Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Mons. Enemesio Lazzaris: "En la actual coyuntura, tenemos que afirmar los derechos de las minorías con las que trabajamos".

15.11.18 | 04:41. Archivado en Trata de personas, Sínodo Pan Amazonia

La trata se ha convertido en una prioridad en la Iglesia católica. El Papa Francisco insiste constantemente en esta problemática y en la defensa de las víctimas. Desde esa perspectiva la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil-CNBB, creó la Comisión Episcopal Pastoral Especial para Enfrentamiento del Tráfico Humano - CEPEETH, que está reunida en Brasilia, de 13 a 16 de noviembre, para evaluar su andadura a lo largo del año 2018 y, junto con representantes de 17 regionales de la CNBB, participar en un taller de formación.

La comisión, "está formada por personas muy actuantes en sus pastorales, en sus diversas realidades, en sus diversos campos", según su Presidente, Monseñor Enemesio Lazzaris, quien destaca que "la presencia de esas personas enriquece mucho nuestra comisión", llevando a las bases mucha formación y capacitación. Para el obispo de Balsas, el hecho más destacado para la comisión en 2018 fue la misión realizada en Roraima, a principios del mes de marzo. Él destaca que "hubo la posibilidad de ver en el local la situación de nuestros hermanos que están llegando de Venezuela". Junto con eso, afirma que "hicimos varios encaminamientos y a partir de aquella misión cuántos desdoblamientos fueron sucediendo. Fue un momento en que nos despertamos y ayudamos a mucha gente a despertarse y percibir esa situación".

>> Sigue...


Indígena del pueblo tukano desea mujeres laicas consagradas que celebren la eucaristía

Uno de los aspectos que ayudan a hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico es asumir las causas que nacen del suelo amazónico. En este sentido, el Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB, que comprende nueve prelaturas, diócesis y archidiócesis de los estados de Roraima y Amazonas, ha asumido desde hace años un compromiso con realidades presentes en la región: cuestión indígena, migración forzada y trata y las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la Casa Común.

La Iglesia ha realizado seminarios en los últimos años sobre estas temáticas, con el propósito de que "nuestro Regional a través de sus prelaturas, diócesis y arquidioces asuma nuevos compromisos a la luz de las amenazas y de lo que nos interpela, a la luz de lo que ya hemos hecho y estamos también celebrando", como reconoce Monseñor Mario Antonio da Silva, obispo de Roraima y presidente del Regional Norte 1. Todo está encaminado a “asumir y hacer efectivas acciones en nuestras comunidades”, según el obispo, que insiste en que “en todo eso, lo que está en juego son los pueblos de la Amazonia, la vida humana, que queremos que sea defendida en todas sus fases y lugares, liberando la vida humana de toda amenaza que destruye la posibilidad de felicidad y de bienestar”.

>> Sigue...


Inmigración y trata, realidades a no ser olvidadas en la reflexión del Sínodo de la Amazonia

03.09.18 | 03:02. Archivado en Amazonia, Trata de personas, Sínodo Pan Amazonia

El proceso sinodal es el telón de fondo que está presente en muchos encuentros eclesiales de la Iglesia de la Amazonia. Una de las actitudes fundamentales dentro de ese proceso es la escucha, que ayuda a conocer realidades muchas veces escondidas en la Amazonia, incluso dentro de la propia Iglesia. La migración forzada y la trata forman parte de esta lista de "cosas olvidadas".

En la perspectiva de conocer mejor para poder hacer un trabajo pastoral más eficaz en esos campos, ha tenido lugar de 31 de agosto a 2 de septiembre, en Manaos, el Seminario sobre Migración forzada y Trata, con más de cien participantes, representantes de todas las diócesis y prelaturas del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB.

>> Sigue...


Sínodo de la Amazonia: oportunidad para construir una Iglesia con rostro laical y femenino

La reflexiones en torno al Sínodo de la Amazonia están cada vez más presentes en el Iglesia de la región. Desde una perspectiva teológica, el Instituto de Teología, Pastoral y Enseñanza Superior de la Amazonia – ITEPES, de Manaos, ha organizado el I Simposio de Teología Amazónica, a partir del tema “Sínodo de la Amazonia y Laicado”, aspecto relevante y actual, pues 2018 es el Año del Laicado en Brasil.

Como reconoce el director del Instituto, Ricardo Castro, en la Iglesia de la Amazonia, la importancia del laicado “tiene una razón histórica, porque la Iglesia en la Amazonia siempre fue llevada adelante por laicos y laicas”. Desde esa situación histórica, reconoce que “es necesario que se elabore una reflexión al respecto. Son años de experiencia, de formación, de un proceso de construcción y ahora es necesario parar y hacer un proceso de evaluación para entrar dentro de la perspectiva de los nuevos caminos que el Papa pide para el Sínodo”.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de uno de los asesores del Sínodo de la Amazonia, el salesiano indígena Justino Sarmento Rezende, quien reflexionaba sobre cómo sentir a partir del corazón indígena,

>> Sigue...


Roselei Bertoldo: "en el combate a la trata es importante que cada uno haga su parte"

04.08.18 | 05:10. Archivado en Trata de personas

El 30 de julio fue el Día Mundial de Enfrentamiento a la Trata, instituido por la Asamblea General de la ONU para recordar la fecha de aprobación del plano global de combate a la trata. Con ese motivo, se ha celebrado esta semana en varios países del mundo la Semana Corazón Azul, que en Brasil comenzó a conmemorarse en 2013, con el propósito de sensibilizar para que la sociedad despierte en relación con las víctimas y tenga valentía para ser partícipe del enfrentamiento a esta lacra social.

En Manaos, por donde pasan varias rutas de explotación sexual y trata, diversas instituciones públicas, junto con algunas Iglesias evangélicas y la Red un Grito por la Vida, en representación de la Iglesia católica, han llevado a cabo diferentes actividades a lo largo de la semana, que han sido encerradas en el entorno del Teatro Amazonas, uno de los cartones postales de la ciudad, donde representaciones teatrales han tratado de sensibilizar a los viandantes, que también han recibido información que ha hecho posible en muchos casos un diálogo e información sobre la problemática.

>> Sigue...


Seminario Internacional reflexiona sobre el Cuidado de la Vida en las fronteras de la Amazonia

Las regiones de frontera son lugares donde confluyen diferentes realidades, lo que muchas veces provoca encuentros que ayudan, pero sin olvidar que también se producen situaciones que perjudican la vida. Desde esa perspectiva, este fin de semana se ha celebrado en Tabatinga – Brasil, un seminario que ha tenido como título “El Cuidado de la Vida en la Transfrontera”, una realidad preocupante y que debe conducir a construir la cultura del encuentro, aspecto presente en el lema del seminario.

Representantes de los tres países que confluyen en ese punto, a la orilla del Río Amazonas, Colombia, Perú y Brasil se han reunido en un encuentro formativo con el objetivo de “sensibilizar y capacitar multiplicadoras y multiplicadores para actuar pastoralmente en el cuidado de la vida en las diferentes expresiones”, todo ello, teniendo como punto de partida la mirada, que debe ser amorosa, cuidadosa y esperanzadora.

>> Sigue...


María Freire: “el hacer teológico sólo es válido si tiene un pie en la periferia y otro en la academia”.

31.05.18 | 01:04. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Trata de personas, Juventudes

María Freire es religiosa de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, donde desde el pasado mes de diciembre es provincial. Pero la religiosa brasileña ha dedicado la mayor parte de su vida a la teología, abordando el tema de la Trinidad, un campo donde en sus comienzos como teóloga no era muy frecuente la presencia femenina.

Profesora durante muchos años en diferentes facultades de São Paulo, la religiosa dice que, personalmente nunca sufrió ningún tipo de prejuicio por el hecho de ser mujer teóloga, aunque reconoce que algunas de sus colegas sí que lo sufren.

Ella reconoce la importancia de la figura del Papa Francisco, a quien identifica como una "personificación de San Juan Crisóstomo", y de quien dice que “conoce profundamente la teología, él conoce la tradición, la conoce de tal forma que él sabe hacer que esa teología descienda para la vida”, resaltando que de aquellos que dicen que el Papa Francisco no conoce la doctrina de la Iglesia, “eso es pura ignorancia en quien lo dice, y quien dice eso es porque no sabe”.

>> Sigue...


Monseñor Enemesio Lazzaris: “los crímenes contra los migrantes en Brasil son invisibilizados”

24.05.18 | 02:14. Archivado en Iglesia en Brasil, Trata de personas

La situación por la que atraviesan los migrantes venezolanos en Brasil es preocupante, todavía más si se tiene en cuenta el poco apoyo con el que cuentan por parte de los órganos gubernamentales y el rechazo más o menos explícito de buena parte de la población. En ese sentido, la Iglesia católica está llevando a cabo un gran esfuerzo que permita ser un signo de misericordia para con aquellos que se han visto forzados a salir de su país.

Uno de los organismos de la Iglesia católica que más están trabajando en ese sentido es la CEPEEHT, Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento al Tráfico Humano, por sus siglas en portugués, que se ha reunido en Brasilia los días 23 y 24 de mayo, teniendo como punto fundamental la situación de los migrantes venezolanos, realidad que fue conocida de primera mano por la comisión en su misión en Boa Vista, capital de Roraima, estado fronterizo con Venezuela, donde se concentran la gran mayoría de los migrantes de ese país, llevada a cabo de 1 a 4 de marzo.

>> Sigue...


Se está perdiendo nuestra cultura e identidad, reconocen jóvenes de la Pan-Amazonia en encuentro de la REPAM

Las nuevas generaciones amazónicas enfrentan el futuro de la región como un desafío. Por eso, siempre es motivo de alegría que los jóvenes sientan la necesidad de embarcarse en el cuidado de la Casa común. La defensa de la Amazonia debe ser una actitud que supere las fronteras de la región, un motivo que esté presente en la vida de la gente, un espíritu que una a personas de diferentes razas, procedencias, lenguas y clases sociales.

Desde el 11 al 18 de marzo se han reunido en Manaos, más de 30 jóvenes procedentes de 7 países amazónicos, convocados por la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM,

>> Sigue...


Comisión contra la Trata de la Conferencia Episcopal Brasileña constata la dramática situación de los inmigrantes venezolanos

La situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos dispersados en el estado de Roraima es dramática, de auténtica calamidad. Esa es la conclusión a la que han llegado los miembros de la Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento a la Trata de Personas, CEPEETH, por sus siglas en portugués, después de una misión en la región de 28 de febrero a 4 de marzo, encabezados por su presidente, Monseñor Enemesio Lazzaris, y otro de los obispos que forman parte de la Comisión, Monseñor Adilson Busin, a los que se han unido el obispo local, Monseñor Mario Antonio da Silva y su homólogo del otro lado de la frontera, Monseñor Felipe González, obispo del Vicariato Apostólico de Caroní, que tiene su sede en Santa Elena de Uairén.

El objetivo de la visita ha sido encontrar propuestas sobre las contribuciones que la Iglesia brasileña puede llevar a cabo, buscando una mayor incidencia, asistencia y denuncia, después de conocer la situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos, a partir del diálogo con diferentes organizaciones de la sociedad civil y de las Iglesias que les están atendiendo, así como desde una presencia solidaria junto a los propios inmigrantes.

>> Sigue...


Redes contra la trata de la CLAR se reúnen para buscar pistas que ayuden a vencer esa lacra

La vida religiosa latinoamericana ha asumido la lucha contra la trata de personas como una de sus principales banderas, algo en lo que cuenta con el total apoyo del Papa Francisco, siempre situado al lado de las víctimas. Fruto de esa misión en común, el grupo Trata-CLAR se ha reunido de 20 a 22 de febrero, para estudiar la realidad de los diferentes países del continente en lo que hace referencia a esa lacra social y encontrar caminos que permitan avanzar en ese combate.

La reunión ha tenido lugar Bogotá, Colombia, y en ella se han hecho presentes representantes de las redes Kausay Cono Sur, Kausay Perú, Ramá de América Central, Raamin de México, Red contra la Trata de la República Dominica, un Grito por la Vida de Brasil y Tamar de Colombia, junto con representantes del Secretariado de la CLAR, Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os.

>> Sigue...


La Red un Grito por la Vida se moviliza en la Jornada Mundial contra la Trata

07.02.18 | 13:25. Archivado en Amazonia, Trata de personas

Luchar contra la trata de personas es uno de los grandes desafíos de la sociedad del siglo XXI. En una sociedad donde todo tipo de explotación se ha convertido en algo cotidiano y visto como “normal” por una buena parte de la sociedad, son necesarias actitudes proféticas que lleven al mundo a preguntarse y luchar contra todo aquello que pone en tela de juicio nuestra condición humana.

La Iglesia católica ha levantado la voz contra esa lacra social, comenzando por el Papa Francisco, quien en la Audiencia General de este miércoles, recordando que el 8 de febrero, en la fiesta de Santa Bahkita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, no ha dudado en definirla como “una plaga vergonzosa”.

En un mundo que se empeña en cerrar fronteras, lo que haría posible un flujo migratorio más seguro y humano, el Papa Francisco ha constatado que “muchos inmigrantes deciden aventurarse por otras vías, donde a menudo se encuentran con abusos de todo tipo, explotación y la esclavitud”. No podemos olvidar que las redes criminales que operan en ese campo se sirven de estrategias perversas, lo que por otro lado, crea un clima social contrario a las víctimas, que en la gran mayoría de los casos sólo buscan condiciones de vida que les permitan la subsistencia.

Es necesario que la sociedad reaccione ante este tipo de situaciones, hacer realidad aquello a lo que el Papa Francisco invitaba en sus palabras, “unir fuerzas para prevenir la trata y garantizar la protección y asistencia a las víctimas”. Junto con esto, el Obispo de Roma, ha pedido que Dios “convierta el corazón de los traficantes”.

Las palabras del Papa son importantes, pero junto con eso, hemos de destacar que el trabajo en la base es lo que provoca los cambios sociales. En ese sentido, la Red un Grito por la Vida está llevando a cabo una serie de actos en todo Brasil, que ayuden a la gente a tomar conciencia de las consecuencias de la trata y como juntos podemos cambiar esta realidad y acabar con esta lacra.

El Núcleo de la Red un Grito por la Vida de Manaos está llevando a cabo una serie de movilizaciones con programas de radio y presencia en puntos estratégicos de la ciudad, donde han sido colocados stands en los que un gran número de personas están recibiendo información sobre la trata, lo que puede ayudar a combatir este crimen tan presente en la Amazonia brasileña, donde el número de víctimas aumenta constantemente.

Conscientes de esta problemática, los obispos del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que engloba las diócesis y prelaturas de los estados de Amazonas y Roraima, reunidos en estos días en Tabatinga, también han recordado y rezado para pedir a Dios el fin de la trata de personas, actitud que se va repetir en diversas comunidades de la región donde se están llevando a cabo vigilias de oración a lo largo de la semana.


Martes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930