Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Cardenal Hummes: "el Sínodo de la Amazonia no fue convocado para repetir lo que la Iglesia ya dice, sino para avanzar"

En el proceso del Sínodo de la Amazonia es importante la presencia de los diferentes actores, también del episcopado. Desde esa perspectiva, este lunes, 20 de agosto, ha comenzado el III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que hasta el día 23 reúne en la Maromba de Manaos a 55 obispos de la región amazónica brasileña, representando a las 56 diócesis y prelaturas existentes.

Los dos encuentros anteriores de la Iglesia en la Amazonia Legal, "hicieron grandes cosas para nuestra marcha en conjunto", como reconocía en el discurso de abertura el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía y la Red Eclesial Pan-Amazónica - REPAM. Desde esta perspectiva, invocaba al Espíritu "para que nos ilumine, nos guíe y genere en nosotros una alegría evangélica", insistiendo en que "es importante que realizamos este encuentro con valentía y pasión", recordando las palabras del Papa Pablo VI, "Cristo apunta para la Amazonia".

>> Sigue...


María Freire: “el hacer teológico sólo es válido si tiene un pie en la periferia y otro en la academia”.

31.05.18 | 01:04. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Trata de personas, Juventudes

María Freire es religiosa de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, donde desde el pasado mes de diciembre es provincial. Pero la religiosa brasileña ha dedicado la mayor parte de su vida a la teología, abordando el tema de la Trinidad, un campo donde en sus comienzos como teóloga no era muy frecuente la presencia femenina.

Profesora durante muchos años en diferentes facultades de São Paulo, la religiosa dice que, personalmente nunca sufrió ningún tipo de prejuicio por el hecho de ser mujer teóloga, aunque reconoce que algunas de sus colegas sí que lo sufren.

Ella reconoce la importancia de la figura del Papa Francisco, a quien identifica como una "personificación de San Juan Crisóstomo", y de quien dice que “conoce profundamente la teología, él conoce la tradición, la conoce de tal forma que él sabe hacer que esa teología descienda para la vida”, resaltando que de aquellos que dicen que el Papa Francisco no conoce la doctrina de la Iglesia, “eso es pura ignorancia en quien lo dice, y quien dice eso es porque no sabe”.

>> Sigue...


Padre Amaro Lopes, un nuevo “criminalizado” por defender a los que no cuentan

Brasil se está convirtiendo en un país donde las decisiones arbitrarias están cada vez más a la orden del día. Uno de los últimos casos es la detención del Padre José Amaro Lopes Sousa, en Anapu, estado de Pará, donde trabaja pastoralmente desde 1998, considerada por organizaciones ligadas a la Iglesia católica como injusta y abusiva.

El detenido fue uno de los grandes amigos y más estrechos colaboradores de la hermana Dorothy Stang, asesinada en febrero de 2005, como consecuencia de su lucha por el derecho a la tierra y la defensa de una convivencia armoniosa con la Naturaleza, un crimen por el que los verdaderos responsables nunca pagaron.

>> Sigue...


Davi da Silva: “El Sínodo revela el cariño y deseo del Papa de oír a la juventud”

25.03.18 | 07:48. Archivado en Juventudes, Bien Vivir

Davi Rodrigues da Silva, Secretario Nacional de la Pastoral de la Juventud de Brasil, es uno de los cerca de 300 jóvenes que se han reunido de 19 a 24 de marzo en Roma para participar del Pre-Sínodo de la Juventud.

En esta entrevista, el joven brasileño aborda cuestiones relacionadas con el mundo juvenil, diciendo que “el primer desafío que la juventud brasileña vive es el de sobrevivir. La juventud de Brasil es diariamente exterminada, la juventud en Brasil es la franja etaria, el grupo social que es más asesinado”. Ante eso el católico debe “ser un joven esperanzado”.

Después de encontrarse con el Papa Francisco en la reunión preparatoria del Sínodo que ha tenido lugar en el Vaticano, afirma que “la figura del Papa Francisco es una figura profundamente próxima, que nos motiva, que nos alegra a ser una juventud osada y capaz de hacer esa opción por los marginados y de reconocer en ellos la semilla del Reino.”.

>> Sigue...


Se está perdiendo nuestra cultura e identidad, reconocen jóvenes de la Pan-Amazonia en encuentro de la REPAM

Las nuevas generaciones amazónicas enfrentan el futuro de la región como un desafío. Por eso, siempre es motivo de alegría que los jóvenes sientan la necesidad de embarcarse en el cuidado de la Casa común. La defensa de la Amazonia debe ser una actitud que supere las fronteras de la región, un motivo que esté presente en la vida de la gente, un espíritu que una a personas de diferentes razas, procedencias, lenguas y clases sociales.

Desde el 11 al 18 de marzo se han reunido en Manaos, más de 30 jóvenes procedentes de 7 países amazónicos, convocados por la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM,

>> Sigue...


Curso de Verano del CESEEP debate sobre Ética y Participación Popular en la Política al Servicio del Bien Común

Vivimos en una sociedad donde la preocupación con el bien común es una actitud cada vez menos presente. La política, que debería cuidar de la cosa pública, se ha convertido en un ejercicio al servicio de intereses particulares, donde la ética ha dejado de guiar el actuar cotidiano y la participación popular ha sido sustituida por decisiones unilaterales tomadas por personajes que no tienen en cuenta a aquellos que les han elegido como sus representantes.

Dentro de este panorama cobra especial importancia una reflexión seria, que para quien se dice cristiano, independientemente de su confesión o iglesia a la que pertenece, es una obligación, pues sólo así es posible hacer realidad un mundo mejor para todos y todas, en palabras del Evangelio, el Reino de Dios.

En esta dinámica, el 31º Curso de Verano del CESEEP, Centro Ecuménico de Servicios a la Evangelización y Educación Popular, por sus siglas en portugués, creado en 1982 por obispos, pastores, biblistas y sociólogos, reúne en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, de 9 a 17 de enero, a más de 300 participantes, y tiene como tema de reflexión “Ética y Participación Popular en la Política al Servicio del Bien Común”, siendo un buen momento para debatir y buscar caminos que puedan cambiar la actual situación por la que Brasil está pasando.

>> Sigue...


Pastoral de la Juventud de Brasil reflexiona sobre la mística del Bien Vivir a partir del Encuentro con el Maestro

11.01.18 | 00:23. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia, Juventudes, Bien Vivir

Siguiendo una tradición que comenzó en enero de 1994, unos 450 jóvenes de todo Brasil se encuentran en Rio Branco, capital del estado de Acre, para participar del 12º Encuentro Nacional de la Pastoral de la Juventud (ENPJ). El evento, que comenzó este pasado domingo, 7 de enero, se prolongará hasta el próximo día 14.

Algunos de los participantes han llegado a la región norte del país después de viajar en autobús más de 4.000 kilómetros, superando las dificultades del desplazamiento con una motivación que nace de todo lo que está siendo vivido y compartido a lo largo de estos días, tanto entre los propios jóvenes, como con las familias que les acogen.

El Encuentro Nacional de la Pastoral de la Juventud es un momento en que jóvenes llegados de todos los rincones de Brasil intercambian sus experiencias vividas en los llamados grupos de base. A partir de ahí surge una reflexión que hace posible encontrar pistas de acción que ayuden a continuar caminando y haciendo presente el mensaje del Evangelio en el mundo juvenil.

>> Sigue...


Señor, en 2018, sigue mostrándonos tu Luz.

En determinados momentos, uno hace balance del pasado y vislumbra aquello que se nos presenta en el horizonte. Los días finales de cada año son fechas que nos ayudan a entrar en esa dinámica de exámenes y propósitos. Desde la fe en el Dios de Jesucristo, que se nos presenta como Luz del mundo, somos llamados a contemplar la realidad y el devenir histórico con unos ojos de confianza en Él.

El mundo necesita de esa Luz, pero no es menos cierto que la propia Iglesia católica también precisa de ella. No podemos olvidar que la Iglesia forma parte, y tiene que formar parte, de ese mundo, no podemos pretender vivir en una burbuja, con miedo de contaminarnos con todo lo que está alrededor de nosotros. Por eso, juntos debemos descubrir, o al menos buscar, esas luces, todavía más cuando algunos se empeñan, de uno y otra lado de la barrera, en subrayar las situaciones de oscuridad que nos amenazan.

>> Sigue...


Jóvenes que quieren construir la sociedad del Bien Vivir

10.09.17 | 23:24. Archivado en Ecumenismo, Juventudes, Bien Vivir

La sabiduría tradicional, ninguneada en la sociedad actual, donde la tecnología impone modos y ritmos de vida, poco a poco va siendo reconocida y asumida como alternativa válida, pues ella ha ayudado a sostener civilizaciones y culturas que perduran a lo largo de los siglos. Este modo de entender la vida, en América Latina se conoce como Espiritualidad del Bien Vivir.

Movido por esta forma de entender la realidad, en su reciente discurso a los obispos colombianos, el Papa Francisco les invitaba a dar valor a “la arcana sabiduría de los pueblos indígenas”, a sentir la necesidad “de aprender de ellos la sacralidad de la vida, el respeto por la naturaleza, la conciencia de que no solamente la razón instrumental es suficiente para colmar la vida del hombre y responder a sus más inquietantes interrogantes”.

Cada vez hay más jóvenes que apuestan por este modo de vida. Un grupo de ellos se han encontrado en la ciudad de Poá, en el interior del estado de São Paulo, diócesis de Mogi das Cruzes, para participar del 2º Encuentro Nacional de Juventudes y Espiritualidad Liberadora, que desde el día 7 al 10 de septiembre ha reunido a unos 250 jóvenes llegados desde diversos puntos de Brasil, donde han reflexionado sobre la “Mística del Bien Vivir”.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930