Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Cardenal Baldisseri: “el proceso sinodal ha sido una oportunidad para conocer más el bioma Amazonía y sus pueblos”

Manaos ha sido sede de la reunión entre la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, en la que a lo largo de dos días, 14 y 15 de noviembre, representantes de los países amazónicos, así como de diferentes organizaciones, han dado continuidad a un proceso que fue iniciado en enero del presente año en Puerto Maldonado, con motivo de la visita del Papa Francisco, el primer Papa que lo hacía, a la Amazonía.

Por lo que aparece en la nota, que ha sido la única información oficial que ha trascendido, la reunión ha tenido como punto principal de reflexión el proceso de escucha que se está llevando a cabo en las diferentes circunscripciones eclesiásticas amazónicas, lo que ha constituido un verdadero proceso de movilización.

>> Sigue...


Josetxo García: “la Iglesia es mucho más que lo que ocurre dentro de un templo”.

Nacido en San Sebastián, Josetxo García, pertenece al Movimiento Adsis, y desde junio es Secretario Ejecutivo de Caritas Ecuador, país al que llegó a principios de 2016, después de casi 15 años de misionero en Uruguay.

En este tiempo en el país andino, ha descubierto que el pueblo ecuatoriano “tiene unas raíces espirituales muy vinculadas a la Iglesia católica”, que es una sociedad profundamente desigual y muy marcada por la corrupción, en que muchas familias y comunidades viven en condiciones muy infrahumanas. Sobre Ecuador se cierne la amenaza de las grandes empresas extractivistas, que expulsan a los pueblos y arrasan el medio ambiente.

Ante esta realidad, el sacerdote donostiarra reconoce que “la Iglesia, en muchos momentos, no ha estado a la altura de lo que las problemáticas estaban pidiendo de ella”,

>> Sigue...


La REPAM quiere ser voz que grita esperanza y profecía en la selva

Los conocimientos van cambiando la vida de la gente. En la Amazonía las vivencias son fuente de sabiduría, tan válida como la dimensión intelectual. Todo eso hace que momentos aparentemente sencillos se conviertan en relevantes, especialmente cuando se trata de los pueblos originarios y campesinos amazónicos.

Este jueves, 8 de noviembre, se clausuraba en Jaén, Perú, la II Escuela de Derechos Humanos de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, en la que han participado 18 hombres y mujeres, representando a 6 países, movidos por una opción de lucha y resistencia, junto con 5 acompañantes, que a lo largo de un mes y 208 horas de clases, han ido profundizando en los Derechos Humanos, en documentación y en incidencia, “algo que debe ser reconocido pues supone un enorme esfuerzo”, como señala Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM.

>> Sigue...


Carta de la REPAM al Papa Francisco: “nos estrechamos en comunión contigo y renovamos todo el apoyo que como pastor necesitas”.

El Comité ampliado de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, ha hecho pública una carta de apoyo y comunión con el Papa Francisco, elaborada en su última reunión, celebrada en São Paulo (Brasil) de 23 a 25 de octubre. En un tono cercano y cariñoso la REPAM muestra su “pleno respaldo y solidaridad por el servicio que vienes realizando como Obispo de Roma con la “Alegría del Evangelio” en el cuidado de nuestra casa común”. Al mismo tiempo, se solidarizan con el Papa “en este momento de prueba, en que cargas los pesos de los errores de miembros de la Iglesia y del esfuerzo de renovarla, en espíritu de misericordia y profecía”.

La carta destaca la importancia de la Amazonía como “fuente de vida en el corazón de la Iglesia” y reconoce que la “encíclica Laudato Si es nuestro horizonte de misión”, provocando “compromisos en defensa de la Creación entera” entre los pueblos de la región. Así mismo, reconoce la importancia del Sínodo para la Amazonía, que "está alentando la atenta escucha a los pueblos indígenas como los principales interlocutores”.

>> Sigue...


Comité Ejecutivo Ampliado de la REPAM muestra su proximidad con el Papa Francisco y sus pedidos

Representantes de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, de siete países, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, que forman parte del llamado Comité Ejecutivo Ampliado, se han reunido durante esta última semana en São Paulo. Han estado presentes los animadores de los diferentes ejes de la REPAM, Pueblos Indígenas y Grupos Vulnerables, Derechos Humanos e Incidencia, Justicia Socioambiental, Iglesia en Fronteras, Formación y Métodos Pastorales y los Servicios de Comunicación, Mapeo de Redes Internacionales.

También han participado las cuatro instancias fundadoras de la REPAM, el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), la CLAR (Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas), Caritas y la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil). Grupos, instituciones, equipos que van itinerando por la Amazonía y personas que van acompañando esta misión, todos animados e inspirados por dos cardenales de la Iglesia, Cardenal Hummes y Cardenal Barreto, Presidente y Vice-presidente de la institución, “en una comunión de profunda alegría, emanando el carisma franciscano y el carisma jesuítico en una comunión profunda con el Papa, siendo una experiencia maravillosa de verdadera unidad en la diversidad”, como reconoce Mauricio López, Secretario Ejetivo de la REPAM.

>> Sigue...


Sínodo de la Amazonía, un tiempo de escucha, de hablar con libertad y sin tapujos

Uno de los grandes desafíos que la Iglesia enfrenta es el de aprender a escuchar, pues secularmente ésta ha sido una institución a la que le ha gustado más hablar, dictar las normas a seguir. Esa actitud de escucha ha ganado cada vez más espacio desde la llegada del Papa Francisco, quien acepta las críticas y ve en ellas una oportunidad de rever posturas y convertirse.

Sirva como ejemplo una anécdota que se ha producido en el Sínodo de la Juventud, que se está celebrando en Roma, en el que uno de los jóvenes le preguntó si podrían silbar cuando no les gustase alguna de las cosas que eran dichas, a lo que el Papa respondió que a él sí, pero que a los otros mejor no, aunque concluía diciendo que se sintiesen libres. Esa libertad debe ser uno de los elementos que tienen que estar presentes en todos los sujetos que forman parte de la Iglesia, para así contribuir en la construcción de un mundo mejor para todos y todas, del Reino de Dios.

>> Sigue...


San Romero de América, un testigo para la REPAM en la lucha por los Derechos Humanos en la Panamazonía

La profecía se convierte en necesidad cuando nos adentramos en momentos históricos dominados por las tinieblas, cuando los ataques a los pequeños, a la obra del Creador, se convierten en práctica común. La Biblia nos relata situaciones que nos muestran que las actitudes humanas se perpetúan en el tiempo. En estos días en que la Iglesia ha reconocido la santidad de Monseñor Oscar Romero, martirizado por defender a los preferidos de Dios, su figura debe llevarnos a mantenernos firmes en la lucha por un mundo mejor para todos, donde el cuidado de cada ser humano y de la Casa Común se conviertan en actitud prioritaria, especialmente para quien se dice cristiano.

Como reconoce Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, “vivimos tiempos especialmente convulsionados y de fragmentación en los que se hace necesario una respuesta profunda desde el espíritu”. Desde una necesaria actitud profética, Mauricio López afirma que “nuestra realidad concreta necesita una Iglesia que responda valiente a las causas estructurales de la injusticia en medio de perspectivas populistas y extremos también nacionalistas. Al mismo tiempo, en tiempos donde la Iglesia ve con vergüenza sus propias fragilidades, equivocaciones y errores, es necesario hacer, todavía más, una purificación interior para reconocer el llamado existencial de una Iglesia al servicio de la vida y del pueblo, mucho más que al servicio de sí misma”.

>> Sigue...


Revitalizar la lengua indígena, evangelizar recuperando la identidad de los pueblos

La cultura, el territorio, la lengua, son elementos que, entre otros, ayudan a preservar la identidad de los pueblos. En la Amazonía, como en muchas regiones del planeta, esas identidades se han ido poco a poco diluyéndose y, en algunos casos, perdiéndose. En la actualidad existen unas seis mil lenguas en el mundo, de las que el 90% pueden desaparecer en el presente siglo.

En la región de Roraima, en la frontera entre Brasil, Venezuela y las Guyanas vive el pueblo makuxi, uno de los grupos cuya lengua está amenazada. Esto se debe a varios motivos, pero principalmente al hecho de que los padres sólo les hablan a sus hijos en portugués y la lengua indígena ha quedado como una asignatura más dentro del currículo escolar. Junto con eso no podemos negar la gran influencia que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías tienen en el universo indígena.

>> Sigue...


Las mujeres amazónicas llaman a la Iglesia a escuchar y respetar los espacios de los pueblos.

Escuchar de verdad nos trastoca el interior, mueve nuestros corazones. Este movimiento de conversión no sólo nos debe afectar personalmente, sino también como Iglesia. Sin duda, ese es uno de los propósito del Papa Francisco al insistir en la necesidad de vivir en una actitud de escucha, una práctica que ha movido la preparación del Sínodo de la Juventud y que también quiere que sea asumida de cara al Sínodo de la Amazonía.

En ese proceso de ser oídos de la Iglesia está teniendo un papel decisivo la Red Eclesial Panamazónica – REPAM. Anitalia Pijache es una indígena colombiana, que forma parte de la REPAM, y en estos días ha recorrido las comunidades del Río Putumayo, en la frontera entre Perú y Colombia. Su testimonio quiere "ser la voz de las mujeres de la Amazonía”, una voz profética que cuestiona las políticas del gobierno, pero también las actitudes de la Iglesia, cuya presencia en la región no siempre responde a las necesidades reales de los pueblos.

>> Sigue...


Lanceros digitales, jóvenes indígenas que desde la comunicación defienden la Amazonía

Dar a conocer lo que pasa en los diferentes lugares es una forma de poner rostro a problemáticas concretas, presentes en lugares que muchas veces son vistos desde lo que nos dicen quienes no hablan desde allí. Uno de esos lugares es la Amazonía, donde las voces del territorio siempre han sido poco escuchadas, pues a muchos no les importa lo que dicen sus pueblos originarios, a quienes se les intenta callar de cualquier forma.

En ese sentido, podemos decir que poco a poco van apareciendo iniciativas que ayudan a cambiar la realidad. En la Amazonía ecuatoriana ha surgido un grupo llamado lanceros digitales, formado por jóvenes que participaron el pasado noviembre de la Segunda Marcha histórica de los amazónicos ecuatorianos, que se realizó desde la comunidad de Unión Base hasta la ciudad de Puyo, una caminata de 15 días. Son miembros de varias nacionalidades indígenas, que comenzaron a juntarse para dar a conocer los acontecimientos, los motivos por los que estaban haciendo esa caminata. Ellos informan a través de las redes sociales, con artículos y notas desde diferentes puntos de la Amazonía ecuatoriana, como Sucumbíos, Napo, Pastaza, Morona-Santiago y Zamora.

>> Sigue...


Organizaciones Indígenas Ecuatorianas elaboran estrategias ante la visita de la Relatora de la ONU

Los pueblos indígenas ecuatorianos se preparan para la visita de la Relatora especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, que tendrá lugar de 19 a 29 de noviembre. No podemos olvidar la violación sistemática a los derechos humanos de los diferentes pueblos indígenas, una realidad que también está presente en Ecuador.

Como reconoce la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, en una reciente publicación que lleva por título “Informe Regional de vulneración de Derechos Humanos en la Panamazonía”, donde se dan a conocer diferentes redes de lucha y resistencia en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, “la lucha de estas comunidades por alcanzar una vida digna y cuidar la casa común ha sido larga, dolorosa y frustrante”. En ese sentido, la REPAM, junto con todas las organizaciones aliadas y vinculadas, “han hecho posible recoger sus demandas, propuestas y llevarlas a lo más alto para demandar respeto a sus derechos y dignidad como seres humanos”.

>> Sigue...


REPAM y Redes Internacionales se reúnen buscando amazonizar el mundo

Representantes de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, englobados dentro del Eje de Redes Internacionales, encabezados por el Presidente y Vicepresidente de la entidad, los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, se han reunido en Berlín para participar de un encuentro junto con representantes de diferentes redes internacionales, como CIDSE, que engloba diferentes agencias católicas europeas, Caritas Internacionalis, las españolas Caritas Española, Manos Unidas, Alboan y Entreculturas, CCFD y Secure Catolique de Francia, Adveniat, Misereor y Caritas Alemana, representando a Alemania y Porticus.

El motivo de este encuentro, como reconoce Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, “es dar continuidad a las reuniones de trabajo realizadas desde la fundación de la Red, para lograr que las redes internacionales hagan parte de este proceso de amazonizar el mundo”. López insiste en que “las redes internacionales asuman un papel protagónico en sus respectivos países”, todo ello en una perspectiva de buscar “la defensa de los derechos humanos, para poder exigir a las empresas o inversiones, que tienen un impacto en las actividades extractivas en toda la Panamazonía”.

>> Sigue...


Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930