Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

María Freire: “el hacer teológico sólo es válido si tiene un pie en la periferia y otro en la academia”.

31.05.18 | 01:04. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Trata de personas, Juventudes

María Freire es religiosa de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, donde desde el pasado mes de diciembre es provincial. Pero la religiosa brasileña ha dedicado la mayor parte de su vida a la teología, abordando el tema de la Trinidad, un campo donde en sus comienzos como teóloga no era muy frecuente la presencia femenina.

Profesora durante muchos años en diferentes facultades de São Paulo, la religiosa dice que, personalmente nunca sufrió ningún tipo de prejuicio por el hecho de ser mujer teóloga, aunque reconoce que algunas de sus colegas sí que lo sufren.

Ella reconoce la importancia de la figura del Papa Francisco, a quien identifica como una "personificación de San Juan Crisóstomo", y de quien dice que “conoce profundamente la teología, él conoce la tradición, la conoce de tal forma que él sabe hacer que esa teología descienda para la vida”, resaltando que de aquellos que dicen que el Papa Francisco no conoce la doctrina de la Iglesia, “eso es pura ignorancia en quien lo dice, y quien dice eso es porque no sabe”.

>> Sigue...


Monseñor Enemesio Lazzaris: “los crímenes contra los migrantes en Brasil son invisibilizados”

24.05.18 | 02:14. Archivado en Iglesia en Brasil, Trata de personas

La situación por la que atraviesan los migrantes venezolanos en Brasil es preocupante, todavía más si se tiene en cuenta el poco apoyo con el que cuentan por parte de los órganos gubernamentales y el rechazo más o menos explícito de buena parte de la población. En ese sentido, la Iglesia católica está llevando a cabo un gran esfuerzo que permita ser un signo de misericordia para con aquellos que se han visto forzados a salir de su país.

Uno de los organismos de la Iglesia católica que más están trabajando en ese sentido es la CEPEEHT, Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento al Tráfico Humano, por sus siglas en portugués, que se ha reunido en Brasilia los días 23 y 24 de mayo, teniendo como punto fundamental la situación de los migrantes venezolanos, realidad que fue conocida de primera mano por la comisión en su misión en Boa Vista, capital de Roraima, estado fronterizo con Venezuela, donde se concentran la gran mayoría de los migrantes de ese país, llevada a cabo de 1 a 4 de marzo.

>> Sigue...


Se está perdiendo nuestra cultura e identidad, reconocen jóvenes de la Pan-Amazonia en encuentro de la REPAM

Las nuevas generaciones amazónicas enfrentan el futuro de la región como un desafío. Por eso, siempre es motivo de alegría que los jóvenes sientan la necesidad de embarcarse en el cuidado de la Casa común. La defensa de la Amazonia debe ser una actitud que supere las fronteras de la región, un motivo que esté presente en la vida de la gente, un espíritu que una a personas de diferentes razas, procedencias, lenguas y clases sociales.

Desde el 11 al 18 de marzo se han reunido en Manaos, más de 30 jóvenes procedentes de 7 países amazónicos, convocados por la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM,

>> Sigue...


Comisión contra la Trata de la Conferencia Episcopal Brasileña constata la dramática situación de los inmigrantes venezolanos

La situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos dispersados en el estado de Roraima es dramática, de auténtica calamidad. Esa es la conclusión a la que han llegado los miembros de la Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento a la Trata de Personas, CEPEETH, por sus siglas en portugués, después de una misión en la región de 28 de febrero a 4 de marzo, encabezados por su presidente, Monseñor Enemesio Lazzaris, y otro de los obispos que forman parte de la Comisión, Monseñor Adilson Busin, a los que se han unido el obispo local, Monseñor Mario Antonio da Silva y su homólogo del otro lado de la frontera, Monseñor Felipe González, obispo del Vicariato Apostólico de Caroní, que tiene su sede en Santa Elena de Uairén.

El objetivo de la visita ha sido encontrar propuestas sobre las contribuciones que la Iglesia brasileña puede llevar a cabo, buscando una mayor incidencia, asistencia y denuncia, después de conocer la situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos, a partir del diálogo con diferentes organizaciones de la sociedad civil y de las Iglesias que les están atendiendo, así como desde una presencia solidaria junto a los propios inmigrantes.

>> Sigue...


Redes contra la trata de la CLAR se reúnen para buscar pistas que ayuden a vencer esa lacra

La vida religiosa latinoamericana ha asumido la lucha contra la trata de personas como una de sus principales banderas, algo en lo que cuenta con el total apoyo del Papa Francisco, siempre situado al lado de las víctimas. Fruto de esa misión en común, el grupo Trata-CLAR se ha reunido de 20 a 22 de febrero, para estudiar la realidad de los diferentes países del continente en lo que hace referencia a esa lacra social y encontrar caminos que permitan avanzar en ese combate.

La reunión ha tenido lugar Bogotá, Colombia, y en ella se han hecho presentes representantes de las redes Kausay Cono Sur, Kausay Perú, Ramá de América Central, Raamin de México, Red contra la Trata de la República Dominica, un Grito por la Vida de Brasil y Tamar de Colombia, junto con representantes del Secretariado de la CLAR, Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os.

>> Sigue...


La Red un Grito por la Vida se moviliza en la Jornada Mundial contra la Trata

07.02.18 | 13:25. Archivado en Amazonia, Trata de personas

Luchar contra la trata de personas es uno de los grandes desafíos de la sociedad del siglo XXI. En una sociedad donde todo tipo de explotación se ha convertido en algo cotidiano y visto como “normal” por una buena parte de la sociedad, son necesarias actitudes proféticas que lleven al mundo a preguntarse y luchar contra todo aquello que pone en tela de juicio nuestra condición humana.

La Iglesia católica ha levantado la voz contra esa lacra social, comenzando por el Papa Francisco, quien en la Audiencia General de este miércoles, recordando que el 8 de febrero, en la fiesta de Santa Bahkita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, no ha dudado en definirla como “una plaga vergonzosa”.

En un mundo que se empeña en cerrar fronteras, lo que haría posible un flujo migratorio más seguro y humano, el Papa Francisco ha constatado que “muchos inmigrantes deciden aventurarse por otras vías, donde a menudo se encuentran con abusos de todo tipo, explotación y la esclavitud”. No podemos olvidar que las redes criminales que operan en ese campo se sirven de estrategias perversas, lo que por otro lado, crea un clima social contrario a las víctimas, que en la gran mayoría de los casos sólo buscan condiciones de vida que les permitan la subsistencia.

Es necesario que la sociedad reaccione ante este tipo de situaciones, hacer realidad aquello a lo que el Papa Francisco invitaba en sus palabras, “unir fuerzas para prevenir la trata y garantizar la protección y asistencia a las víctimas”. Junto con esto, el Obispo de Roma, ha pedido que Dios “convierta el corazón de los traficantes”.

Las palabras del Papa son importantes, pero junto con eso, hemos de destacar que el trabajo en la base es lo que provoca los cambios sociales. En ese sentido, la Red un Grito por la Vida está llevando a cabo una serie de actos en todo Brasil, que ayuden a la gente a tomar conciencia de las consecuencias de la trata y como juntos podemos cambiar esta realidad y acabar con esta lacra.

El Núcleo de la Red un Grito por la Vida de Manaos está llevando a cabo una serie de movilizaciones con programas de radio y presencia en puntos estratégicos de la ciudad, donde han sido colocados stands en los que un gran número de personas están recibiendo información sobre la trata, lo que puede ayudar a combatir este crimen tan presente en la Amazonia brasileña, donde el número de víctimas aumenta constantemente.

Conscientes de esta problemática, los obispos del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que engloba las diócesis y prelaturas de los estados de Amazonas y Roraima, reunidos en estos días en Tabatinga, también han recordado y rezado para pedir a Dios el fin de la trata de personas, actitud que se va repetir en diversas comunidades de la región donde se están llevando a cabo vigilias de oración a lo largo de la semana.


Gracias por venir, por escuchar, por llamarnos a construir un mundo y una Iglesia que aprende con los pobres

Existen momentos que marcan un antes y un después, que pasan a la historia. Del mismo modo que el Discurso a los Movimientos Sociales, en Santa Cruz de la Sierra, se ha convertido en un referente, las palabras que hoy ha pronunciado el Papa Francisco a los más de tres mil indígenas reunidos en el Coliseo Madre de Dios, en Puerto Maldonado, van a ser una referencia a partir de ahora en la vida de los pueblos indígenas y de la Iglesia de la Amazonia.

La llegada del Obispo de Roma a la selva peruana, a la Amazonia, ha sido motivo de gran alegría, reflejado en los gestos y cánticos de la gente, que al bajar del avión y durante el recorrido por la ciudad le gritaba “Papa Francisco ya eres amazónico”, en la sonrisa contagiante del otro hombre de blanco, el dominico David Martínez de Aguirre Guiné, obispo de Puerto Maldonado, y en el propio rostro de Francisco, en quien se han dibujado señales de alegría y emoción.

>> Sigue...


Señor, en 2018, sigue mostrándonos tu Luz.

En determinados momentos, uno hace balance del pasado y vislumbra aquello que se nos presenta en el horizonte. Los días finales de cada año son fechas que nos ayudan a entrar en esa dinámica de exámenes y propósitos. Desde la fe en el Dios de Jesucristo, que se nos presenta como Luz del mundo, somos llamados a contemplar la realidad y el devenir histórico con unos ojos de confianza en Él.

El mundo necesita de esa Luz, pero no es menos cierto que la propia Iglesia católica también precisa de ella. No podemos olvidar que la Iglesia forma parte, y tiene que formar parte, de ese mundo, no podemos pretender vivir en una burbuja, con miedo de contaminarnos con todo lo que está alrededor de nosotros. Por eso, juntos debemos descubrir, o al menos buscar, esas luces, todavía más cuando algunos se empeñan, de uno y otra lado de la barrera, en subrayar las situaciones de oscuridad que nos amenazan.

>> Sigue...


Monseñor Erwin Kräutler: “El Sínodo de la Panamazonia va a escuchar la voz de los pueblos indígenas”

La vida y misión de Monseñor Erwin Kräutler está profundamente unida a la Amazonia brasileña. Nacido en Austria, el religioso de la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, llegó a la Prelatura del Xingú en 1965. Después de trabajar como sacerdote en la región, fue ordenado obispo en enero de 1981, siendo obispo titular de la mayor circunscripción eclesiástica de Brasil, con una extensión de 311.000 kilómetros cuadrados, hasta 2016.

A lo largo de su ministerio episcopal ha desempeñado y continúa desempeñando diferentes labores al servicio de la Iglesia de Brasil y de los pueblos de la Amazonia. Fue por muchos años Presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y de la Comisión Misionera de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), participó como Delegado de las Conferencias del CELAM en Santo Domingo y Aparecida, así como del Sínodo de la Iglesia en América. Actualmente es Secretario de la Comisión Episcopal para la Amazonia (entidad que forma parte de la CNBB), así como Presidente de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) en Brasil.

>> Sigue...


Monseñor Evaristo Spengler: “El Papa Francisco llama a la Iglesia de la Amazonia a ser misionera y en permanente conversión”.

14.12.17 | 21:46. Archivado en Misión, Amazonia, Trata de personas, Sínodo Pan Amazonia

La Iglesia necesita obispos que estén dispuestos a llevar a sus diócesis la visión eclesial y los métodos pastorales que nos propone el Papa Francisco. En Monseñor Evaristo Spengler se pueden encontrar estas actitudes que, nacidas del Obispo de Roma e inspiradas en el Evangelio y el Reino, ayudan a hacer realidad una Iglesia misionera y que vive la conversión pastoral.

El prelado brasileño es desde 2016 obispo de la Prelatura de Marajó, situada en una isla enclavada en la desembocadura del Río Amazonas. En poco más de un año, Monseñor Spengler es consciente de vivir en una realidad marcada por la violencia, experiencia ya presente en su vida en sus diez años de misionero en Angola y en su trabajo en la “Baixada Fluminense”, una de las regiones del país más dominadas por “el crimen organizado, tráfico de droga y grupos de exterminio muy fuertes”.

>> Sigue...


REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

La REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica), nació como “un servicio que quiere articular al Pueblo de Dios en la Pan Amazonia”, según el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la entidad, teniendo como objetivo “la evangelización de la Pan Amazonia dentro de la realidad amazónica socio ambiental y cultural de aquellos pueblos”, promoviendo una dinámica en la que a partir de la base, junto al pueblo, “nadie se sienta aislado”.

El Cardenal Hummes no duda en afirmar que “se trata de definir juntos el camino que debe ser recorrido”, pues la REPAM es “el Pueblo de Dios articulado”. En ese sentido, el Sínodo de los Obispos para la Pan Amazonia, convocado recientemente por el Papa Francisco, va a ayudar a la propia Iglesia a tomar conciencia de la importancia de la Amazonia y va a convertirse en un momento decisivo en la historia de la región, como ha reconocido Monseñor Erwin Kräutler, Presidente de la REPAM-Brasil.

Una de las grandes aportaciones de la REPAM-Brasil en los últimos tiempos ha sido la celebración de quince Seminarios sobre la Laudato Sí, en los que según Monseñor Kräutler, “la propia encíclica se convirtió en tema de las reflexiones”. Esta experiencia fue iniciada en junio de 2016 y hasta septiembre de 2017 ha reunido en todos los rincones de la Amazonia a una amplia representación de la Iglesia y la sociedad amazónicas.

>> Sigue...


Maria Inés Vieira Ribeiro: “la vida religiosa encerrada en nuestros ambientes es testimonio de fragilidad, empobrecimiento y tristeza”.

11.11.17 | 16:58. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Trata de personas

María Inés Vieira Ribeiro es Presidenta de la Conferencia de los Religiosos de Brasil desde mayo de 2014 y pertenece a la Congregación de las Mensajeras del Amor Divino. Desde el servicio que lleva a cabo, en esta entrevista, hace un análisis de la actual realidad de la Vida Religiosa en el país sudamericano, marcada por el gran número de congregaciones y religiosos.

Ante esta realidad, es importante que la vida religiosa sea “testimonio de alegría y de inserción allí donde la vida más clama, donde hay más necesidad de nosotros”, a partir de la propuesta del Papa Francisco. Todo ello a partir de los propios carismas, pues como ella misma constata, “nacimos para estar al servicio de la vida”, y de una necesidad de vivir la misión, de ser Iglesia en salida, ya que “en la medida en que nos encerramos en nuestros ambientes, eso produce una amargura, una insatisfacción y se va perdiendo el ánimo, dándose testimonio de fragilidad, de empobrecimiento, de tristeza”.

>> Sigue...


Lunes, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930