Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Alfredo Ferro: “el Papa nos anima a ir construyendo esa nueva Iglesia con rostro amazónico”.

Construir una Iglesia con rostro amazónico, presente en las fronteras, en las periferias, es uno de los objetivos del Sínodo de la Amazonía. Sobre la misión en lugares desafiantes siempre han tenido mucho que decir los jesuítas. Uno de ellos es Alfredo Ferro, que desde hace cuatro años vive en una región donde la exigencia es grande, la Triple Frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

El Padre Ferro vive en la ciudad colombiana de Leticia. Lo hace teniendo como perspectiva “tejer acciones conjuntas”, junto con “otros actores en el territorio” y apostando por la REPAM, “como una forma concreta de animar y de desarrollar propuestas conjuntas”. Para el jesuita colombiano, lo que está pasando en la Amazonía es “un atentado contra la naturaleza y contra los pueblos”. Desde esa perspectiva, señala que el Servicio Jesuíta para la Amazonía pretende trabajar la sensibilización, formación y educación, la investigación y el servicio a la Iglesia.

>> Sigue...


Elsie Vinhote: “el Sínodo es una mirada de cariño de Dios por la Amazonia”

10.09.18 | 02:39. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

La vida religiosa siempre ha tenido una presencia determinante en la evangelización de la región amazónica. Dentro de esa vida religiosa se encuentran las Hermanas Adoradoras de la Sangre de Cristo, que llegaron a la región hace más de setenta años. Actualmente su coordinadora regional es Elsie Vinhote, nacida en Borba, a la orilla del Río Madeira, en plena Amazonia brasileña.

Escuchar a estas personas, que nacieron, crecieron y viven como religiosas en la región, puede ser un buen método para encontrar pistas que nos permitan avanzar en esos nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral que el Sínodo de la Amazonia nos propone, un Sínodo que la religiosa ve como “una mirada de cariño de Dios por la Amazonia”, como “una forma de escuchar como actuamos aquí, y que la vida religiosa, la Iglesia, se encarne en la vida cotidiana del pueblo”.

>> Sigue...


Misionero salesiano muere ahogado en la Amazonía brasileña

06.09.18 | 03:12. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Amazonia

Ha sido encontrado en la tarde de este miércoles, 5 de septiembre, el cuerpo sin vida del misionero salesiano Norberto Hohenscherer, que el pasado lunes desapareció en medio de una fuerte tempestad en el Río Uaupes, en el municipio de São Gabriel da Cachoeria cuando se dirigía en canoa hacia su parroquia en el distrito de Iauraté, situado en la frontera entre Brasil y Colombia.

Nacido en Austria el 6 de octubre de 1980, llegó a Brasil en 1966 y desde entonces trabajó en casi todas las parroquias de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira. A pesar de sus 80 años el sacerdote continuaba visitando las comunidades más distantes de forma permanente. De hecho, éste no es el primer naufragio sufrido por el Padre Norberto a lo largo de sus más de 50 años de misión en la región del Río Negro.

El sepelio del religioso será celebrado este jueves en la parroquia donde actualmente desempeñaba su labor pastoral. La muerte del salesiano ha causado un profundo pesar en las comunidades de la región, pues era alguien muy conocido entre los indígenas de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, sí como entre los salesianos y la propia díocesis de São Gabriel da Cachoeira.


Novicias indígenas: "No somos sólo pobrecitos, también tenemos nuestra riqueza y valores”.

Una realidad cada vez más presente en la Iglesia de la Amazonia es la presencia de vocaciones nativas, lo que va ayudando a hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico y rostro indígena. Juciele Aguiar Moura, Catiana da Silva Menezes y Rigoberta da Silva Menezes son tres jóvenes del pueblo tukano que actualmente son novicias de la Congregación de las Catequistas Franciscanas.

Nacidas en el llamado Triángulo Tukano, en el municipio de São Gabriel da Cachoeira, en el extremo noroccidental de Brasil, Dhuigó, Pirõ Duhio y Ye'pario, por sus nombres de bendición indígena, ven en la cultura y espiritualidad de su pueblo tukano un elemento que ayuda a vivir su vocación religiosa.

En esta entrevista, ellas reflexionan abiertamente sobre como conjugar las dos dimensiones, indígena y cristiana, reconociendo que, poco a poco, se van perdiendo elementos importantes que siempre estuvieron presentes en las comunidades indígenas. Las novicias reconocen la importancia de rezar y celebrar en la lengua local, pues “para algunas personas, de modo especial para los adultos, el portugués sigue siendo un poco difícil”. Por eso, “hablar, cantar, rezar en tukano, rezar en la lengua nativa, nos ayuda a rezar más, a entrar en comunión con Dios”.

>> Sigue...


Claudio Perani, un anticipo de la Iglesia de Francisco

La Iglesia en salida, misionera, presente en las periferias, pobre y para los pobres, que el Papa Francisco busca, podemos decir que tuvo un anticipo en la figura de Claudio Perani, jesuita de origen italiano que, después de muchos años como misionero en Brasil, falleció en Manaos el 8 de agosto de 2008, donde quiso ser enterrado, pues él se sentía brasileño. Al cumplirse diez años, los jesuitas de Brasil han organizado un Seminario que, desde el día 8 hasta el 11 de agosto, tiene como tema "Claudio Perani – Legado Profético: Desafíos y Perspectivas”.

Perani, fundador del Equipo Itinerante, les decía: “anden por la Amazonia, escuchen lo que la gente dice, sus demandas y esperanzas, sus problemas y soluciones, sus utopías y sueños”. Esta actitud y forma de entender la misión, presente en el jesuita, también está en el Papa Francisco, como reconocía en la celebración de abertura el Arzobispo emérito de Manaos, Monseñor Luiz Soares Vieira, quien afirmaba que el Sínodo de la Amazonia es una oportunidad para “traer luz sobre la actuación de la Iglesia en la Amazonia”.

>> Sigue...


Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón: “lo que sabe,cuando uno llega a la Amazonía, sirve de poco”.

Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón son agustinos. El primero llegó al Vicariato Apostólico de Iquitos hace 24 años y el segundo hace 18. Esta circunscripción eclesiástica, que en la actualidad tiene una extensión de poco más de cien mil kilómetros cuadrados, fue encomendada a la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, de la Orden de San Agustín, en 1900. Desde entonces hay una presencia agustiniana ininterrumpida en este rincón de la Amazonía peruana.

Ellos entienden que la misión en medio de la selva tiene como base fundamental la presencia que acompaña y defiende, que propone y espera. Para ser misionero en esas tierras llenas de ríos hay que despojarse de muchas cosas, pues “lo que sabe, cuando uno llega a la Amazonía, sirve de poco y que hay que volver a repensar otra vez todas las cosas”. Pero por encima de todo, ser misionero en la Amazonía es “una suerte”.

>> Sigue...


Dorothy Stang y Ezequiel Ramim, testigos de como dar la vida por la Amazonia

En la Amazonia, la memoria de los mártires es semilla que fecunda la vida y las luchas de sus pueblos, que nunca pierden la esperanza, inclusive en un momento como éste, “en el que Brasil pasa por esta crisis seria, debido a una serie de golpes que han quitado los derechos de los pobres, de los trabajadores”, como reconoce el Padre Paulo Joanil da Silva, religioso oblato que forma parte de la Comisión Pastoral de la Tierra del estado de Pará.

En esa tesitura, han tenido lugar en este último fin de semana dos romerías en las que se han recordado a dos misioneros que desde su martirio se convirtieron en testigos de como dar la vida por la Amazonia, Dorothy Stang, religiosa de origen norteamericano de la Congregación de las Hermanas de Notre Dame de Namur, asesinada en 2005 en Anapú, estado de Pará, y el comboniano nacido en Italia Ezequiel Ramim, que murió baleado el 24 de julio de 1985 en el estado de Rondonia.

>> Sigue...


Guaracema Tupinambá: “el Sínodo es la manera de que la Iglesia oiga a los pueblos de la Amazonia”

El Sínodo de la Amazonia es considerado por la hermana Guaracema Tupinambá como “la manera de que Iglesia oiga la voz de los pueblos de la región, los pueblos nativos, las poblaciones más vulnerables”. Pero por encima de todo, lo más importante es desarrollar una metodología que lleve a escuchar de verdad, a “oír con el corazón... y oír los clamores del pueblo”.

La provincial de las Hermanas de Nuestra Señora, reconoce que en la Amazonia nos encontramos una “vida amenazada en todos los sentidos”. El dominio del “mercado que transforma todo en mercancía y en dinero, sin dar oportunidad a que esos pueblos consigan vivir a su manera, con sus valores, con sus culturas, con sus místicas, con su religiosidad, con su modo de ser”, es actualmente uno de los grandes peligros a los que se enfrenta la región, lo que tiene como consecuencia una “violación del derecho a la vida”.

>> Sigue...


María Freire: “el hacer teológico sólo es válido si tiene un pie en la periferia y otro en la academia”.

31.05.18 | 01:04. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Trata de personas, Juventudes

María Freire es religiosa de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, donde desde el pasado mes de diciembre es provincial. Pero la religiosa brasileña ha dedicado la mayor parte de su vida a la teología, abordando el tema de la Trinidad, un campo donde en sus comienzos como teóloga no era muy frecuente la presencia femenina.

Profesora durante muchos años en diferentes facultades de São Paulo, la religiosa dice que, personalmente nunca sufrió ningún tipo de prejuicio por el hecho de ser mujer teóloga, aunque reconoce que algunas de sus colegas sí que lo sufren.

Ella reconoce la importancia de la figura del Papa Francisco, a quien identifica como una "personificación de San Juan Crisóstomo", y de quien dice que “conoce profundamente la teología, él conoce la tradición, la conoce de tal forma que él sabe hacer que esa teología descienda para la vida”, resaltando que de aquellos que dicen que el Papa Francisco no conoce la doctrina de la Iglesia, “eso es pura ignorancia en quien lo dice, y quien dice eso es porque no sabe”.

>> Sigue...


Mauricio López: “Pedro Barreto es el Cardenal de la Ecología Integral”

El nombramiento de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), como cardenal es visto por el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, como “un signo de profunda esperanza, pero de gran responsabilidad”. De hecho, con esta elección papal, tanto el Presidente, Cardenal Hummes, como el citado vicepresidente de esta red, comparten el capelo cardenalicio, lo que puede ser visto como un nuevo espaldarazo al Sínodo de la Panamazonia, que poco a poco se vislumbra como un divisor de aguas en la historia de la Iglesia.

El Secretario de la REPAM es alguien muy unido al nuevo cardenal en su vida y misión desde hace años, pues ambos comparten la espiritualidad ignaciana. Mauricio López destaca que en el proceso de la REPAM, cuya gestación tuvo lugar en un encuentro celebrado en Puyo, amazonia ecuatoriana, hace cinco años, tiene una importancia singular Monseñor Barreto, quien con su “mirada nítida, profunda y clara”, definía aquel encuentro como “Palabra del Espíritu, la presencia de todos los obispos ecuatorianos amazónicos juntos, la Conferencia de los Religiosos, las congregaciones, líderes indígenas, organizaciones, las pastorales y una grandísima presencia de la Panamazonia que quería invitarnos a mirar más allá”.

>> Sigue...


Bernadete Barbosa: “el pueblo indígena nos enseña como Iglesia a respetar a la naturaleza”.

Bernadete Barbosa es una salesiana indígena, nacida en la región de Iaureté, distrito de São Gabriel da Cachoeira, en la frontera entre Brasil y Colombia. La presencia de indígenas dentro de la vida religiosa y sacerdotal es algo cada vez más frecuente y eso puede ayudar a conocer mejor la realidad indígena y llevar a cabo un proceso de inculturación del Evangelio, algo que se prevé como fundamental de cara al Sínodo de la Panamazonia.

Es necesario entender que Dios está presente en la vida de los pueblos indígenas, en su espiritualidad, que ellos descubren especialmente en la naturaleza, que como reconoce la religiosa indígena del pueblo tariano, “es lo que da la vida, lo que la sostiene, lo que la atrae”. No olvidemos que los indígenas tienen una capacidad especial para establecer una profunda relación con esa naturaleza. En ese sentido, “se puede usar la naturaleza, pero devolviéndola el respeto, como también ella nos respeta”, sostiene la salesiana.

>> Sigue...


Jefferson Luis Santos: “No venimos a la Amazonia a imponer o enseñar y sí a aprender”

El Padre Jefferson Luis Santos es desde el pasado mes de febrero Inspector de los Salesianos de la Amazonia brasileña, en que asumió su nuevo servicio al frente de la Inspectoría San Domingos Savio. Los salesianos siempre han tenido una profunda unión con la Amazonia, donde poco a poco han surgido muchas vocaciones, también entre los pueblos indígenas, de quienes se debe estar dispuesto a aprender .

En esta entrevista, el nuevo Inspector analiza la realidad de la Congregación en la región y cuales son las prioridades de su misión evangelizadora en la Amazonia. También expresa su opinión sobre el Sínodo de los Obispos de la Panamazonia, donde pretenden colaborar desde la dimensión de la misionariedad, aspecto que él dice ser inherente al carisma de los hijos de Don Bosco.

>> Sigue...


Viernes, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930