummes, el Presidente y Ex-Presidente del Consejo Indigenista Misionero, Monseñor Roque Paloschi y Erwin Kräutler, historiadores, antropólogos, jueces, especialistas en el mundo indígena, destacando la presencia de alguien de quien se puede decir que es ejemplo en el trabajo de inculturación del Evangelio en el mundo indígena, Justino Sarmento Rezende, el primer salesiano indígena ordenado sacerdote, ya hace 24 años, hoy doctorando en Antropología Social y elegido como uno de los asesores del Sínodo.

>> Sigue...


Se está perdiendo nuestra cultura e identidad, reconocen jóvenes de la Pan-Amazonia en encuentro de la REPAM

Las nuevas generaciones amazónicas enfrentan el futuro de la región como un desafío. Por eso, siempre es motivo de alegría que los jóvenes sientan la necesidad de embarcarse en el cuidado de la Casa común. La defensa de la Amazonia debe ser una actitud que supere las fronteras de la región, un motivo que esté presente en la vida de la gente, un espíritu que una a personas de diferentes razas, procedencias, lenguas y clases sociales.

Desde el 11 al 18 de marzo se han reunido en Manaos, más de 30 jóvenes procedentes de 7 países amazónicos, convocados por la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM,

>> Sigue...


Forum Social Mundial: un encuentro de quienes piensan que otro mundo mejor, que el Reino de Dios, es posible

En la misma semana en que el mundo celebra con alegría el quinto aniversario de la elección del Papa Francisco, está teniendo lugar em Salvador de Bahia, Brasil, de 13 a 17 de marzo, una nueva edición del Forum Social Mundial, en el que se han reunido más de sesenta mil personas de cincuenta países, representantes de movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, pastorales sociales..., de gente que cree que un mundo mejor es posible.

De Francisco se puede decir, entre otras muchas cosas, que es el Papa de los Movimientos Sociales, con quienes durante su pontificado se ha reunido varias veces, no para decirles lo que tienen que hacer y sí para escucharles y animarles en un desafío que es común, que los cristianos llamamos construir el Reino y que muchos otros dicen hacer realidad un mundo mejor para todos y todas.

>> Sigue...


Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31