Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Giovanni Paz: “la cercanía, estar con el pueblo, creo que es nuestra misión”.

08.12.18 | 03:28. Archivado en Pueblos Indígenas, Medio ambiente, Sínodo Pan Amazonia

Monseñor Giovanni Mauricio Paz Hurtado es obispo de la diócesis de Latacunga y Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Como denuncia en esta entrevista, muchos de los problemas que afectan a los pueblos indígenas ecuatorianos tienen que ver con cuestiones ambientales.

Pensando en una conversión ecológica, el prelado afirma que cuando participa en “asambleas en defensa de naturaleza en las zonas afectadas, siempre hago referencia a la Laudato Sí”, destacando la importancia del cuidado de la Casa Común, un aspecto en el que destaca el papel fundamental del Sínodo para la Amazonía.

Monseñor Paz insiste en la necesidad de denunciar, pues “estamos llamados a ser más profetas y comprometidos realmente con el pueblo”. En ese sentido, el prelado reconoce que no siempre son respetadas las leyes por las empresas mineras y por el gobierno. Por eso, mucha gente le ha dicho “que los únicos que están con nosotros es la Iglesia, el resto nos abandona”. Desde ese punto de vista, afirma que “la presencia de cercanía, estar con el pueblo, creo que es nuestra misión”.

>> Sigue...


Jesuitas de la Preferencia Amazónica defienden el protagonismo indígena y laical

Pensar en nuevos caminos siempre ha sido uno de los propósitos de la Compañía de Jesús. Por eso a muchos no nos sorprenden las actitudes del Papa Francisco, que no podemos olvidar es el primer jesuita que llega a la Cátedra de Pedro. La continua presencia de los hijos de San Ignacio en las periferias ha tenido como consecuencia el que algunos consideran el gran cambio del pontificado de Bergoglio, que las periferias han sido llevadas al centro.

En la Panamazonía la presencia jesuítica siempre ha sido destacada. De hecho, la semana pasada, en entrevista publicada por Religión Digital, el Cardenal Pedro Barreto, también jesuita, definía la Amazonía como “la zona más olvidada del Planeta”. En el caso de la Amazonía brasileña, actualmente los jesuitas están repartidos en diferentes regiones, en lo que la Compañía denomina Preferencia Amazónica.

>> Sigue...


Danilo Chammas, de Justicia en los Raíles: "un reconocimiento internacional tan importante refuerza la importancia de la organización popular"

El pasado 27 de noviembre, la ONG Justicia en los Raíles, (Justiça nos Trilhos por su nombre en portugués), recibía el recién creado Premio Derechos Humanos y Empresas, dotado con 50.000 dólares. El reconocimiento es fruto de un trabajo junto a los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de los estados brasileños de Pará y Maranhão, para denuciar los abusos contra los derechos humanos y ambientales cometidos por empresas mineras y siderúrgicas, especialmente la multinacional Vale.

El premio fue concedido por la Human Rights and Bussines Award Foundation, siendo recogido por Danilo Chammas, abogado de Justicia en los Railes, en Ginebra, en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

>> Sigue...


Cardenal Barreto: “el Sínodo amazónico va a ser un banco de prueba para la Iglesia y para el mundo”

El Cardenal Pedro Barreto es uno de los últimos purpurados de la Iglesia católica, el Papa Francisco le impuso el birrete el pasado 29 de junio. El cardenal jesuita es un enamorado de la Amazonía, a la que define como “la zona más olvidada del Planeta”, pero que encierra culturas que nos enseñan a vivir de una manera diferente, abandonando la vorágine consumista que domina la sociedad actual.

Según el arzobispo de Huancayo, Perú, el Sínodo para la Amazonía va a ser “un banco de prueba, de examen, para la Iglesia hoy”, palabras que cobran mayor autoridad viniendo de alguien que es miembro del Consejo Presinodal y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica - REPAM. Dentro del proceso sinodal, el cardenal destaca “el sentimiento de alegría de los indígenas amazónicos, ellos se sienten escuchados por la Iglesia”. El cardenal define a los indígenas como “los verdaderos interlocutores de esa vasta región”, por lo que es fundamental para la Iglesia “aprender a escuchar, porque normalmente la Iglesia simplemente predicaba, no escuchaba”.

>> Sigue...


En Brasil, con Bolsonaro, ganó la economía que mata

En la sociedad actual la economía pretende someter todo lo que está a su alrededor, inclusive la política y también la religión. Quien se rebela contra ese sistema, antes o después es perseguido, calumniado y apartado. En la Iglesia católica el mejor ejemplo de eso es el Papa Francisco, que se ha enfrentado abiertamente a una economía que mata, con lo que las persecuciones y calumnias de los dueños del capital, con poderosos aliados dentro de la propia Iglesia, se han convertido en el pan nuestro de cada día.

En las elecciones en Brasil, que han convertido en futuro Presidente al ultraderechista Jair Bolsonaro, con una ventaja de más de diez millones de votos, la religión ha tenido un papel importante en el discurso de ambos candidatos y el apoyo de las grandes Iglesias evangélicas pentecostales, encabezadas por la Iglesia Universal de Edir Macedo, ha sido uno de los factores, no el único, que ha inclinado la balanza. Por parte de la Iglesia católica, la postura oficial de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, fue de neutralidad, con diferentes notas que dejaban claros los principios que deberían seguir los católicos.

>> Sigue...


Marivelton Baré: “Que el Papa Francisco vea a los pueblos indígenas como prioridad, es importante”

La región del Río Negro es la zona con mayor porcentaje de población indígena en Brasil, de hecho las estadísticas dicen que alcanza el 95%. Se trata de una región donde la presencia del poder público es muy escasa, como reconoce Marivelton Baré, presidente de la Federación de organizaciones indígenas del Río Negro – FOIRN, nacida en 1987 para defender los derechos de los territorios y de los pueblos indígenas de la región.

Esa poca presencia se traduce en falta de educación, sanidad y otros elementos básicos en la vida de cualquier persona. Una de las grandes amenazas que se ciernen sobre el Alto Río Negro es la actividad minera, lo que puede acabar con los pueblos de la región y su naturaleza, preservada secularmente. A pesar de ese peligro, existen indígenas que son partidarios de esa actividad en sus tierras, muchas veces engañados por grandes empresas llegadas de fuera, que esconden las consecuencias de ese tipo de actividad.

>> Sigue...


La diócesis de Roraima afirma que “para nosotros hay una única opción: ¡la defensa de la vida y de la democracia!”

Con palabras claras, proféticas y que todo mundo ha entendido, la diócesis de Roraima, ha hecho pública en la Romería de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, una carta sobre las elecciones. La misiva, firmada por su obispo, Monseñor Mario Antonio da Silva, comienza reconociendo que “estamos viviendo un momento muy importante y delicado que nos desafía”, afirmando que “posiblemente nunca como hoy nuestra joven democracia estuvo tan amenazada”.

Roraima es una de las regiones donde el candidato Jair Bolsonaro ha gozado de gran apoyo en la primera vuelta de las elecciones, donde el discurso xenófobo contra los inmigrantes venezolanos, presentes en gran número por el hecho de que se encuentra en la frontera con este país, es cada día más fuerte y donde la Iglesia católica se ha erigido en gran defensora de este colectivo, como siempre ha hecho con los pueblos indígenas presentes en la región y tradicionalmente atacados por los grandes hacendados que quieren robarles sus tierras.

>> Sigue...


Tras recibir a Haddad, Leonardo Steiner muestra la postura episcopal sobre las elecciones

11.10.18 | 17:32. Archivado en Iglesia en Brasil, Pueblos Indígenas, Medio ambiente

El Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, ha emitido una Nota Pública, después de recibir, este 11 de octubre, a Fernando Haddad, uno de los candidatos a la Presidencia de la República en Brasil, que disputará el cargo en la votación que tendrá lugar próximo día 28 de octubre.

En la Nota, Monseñor Steiner reconoce que la Coferencia Episcopal “es una institución abierta al diálogo” y que es común esta práctica de recibir a los “candidatos de diversos partidos y grupos políticos soliciten visita”.

Sobre el contenido de la conversación, el Secretario del episcopado brasileño ha mostrado que “el candidato expuso sus propuestas de gobierno y su preocupación con Brasil”. Junto con eso, ha dado a conocer la postura de los obispos. En ese sentido, junto a pautas tradicionales como “la no legalización del aborto”, cabe destacar otros elementos que han ido apareciendo en la agenda episcopal y en los que se deja traslucir la nueva política vaticana del Papa Francisco, “la protección del medio ambiente, atención especial a la cuestión indígena y los descendientes de esclavos”.

>> Sigue...


Padre Dário Bossi: "el Sínodo debe provocar que la Iglesia se ponga a la escucha de los afectados por la minería"

03.10.18 | 05:34. Archivado en Medio ambiente, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

Las empresas mineras se han convertido en una de las grandes amenazas para el medio ambiente en el Planeta, una problemática que en la Amazonía afecta de modo decisivo "la riqueza del bosque y de los ríos", como nos dice el Documento Preparatorio de Sínodo de la Amazonía, afectando también a varios pueblos en su modo de vida e inclusive siendo expulsados de sus tierras.

La Red “Justiça nos Trilhos”, que está presente en el denominado Corredor Carajás, es una de las voces en la defensa de los pueblos de la Amazonia y del medio ambiente en la región amazónica. El nombre viene de la línea férrea que une la mina de hierro de Carajás, estado de Pará, con el puerto de São Luis do Maranhão, que afecta directa o indirectamente, 27 municipios de la región. En ese sentido, el Padre Dário Bossi, en esta entrevista, relata situaciones degradantes para la vida del pueblo que vive en la región.

>> Sigue...


Lanceros digitales, jóvenes indígenas que desde la comunicación defienden la Amazonía

Dar a conocer lo que pasa en los diferentes lugares es una forma de poner rostro a problemáticas concretas, presentes en lugares que muchas veces son vistos desde lo que nos dicen quienes no hablan desde allí. Uno de esos lugares es la Amazonía, donde las voces del territorio siempre han sido poco escuchadas, pues a muchos no les importa lo que dicen sus pueblos originarios, a quienes se les intenta callar de cualquier forma.

En ese sentido, podemos decir que poco a poco van apareciendo iniciativas que ayudan a cambiar la realidad. En la Amazonía ecuatoriana ha surgido un grupo llamado lanceros digitales, formado por jóvenes que participaron el pasado noviembre de la Segunda Marcha histórica de los amazónicos ecuatorianos, que se realizó desde la comunidad de Unión Base hasta la ciudad de Puyo, una caminata de 15 días. Son miembros de varias nacionalidades indígenas, que comenzaron a juntarse para dar a conocer los acontecimientos, los motivos por los que estaban haciendo esa caminata. Ellos informan a través de las redes sociales, con artículos y notas desde diferentes puntos de la Amazonía ecuatoriana, como Sucumbíos, Napo, Pastaza, Morona-Santiago y Zamora.

>> Sigue...


Indígena del pueblo tukano desea mujeres laicas consagradas que celebren la eucaristía

Uno de los aspectos que ayudan a hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico es asumir las causas que nacen del suelo amazónico. En este sentido, el Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB, que comprende nueve prelaturas, diócesis y archidiócesis de los estados de Roraima y Amazonas, ha asumido desde hace años un compromiso con realidades presentes en la región: cuestión indígena, migración forzada y trata y las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la Casa Común.

La Iglesia ha realizado seminarios en los últimos años sobre estas temáticas, con el propósito de que "nuestro Regional a través de sus prelaturas, diócesis y arquidioces asuma nuevos compromisos a la luz de las amenazas y de lo que nos interpela, a la luz de lo que ya hemos hecho y estamos también celebrando", como reconoce Monseñor Mario Antonio da Silva, obispo de Roraima y presidente del Regional Norte 1. Todo está encaminado a “asumir y hacer efectivas acciones en nuestras comunidades”, según el obispo, que insiste en que “en todo eso, lo que está en juego son los pueblos de la Amazonia, la vida humana, que queremos que sea defendida en todas sus fases y lugares, liberando la vida humana de toda amenaza que destruye la posibilidad de felicidad y de bienestar”.

>> Sigue...


Alfredo Ferro: “el Papa nos anima a ir construyendo esa nueva Iglesia con rostro amazónico”.

Construir una Iglesia con rostro amazónico, presente en las fronteras, en las periferias, es uno de los objetivos del Sínodo de la Amazonía. Sobre la misión en lugares desafiantes siempre han tenido mucho que decir los jesuítas. Uno de ellos es Alfredo Ferro, que desde hace cuatro años vive en una región donde la exigencia es grande, la Triple Frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

El Padre Ferro vive en la ciudad colombiana de Leticia. Lo hace teniendo como perspectiva “tejer acciones conjuntas”, junto con “otros actores en el territorio” y apostando por la REPAM, “como una forma concreta de animar y de desarrollar propuestas conjuntas”. Para el jesuita colombiano, lo que está pasando en la Amazonía es “un atentado contra la naturaleza y contra los pueblos”. Desde esa perspectiva, señala que el Servicio Jesuíta para la Amazonía pretende trabajar la sensibilización, formación y educación, la investigación y el servicio a la Iglesia.

>> Sigue...


Martes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31