Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM y Redes Internacionales se reúnen buscando amazonizar el mundo

Representantes de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, englobados dentro del Eje de Redes Internacionales, encabezados por el Presidente y Vicepresidente de la entidad, los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, se han reunido en Berlín para participar de un encuentro junto con representantes de diferentes redes internacionales, como CIDSE, que engloba diferentes agencias católicas europeas, Caritas Internacionalis, las españolas Caritas Española, Manos Unidas, Alboan y Entreculturas, CCFD y Secure Catolique de Francia, Adveniat, Misereor y Caritas Alemana, representando a Alemania y Porticus.

El motivo de este encuentro, como reconoce Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, “es dar continuidad a las reuniones de trabajo realizadas desde la fundación de la Red, para lograr que las redes internacionales hagan parte de este proceso de amazonizar el mundo”. López insiste en que “las redes internacionales asuman un papel protagónico en sus respectivos países”, todo ello en una perspectiva de buscar “la defensa de los derechos humanos, para poder exigir a las empresas o inversiones, que tienen un impacto en las actividades extractivas en toda la Panamazonía”.

>> Sigue...


Alfredo Ferro: “el Papa nos anima a ir construyendo esa nueva Iglesia con rostro amazónico”.

Construir una Iglesia con rostro amazónico, presente en las fronteras, en las periferias, es uno de los objetivos del Sínodo de la Amazonía. Sobre la misión en lugares desafiantes siempre han tenido mucho que decir los jesuítas. Uno de ellos es Alfredo Ferro, que desde hace cuatro años vive en una región donde la exigencia es grande, la Triple Frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

El Padre Ferro vive en la ciudad colombiana de Leticia. Lo hace teniendo como perspectiva “tejer acciones conjuntas”, junto con “otros actores en el territorio” y apostando por la REPAM, “como una forma concreta de animar y de desarrollar propuestas conjuntas”. Para el jesuita colombiano, lo que está pasando en la Amazonía es “un atentado contra la naturaleza y contra los pueblos”. Desde esa perspectiva, señala que el Servicio Jesuíta para la Amazonía pretende trabajar la sensibilización, formación y educación, la investigación y el servicio a la Iglesia.

>> Sigue...


Núcleos de Protección de la Convivencia con la Amazonía: semillas para una ecología integral

El Papa Francisco es alguien que insiste mucho en la necesidad de escuchar, de conocer la realidad. No en vano defiende que los cambios nacen desde abajo. En ese sentido, el proceso del Sínodo de la Amazonía está intentando llevar a cabo esa dinámica de ir descubriendo las semillas ya plantadas en la región y que muestran que es posible hacer realidad nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

En la Amazonía brasileña existen los llamados NUPCA, Núcleos de Protección de la Convivencia con la Amazonía, un proyecto que nació en 2017, impulsado por Cáritas. Los cinco núcleos en los que se divide el proyecto, presentes en cuatro diócesis de la región, tienen como punto común el cuidado de la Casa Común, un aspecto de particular importancia en la región amazónica, especialmente de cara al Sínodo. Desde esa perspectiva, son fundamentales cuatro actitudes: re-aprender para proteger, educar para convivir, monitorar para proteger y escuchar los gritos de la Amazonía y sus pueblos.

>> Sigue...


Anitalia Pijache: “Por primera vez la Iglesia empieza a ver diferente a los pueblos indígenas”

Anitalia Pijache es una indígena okaina witoto, que vive en el resguardo indígena Tikuna Witoto en el municipio de Leticia, Colombia, justo en la frontera con Brasil y Perú. Como muchos en la Amazonia, también está participando del proceso sinodal, diciendo abiertamente que con el Papa Francisco y la convocatoria del Sínodo de la Amazonia, “por primera vez la Iglesia empezaba a ver diferente a los pueblos indígenas y que por primera vez había alguien que podía ser un aliado nuestro”.

La joven indígena, que forma parte de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, pide que se les dé el lugar que merecen a los pueblos amazónicos, “que nos devuelvan la dignidad”. Los pueblos indígenas, a través de su cultura, tradiciones y espiritualidad pueden aportar elementos que ayuden a la vida del Planeta y de la humanidad. En ese sentido, el capitalismo se presenta como una de las grandes amenazas para estos pueblos. Frente a eso, la joven indígena insiste en que “dar a conocer lo que nosotros sabemos es muy importante”.

>> Sigue...


Obispos de la Amazonia: “las comunidades tienen derecho a ser alimentadas por el pan de la Eucaristía”

El III Encuentro de la Iglesia católica en la Amazonia Legal brasileña, celebrado en Manaos de 20 a 23 de agosto, ha supuesto un avance importante para el proceso del Sínodo de la Amazonia. Los 58 obispos presentes han reflexionado sobre los elementos más importantes y sobre los pasos que deben ser dados por la Iglesia de la Amazonia en este poco más de un año que nos separa de la Asamblea Sinodal, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2019.

La colaboración de los obispos se antoja importante, pudiendo decir que decisiva. Desde esa perspectiva, el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, llamaba a los obispos a “sentirse implicados en el Sínodo como un todo, no sólo a preocuparse con su propia diócesis o prelatura”. En ese sentido, conocer la dinámica de la REPAM y los diferentes trabajos que viene llevando a cabo en vista del Sínodo es una ayuda para que esa implicación que el Cardenal Hummes pide. En el mensaje final del encuentro, los obispos reconocen que éste “amplió nuestra visión del conocimiento de la compleja realidad amazónica”.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: "el Sínodo de la Amazonia no fue convocado para repetir lo que la Iglesia ya dice, sino para avanzar"

En el proceso del Sínodo de la Amazonia es importante la presencia de los diferentes actores, también del episcopado. Desde esa perspectiva, este lunes, 20 de agosto, ha comenzado el III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que hasta el día 23 reúne en la Maromba de Manaos a 55 obispos de la región amazónica brasileña, representando a las 56 diócesis y prelaturas existentes.

Los dos encuentros anteriores de la Iglesia en la Amazonia Legal, "hicieron grandes cosas para nuestra marcha en conjunto", como reconocía en el discurso de abertura el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía y la Red Eclesial Pan-Amazónica - REPAM. Desde esta perspectiva, invocaba al Espíritu "para que nos ilumine, nos guíe y genere en nosotros una alegría evangélica", insistiendo en que "es importante que realizamos este encuentro con valentía y pasión", recordando las palabras del Papa Pablo VI, "Cristo apunta para la Amazonia".

>> Sigue...


Claudio Perani, un anticipo de la Iglesia de Francisco

La Iglesia en salida, misionera, presente en las periferias, pobre y para los pobres, que el Papa Francisco busca, podemos decir que tuvo un anticipo en la figura de Claudio Perani, jesuita de origen italiano que, después de muchos años como misionero en Brasil, falleció en Manaos el 8 de agosto de 2008, donde quiso ser enterrado, pues él se sentía brasileño. Al cumplirse diez años, los jesuitas de Brasil han organizado un Seminario que, desde el día 8 hasta el 11 de agosto, tiene como tema "Claudio Perani – Legado Profético: Desafíos y Perspectivas”.

Perani, fundador del Equipo Itinerante, les decía: “anden por la Amazonia, escuchen lo que la gente dice, sus demandas y esperanzas, sus problemas y soluciones, sus utopías y sueños”. Esta actitud y forma de entender la misión, presente en el jesuita, también está en el Papa Francisco, como reconocía en la celebración de abertura el Arzobispo emérito de Manaos, Monseñor Luiz Soares Vieira, quien afirmaba que el Sínodo de la Amazonia es una oportunidad para “traer luz sobre la actuación de la Iglesia en la Amazonia”.

>> Sigue...


Monseñor Andrietta: "no es suficiente reformas en Brasil, es necesario cambios estructurales profundos"

Las coordinaciones nacionales de las diferentes pastorales, organismos y el servicio de la movilidad humana de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, junto con las articulaciones de las pastorales sociales de 15, de los 18 regionales en que se organiza la Iglesia católica en Brasil, se han reunido en el Foro de las Pastorales Sociales, de 31 de julio a 3 de agosto.

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el servicio socio-político y eclesial, compartir y evaluar como están desarrollando su misión las pastorales de la Conferencia Episcopal y de las articulaciones de cada regional. El Documento que lleva por título “Consideraciones Éticas sobre Economía y Finanzas” ha servido como punto de referencia para discutir sobre los desafíos que viven las pastorales sociales actualmente en Brasil.

>> Sigue...


Seminario Internacional reflexiona sobre el Cuidado de la Vida en las fronteras de la Amazonia

Las regiones de frontera son lugares donde confluyen diferentes realidades, lo que muchas veces provoca encuentros que ayudan, pero sin olvidar que también se producen situaciones que perjudican la vida. Desde esa perspectiva, este fin de semana se ha celebrado en Tabatinga – Brasil, un seminario que ha tenido como título “El Cuidado de la Vida en la Transfrontera”, una realidad preocupante y que debe conducir a construir la cultura del encuentro, aspecto presente en el lema del seminario.

Representantes de los tres países que confluyen en ese punto, a la orilla del Río Amazonas, Colombia, Perú y Brasil se han reunido en un encuentro formativo con el objetivo de “sensibilizar y capacitar multiplicadoras y multiplicadores para actuar pastoralmente en el cuidado de la vida en las diferentes expresiones”, todo ello, teniendo como punto de partida la mirada, que debe ser amorosa, cuidadosa y esperanzadora.

>> Sigue...


Mauricio López: “Pedro Barreto es el Cardenal de la Ecología Integral”

El nombramiento de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), como cardenal es visto por el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, como “un signo de profunda esperanza, pero de gran responsabilidad”. De hecho, con esta elección papal, tanto el Presidente, Cardenal Hummes, como el citado vicepresidente de esta red, comparten el capelo cardenalicio, lo que puede ser visto como un nuevo espaldarazo al Sínodo de la Panamazonia, que poco a poco se vislumbra como un divisor de aguas en la historia de la Iglesia.

El Secretario de la REPAM es alguien muy unido al nuevo cardenal en su vida y misión desde hace años, pues ambos comparten la espiritualidad ignaciana. Mauricio López destaca que en el proceso de la REPAM, cuya gestación tuvo lugar en un encuentro celebrado en Puyo, amazonia ecuatoriana, hace cinco años, tiene una importancia singular Monseñor Barreto, quien con su “mirada nítida, profunda y clara”, definía aquel encuentro como “Palabra del Espíritu, la presencia de todos los obispos ecuatorianos amazónicos juntos, la Conferencia de los Religiosos, las congregaciones, líderes indígenas, organizaciones, las pastorales y una grandísima presencia de la Panamazonia que quería invitarnos a mirar más allá”.

>> Sigue...


Encuentro de la REPAM reflexiona sobre los Derechos Humanos en la Amazonia

Luchar por los derechos humanos de los pueblos de la Amazonia es uno de los propósitos de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM). De hecho, dentro de los diferentes ejes temáticos en los que la red está estructurada se encuentra el Eje de Derecho Humanos, que durante esta semana está reunido en Quito.

En el encuentro participan unas veinte personas, representantes de distintas instituciones que forman parte de la red, “especializadas en el acompañamiento integral de pueblos y comunidades indígenas en la Amazonia en materia de derechos humanos”, como señala Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM. Entre los presentes se encuentran representantes del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil o el CAAP de Perú, junto con equipos de la REPAM de diferentes países, que asisten todos estos procesos de exigibilidad de justicia para los pueblos indígenas.

>> Sigue...


La Vida Religiosa se compromete a hacer realidad una nueva eclesialidad Panamazónica.

La realidad y la Iglesia amazónica encierran grandes riquezas, que pueden ayudar a concretar el propósito del Sínodo de los Obispos de la Panamazonia, crear nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral. Algunas de esas riquezas han aparecido en el Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica, que ha tenido lugar en Tabatinga, Brasil, ciudad situada en la frontera con Colombia y Perú, de 20 a 24 de abril.

La importancia del encuentro, organizado por la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en el que se ha reflexionado sobre “La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral”, ha quedado demostrado por la presencia de 30 congregaciones diferentes, inclusive provinciales, mienbros de Consejos Generales, representantes de la Conferencia de los Religiosos de Perú o la propia Presidenta de la Confederación de Religiosos de Brasil (CRB).

>> Sigue...


Lunes, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930