Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Mauricio López: “Pedro Barreto es el Cardenal de la Ecología Integral”

El nombramiento de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), como cardenal es visto por el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, como “un signo de profunda esperanza, pero de gran responsabilidad”. De hecho, con esta elección papal, tanto el Presidente, Cardenal Hummes, como el citado vicepresidente de esta red, comparten el capelo cardenalicio, lo que puede ser visto como un nuevo espaldarazo al Sínodo de la Panamazonia, que poco a poco se vislumbra como un divisor de aguas en la historia de la Iglesia.

El Secretario de la REPAM es alguien muy unido al nuevo cardenal en su vida y misión desde hace años, pues ambos comparten la espiritualidad ignaciana. Mauricio López destaca que en el proceso de la REPAM, cuya gestación tuvo lugar en un encuentro celebrado en Puyo, amazonia ecuatoriana, hace cinco años, tiene una importancia singular Monseñor Barreto, quien con su “mirada nítida, profunda y clara”, definía aquel encuentro como “Palabra del Espíritu, la presencia de todos los obispos ecuatorianos amazónicos juntos, la Conferencia de los Religiosos, las congregaciones, líderes indígenas, organizaciones, las pastorales y una grandísima presencia de la Panamazonia que quería invitarnos a mirar más allá”.

>> Sigue...


Encuentro de la REPAM reflexiona sobre los Derechos Humanos en la Amazonia

Luchar por los derechos humanos de los pueblos de la Amazonia es uno de los propósitos de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM). De hecho, dentro de los diferentes ejes temáticos en los que la red está estructurada se encuentra el Eje de Derecho Humanos, que durante esta semana está reunido en Quito.

En el encuentro participan unas veinte personas, representantes de distintas instituciones que forman parte de la red, “especializadas en el acompañamiento integral de pueblos y comunidades indígenas en la Amazonia en materia de derechos humanos”, como señala Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM. Entre los presentes se encuentran representantes del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil o el CAAP de Perú, junto con equipos de la REPAM de diferentes países, que asisten todos estos procesos de exigibilidad de justicia para los pueblos indígenas.

>> Sigue...


La Vida Religiosa se compromete a hacer realidad una nueva eclesialidad Panamazónica.

La realidad y la Iglesia amazónica encierran grandes riquezas, que pueden ayudar a concretar el propósito del Sínodo de los Obispos de la Panamazonia, crear nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral. Algunas de esas riquezas han aparecido en el Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica, que ha tenido lugar en Tabatinga, Brasil, ciudad situada en la frontera con Colombia y Perú, de 20 a 24 de abril.

La importancia del encuentro, organizado por la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en el que se ha reflexionado sobre “La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral”, ha quedado demostrado por la presencia de 30 congregaciones diferentes, inclusive provinciales, mienbros de Consejos Generales, representantes de la Conferencia de los Religiosos de Perú o la propia Presidenta de la Confederación de Religiosos de Brasil (CRB).

>> Sigue...


La vida religiosa de la Panamazonia comparte nuevos caminos de misión

La vida religiosa siempre ha tenido una importancia decisiva en la evangelización de la Amazonia. El momento histórico por el que la Iglesia de la región pasa, marcado por el Sínodo Panamazónico, exige un trabajo en el que se puedan ir vislumbrando nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral.

Dentro de ese proceso sinodal, la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), junto con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), han organizado un Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica, que está teniendo lugar en Tabatinga (Brasil), ciudad situada en la frontera con Colombia y Perú, de 20 a 24 de abril.

Son más de noventa participantes, religiosas y religiosos, junto con algunos laicos y laicas, que trabajan en diferentes países que forman parte de la llamada Panamazonia, que están reflexionando a partir del tema “La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral”.

>> Sigue...


Mauricio López: “se ha elaborado un texto que refleja los rostros y gritos de la realidad Panamazónica”

Mauricio López es una de las personas que mejor conoce los procesos del Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia. La sinodalidad es uno de los aspectos en los que insiste el Papa Francisco y, en ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, tras la celebración de la primera reunión del Consejo Presinodal junto con los asesores, que ha tenido lugar en el Vaticano los días 12 y 13 de abril, ha insistido en que en el encuentro “ha habido una absoluta experiencia de sinodalidad. La comunión con la que hemos vivido los miembros del Consejo Presinodal junto con la Secretaría del Sínodo de los Obispos y los asesores expertos ha sido profundamente inspiradora”.

Como muchos de los presentes, el Secretario Ejecutivo de la REPAM, destaca que “la presencia del Papa evidentemente que ha iluminado, porque ha sido una presencia callada, de escucha, y donde él mismo al final ha señalado que él hace parte de ese proceso para escuchar, para comprender como se está constituyendo el proceso sinodal y luego poder, de alguna manera, acompañar adecuadamente”.

Algo más sorprendente aún si tenemos en cuenta la historia de la Iglesia y de los últimos papados, pero que cada vez resulta más común tratándose de Francisco es “que no está ahí para controlar o dirigir, sino que verdaderamente para asistir al proceso”, subraya López. En ese sentido, dentro de “un ambiente realmente festivo y esperanzador”, según el Secretario de la REPAM, destaca que era “una presencia del Papa que compartía también los espacios cotidianos, la oración, en el café, con una disponibilidad para hablar con todos, para escuchar, para poder profundizar más en la misión de cada uno”.

>> Sigue...


Francisco, en silencio, escucha como es la realidad de la Amazonia y su Iglesia

El Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia ha dado un nuevo paso, esta vez importante, tras dos días de reunión del Consejo Pre-Sinodal y los asesores, celebrada en el Vaticano este 12 y 13 de abril. Después de ser debatido entre los presentes el contenido del material preparado, ha sido aprobado el documento de trabajo, todavía no dado a conocer, que va a determinar los pasos a seguir en el futuro, en especial toda la labor que va a ser llevada a cabo en las comunidades de la Amazonia para escuchar la voz y conocer lo que piensan los pueblos que allí viven.

Por encima de todo cabe destacar un aspecto que ha sido resaltado con sorpresa y admiración por muchos de los presentes, que ha sido la escucha silenciosa, la presencia amiga, fraterna, serena y alegre del Papa Francisco, que participó de la totalidad de la reunión, dialogando con todos los participantes durante los intervalos, sacándose fotos, pero que por encima de todo quería conocer, informarse sobre las realidades tan complejas, profundas y diferentes que encierra la Amazonia y sus pueblos.

>> Sigue...


Rafael Cob: “tenemos que estudiar las formas que hagan posible una Iglesia con rostro amazónico”

El Sínodo de la Pan-Amazonia, que podríamos afirmar que comenzó con la visita y el histórico discurso del Papa Francisco a los pueblos indígenas de la Amazonia en Puerto Maldonado, Perú, dará este jueves y viernes un nuevo paso con la primera reunión del Consejo Pre-sinodal y del equipo de asesores del Sínodo, un encuentro en el que está prevista la participación del propio Obispo de Roma, siempre atento a todo lo que sucede en la Iglesia de la Amazonia.

Como reconoce Monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo y representante del episcopado ecuatoriano en el Consejo Pre-sinodal, “las expectativas de cara al Sínodo son muchas”. Para esta primera reunión, “donde vamos a aprobar o revisar todos los Lineamenta e igualmente el Instrumentum Laboris, creo que tendremos que tener en cuenta el tema general del Sínodo, esos nuevos caminos y estrategias para la Iglesia, especialmente en la Amazonia”.

>> Sigue...


Padre Amaro Lopes, un nuevo “criminalizado” por defender a los que no cuentan

Brasil se está convirtiendo en un país donde las decisiones arbitrarias están cada vez más a la orden del día. Uno de los últimos casos es la detención del Padre José Amaro Lopes Sousa, en Anapu, estado de Pará, donde trabaja pastoralmente desde 1998, considerada por organizaciones ligadas a la Iglesia católica como injusta y abusiva.

El detenido fue uno de los grandes amigos y más estrechos colaboradores de la hermana Dorothy Stang, asesinada en febrero de 2005, como consecuencia de su lucha por el derecho a la tierra y la defensa de una convivencia armoniosa con la Naturaleza, un crimen por el que los verdaderos responsables nunca pagaron.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: “La Iglesia en la Amazonia necesita rever su presencia, establecer y apuntar nuevos caminos”

El Papa Francisco pretende que el Sínodo de la Pan-Amazonia sea realizado a partir de una reflexión conjunta, donde sean escuchadas diferentes voces. Poco a poco se van dando pasos en esa dirección. Uno de ellos ha sido la reunión celebrada en Brasilia este lunes, 19 de marzo, en el que han participado los miembros del llamado Grupo de Reflexión para el Sínodo de la REPAM-Brasil.

En el grupo, formado por 16 personas, están presentes el Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica, el Cardenal Claudio Hummes, el Presidente y Ex-Presidente del Consejo Indigenista Misionero, Monseñor Roque Paloschi y Erwin Kräutler, historiadores, antropólogos, jueces, especialistas en el mundo indígena, destacando la presencia de alguien de quien se puede decir que es ejemplo en el trabajo de inculturación del Evangelio en el mundo indígena, Justino Sarmento Rezende, el primer salesiano indígena ordenado sacerdote, ya hace 24 años, hoy doctorando en Antropología Social y elegido como uno de los asesores del Sínodo.

>> Sigue...


Se está perdiendo nuestra cultura e identidad, reconocen jóvenes de la Pan-Amazonia en encuentro de la REPAM

Las nuevas generaciones amazónicas enfrentan el futuro de la región como un desafío. Por eso, siempre es motivo de alegría que los jóvenes sientan la necesidad de embarcarse en el cuidado de la Casa común. La defensa de la Amazonia debe ser una actitud que supere las fronteras de la región, un motivo que esté presente en la vida de la gente, un espíritu que una a personas de diferentes razas, procedencias, lenguas y clases sociales.

Desde el 11 al 18 de marzo se han reunido en Manaos, más de 30 jóvenes procedentes de 7 países amazónicos, convocados por la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM,

>> Sigue...


Definidos el Tema y Miembros del Consejo Pre-Sinodal Panamazónico

El Vaticano acaba de hacer público este jueves, 8 de marzo, el tema del próximo Sínodo para la Panamazonia, así como la lista de los miembros del Consejo Pre-Sinodal. El tema de reflexión es “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, mostrando que no es posible una presencia válida de la Iglesia en el principal pulmón del Planeta, si no es desde la perspectiva de aquello que es fundamento de la Encíclica Laudato Si, la ecología integral.

El Sínodo de la Amazonia es visto por algunos como un divisor de aguas dentro de las reformas que el Papa Francisco quiere llevar a cabo dentro de la Iglesia, pues se prevé que sean discutidos aspectos que, como recoge el tema, marquen nuevos caminos para la Iglesia, no sólo de la Amazonia.

>> Sigue...


Comisión contra la Trata de la Conferencia Episcopal Brasileña constata la dramática situación de los inmigrantes venezolanos

La situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos dispersados en el estado de Roraima es dramática, de auténtica calamidad. Esa es la conclusión a la que han llegado los miembros de la Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento a la Trata de Personas, CEPEETH, por sus siglas en portugués, después de una misión en la región de 28 de febrero a 4 de marzo, encabezados por su presidente, Monseñor Enemesio Lazzaris, y otro de los obispos que forman parte de la Comisión, Monseñor Adilson Busin, a los que se han unido el obispo local, Monseñor Mario Antonio da Silva y su homólogo del otro lado de la frontera, Monseñor Felipe González, obispo del Vicariato Apostólico de Caroní, que tiene su sede en Santa Elena de Uairén.

El objetivo de la visita ha sido encontrar propuestas sobre las contribuciones que la Iglesia brasileña puede llevar a cabo, buscando una mayor incidencia, asistencia y denuncia, después de conocer la situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos, a partir del diálogo con diferentes organizaciones de la sociedad civil y de las Iglesias que les están atendiendo, así como desde una presencia solidaria junto a los propios inmigrantes.

>> Sigue...


Lunes, 16 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031