Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Mauricio López: “Pedro Barreto es el Cardenal de la Ecología Integral”

El nombramiento de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), como cardenal es visto por el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, como “un signo de profunda esperanza, pero de gran responsabilidad”. De hecho, con esta elección papal, tanto el Presidente, Cardenal Hummes, como el citado vicepresidente de esta red, comparten el capelo cardenalicio, lo que puede ser visto como un nuevo espaldarazo al Sínodo de la Panamazonia, que poco a poco se vislumbra como un divisor de aguas en la historia de la Iglesia.

El Secretario de la REPAM es alguien muy unido al nuevo cardenal en su vida y misión desde hace años, pues ambos comparten la espiritualidad ignaciana. Mauricio López destaca que en el proceso de la REPAM, cuya gestación tuvo lugar en un encuentro celebrado en Puyo, amazonia ecuatoriana, hace cinco años, tiene una importancia singular Monseñor Barreto, quien con su “mirada nítida, profunda y clara”, definía aquel encuentro como “Palabra del Espíritu, la presencia de todos los obispos ecuatorianos amazónicos juntos, la Conferencia de los Religiosos, las congregaciones, líderes indígenas, organizaciones, las pastorales y una grandísima presencia de la Panamazonia que quería invitarnos a mirar más allá”.

>> Sigue...


Encuentro de la REPAM reflexiona sobre los Derechos Humanos en la Amazonia

Luchar por los derechos humanos de los pueblos de la Amazonia es uno de los propósitos de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM). De hecho, dentro de los diferentes ejes temáticos en los que la red está estructurada se encuentra el Eje de Derecho Humanos, que durante esta semana está reunido en Quito.

En el encuentro participan unas veinte personas, representantes de distintas instituciones que forman parte de la red, “especializadas en el acompañamiento integral de pueblos y comunidades indígenas en la Amazonia en materia de derechos humanos”, como señala Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM. Entre los presentes se encuentran representantes del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil o el CAAP de Perú, junto con equipos de la REPAM de diferentes países, que asisten todos estos procesos de exigibilidad de justicia para los pueblos indígenas.

>> Sigue...


Francisco, en silencio, escucha como es la realidad de la Amazonia y su Iglesia

El Sínodo de los Obispos de la Pan-Amazonia ha dado un nuevo paso, esta vez importante, tras dos días de reunión del Consejo Pre-Sinodal y los asesores, celebrada en el Vaticano este 12 y 13 de abril. Después de ser debatido entre los presentes el contenido del material preparado, ha sido aprobado el documento de trabajo, todavía no dado a conocer, que va a determinar los pasos a seguir en el futuro, en especial toda la labor que va a ser llevada a cabo en las comunidades de la Amazonia para escuchar la voz y conocer lo que piensan los pueblos que allí viven.

Por encima de todo cabe destacar un aspecto que ha sido resaltado con sorpresa y admiración por muchos de los presentes, que ha sido la escucha silenciosa, la presencia amiga, fraterna, serena y alegre del Papa Francisco, que participó de la totalidad de la reunión, dialogando con todos los participantes durante los intervalos, sacándose fotos, pero que por encima de todo quería conocer, informarse sobre las realidades tan complejas, profundas y diferentes que encierra la Amazonia y sus pueblos.

>> Sigue...


Rafael Cob: “tenemos que estudiar las formas que hagan posible una Iglesia con rostro amazónico”

El Sínodo de la Pan-Amazonia, que podríamos afirmar que comenzó con la visita y el histórico discurso del Papa Francisco a los pueblos indígenas de la Amazonia en Puerto Maldonado, Perú, dará este jueves y viernes un nuevo paso con la primera reunión del Consejo Pre-sinodal y del equipo de asesores del Sínodo, un encuentro en el que está prevista la participación del propio Obispo de Roma, siempre atento a todo lo que sucede en la Iglesia de la Amazonia.

Como reconoce Monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo y representante del episcopado ecuatoriano en el Consejo Pre-sinodal, “las expectativas de cara al Sínodo son muchas”. Para esta primera reunión, “donde vamos a aprobar o revisar todos los Lineamenta e igualmente el Instrumentum Laboris, creo que tendremos que tener en cuenta el tema general del Sínodo, esos nuevos caminos y estrategias para la Iglesia, especialmente en la Amazonia”.

>> Sigue...


André de Witte: “la CPT debe mostrar la opción por los pobres de la Iglesia”.

07.04.18 | 21:08. Archivado en Misión, Iglesia en Brasil, Medio ambiente, Bien Vivir

La Comisión Pastoral de la Tierra – CPT – es el organismo de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB – que, desde hace más de cuarenta años, lucha por los derechos de los pequeños campesinos, cada vez más amenazados en Brasil por el llamado agro negocio, ampliamente representado en el Congreso Nacional, elaborando leyes que sólo favorecen sus macabros intereses.

En esta última semana, la CPT acaba de elegir su nueva coordinación nacional para los próximos tres años. El servicio de Presidente Nacional ha recaído en Monseñor André de Witte, obispo de Ruy Barbosa, estado de Bahia, siendo Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira, obispo de Itacoatiara, el Vicepresidente. Junto con ellos, cuatro coordinadores ejecutivos.

>> Sigue...


Se está perdiendo nuestra cultura e identidad, reconocen jóvenes de la Pan-Amazonia en encuentro de la REPAM

Las nuevas generaciones amazónicas enfrentan el futuro de la región como un desafío. Por eso, siempre es motivo de alegría que los jóvenes sientan la necesidad de embarcarse en el cuidado de la Casa común. La defensa de la Amazonia debe ser una actitud que supere las fronteras de la región, un motivo que esté presente en la vida de la gente, un espíritu que una a personas de diferentes razas, procedencias, lenguas y clases sociales.

Desde el 11 al 18 de marzo se han reunido en Manaos, más de 30 jóvenes procedentes de 7 países amazónicos, convocados por la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM,

>> Sigue...


Forum Social Mundial: un encuentro de quienes piensan que otro mundo mejor, que el Reino de Dios, es posible

En la misma semana en que el mundo celebra con alegría el quinto aniversario de la elección del Papa Francisco, está teniendo lugar em Salvador de Bahia, Brasil, de 13 a 17 de marzo, una nueva edición del Forum Social Mundial, en el que se han reunido más de sesenta mil personas de cincuenta países, representantes de movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, pastorales sociales..., de gente que cree que un mundo mejor es posible.

De Francisco se puede decir, entre otras muchas cosas, que es el Papa de los Movimientos Sociales, con quienes durante su pontificado se ha reunido varias veces, no para decirles lo que tienen que hacer y sí para escucharles y animarles en un desafío que es común, que los cristianos llamamos construir el Reino y que muchos otros dicen hacer realidad un mundo mejor para todos y todas.

>> Sigue...


Definidos el Tema y Miembros del Consejo Pre-Sinodal Panamazónico

El Vaticano acaba de hacer público este jueves, 8 de marzo, el tema del próximo Sínodo para la Panamazonia, así como la lista de los miembros del Consejo Pre-Sinodal. El tema de reflexión es “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, mostrando que no es posible una presencia válida de la Iglesia en el principal pulmón del Planeta, si no es desde la perspectiva de aquello que es fundamento de la Encíclica Laudato Si, la ecología integral.

El Sínodo de la Amazonia es visto por algunos como un divisor de aguas dentro de las reformas que el Papa Francisco quiere llevar a cabo dentro de la Iglesia, pues se prevé que sean discutidos aspectos que, como recoge el tema, marquen nuevos caminos para la Iglesia, no sólo de la Amazonia.

>> Sigue...


90 cumpleaños de Don Pedro: una gran fiesta para un profeta con más vidas que un gato

Son pocos los que llegan a los noventa, todavía más cuando tantas veces se ha puesto la vida en riesgo por defender a los que no cuentan, a los nadies que diría Galeano, cuando durante mucho tiempo se ha estado en el ojo del gatillo de los que mandan, de los que se creen dueños de todo, inclusive de la vida ajena, en definitiva, cuando se ha elegido vivir como profeta que quiere ser voz de los que nunca fueron escuchados, de los que siempre fueron despreciados.

La consecuencia de eso es que uno vive con la muerte en los talones, algo que nunca le importó a quien siempre dejó claro que sus causas valen mucho más que su vida. Cuentan que poco después de ser vílmente asesinado el Padre João Bosco Burnier, el 12 de octubre de 1976, Pedro Casaldáliga, con quien fue confundido y que estaba a su lado, dijo que quien debía haber muerto era él, a lo que una mujer respondió que él iba a vivir muchos años.

>> Sigue...


Gracias por venir, por escuchar, por llamarnos a construir un mundo y una Iglesia que aprende con los pobres

Existen momentos que marcan un antes y un después, que pasan a la historia. Del mismo modo que el Discurso a los Movimientos Sociales, en Santa Cruz de la Sierra, se ha convertido en un referente, las palabras que hoy ha pronunciado el Papa Francisco a los más de tres mil indígenas reunidos en el Coliseo Madre de Dios, en Puerto Maldonado, van a ser una referencia a partir de ahora en la vida de los pueblos indígenas y de la Iglesia de la Amazonia.

La llegada del Obispo de Roma a la selva peruana, a la Amazonia, ha sido motivo de gran alegría, reflejado en los gestos y cánticos de la gente, que al bajar del avión y durante el recorrido por la ciudad le gritaba “Papa Francisco ya eres amazónico”, en la sonrisa contagiante del otro hombre de blanco, el dominico David Martínez de Aguirre Guiné, obispo de Puerto Maldonado, y en el propio rostro de Francisco, en quien se han dibujado señales de alegría y emoción.

>> Sigue...


Carta abierta de la REPAM-Brasil denuncia la violencia contra los pueblos de la Amazonia

La situación de constantes ataques y violación de los derechos humanos por la que pasan los habitantes de la Amazonia brasileña ha convertido a esta región en una tierra sin ley, sin estado de derecho, donde los dueños del capital campan a sus anchas con la connivencia del poder político, judiciario y las fuerzas de orden público.

En esos términos podríamos resumir el contenido de una carta abierta, que tiene por titulo, “¡Tanta violencia en la Amazonia, pero la Vida, Don de Dios, es más fuerte!”, firmada por el Cardenal Claudio Hummes y Monseñor Erwin Kräuter, Presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) y de la REPAM-Brasil, respectivamente, en la que con palabras valientes y llenas de profecía denuncian, con datos concretos y detallados, los innumerables atropellos contra la vida de los pueblos de la Amazonia.

>> Sigue...


Señor, en 2018, sigue mostrándonos tu Luz.

En determinados momentos, uno hace balance del pasado y vislumbra aquello que se nos presenta en el horizonte. Los días finales de cada año son fechas que nos ayudan a entrar en esa dinámica de exámenes y propósitos. Desde la fe en el Dios de Jesucristo, que se nos presenta como Luz del mundo, somos llamados a contemplar la realidad y el devenir histórico con unos ojos de confianza en Él.

El mundo necesita de esa Luz, pero no es menos cierto que la propia Iglesia católica también precisa de ella. No podemos olvidar que la Iglesia forma parte, y tiene que formar parte, de ese mundo, no podemos pretender vivir en una burbuja, con miedo de contaminarnos con todo lo que está alrededor de nosotros. Por eso, juntos debemos descubrir, o al menos buscar, esas luces, todavía más cuando algunos se empeñan, de uno y otra lado de la barrera, en subrayar las situaciones de oscuridad que nos amenazan.

>> Sigue...


Domingo, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930