Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM y Redes Internacionales se reúnen buscando amazonizar el mundo

Representantes de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, englobados dentro del Eje de Redes Internacionales, encabezados por el Presidente y Vicepresidente de la entidad, los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, se han reunido en Berlín para participar de un encuentro junto con representantes de diferentes redes internacionales, como CIDSE, que engloba diferentes agencias católicas europeas, Caritas Internacionalis, las españolas Caritas Española, Manos Unidas, Alboan y Entreculturas, CCFD y Secure Catolique de Francia, Adveniat, Misereor y Caritas Alemana, representando a Alemania y Porticus.

El motivo de este encuentro, como reconoce Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, “es dar continuidad a las reuniones de trabajo realizadas desde la fundación de la Red, para lograr que las redes internacionales hagan parte de este proceso de amazonizar el mundo”. López insiste en que “las redes internacionales asuman un papel protagónico en sus respectivos países”, todo ello en una perspectiva de buscar “la defensa de los derechos humanos, para poder exigir a las empresas o inversiones, que tienen un impacto en las actividades extractivas en toda la Panamazonía”.

>> Sigue...


Alfredo Ferro: “el Papa nos anima a ir construyendo esa nueva Iglesia con rostro amazónico”.

Construir una Iglesia con rostro amazónico, presente en las fronteras, en las periferias, es uno de los objetivos del Sínodo de la Amazonía. Sobre la misión en lugares desafiantes siempre han tenido mucho que decir los jesuítas. Uno de ellos es Alfredo Ferro, que desde hace cuatro años vive en una región donde la exigencia es grande, la Triple Frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

El Padre Ferro vive en la ciudad colombiana de Leticia. Lo hace teniendo como perspectiva “tejer acciones conjuntas”, junto con “otros actores en el territorio” y apostando por la REPAM, “como una forma concreta de animar y de desarrollar propuestas conjuntas”. Para el jesuita colombiano, lo que está pasando en la Amazonía es “un atentado contra la naturaleza y contra los pueblos”. Desde esa perspectiva, señala que el Servicio Jesuíta para la Amazonía pretende trabajar la sensibilización, formación y educación, la investigación y el servicio a la Iglesia.

>> Sigue...


Núcleos de Protección de la Convivencia con la Amazonía: semillas para una ecología integral

El Papa Francisco es alguien que insiste mucho en la necesidad de escuchar, de conocer la realidad. No en vano defiende que los cambios nacen desde abajo. En ese sentido, el proceso del Sínodo de la Amazonía está intentando llevar a cabo esa dinámica de ir descubriendo las semillas ya plantadas en la región y que muestran que es posible hacer realidad nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

En la Amazonía brasileña existen los llamados NUPCA, Núcleos de Protección de la Convivencia con la Amazonía, un proyecto que nació en 2017, impulsado por Cáritas. Los cinco núcleos en los que se divide el proyecto, presentes en cuatro diócesis de la región, tienen como punto común el cuidado de la Casa Común, un aspecto de particular importancia en la región amazónica, especialmente de cara al Sínodo. Desde esa perspectiva, son fundamentales cuatro actitudes: re-aprender para proteger, educar para convivir, monitorar para proteger y escuchar los gritos de la Amazonía y sus pueblos.

>> Sigue...


Emigrar es un derecho, la xenofobia un crimen

14.09.18 | 01:18. Archivado en Amazonia, Inmigración

Con estas palabras, emigrar es un derecho, la xenofobia un crimen, titula su último escrito la socióloga brasileña Márcia Maria de Oliveira, señalando que “la onda de xenofobia practicada contra los inmigrantes de Venezuela ha crecido mucho en la Amazonía en los últimos tiempos”. Es doloroso ver como los habitantes de una tierra que siempre acogió muchos inmigrantes sufren este tipo de persecución. Como señala la asesora del Sínodo de la Amazonía, “muchos emigrantes que salen de Venezuela para otros países, incluyendo Brasil, no son venezolanos”, habiendo inclusive “brasileños que vivían en Venezuela y ahora participan del proceso migratorio”.

La profesora de la Universidad Federal de Roraima afirma que “en Venezuela hay un proceso de crisis económica y política sin precedentes que ha empujado a mucha gente a la emigración como alternativa de sobrevivencia”. Venezuela no es un país tradicionalmente emigrante. Por el contrario, “sólo en las décadas de 1980 e 1990, más de un millón de brasileños se desplazaron para otros países en busca de trabajo y mejores condiciones de vida”, afirma Marcia de Oliveira. Todo eso sin considerar las migraciones internas, que muestran que Brasil es “un país en completo movimiento migratorio, lo que lleva a afirmar que, de alguna forma, ¡todos y todas somos emigrantes!”, insiste la socióloga.

>> Sigue...


Jesús López Fernández de Bobadilla: “ser calumniado por ayudar a los inmigrantes me llena de orgullo y satisfacción”

13.09.18 | 04:14. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia, Inmigración

Nuestras opciones de vida siempre tienen consecuencias, sobre todo cuando nos decantamos por los más débiles. Jesús López Fernández de Bobadilla hasta no hace mucho tiempo no pasaba de un cura más, el primero que vivía en la parroquia de Pacaraima, una pequeña ciudad justo en la frontera entre Brasil y Venezuela. El sacerdote de origen español llegó a Brasil en 1985 y después de un tiempo decidió ser sacerdote, siendo ordenado en 1999 como cura diocesano de Roraima.

Desde hace poco más de un año, su decidida ayuda a los inmigrantes venezolanos le ha costado la persecución de muchos de sus conciudadanos, también de buena parte de sus parroquianos. Lo único que hace es ayudar a quienes llegan “porque tienen hambre, porque mueren de hambre”, resalta con énfasis. “Es un hambre que grita, un hambre desesperante, un hambre que no se aguanta, que no acepta demoras”. Ese hambre de la gente le llevó a tomar cartas en el asunto. Así empezó lo que él llama el “café fraterno”, que al principio daba un desayuno a unos 80 indígenas warao, pero que fue creciendo hasta llegar a atender a unos 1700 venezolanos cada día.

>> Sigue...


Elsie Vinhote: “el Sínodo es una mirada de cariño de Dios por la Amazonia”

10.09.18 | 02:39. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

La vida religiosa siempre ha tenido una presencia determinante en la evangelización de la región amazónica. Dentro de esa vida religiosa se encuentran las Hermanas Adoradoras de la Sangre de Cristo, que llegaron a la región hace más de setenta años. Actualmente su coordinadora regional es Elsie Vinhote, nacida en Borba, a la orilla del Río Madeira, en plena Amazonia brasileña.

Escuchar a estas personas, que nacieron, crecieron y viven como religiosas en la región, puede ser un buen método para encontrar pistas que nos permitan avanzar en esos nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral que el Sínodo de la Amazonia nos propone, un Sínodo que la religiosa ve como “una mirada de cariño de Dios por la Amazonia”, como “una forma de escuchar como actuamos aquí, y que la vida religiosa, la Iglesia, se encarne en la vida cotidiana del pueblo”.

>> Sigue...


Misionero salesiano muere ahogado en la Amazonía brasileña

06.09.18 | 03:12. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Amazonia

Ha sido encontrado en la tarde de este miércoles, 5 de septiembre, el cuerpo sin vida del misionero salesiano Norberto Hohenscherer, que el pasado lunes desapareció en medio de una fuerte tempestad en el Río Uaupes, en el municipio de São Gabriel da Cachoeria cuando se dirigía en canoa hacia su parroquia en el distrito de Iauraté, situado en la frontera entre Brasil y Colombia.

Nacido en Austria el 6 de octubre de 1980, llegó a Brasil en 1966 y desde entonces trabajó en casi todas las parroquias de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira. A pesar de sus 80 años el sacerdote continuaba visitando las comunidades más distantes de forma permanente. De hecho, éste no es el primer naufragio sufrido por el Padre Norberto a lo largo de sus más de 50 años de misión en la región del Río Negro.

El sepelio del religioso será celebrado este jueves en la parroquia donde actualmente desempeñaba su labor pastoral. La muerte del salesiano ha causado un profundo pesar en las comunidades de la región, pues era alguien muy conocido entre los indígenas de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, sí como entre los salesianos y la propia díocesis de São Gabriel da Cachoeira.


Diócesis de Roraima, una Iglesia samaritana al servicio de los inmigrantes

05.09.18 | 05:43. Archivado en Amazonia, Inmigración

El Papa Francisco constantemente hace una llamada a ser una Iglesia samaritana, que cura las heridas de aquellos que más sufren. Podemos decir que la Iglesia de Roraima está haciendo realidad ese deseo del obispo de Roma, llevando a cabo un trabajo, a través de las pastorales, organismos, parroquias y areas misioneras, que permite aminorar en cierto modo el sufrimiento de los inmigrantes venezolanos.

Sólo en la capital del estado de Roraima, Boa Vista, se estima que hay unos treinta mil venezolanos, lo que supone casi un diez por ciento de la población total. De ellos, unos seis mil se encuentran en los albergues gestionados por el gobierno federal,siendo los únicos reconocidos en los números oficiales, unos veinte mil se hacinan en habitaciones alquiladas a precios abusivos, y al menos tres mil deambulan por las calles y duermen en los diferentes parques y plazas de la ciudad, en medio de una tensión que aumenta cada día, incentivada por discursos políticos xenófobos, que en este tiempo de campaña política para las elecciones de octubre garantizan un alto número de votos.

>> Sigue...


Inmigración y trata, realidades a no ser olvidadas en la reflexión del Sínodo de la Amazonia

03.09.18 | 03:02. Archivado en Amazonia, Trata de personas, Sínodo Pan Amazonia

El proceso sinodal es el telón de fondo que está presente en muchos encuentros eclesiales de la Iglesia de la Amazonia. Una de las actitudes fundamentales dentro de ese proceso es la escucha, que ayuda a conocer realidades muchas veces escondidas en la Amazonia, incluso dentro de la propia Iglesia. La migración forzada y la trata forman parte de esta lista de "cosas olvidadas".

En la perspectiva de conocer mejor para poder hacer un trabajo pastoral más eficaz en esos campos, ha tenido lugar de 31 de agosto a 2 de septiembre, en Manaos, el Seminario sobre Migración forzada y Trata, con más de cien participantes, representantes de todas las diócesis y prelaturas del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB.

>> Sigue...


Anitalia Pijache: “Por primera vez la Iglesia empieza a ver diferente a los pueblos indígenas”

Anitalia Pijache es una indígena okaina witoto, que vive en el resguardo indígena Tikuna Witoto en el municipio de Leticia, Colombia, justo en la frontera con Brasil y Perú. Como muchos en la Amazonia, también está participando del proceso sinodal, diciendo abiertamente que con el Papa Francisco y la convocatoria del Sínodo de la Amazonia, “por primera vez la Iglesia empezaba a ver diferente a los pueblos indígenas y que por primera vez había alguien que podía ser un aliado nuestro”.

La joven indígena, que forma parte de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, pide que se les dé el lugar que merecen a los pueblos amazónicos, “que nos devuelvan la dignidad”. Los pueblos indígenas, a través de su cultura, tradiciones y espiritualidad pueden aportar elementos que ayuden a la vida del Planeta y de la humanidad. En ese sentido, el capitalismo se presenta como una de las grandes amenazas para estos pueblos. Frente a eso, la joven indígena insiste en que “dar a conocer lo que nosotros sabemos es muy importante”.

>> Sigue...


Obispos de la Amazonia: “las comunidades tienen derecho a ser alimentadas por el pan de la Eucaristía”

El III Encuentro de la Iglesia católica en la Amazonia Legal brasileña, celebrado en Manaos de 20 a 23 de agosto, ha supuesto un avance importante para el proceso del Sínodo de la Amazonia. Los 58 obispos presentes han reflexionado sobre los elementos más importantes y sobre los pasos que deben ser dados por la Iglesia de la Amazonia en este poco más de un año que nos separa de la Asamblea Sinodal, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2019.

La colaboración de los obispos se antoja importante, pudiendo decir que decisiva. Desde esa perspectiva, el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, llamaba a los obispos a “sentirse implicados en el Sínodo como un todo, no sólo a preocuparse con su propia diócesis o prelatura”. En ese sentido, conocer la dinámica de la REPAM y los diferentes trabajos que viene llevando a cabo en vista del Sínodo es una ayuda para que esa implicación que el Cardenal Hummes pide. En el mensaje final del encuentro, los obispos reconocen que éste “amplió nuestra visión del conocimiento de la compleja realidad amazónica”.

>> Sigue...


Mons. Sérgio Castriani: "es necesario que volvamos a una vida sobria si queremos que la Amazonia sobreviva"

Conocer la realidad en que vivimos es el primer paso para desarrollar cualquier actividad, también para evangelizar. La Iglesia católica en la Amazonia está dentro del proceso sinodal y en esa dimensión, conocer la coyuntura de la región ayuda en la realización de los objetivos. El III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que está teniendo lugar en Manaos de 20 a 23 de agosto, contó con la asesoría de Felicio Pontes, Procurador Regional de la República, Ivánia Maria Carneiro Vieira, Periodista, y Rodrigo Fadul, Antropólogo.

En la historia de la Amazonia se ha dado, en opinión de Felicio Pontes, dos modelos de desarrollo, el integracionismo o asimilacionismo, que se engloba en el modelo predatorio y el modelo socio ambiental. El primero se traduce en la explotación de madera, pecuaria, minería, monocultivos y energía, mientras que el segundo se fundamenta en la agro ecología y se dirige a los pueblos de la floresta. El procurador recordaba una frase de la Hermana Dorothy Stang, una de las mártires de la floresta, "la muerte de la floresta es el fin de nuestra vida", que debe llevarnos a reflexionar sobre nuestras prácticas personales y sociales, aún más en un país que, como Brasil, escogió la vuelta para el sector primario como principal fuente de riqueza.

>> Sigue...


Viernes, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930