Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Líderes indígenas del Amazonas se plantan ante el gobierno: “Nuestras tierras son inalienables e indisponibles y nuestros derechos innegociables”

15.12.18 | 03:20. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia

Educación y sanidad siempre han formado parte de las reivindicaciones de las organizaciones indígenas. De hecho, éstas son unas de las causas de la migración de los indígenas para las ciudades, lo que pone en peligro el ecosistema amazónico, dando pie a invasiones externas de quienes ven la Amazonía como lugar de explotación desmedida.

Discutir estas cuestiones ha sido el objetivo fundamental del IV Encuentro de Educación y Sanidad Indígena del Amazonas, organizado por el Foro de Educación Escolar Indígena del Amazonas – FOREEIA, celebrado en Manaos de 12 a 14 de diciembre, en una tentativa planear estrategias en defensa de las causas indígenas, como es la existencia digna, derechos colectivos, territorio, educación, sanidad, cultura, justicia social y democracia.

>> Sigue...


Consejo Misionero Nacional y REPAM Venezuela se pronuncian ante los permanentes abusos a las comunidades indígenas

En un comunicado firmado por Monseñor Jonny Eduardo Reyes y Monseñor José Ángel Divasson, Presidentes de la Comisión Episcopal de Misiones, Indígenas y Afrodescendientes – COMINA y de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, de Venezuela, respectivamente, la Iglesia católica venezolana se ha pronunciado ante los “permanentes abusos de los que son víctimas las comunidades indígenas, por parte de miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales, de grupos irregulares de la guerrilla y del hampa común”.

La nota muestra la solidaridad ante la violación de los Derechos Humanos por parte del ejército, que desencadenó en la muerte de Charlie Peñaloza Rivas, indígena del pueblo pemón, el pasado 8 de diciembre, episodio que dejó heridos a otros dos hermanos pemones. Por ello, los obispos piden respeto a los pueblos indígenas y el fin de la minería ilegal, con todas sus prácticas asociadas, denunciando que las propias autoridades promueven y algunos de sus miembros hasta participan en ellas de modo abierto e irrespetuoso.

>> Sigue...


Monseñor Giovanni Paz: “la cercanía, estar con el pueblo, creo que es nuestra misión”.

08.12.18 | 03:28. Archivado en Pueblos Indígenas, Medio ambiente, Sínodo Pan Amazonia

Monseñor Giovanni Mauricio Paz Hurtado es obispo de la diócesis de Latacunga y Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Como denuncia en esta entrevista, muchos de los problemas que afectan a los pueblos indígenas ecuatorianos tienen que ver con cuestiones ambientales.

Pensando en una conversión ecológica, el prelado afirma que cuando participa en “asambleas en defensa de naturaleza en las zonas afectadas, siempre hago referencia a la Laudato Sí”, destacando la importancia del cuidado de la Casa Común, un aspecto en el que destaca el papel fundamental del Sínodo para la Amazonía.

Monseñor Paz insiste en la necesidad de denunciar, pues “estamos llamados a ser más profetas y comprometidos realmente con el pueblo”. En ese sentido, el prelado reconoce que no siempre son respetadas las leyes por las empresas mineras y por el gobierno. Por eso, mucha gente le ha dicho “que los únicos que están con nosotros es la Iglesia, el resto nos abandona”. Desde ese punto de vista, afirma que “la presencia de cercanía, estar con el pueblo, creo que es nuestra misión”.

>> Sigue...


Jesuitas de la Preferencia Amazónica defienden el protagonismo indígena y laical

Pensar en nuevos caminos siempre ha sido uno de los propósitos de la Compañía de Jesús. Por eso a muchos no nos sorprenden las actitudes del Papa Francisco, que no podemos olvidar es el primer jesuita que llega a la Cátedra de Pedro. La continua presencia de los hijos de San Ignacio en las periferias ha tenido como consecuencia el que algunos consideran el gran cambio del pontificado de Bergoglio, que las periferias han sido llevadas al centro.

En la Panamazonía la presencia jesuítica siempre ha sido destacada. De hecho, la semana pasada, en entrevista publicada por Religión Digital, el Cardenal Pedro Barreto, también jesuita, definía la Amazonía como “la zona más olvidada del Planeta”. En el caso de la Amazonía brasileña, actualmente los jesuitas están repartidos en diferentes regiones, en lo que la Compañía denomina Preferencia Amazónica.

>> Sigue...


Asamblea Presinodal en Manaos insiste en una Iglesia más ministerial y femenina

Si hay algo en lo que el Papa Francisco está insistiendo dentro del proceso del Sínodo para la Amazonía es en la necesidad de escuchar las voces de los pueblos, los clamores que vienen de la base. Todo eso está siendo recogido en diferentes niveles, que van desde los encuentros en pequeños grupos a aquello que la Secretaría del Sínodo llama Asambleas Presinodales. Una de estas asambleas ha tenido lugar en Manaos, de 30 de noviembre a 2 de diciembre, reuniendo representantes de las nueve circunscripciones eclesiásticas do Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB.

Como señalaba en una carta enviada por el Cardenal Baldesseri, Secretario del Sínodo, al Arzobispo de Manaos, Monseñor Sergio Castriani, con motivo del encuentro, “las Asambleas Territoriales nos ayudan en todo el territorio de la Amazonia a participar activamente en la preparación del Sínodo Pan-Amazónico”, insistiendo en no olvidar que “el objetivo del Sínodo Pan-amazónico es la evangelización de los pueblos de los territorios pan-amazónicos, con especial atención a los pueblos indígenas, a la salvaguarda de la Creación y al actual y urgente tema de la ecología integral”.

>> Sigue...


El CIMI se posiciona contra declaraciones inaceptables de Bolsonaro

01.12.18 | 23:54. Archivado en Pueblos Indígenas

El Consejo Indigenista Misionero – CIMI, ha publicado una nota en la se posiciona contra las declaraciones proferidas por el Presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro, este último viernes, 30 de noviembre, en visita a la cadena de televisión católica Canção Nova, en las que equiparaba a los pueblos indígenas a animales en zoológicos.

Son palabras inaceptables, según el CIMI, pues eso da pie, según la nota a que “los pueblos pueden ser cazados y expulsados por aquellos que tienen interés en la explotación de los territorios indígenas y que piensan como él”. Lo más preocupante es que en sus palabras, Bolsonaro parece querer recuperar políticas presentes en la dictadura militar, que tuvieron como consecuencia la muerte de al menos ocho mil indígenas.

>> Sigue...


Cardenal Barreto: “el Sínodo amazónico va a ser un banco de prueba para la Iglesia y para el mundo”

El Cardenal Pedro Barreto es uno de los últimos purpurados de la Iglesia católica, el Papa Francisco le impuso el birrete el pasado 29 de junio. El cardenal jesuita es un enamorado de la Amazonía, a la que define como “la zona más olvidada del Planeta”, pero que encierra culturas que nos enseñan a vivir de una manera diferente, abandonando la vorágine consumista que domina la sociedad actual.

Según el arzobispo de Huancayo, Perú, el Sínodo para la Amazonía va a ser “un banco de prueba, de examen, para la Iglesia hoy”, palabras que cobran mayor autoridad viniendo de alguien que es miembro del Consejo Presinodal y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica - REPAM. Dentro del proceso sinodal, el cardenal destaca “el sentimiento de alegría de los indígenas amazónicos, ellos se sienten escuchados por la Iglesia”. El cardenal define a los indígenas como “los verdaderos interlocutores de esa vasta región”, por lo que es fundamental para la Iglesia “aprender a escuchar, porque normalmente la Iglesia simplemente predicaba, no escuchaba”.

>> Sigue...


“Quiero mis derechos, mi tierra”, gritan los indígenas amazónicos en Asamblea Presinodal en la Guyana Inglesa

La Iglesia de la Amazonía vive un tiempo de escucha, algo que permite conocer los clamores de los pueblos, especialmente de los indígenas, con quienes “tenemos mucho que aprender”, como reconocía el Cardenal Barreto delante de los 120 participantes de la Asamblea Presinodal celebrada en Lethem, Guyana inglesa, de 27 a 29 de noviembre.

La reunión, en la que se hacían presentes representantes de varios pueblos indígenas de la región, junto con los obispos de las dos Guyanas y Surinam, era vista por Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, como un momento especial, un regalo de Dios, un kairós, una Buena Noticia para la Iglesia y para el mundo.

>> Sigue...


Indios invisibles en una selva de hormigón

25.11.18 | 03:40. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

Vivimos en sociedad dominada por estereotipos, en la que asignamos papeles prestablecidos que difícilmente cambiamos. Para muchos, pensar en indios es hacerlo en alguien que vive en medio de la selva, lejos de cualquier contacto con el mundo exterior, inclusive en un estado semisalvaje. No son pocos los que se interesan por estas “curiosidades” cuando se encuentran con alguien que convive con las comunidades indígenas, descubriendo que, casi siempre, eso son cosas del pasado o de su propia imaginación.

En ese sentido, como señala el Documento Preparatorio del Sínodo para la Amazonía, “en los últimos tiempos, aparece una nueva categoría constituida por los indígenas que viven en el tejido urbano, algunos reconocibles como tales y otros que desaparecen en ese contexto y por ello son llamados “invisibles”. El éxodo de los pueblos indígenas hacia las ciudades se ha convertido en una constante, fruto de un crecimiento desenfrenado de las grandes ciudades en la Amazonía.

>> Sigue...


Monseñor Antonio Bayter: “el Sínodo es el comienzo de un estilo de trabajo distinto”

24.11.18 | 03:27. Archivado en Misión, Pueblos Indígenas, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

El Vicariato Apostólico de Puerto Inírida, que ocupa la región suroriental de la Amazonía colombiana, en la frontera con Brasil y Venezuela, fue creado en 1996. Su primer obispo fue Antonio Bayter Abud, que pertenece al Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, servicio en el que permaneció hasta 2013.

Su misión como obispo la ve como un reto, intentando dar respuestas a una realidad desconocida. Él organizó el vicariato a partir de la educación, una tarea que al principio no fue fácil, pues en esa región la mayoría de las comunidades son evangélicas, pero que con el tiempo fueron reconociendo su trabajo.

>> Sigue...


Alba Castillo, indígena kichwa: “soy producto de la mano generosa de la Iglesia católica”

Escuchar a los pueblos amazónicos, especialmente a los indígenas, es uno de los deseos del Papa Francisco de cara al Sínodo de la Amazonía. Saber lo que la gente de a pie quiere y espera de la Iglesia, conocer sus clamores y sus esperanzas, para que ésta se pueda convertir en portavoz, en compañera de camino y de lucha por sus derechos que poco a poco han ido perdiendo.

Alba Castillo es de nacionalidad kichwa, oriunda de la parroquia de Canelos, cuna de la evangelización en el Vicariato del Puyo, provincia de Pastaza. La indígena ecuatoriana es educadora, ella forma parte de un plantel educativo intercultural bilingüe. Dentro de la Iglesia católica ella asume el servicio de catequista y está al frente de Radio Puyo.

Ella reconoce que la Iglesia ha sido una “mano generosa” y que sin ella “yo no me hubiera podido educar”. Por eso, la catequista ve en el Sínodo para la Amazonía una oportunidad para “reconocer ese trabajo y potenciarlo”, algo que será llevado a cabo en la medida en que se escuche “todo ese clamor que existe desde nuestra Pachamama”, que necesita ser “cuidada igual que una familia”. Ese cuidado intenta transmitirlo en su trabajo como educadora y como locutora en la radio, sabiendo que no es fácil, inclusive entre los propios indígenas, que poco a poco han ido perdiendo su identidad y valores.

>> Sigue...


Josetxo García: “la Iglesia es mucho más que lo que ocurre dentro de un templo”.

Nacido en San Sebastián, Josetxo García, pertenece al Movimiento Adsis, y desde junio es Secretario Ejecutivo de Caritas Ecuador, país al que llegó a principios de 2016, después de casi 15 años de misionero en Uruguay.

En este tiempo en el país andino, ha descubierto que el pueblo ecuatoriano “tiene unas raíces espirituales muy vinculadas a la Iglesia católica”, que es una sociedad profundamente desigual y muy marcada por la corrupción, en que muchas familias y comunidades viven en condiciones muy infrahumanas. Sobre Ecuador se cierne la amenaza de las grandes empresas extractivistas, que expulsan a los pueblos y arrasan el medio ambiente.

Ante esta realidad, el sacerdote donostiarra reconoce que “la Iglesia, en muchos momentos, no ha estado a la altura de lo que las problemáticas estaban pidiendo de ella”,

>> Sigue...


Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31