Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

María Freire: “el hacer teológico sólo es válido si tiene un pie en la periferia y otro en la academia”.

31.05.18 | 01:04. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Trata de personas, Juventudes

María Freire es religiosa de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, donde desde el pasado mes de diciembre es provincial. Pero la religiosa brasileña ha dedicado la mayor parte de su vida a la teología, abordando el tema de la Trinidad, un campo donde en sus comienzos como teóloga no era muy frecuente la presencia femenina.

Profesora durante muchos años en diferentes facultades de São Paulo, la religiosa dice que, personalmente nunca sufrió ningún tipo de prejuicio por el hecho de ser mujer teóloga, aunque reconoce que algunas de sus colegas sí que lo sufren.

Ella reconoce la importancia de la figura del Papa Francisco, a quien identifica como una "personificación de San Juan Crisóstomo", y de quien dice que “conoce profundamente la teología, él conoce la tradición, la conoce de tal forma que él sabe hacer que esa teología descienda para la vida”, resaltando que de aquellos que dicen que el Papa Francisco no conoce la doctrina de la Iglesia, “eso es pura ignorancia en quien lo dice, y quien dice eso es porque no sabe”.

>> Sigue...


Mauricio López: “Pedro Barreto es el Cardenal de la Ecología Integral”

El nombramiento de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), como cardenal es visto por el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, como “un signo de profunda esperanza, pero de gran responsabilidad”. De hecho, con esta elección papal, tanto el Presidente, Cardenal Hummes, como el citado vicepresidente de esta red, comparten el capelo cardenalicio, lo que puede ser visto como un nuevo espaldarazo al Sínodo de la Panamazonia, que poco a poco se vislumbra como un divisor de aguas en la historia de la Iglesia.

El Secretario de la REPAM es alguien muy unido al nuevo cardenal en su vida y misión desde hace años, pues ambos comparten la espiritualidad ignaciana. Mauricio López destaca que en el proceso de la REPAM, cuya gestación tuvo lugar en un encuentro celebrado en Puyo, amazonia ecuatoriana, hace cinco años, tiene una importancia singular Monseñor Barreto, quien con su “mirada nítida, profunda y clara”, definía aquel encuentro como “Palabra del Espíritu, la presencia de todos los obispos ecuatorianos amazónicos juntos, la Conferencia de los Religiosos, las congregaciones, líderes indígenas, organizaciones, las pastorales y una grandísima presencia de la Panamazonia que quería invitarnos a mirar más allá”.

>> Sigue...


Bernadete Barbosa: “el pueblo indígena nos enseña como Iglesia a respetar a la naturaleza”.

Bernadete Barbosa es una salesiana indígena, nacida en la región de Iaureté, distrito de São Gabriel da Cachoeira, en la frontera entre Brasil y Colombia. La presencia de indígenas dentro de la vida religiosa y sacerdotal es algo cada vez más frecuente y eso puede ayudar a conocer mejor la realidad indígena y llevar a cabo un proceso de inculturación del Evangelio, algo que se prevé como fundamental de cara al Sínodo de la Panamazonia.

Es necesario entender que Dios está presente en la vida de los pueblos indígenas, en su espiritualidad, que ellos descubren especialmente en la naturaleza, que como reconoce la religiosa indígena del pueblo tariano, “es lo que da la vida, lo que la sostiene, lo que la atrae”. No olvidemos que los indígenas tienen una capacidad especial para establecer una profunda relación con esa naturaleza. En ese sentido, “se puede usar la naturaleza, pero devolviéndola el respeto, como también ella nos respeta”, sostiene la salesiana.

>> Sigue...


Jefferson Luis Santos: “No venimos a la Amazonia a imponer o enseñar y sí a aprender”

El Padre Jefferson Luis Santos es desde el pasado mes de febrero Inspector de los Salesianos de la Amazonia brasileña, en que asumió su nuevo servicio al frente de la Inspectoría San Domingos Savio. Los salesianos siempre han tenido una profunda unión con la Amazonia, donde poco a poco han surgido muchas vocaciones, también entre los pueblos indígenas, de quienes se debe estar dispuesto a aprender .

En esta entrevista, el nuevo Inspector analiza la realidad de la Congregación en la región y cuales son las prioridades de su misión evangelizadora en la Amazonia. También expresa su opinión sobre el Sínodo de los Obispos de la Panamazonia, donde pretenden colaborar desde la dimensión de la misionariedad, aspecto que él dice ser inherente al carisma de los hijos de Don Bosco.

>> Sigue...


La Vida Religiosa se compromete a hacer realidad una nueva eclesialidad Panamazónica.

La realidad y la Iglesia amazónica encierran grandes riquezas, que pueden ayudar a concretar el propósito del Sínodo de los Obispos de la Panamazonia, crear nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral. Algunas de esas riquezas han aparecido en el Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica, que ha tenido lugar en Tabatinga, Brasil, ciudad situada en la frontera con Colombia y Perú, de 20 a 24 de abril.

La importancia del encuentro, organizado por la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en el que se ha reflexionado sobre “La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral”, ha quedado demostrado por la presencia de 30 congregaciones diferentes, inclusive provinciales, mienbros de Consejos Generales, representantes de la Conferencia de los Religiosos de Perú o la propia Presidenta de la Confederación de Religiosos de Brasil (CRB).

>> Sigue...


La vida religiosa de la Panamazonia comparte nuevos caminos de misión

La vida religiosa siempre ha tenido una importancia decisiva en la evangelización de la Amazonia. El momento histórico por el que la Iglesia de la región pasa, marcado por el Sínodo Panamazónico, exige un trabajo en el que se puedan ir vislumbrando nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral.

Dentro de ese proceso sinodal, la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), junto con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), han organizado un Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica, que está teniendo lugar en Tabatinga (Brasil), ciudad situada en la frontera con Colombia y Perú, de 20 a 24 de abril.

Son más de noventa participantes, religiosas y religiosos, junto con algunos laicos y laicas, que trabajan en diferentes países que forman parte de la llamada Panamazonia, que están reflexionando a partir del tema “La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral”.

>> Sigue...


Redes contra la trata de la CLAR se reúnen para buscar pistas que ayuden a vencer esa lacra

La vida religiosa latinoamericana ha asumido la lucha contra la trata de personas como una de sus principales banderas, algo en lo que cuenta con el total apoyo del Papa Francisco, siempre situado al lado de las víctimas. Fruto de esa misión en común, el grupo Trata-CLAR se ha reunido de 20 a 22 de febrero, para estudiar la realidad de los diferentes países del continente en lo que hace referencia a esa lacra social y encontrar caminos que permitan avanzar en ese combate.

La reunión ha tenido lugar Bogotá, Colombia, y en ella se han hecho presentes representantes de las redes Kausay Cono Sur, Kausay Perú, Ramá de América Central, Raamin de México, Red contra la Trata de la República Dominica, un Grito por la Vida de Brasil y Tamar de Colombia, junto con representantes del Secretariado de la CLAR, Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os.

>> Sigue...


Justino Sarmento Rezende: “Mi gran miedo es que los indígenas se queden fuera de las discusiones del Sínodo”

La convocatoria del Sínodo de los Obispos sobre la Pan Amazonia está provocando muchas opiniones en las últimas semanas. Alguien que sin duda puede ayudarnos a entender un poco más sobre la evangelización de los pueblos indígenas es el padre Justino Sarmento Rezende, salesiano indígena nacido en la región del Alto Río Negro, en plena Amazonia brasileña.

No podemos olvidar que el objetivo principal del Sínodo, en palabras del propio Papa Francisco, es “identificar nuevos caminos para la evangelización de aquella parte del Pueblo de Dios, especialmente los indígenas, muchas veces olvidados y sin perspectiva de un futuro sereno”. Desde ahí, las palabras de alguien que ve esta realidad desde su experiencia de 24 años como ministro ordenado y como indígena y estudioso del mundo indígena amazónico, pueden ayudar a encontrar pistas para este momento histórico.

Para el padre Justino, el Sínodo es el momento de oficializar un trabajo de inculturación de muchos misioneros y misioneras a lo largo de muchos años, pero que siempre estuvo “ al margen de la opción preferencial de la Iglesia”.

>> Sigue...


Maria Inés Vieira Ribeiro: “la vida religiosa encerrada en nuestros ambientes es testimonio de fragilidad, empobrecimiento y tristeza”.

11.11.17 | 16:58. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Trata de personas

María Inés Vieira Ribeiro es Presidenta de la Conferencia de los Religiosos de Brasil desde mayo de 2014 y pertenece a la Congregación de las Mensajeras del Amor Divino. Desde el servicio que lleva a cabo, en esta entrevista, hace un análisis de la actual realidad de la Vida Religiosa en el país sudamericano, marcada por el gran número de congregaciones y religiosos.

Ante esta realidad, es importante que la vida religiosa sea “testimonio de alegría y de inserción allí donde la vida más clama, donde hay más necesidad de nosotros”, a partir de la propuesta del Papa Francisco. Todo ello a partir de los propios carismas, pues como ella misma constata, “nacimos para estar al servicio de la vida”, y de una necesidad de vivir la misión, de ser Iglesia en salida, ya que “en la medida en que nos encerramos en nuestros ambientes, eso produce una amargura, una insatisfacción y se va perdiendo el ánimo, dándose testimonio de fragilidad, de empobrecimiento, de tristeza”.

>> Sigue...


Joan Sucarrats: “en la misión te encuentras con personas y modos de vivir que enriquecen”

La vida del Padre Joan Sucarrats es la historia de alguien que dedicó su vida a la misión en la Amazonia. De hecho, de sus 73 años de vida, el salesiano de origen catalán ha pasado 51 en Brasil, la práctica totalidad en la Región Norte del país.

Él mismo resume este tiempo con una sola palabra, alegría, manifestando que estar lejos de su tierra no ha supuesto ninguna renuncia y sí un enriquecimiento. Por encima de sus orígenes catalanes se siente ciudadano del mundo y no se posiciona delante del conflicto existente entre España y Cataluña.

>> Sigue...


Vida Religiosa en Brasil, signo profético en una sociedad que no respeta la vida de nadie

22.10.17 | 04:24. Archivado en Vida Religiosa, Trata de personas

El compromiso con el Reino, que nos lleva a luchar por un mundo mejor para todos y todas, debe ser una prioridad que nace del bautismo. Respondiendo a esa responsabilidad y movida por ese deseo, la vida religiosa en Brasil creó hace 10 años la “Rede um Grito pela Vida”, buscando el enfrentamiento a la trata de personas.

La capital del país ha reunido de 19 a 22 de octubre a 70 religiosas, religiosos y laicas, que han celebrado la primera década de existencia, evaluando la trayectoria recorrida hasta ahora y proyectando el camino a seguir en el futuro, eligiendo para ello al nuevo equipo de articulación general y de las diferentes regiones.

>> Sigue...


Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira: “No podremos realizar la misión evangelizadora sin el papel importantísimo de los laicos”

Ser obispo es servicio, estar cerca, mezclarse con la gente, sentir el olor del pueblo, escuchar, alegrarse con la gente y acompañar sus sufrimientos y sus luchas. Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira, que acaba de asumir el pasado 30 de julio el servicio episcopal de la Prelatura de Itacoatiara, en la región amazónica de Brasil, entiende su nuevo ministerios de esa forma.

El religioso vocacionista ha desempeñado la mayor parte de su ministerio pastoral en el Nordeste de Brasil y ha llegado a la región Norte del país sin muchos conocimientos previos, pero dispuesto a aprender con aquellos que va a acompañar en esta nueva andadura. Poco a poco va descubriendo algunas de las problemáticas y desafíos que va a tener que enfrentar, personalmente y como pastor de su nuevo rebaño.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930