Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Raimundo Possidônio: “La Iglesia tiene obligación de reconocer el papel fundamental de las mujeres en las comunidades amazónicas”

El Sínodo para la Amazonía es un momento de reflexión, de reconocer la vida que encierra la Iglesia de la Amazonía. En el caso de Brasil, el Encuentro de los Obispos de Santarém, en 1972, y las ideas que allí aparecieron, recogidas en un documento, que amazoniza lo discutido en el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín, marca un antes y un después en la evangelización de la región, en la vida de la Iglesia local.

Según Monseñor Raimundo Possidônio Carrera da Mata, experto en historia de la Amazonía, ese momento abrió “la puerta entera para que las comunidades proliferasen en toda la región”, hasta el punto de afirmar que “ay de la Iglesia de la Amazonía si no fuera por las comunidades eclesiales de base”, pues se trata de una región donde los laicos con sus ministerios han sustentado el trabajo evangelizador a partir de la Palabra, una realidad que debe ser refrendada en el Sínodo.

>> Sigue...


Comunidad intercongregacional de Islandia, cuando la misión está por encima del carisma

11.12.18 | 06:17. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

Existen experiencias eclesiales que tiempo atrás sonarían a ciencia ficción, situaciones que sólo se dan en la periferias del mundo. Eso es lo que sucede en Islandia, Amazonía peruana, una pequeña isla en el Río Javari, en la frontera con Brasil, donde se levanta una pequeña ciudad de palafitos, que pasa parte del año cubierta por las aguas. Allí conviven y trabajan cuatro religiosas brasileñas, de tres congregaciones diferentes, Hermanitas de la Inmaculada Concepción, Misioneras de Jesús Crucificado y Buen Pastor, junto con un sacerdote diocesano español.

El día que llegué solamente estaban dos de las hermanas, Ivanes Favretto y Zélia Gomes, junto con Cesar Caro, cura de la diócesis de Mérida-Badajoz. Este proyecto, como ellas mismas reconocen surgió por necesidad, pues todas querían estar en la Amazonía y era algo que las congregaciones no podían hacer solas.

>> Sigue...


Jesuitas de la Preferencia Amazónica defienden el protagonismo indígena y laical

Pensar en nuevos caminos siempre ha sido uno de los propósitos de la Compañía de Jesús. Por eso a muchos no nos sorprenden las actitudes del Papa Francisco, que no podemos olvidar es el primer jesuita que llega a la Cátedra de Pedro. La continua presencia de los hijos de San Ignacio en las periferias ha tenido como consecuencia el que algunos consideran el gran cambio del pontificado de Bergoglio, que las periferias han sido llevadas al centro.

En la Panamazonía la presencia jesuítica siempre ha sido destacada. De hecho, la semana pasada, en entrevista publicada por Religión Digital, el Cardenal Pedro Barreto, también jesuita, definía la Amazonía como “la zona más olvidada del Planeta”. En el caso de la Amazonía brasileña, actualmente los jesuitas están repartidos en diferentes regiones, en lo que la Compañía denomina Preferencia Amazónica.

>> Sigue...


Danilo Chammas, de Justicia en los Raíles: "un reconocimiento internacional tan importante refuerza la importancia de la organización popular"

El pasado 27 de noviembre, la ONG Justicia en los Raíles, (Justiça nos Trilhos por su nombre en portugués), recibía el recién creado Premio Derechos Humanos y Empresas, dotado con 50.000 dólares. El reconocimiento es fruto de un trabajo junto a los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de los estados brasileños de Pará y Maranhão, para denuciar los abusos contra los derechos humanos y ambientales cometidos por empresas mineras y siderúrgicas, especialmente la multinacional Vale.

El premio fue concedido por la Human Rights and Bussines Award Foundation, siendo recogido por Danilo Chammas, abogado de Justicia en los Railes, en Ginebra, en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

>> Sigue...


Asamblea Presinodal en Manaos insiste en una Iglesia más ministerial y femenina

Si hay algo en lo que el Papa Francisco está insistiendo dentro del proceso del Sínodo para la Amazonía es en la necesidad de escuchar las voces de los pueblos, los clamores que vienen de la base. Todo eso está siendo recogido en diferentes niveles, que van desde los encuentros en pequeños grupos a aquello que la Secretaría del Sínodo llama Asambleas Presinodales. Una de estas asambleas ha tenido lugar en Manaos, de 30 de noviembre a 2 de diciembre, reuniendo representantes de las nueve circunscripciones eclesiásticas do Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB.

Como señalaba en una carta enviada por el Cardenal Baldesseri, Secretario del Sínodo, al Arzobispo de Manaos, Monseñor Sergio Castriani, con motivo del encuentro, “las Asambleas Territoriales nos ayudan en todo el territorio de la Amazonia a participar activamente en la preparación del Sínodo Pan-Amazónico”, insistiendo en no olvidar que “el objetivo del Sínodo Pan-amazónico es la evangelización de los pueblos de los territorios pan-amazónicos, con especial atención a los pueblos indígenas, a la salvaguarda de la Creación y al actual y urgente tema de la ecología integral”.

>> Sigue...


Cardenal Barreto: “el Sínodo amazónico va a ser un banco de prueba para la Iglesia y para el mundo”

El Cardenal Pedro Barreto es uno de los últimos purpurados de la Iglesia católica, el Papa Francisco le impuso el birrete el pasado 29 de junio. El cardenal jesuita es un enamorado de la Amazonía, a la que define como “la zona más olvidada del Planeta”, pero que encierra culturas que nos enseñan a vivir de una manera diferente, abandonando la vorágine consumista que domina la sociedad actual.

Según el arzobispo de Huancayo, Perú, el Sínodo para la Amazonía va a ser “un banco de prueba, de examen, para la Iglesia hoy”, palabras que cobran mayor autoridad viniendo de alguien que es miembro del Consejo Presinodal y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica - REPAM. Dentro del proceso sinodal, el cardenal destaca “el sentimiento de alegría de los indígenas amazónicos, ellos se sienten escuchados por la Iglesia”. El cardenal define a los indígenas como “los verdaderos interlocutores de esa vasta región”, por lo que es fundamental para la Iglesia “aprender a escuchar, porque normalmente la Iglesia simplemente predicaba, no escuchaba”.

>> Sigue...


“Quiero mis derechos, mi tierra”, gritan los indígenas amazónicos en Asamblea Presinodal en la Guyana Inglesa

La Iglesia de la Amazonía vive un tiempo de escucha, algo que permite conocer los clamores de los pueblos, especialmente de los indígenas, con quienes “tenemos mucho que aprender”, como reconocía el Cardenal Barreto delante de los 120 participantes de la Asamblea Presinodal celebrada en Lethem, Guyana inglesa, de 27 a 29 de noviembre.

La reunión, en la que se hacían presentes representantes de varios pueblos indígenas de la región, junto con los obispos de las dos Guyanas y Surinam, era vista por Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, como un momento especial, un regalo de Dios, un kairós, una Buena Noticia para la Iglesia y para el mundo.

>> Sigue...


Indios invisibles en una selva de hormigón

25.11.18 | 03:40. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

Vivimos en sociedad dominada por estereotipos, en la que asignamos papeles prestablecidos que difícilmente cambiamos. Para muchos, pensar en indios es hacerlo en alguien que vive en medio de la selva, lejos de cualquier contacto con el mundo exterior, inclusive en un estado semisalvaje. No son pocos los que se interesan por estas “curiosidades” cuando se encuentran con alguien que convive con las comunidades indígenas, descubriendo que, casi siempre, eso son cosas del pasado o de su propia imaginación.

En ese sentido, como señala el Documento Preparatorio del Sínodo para la Amazonía, “en los últimos tiempos, aparece una nueva categoría constituida por los indígenas que viven en el tejido urbano, algunos reconocibles como tales y otros que desaparecen en ese contexto y por ello son llamados “invisibles”. El éxodo de los pueblos indígenas hacia las ciudades se ha convertido en una constante, fruto de un crecimiento desenfrenado de las grandes ciudades en la Amazonía.

>> Sigue...


Monseñor Antonio Bayter: “el Sínodo es el comienzo de un estilo de trabajo distinto”

24.11.18 | 03:27. Archivado en Misión, Pueblos Indígenas, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

El Vicariato Apostólico de Puerto Inírida, que ocupa la región suroriental de la Amazonía colombiana, en la frontera con Brasil y Venezuela, fue creado en 1996. Su primer obispo fue Antonio Bayter Abud, que pertenece al Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, servicio en el que permaneció hasta 2013.

Su misión como obispo la ve como un reto, intentando dar respuestas a una realidad desconocida. Él organizó el vicariato a partir de la educación, una tarea que al principio no fue fácil, pues en esa región la mayoría de las comunidades son evangélicas, pero que con el tiempo fueron reconociendo su trabajo.

>> Sigue...


Alba Castillo, indígena kichwa: “soy producto de la mano generosa de la Iglesia católica”

Escuchar a los pueblos amazónicos, especialmente a los indígenas, es uno de los deseos del Papa Francisco de cara al Sínodo de la Amazonía. Saber lo que la gente de a pie quiere y espera de la Iglesia, conocer sus clamores y sus esperanzas, para que ésta se pueda convertir en portavoz, en compañera de camino y de lucha por sus derechos que poco a poco han ido perdiendo.

Alba Castillo es de nacionalidad kichwa, oriunda de la parroquia de Canelos, cuna de la evangelización en el Vicariato del Puyo, provincia de Pastaza. La indígena ecuatoriana es educadora, ella forma parte de un plantel educativo intercultural bilingüe. Dentro de la Iglesia católica ella asume el servicio de catequista y está al frente de Radio Puyo.

Ella reconoce que la Iglesia ha sido una “mano generosa” y que sin ella “yo no me hubiera podido educar”. Por eso, la catequista ve en el Sínodo para la Amazonía una oportunidad para “reconocer ese trabajo y potenciarlo”, algo que será llevado a cabo en la medida en que se escuche “todo ese clamor que existe desde nuestra Pachamama”, que necesita ser “cuidada igual que una familia”. Ese cuidado intenta transmitirlo en su trabajo como educadora y como locutora en la radio, sabiendo que no es fácil, inclusive entre los propios indígenas, que poco a poco han ido perdiendo su identidad y valores.

>> Sigue...


Presidenta de la Vida Religiosa en Brasil: “esperamos un Sínodo que apoye una Iglesia comprometida con los más vulnerables”

La Vida Religiosa de la Amazonía brasileña se ha reunido en Manaos, de 16 a 18 de noviembre, para participar del proceso de escucha sinodal. Han sido unas 30 religiosas y algunos religiosos, representantes de aquellos que se hacen presentes en las fronteras amazónicas, en las periferias, en tantos lugares donde son muchas veces la única presencia que acompaña la vida de los que más sufren, de los que son perseguidos por un sistema que mata, indígenas, ribereños, quilombolas, inmigrantes, gente de las periferias de las grandes ciudades, que ven en la Vida Religiosa la mano del Dios de la misericordia.

Junto con ellos se encuentra la hermana María Irene Lopes dos Santos, Secretaria Ejecutiva de la REPAM-Brasil, y María Inés Vieira Ribeiro, Presidenta da Confederación Brasileña de Religiosos – CRB, quien ha señalado que la Vida Religiosa “espera un Sínodo que mire para la situación de vulnerabilidad de los pueblos de la Amazonía, que apoye una Iglesia todavía más comprometida con las causas de los más vulnerables entre los vulnerables”.

>> Sigue...


Cardenal Baldisseri: “el proceso sinodal ha sido una oportunidad para conocer más el bioma Amazonía y sus pueblos”

Manaos ha sido sede de la reunión entre la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, en la que a lo largo de dos días, 14 y 15 de noviembre, representantes de los países amazónicos, así como de diferentes organizaciones, han dado continuidad a un proceso que fue iniciado en enero del presente año en Puerto Maldonado, con motivo de la visita del Papa Francisco, el primer Papa que lo hacía, a la Amazonía.

Por lo que aparece en la nota, que ha sido la única información oficial que ha trascendido, la reunión ha tenido como punto principal de reflexión el proceso de escucha que se está llevando a cabo en las diferentes circunscripciones eclesiásticas amazónicas, lo que ha constituido un verdadero proceso de movilización.

>> Sigue...


Viernes, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31