Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Divasson: “los salesianos tenemos que reflexionar sobre las nuevas situaciones de los jóvenes en la Amazonía”

La familia salesiana se ha reunido en Manaos, de 1 a 4 de Noviembre, para participar del Encuentro Panamazónico Salesiano, en el que pretenden responder a las interpelaciones que provoca el Sínodo de la Amazonía. Son más de cien salesianos y salesianas, así como laicos y laicas que trabajan en la misión salesiana, llegados desde Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Paraguay, Colombia y Brasil. También están presentes representantes del Gobierno General de la Congregación, tanto de la rama masculina como femenina.

Su presencia en la región amazónica desde hace más de cien años, unido al buen número de salesianos y salesianas indígenas, les convierte en una voz autorizada a la hora de indicar los nuevos caminos que el Sínodo de la Amazonía pretende encontrar. La presencia salesiana en la Amazonía, actualmente cerca de 200 religiosos en 37 comunidades y un número similar entre la rama femenina, como reconoce el padre Juan Bottasso, misionero en Ecuador desde hace cincuenta y nueve años, por encima de los errores y aciertos es “una muestra de entrega personal y generosidad enormes”, destacando la importante aportación en el campo de la educación. Es una historia que debe ser conocida para descubrir lo que ésta enseña y poder construir el futuro de la misión salesiana, a partir de las fuerzas, fragilidades, oportunidades y amenazas presentadas en el encuentro, desde donde surgen propuestas para el Sínodo y para la propia Congregación.

>> Sigue...


Comité Ejecutivo Ampliado de la REPAM muestra su proximidad con el Papa Francisco y sus pedidos

Representantes de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, de siete países, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, que forman parte del llamado Comité Ejecutivo Ampliado, se han reunido durante esta última semana en São Paulo. Han estado presentes los animadores de los diferentes ejes de la REPAM, Pueblos Indígenas y Grupos Vulnerables, Derechos Humanos e Incidencia, Justicia Socioambiental, Iglesia en Fronteras, Formación y Métodos Pastorales y los Servicios de Comunicación, Mapeo de Redes Internacionales.

También han participado las cuatro instancias fundadoras de la REPAM, el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), la CLAR (Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas), Caritas y la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil). Grupos, instituciones, equipos que van itinerando por la Amazonía y personas que van acompañando esta misión, todos animados e inspirados por dos cardenales de la Iglesia, Cardenal Hummes y Cardenal Barreto, Presidente y Vice-presidente de la institución, “en una comunión de profunda alegría, emanando el carisma franciscano y el carisma jesuítico en una comunión profunda con el Papa, siendo una experiencia maravillosa de verdadera unidad en la diversidad”, como reconoce Mauricio López, Secretario Ejetivo de la REPAM.

>> Sigue...


Encuentro de Afectados/as por la Minería busca caminos para defender la Tierra y los pobres

08.08.18 | 17:44. Archivado en Iglesia Latinoamericana, Medio ambiente

Se está celebrando en Brasília el II Encuentro de Afectados/as por la Minería en América Latina, que es una continuación del realizado en Roma en 2015, y que desde 7 a 10 de agosto, reúne a 35 representantes que han llegado de 9 países.

Son personas con gran experiencia en las luchas contra los impactos que esta práctica está suponiendo en Latino-américa, muchos de los cuales ponen su vida en riesgo como consecuencia de la defensa de los bienes comunes y el derecho de la naturaleza y de los pueblos. La mayoría de los presentes son laicos y laicas, a los que se unen algunos religiosos y religiosas. Junto con ellos se encuentra el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Minería en la CNBB – Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, Monseñor Sebastião Duart, obispo de Caxias, en el estado de Maranhão.

>> Sigue...


Definidos el Tema y Miembros del Consejo Pre-Sinodal Panamazónico

El Vaticano acaba de hacer público este jueves, 8 de marzo, el tema del próximo Sínodo para la Panamazonia, así como la lista de los miembros del Consejo Pre-Sinodal. El tema de reflexión es “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, mostrando que no es posible una presencia válida de la Iglesia en el principal pulmón del Planeta, si no es desde la perspectiva de aquello que es fundamento de la Encíclica Laudato Si, la ecología integral.

El Sínodo de la Amazonia es visto por algunos como un divisor de aguas dentro de las reformas que el Papa Francisco quiere llevar a cabo dentro de la Iglesia, pues se prevé que sean discutidos aspectos que, como recoge el tema, marquen nuevos caminos para la Iglesia, no sólo de la Amazonia.

>> Sigue...


Redes contra la trata de la CLAR se reúnen para buscar pistas que ayuden a vencer esa lacra

La vida religiosa latinoamericana ha asumido la lucha contra la trata de personas como una de sus principales banderas, algo en lo que cuenta con el total apoyo del Papa Francisco, siempre situado al lado de las víctimas. Fruto de esa misión en común, el grupo Trata-CLAR se ha reunido de 20 a 22 de febrero, para estudiar la realidad de los diferentes países del continente en lo que hace referencia a esa lacra social y encontrar caminos que permitan avanzar en ese combate.

La reunión ha tenido lugar Bogotá, Colombia, y en ella se han hecho presentes representantes de las redes Kausay Cono Sur, Kausay Perú, Ramá de América Central, Raamin de México, Red contra la Trata de la República Dominica, un Grito por la Vida de Brasil y Tamar de Colombia, junto con representantes del Secretariado de la CLAR, Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os.

>> Sigue...


Dário Bossi: “Las iglesias son un factor importante en los conflictos y necesitan tomar posición del lado de los más frágiles”.

Una de las grandes amenazas que se ciernen sobre América Latina es todo lo relacionado con extracción en gran escala de sus recursos naturales. Los impactos de esas actividades no sólo afectan a la Casa Común, sino también a sus habitantes, especialmente los más pobres y, entre ellos, los pueblos originarios.

Las políticas estatales de muchos países se han decantado por la exportación de sus bienes, como modo de equilibrar su balanza comercial. Son generalmente gobiernos corruptos, comandados por personajes que llenan sus bolsillos a costa de la sangre de aquellos a quienes deberían ayudar y que provocan que los desastres ambientales y sociales sean algo cada vez más cotidiano.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: “Los pueblos indígenas deben participar del Sínodo de la mayor forma posible”

El Sínodo de la Panamazonia se ha convertido en poco tiempo en uno de los elementos más comentados tanto dentro como fuera de la Iglesia católica. La Encíclica Laudato Si, en la que el Papa Francisco hace una llamada a vivir desde una ecología integral, ya fue un buen punto de partida en la reflexión, lo que ha provocado nuevos enfoques tanto eclesiales como sociales.

Una de las voces que pueden sonar con más fuerza en ese Sínodo es la del cardenal brasileño Claudio Hummes, el mismo que una vez elegido Papa le dijo al cardenal Bergoglio que no se olvidase de los pobres, lo que según algunas voces fue motivo para elegir el nombre del santo de Asís.

El purpurado es Presidente de la Red Eclesial Panamazonia (REPAM), una de las niñas de los ojos del Papa Francisco, que “quiere articular al Pueblo de Dios en la Panamazonia”, todo ello a partir de “la historia e identidad de los pueblos de la Panamazonia y de su realidad ambiental”.

>> Sigue...


Ecología Integral: tomar conciencia del cuidado de la Casa Común y de los más pobres

Cuidar de la Casa Común tiene que llevarnos a estar atentos a los sufrimientos y necesidades de los más pobres, pues no podemos olvidar que son ellos quienes más sufren las consecuencias de la devastación ambiental. Dentro del pensamiento cristiano, el concepto de ecología integral nos ayuda a dar este paso y entender que el cuidado de la creación implica la solidaridad con los excluidos.

Reflexionar sobre esta dimensión ha sido el objetivo del “Encuentro de Ecología Integral: Discípulos – Misioneros Custodios de la Creación”, celebrado en Quito de 24 a 27 de noviembre, en el que unas 140 personas llegadas de diferentes países de América Latina, han participado de este evento organizado por el CELAM, DEJUSOL, CARITAS, REPAM, CLAR y la Red Iglesias y Minería.

>> Sigue...


Mauricio López: “el Sínodo puede ayudar a surgir rostros concretos, propios de la Amazonia, que marquen los rumbos de esta Iglesia”

El Sínodo de los Obispos de la Pan Amazonia es un tiempo propicio y especial, un verdadero kairós, una consecuencia de una serie de pasos dados por la Iglesia de América Latina. Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM y uno de los mejores conocedores de la Iglesia y la realidad Pan Amazónica, nos da en esta entrevista algunas claves importantes para entender los motivos y posibles consecuencias de este acontecimiento histórico.

El Sínodo debe estar apoyado en una necesaria conversión pastoral y ecológica socio-ambiental, en opinión de Mauricio López, y va a actualizar el trabajo entregado de la Iglesia católica a lo largo de mucho tiempo, buscando un nuevo modo de estar de la Iglesia entre los pueblos amazónicos, con sus diferentes identidades, que haga posible hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico, que sepa descubrir y asumir las semillas del Verbo existentes.

>> Sigue...


Monseñor Antonio de Assis Ribeiro: “Contribuir con el Papa Francisco en su modelo de Iglesia, es un gran desafío, una alegría, una honra”.

El salesiano Antônio de Assis Ribeiro es uno de los últimos obispos elegidos en Brasil por el Papa Francisco. Este próximo sábado, 2 de septiembre, será ordenado para comenzar a desempeñar su nuevo servicio como Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Belém, capital del estado de Pará, en plena región amazónica.

Ante esta nueva misión que la Iglesia le encomienda, el futuro obispo siente la necesidad de enfrentar este desafío a partir de un sentimiento de fe, con una actitud profundamente humana y la necesidad de asumir un espíritu que le lleve a ser profeta de la esperanza.

Ser llamado a colaborar para hacer realidad el modelo de Iglesia que propone el Papa Francisco es para él un gran desafío, pero al mismo tiempo una alegría y una honra, pues la forma de actuar del Papa Francisco está de acuerdo con su ideal sacerdotal, basado en la proximidad con la gente, para así sentir el olor de las ovejas.

>> Sigue...


Walter Altmann: “Lutero no quería la separación, sino una reforma de la Iglesia”

13.07.17 | 14:31. Archivado en Iglesia en Brasil, Iglesia Latinoamericana, Ecumenismo

La Reforma Protestante puede ser considerado uno de los momentos más decisivos en la historia del cristianismo, pues provocó una nueva configuración religiosa que tuvo como consecuencia momentos de conflicto y enfrentamiento que influyeron en el panorama político y social de los últimos cinco siglos. Superar este largo tiempo de división sólo es posible en la medida en que se parta de una actitud de diálogo que lleve a un entendimiento común que pueda conducir a la ansiada unidad.

A partir de esta perspectiva, la SOTER, Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión, por sus siglas en portugués, ha abordado en en su 30º Congreso Internacional, que se ha celebrado de 10 a 13 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-MInas), en Belo Horizonte, el tema: “Religiones en Reforma: 500 años después”, en el que se han hecho presentes unos 450 investigadores sobre el fenómeno religioso.

>> Sigue...


La REPAM-Colombia define nuevas estrategias para el cuidado de la Amazonia

Profundizar en la realidad de la Amazonia colombiana y definir estrategias de trabajo conjunto para el cuidado del Bioma Amazónico han sido las motivaciones del III Encuentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM-Colombia) que, bajo el título "Reconciliados con la Creación", se ha celebrado a lo largo de esta semana en Leticia, ciudad situada a orillas del Río Amazonas, en la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil.

El Encuentro ha contado con la participación de unas 100 personas, con algunos invitados de Brasil y Perú, entre los que se encuentran muchos de los obispos de la Amazonia colombiana, quienes partiendo de las aportaciones de la Laudato Si, han pretendido encontrar caminos que hagan posible la reconciliación con la Creación y una mayor protección de la Casa Común.

>> Sigue...


Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930