Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Alfredo Ferro: “el Papa nos anima a ir construyendo esa nueva Iglesia con rostro amazónico”.

Construir una Iglesia con rostro amazónico, presente en las fronteras, en las periferias, es uno de los objetivos del Sínodo de la Amazonía. Sobre la misión en lugares desafiantes siempre han tenido mucho que decir los jesuítas. Uno de ellos es Alfredo Ferro, que desde hace cuatro años vive en una región donde la exigencia es grande, la Triple Frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

El Padre Ferro vive en la ciudad colombiana de Leticia. Lo hace teniendo como perspectiva “tejer acciones conjuntas”, junto con “otros actores en el territorio” y apostando por la REPAM, “como una forma concreta de animar y de desarrollar propuestas conjuntas”. Para el jesuita colombiano, lo que está pasando en la Amazonía es “un atentado contra la naturaleza y contra los pueblos”. Desde esa perspectiva, señala que el Servicio Jesuíta para la Amazonía pretende trabajar la sensibilización, formación y educación, la investigación y el servicio a la Iglesia.

>> Sigue...


Anitalia Pijache: “Por primera vez la Iglesia empieza a ver diferente a los pueblos indígenas”

Anitalia Pijache es una indígena okaina witoto, que vive en el resguardo indígena Tikuna Witoto en el municipio de Leticia, Colombia, justo en la frontera con Brasil y Perú. Como muchos en la Amazonia, también está participando del proceso sinodal, diciendo abiertamente que con el Papa Francisco y la convocatoria del Sínodo de la Amazonia, “por primera vez la Iglesia empezaba a ver diferente a los pueblos indígenas y que por primera vez había alguien que podía ser un aliado nuestro”.

La joven indígena, que forma parte de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, pide que se les dé el lugar que merecen a los pueblos amazónicos, “que nos devuelvan la dignidad”. Los pueblos indígenas, a través de su cultura, tradiciones y espiritualidad pueden aportar elementos que ayuden a la vida del Planeta y de la humanidad. En ese sentido, el capitalismo se presenta como una de las grandes amenazas para estos pueblos. Frente a eso, la joven indígena insiste en que “dar a conocer lo que nosotros sabemos es muy importante”.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: "el Sínodo de la Amazonia no fue convocado para repetir lo que la Iglesia ya dice, sino para avanzar"

En el proceso del Sínodo de la Amazonia es importante la presencia de los diferentes actores, también del episcopado. Desde esa perspectiva, este lunes, 20 de agosto, ha comenzado el III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que hasta el día 23 reúne en la Maromba de Manaos a 55 obispos de la región amazónica brasileña, representando a las 56 diócesis y prelaturas existentes.

Los dos encuentros anteriores de la Iglesia en la Amazonia Legal, "hicieron grandes cosas para nuestra marcha en conjunto", como reconocía en el discurso de abertura el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía y la Red Eclesial Pan-Amazónica - REPAM. Desde esta perspectiva, invocaba al Espíritu "para que nos ilumine, nos guíe y genere en nosotros una alegría evangélica", insistiendo en que "es importante que realizamos este encuentro con valentía y pasión", recordando las palabras del Papa Pablo VI, "Cristo apunta para la Amazonia".

>> Sigue...


Sínodo de la Amazonia: oportunidad para construir una Iglesia con rostro laical y femenino

La reflexiones en torno al Sínodo de la Amazonia están cada vez más presentes en el Iglesia de la región. Desde una perspectiva teológica, el Instituto de Teología, Pastoral y Enseñanza Superior de la Amazonia – ITEPES, de Manaos, ha organizado el I Simposio de Teología Amazónica, a partir del tema “Sínodo de la Amazonia y Laicado”, aspecto relevante y actual, pues 2018 es el Año del Laicado en Brasil.

Como reconoce el director del Instituto, Ricardo Castro, en la Iglesia de la Amazonia, la importancia del laicado “tiene una razón histórica, porque la Iglesia en la Amazonia siempre fue llevada adelante por laicos y laicas”. Desde esa situación histórica, reconoce que “es necesario que se elabore una reflexión al respecto. Son años de experiencia, de formación, de un proceso de construcción y ahora es necesario parar y hacer un proceso de evaluación para entrar dentro de la perspectiva de los nuevos caminos que el Papa pide para el Sínodo”.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de uno de los asesores del Sínodo de la Amazonia, el salesiano indígena Justino Sarmento Rezende, quien reflexionaba sobre cómo sentir a partir del corazón indígena,

>> Sigue...


Encuentro de Afectados/as por la Minería busca caminos para defender la Tierra y los pobres

08.08.18 | 17:44. Archivado en Iglesia Latinoamericana, Medio ambiente

Se está celebrando en Brasília el II Encuentro de Afectados/as por la Minería en América Latina, que es una continuación del realizado en Roma en 2015, y que desde 7 a 10 de agosto, reúne a 35 representantes que han llegado de 9 países.

Son personas con gran experiencia en las luchas contra los impactos que esta práctica está suponiendo en Latino-américa, muchos de los cuales ponen su vida en riesgo como consecuencia de la defensa de los bienes comunes y el derecho de la naturaleza y de los pueblos. La mayoría de los presentes son laicos y laicas, a los que se unen algunos religiosos y religiosas. Junto con ellos se encuentra el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Minería en la CNBB – Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, Monseñor Sebastião Duart, obispo de Caxias, en el estado de Maranhão.

>> Sigue...


Dorothy Stang y Ezequiel Ramim, testigos de como dar la vida por la Amazonia

En la Amazonia, la memoria de los mártires es semilla que fecunda la vida y las luchas de sus pueblos, que nunca pierden la esperanza, inclusive en un momento como éste, “en el que Brasil pasa por esta crisis seria, debido a una serie de golpes que han quitado los derechos de los pobres, de los trabajadores”, como reconoce el Padre Paulo Joanil da Silva, religioso oblato que forma parte de la Comisión Pastoral de la Tierra del estado de Pará.

En esa tesitura, han tenido lugar en este último fin de semana dos romerías en las que se han recordado a dos misioneros que desde su martirio se convirtieron en testigos de como dar la vida por la Amazonia, Dorothy Stang, religiosa de origen norteamericano de la Congregación de las Hermanas de Notre Dame de Namur, asesinada en 2005 en Anapú, estado de Pará, y el comboniano nacido en Italia Ezequiel Ramim, que murió baleado el 24 de julio de 1985 en el estado de Rondonia.

>> Sigue...


Foro de las Aguas de Manaos: ¿Cuándo vamos a parar de contaminar?

20.07.18 | 21:34. Archivado en Medio ambiente, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

El Cuidado de la Casa Común se ha convertido en una urgencia a la que todos somos llamados. La llegada del Papa Francisco ha supuesto una nueva mirada por parte de la Iglesia sobre una actitud que ha sido descuidada secularmente en algunas culturas. Por eso, como nos recuerda el Documento Preparatorio para el Sínodo de la Región Panamazónica, “sólo cuando somos conscientes de cómo nuestro estilo de vida y nuestra manera de producir, comerciar, consumir y desechar afectan la vida de nuestro ambiente y nuestras sociedades, entonces podremos iniciar un cambio de rumbo integral”.

La Amazonia es una región donde poco a poco la contaminación se ha ido convirtiendo en una realidad cada vez más preocupante. Ante esta situación, el SARES - Servicio Amazónico de Acción, Reflexión y Educación Ambiental,, impulsó la creación del Foro de las Aguas, en el que representantes de diversos colectivos e instituciones del ámbito político, social y eclesial se encuentran para reflexionar sobre las problemáticas existentes que muestran la degradación ambiental cada vez más presente en Manaos y en diferentes regiones de la Amazonia.

>> Sigue...


Mauricio López: “Pedro Barreto es el Cardenal de la Ecología Integral”

El nombramiento de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), como cardenal es visto por el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, como “un signo de profunda esperanza, pero de gran responsabilidad”. De hecho, con esta elección papal, tanto el Presidente, Cardenal Hummes, como el citado vicepresidente de esta red, comparten el capelo cardenalicio, lo que puede ser visto como un nuevo espaldarazo al Sínodo de la Panamazonia, que poco a poco se vislumbra como un divisor de aguas en la historia de la Iglesia.

El Secretario de la REPAM es alguien muy unido al nuevo cardenal en su vida y misión desde hace años, pues ambos comparten la espiritualidad ignaciana. Mauricio López destaca que en el proceso de la REPAM, cuya gestación tuvo lugar en un encuentro celebrado en Puyo, amazonia ecuatoriana, hace cinco años, tiene una importancia singular Monseñor Barreto, quien con su “mirada nítida, profunda y clara”, definía aquel encuentro como “Palabra del Espíritu, la presencia de todos los obispos ecuatorianos amazónicos juntos, la Conferencia de los Religiosos, las congregaciones, líderes indígenas, organizaciones, las pastorales y una grandísima presencia de la Panamazonia que quería invitarnos a mirar más allá”.

>> Sigue...


Encuentro de la REPAM reflexiona sobre los Derechos Humanos en la Amazonia

Luchar por los derechos humanos de los pueblos de la Amazonia es uno de los propósitos de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM). De hecho, dentro de los diferentes ejes temáticos en los que la red está estructurada se encuentra el Eje de Derecho Humanos, que durante esta semana está reunido en Quito.

En el encuentro participan unas veinte personas, representantes de distintas instituciones que forman parte de la red, “especializadas en el acompañamiento integral de pueblos y comunidades indígenas en la Amazonia en materia de derechos humanos”, como señala Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM. Entre los presentes se encuentran representantes del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil o el CAAP de Perú, junto con equipos de la REPAM de diferentes países, que asisten todos estos procesos de exigibilidad de justicia para los pueblos indígenas.

>> Sigue...


Francisco, en silencio, escucha como es la realidad de la Amazonia y su Iglesia

El Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia ha dado un nuevo paso, esta vez importante, tras dos días de reunión del Consejo Pre-Sinodal y los asesores, celebrada en el Vaticano este 12 y 13 de abril. Después de ser debatido entre los presentes el contenido del material preparado, ha sido aprobado el documento de trabajo, todavía no dado a conocer, que va a determinar los pasos a seguir en el futuro, en especial toda la labor que va a ser llevada a cabo en las comunidades de la Amazonia para escuchar la voz y conocer lo que piensan los pueblos que allí viven.

Por encima de todo cabe destacar un aspecto que ha sido resaltado con sorpresa y admiración por muchos de los presentes, que ha sido la escucha silenciosa, la presencia amiga, fraterna, serena y alegre del Papa Francisco, que participó de la totalidad de la reunión, dialogando con todos los participantes durante los intervalos, sacándose fotos, pero que por encima de todo quería conocer, informarse sobre las realidades tan complejas, profundas y diferentes que encierra la Amazonia y sus pueblos.

>> Sigue...


Rafael Cob: “tenemos que estudiar las formas que hagan posible una Iglesia con rostro amazónico”

El Sínodo de la Pan-Amazonia, que podríamos afirmar que comenzó con la visita y el histórico discurso del Papa Francisco a los pueblos indígenas de la Amazonia en Puerto Maldonado, Perú, dará este jueves y viernes un nuevo paso con la primera reunión del Consejo Pre-sinodal y del equipo de asesores del Sínodo, un encuentro en el que está prevista la participación del propio Obispo de Roma, siempre atento a todo lo que sucede en la Iglesia de la Amazonia.

Como reconoce Monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo y representante del episcopado ecuatoriano en el Consejo Pre-sinodal, “las expectativas de cara al Sínodo son muchas”. Para esta primera reunión, “donde vamos a aprobar o revisar todos los Lineamenta e igualmente el Instrumentum Laboris, creo que tendremos que tener en cuenta el tema general del Sínodo, esos nuevos caminos y estrategias para la Iglesia, especialmente en la Amazonia”.

>> Sigue...


André de Witte: “la CPT debe mostrar la opción por los pobres de la Iglesia”.

07.04.18 | 21:08. Archivado en Misión, Iglesia en Brasil, Medio ambiente, Bien Vivir

La Comisión Pastoral de la Tierra – CPT – es el organismo de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB – que, desde hace más de cuarenta años, lucha por los derechos de los pequeños campesinos, cada vez más amenazados en Brasil por el llamado agro negocio, ampliamente representado en el Congreso Nacional, elaborando leyes que sólo favorecen sus macabros intereses.

En esta última semana, la CPT acaba de elegir su nueva coordinación nacional para los próximos tres años. El servicio de Presidente Nacional ha recaído en Monseñor André de Witte, obispo de Ruy Barbosa, estado de Bahia, siendo Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira, obispo de Itacoatiara, el Vicepresidente. Junto con ellos, cuatro coordinadores ejecutivos.

>> Sigue...


Viernes, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930