Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

La Victoria de los Pobres

27.10.14 | 02:37. Archivado en Brasil 2014

Se escucha el algarabío en las calles, la gente conmemora la victoria, Dilma Rousseff ha sido reelegida para dirigir los destinos de este inmenso país en los próximos cuatro años. Estamos en el Nordeste, donde la victoria de la candidata petista ha sido arrolladora, en una pequeña ciudad donde ha alcanzado el 89% de los votos.

Una ciudad del interior, donde antes de la llegada de Lula al poder, hace doce años, las condiciones de vida de los más pobres eran realmente degradantes, donde la hambruna y la sed mataban a muchos niños, que veían como sus padres no tenían los recursos necesarios para darles el sustento necesario que les posibilitase continuar viviendo.

>> Sigue...


Mirar por encima del hombro

09.10.14 | 11:04. Archivado en Brasil 2014

El resultado de las elecciones del pasado domingo han provocado reacciones en la sociedad brasileña, algunas aceptables y otras reprobables, por lo que representan y por lo que esconden. Tradicionalmente, el sur y sudeste brasileño han tenido una visión negativa de los nordestinos, a los que siempre han considerado como brasileños de segunda, tercera o cuarta categoría.

Los comentarios vejatorios que han aparecido en las redes sociales contra el pueblo nordestino han sido constantes, pero que esos comentarios vengan del expresidente Fernando Henrique Cardoso resulta indignante, pues no podemos olvidar en que condiciones dejó el pais, especialmente el Nordeste, cuando abandonó el gobierno en 2002. Se ha atrevido a decir que “el PT creció en las trincheras por la falta de información de la gente”, como recogía el portal UOL al día siguiente de la elección, refiriendose com ello a los habitantes de la región semiárida del Nordeste brasileño, donde Dilma Rousseff ha ganado por goleada.

>> Sigue...


Alemania no sólo ganó en el campo

15.07.14 | 16:39. Archivado en Brasil 2014

Una de las críticas más comunes que reciben los futbolistas de élite es que viven en un mundo aparte, sin ningún deseo de relacionarse con los mortales, pues al fin y al cabo la sociedad les ha hecho creer que son dioses y que no necesitan bajar al mundo real para no desvirtuar su “imagen divina”.

>> Sigue...


Acabó el Mundial de los Contrastes

14.07.14 | 05:19. Archivado en Brasil 2014

El Mundial acabó, no de la forma que los brasileños esperaban, pero acabó, aunque uno se pregunta si no era esta la forma que algunos brasileños querían que terminase. Podemos decir que éste ha sido un mundial marcado por una fuerte connotación política aquí en Brasil y para eso se ha usado, y continuará siendo utilizado en los próximos meses, uno de los símbolos que más unifican a los ciudadanos de este país, como es la selección. Vestir la camiseta nacional es una de las costumbres más propias de todo brasileño, independientemente de su condición social. Es una cosa de la que la mayoría sienten orgullo, apagado en estos últimos días tras la sonrojante derrota contra los teutones, pero que volverá de nuevo dentro de cuatro años.

>> Sigue...


Si Argentina Gana el Mundial...

10.07.14 | 17:07. Archivado en Brasil 2014

Hay rivalidades que son históricas y que con el paso del tiempo sólo aumentan. Si para los brasileños la derrota contra Alemania ya supuso una página trágica en la historia del país, la clasificación de Argentina para la final es un paso a más dentro de este drama que este país está viviendo con el desarrollo de su Mundial.

>> Sigue...


Un Sueño Esfumado

09.07.14 | 05:44. Archivado en Brasil 2014

Hoy entendí un poco más lo que el futbol significa para este país llamado Brasil y cómo eso influye en la vida del día a día, como exalta o adormece conciencias, hasta un punto que sin duda podemos decir que es exagerado.

Poco antes de empezar el partido salí de casa, las calles estaban desiertas, pues no en vano estaba en juego el orgullo de una nación y todo mundo se concentraba para empujar en pos de ese objetivo común. La ilusión era tanta que se respiraba en el ambiente un sentimiento de esperanza ante un día que se presumía histórico.

>> Sigue...


¿No era Sólo Deporte?

05.07.14 | 13:32. Archivado en Brasil 2014

El Mundial está en la boca de todo mundo, especialmente hoy, en que todo un país se lamenta por la caída del gran icono de una nación, que ha llegado a idolatrarle hasta considerarlo un nuevo dios, uno más entre tantos que van apareciendo de tiempo en tiempo y que con su llegada provoca la caída de quien antes ocupaba ese lugar.

>> Sigue...


El Mundial de los que Nunca Juegan

02.07.14 | 05:17. Archivado en Brasil 2014

El paso de los días hace que la emoción del Mundial vaya en aumento, que la gente esperé con impaciencia el próximo partido. La fase de octavos de final y como se han ido resolviendo las diferentes confrontaciones, en muchos casos con incertidumbre hasta el pitido final, hace que la ansiedad aumente, consecuencia de esa mezcla de emociones que envuelven al ser humano.

>> Sigue...


Turismo Sexual: Vergüenza Mundial

27.06.14 | 05:14. Archivado en Brasil 2014

Uno de los elementos negativos que están relacionados con muchos mega-eventos que tienen lugar a lo largo y ancho del planeta es el turismo sexual. En este Mundial no es diferente, lo que ha sido constatado en diferentes medios de comunicación durante estos días. En todas las ciudades sedes está siendo común que con el desembarque de seguidores de las diferentes selecciones ésta sea una de las principales demandas.

>> Sigue...


La Ayuda Divina Nunca Viene Mal

23.06.14 | 16:13. Archivado en Brasil 2014

Tradicionalmente los jugadores brasileños siempre fueron muy dados a manifestar sus creencias religiosas, especialmente los que forman parte de las iglesias evangélicas pentecostales. La última vez que esto apareció fue el 29 de junio de 2009, después de la victoria en la Copa de las Confederaciones celebrada en Sudáfrica, cuando los jugadores se juntaron en el centro del campo para hacer una oración.

>> Sigue...


La Iglesia Católica Brasileña Presente en el Mundial

18.06.14 | 18:59. Archivado en Brasil 2014

Los días van pasando y todo mundo se va envolviendo en el ambiente del mundial. Brasil respira el ambiente mundialístico por todos los rincones de este inmenso país. Los colores de la selección "canarinha" están presentes en todo lugar y sus partidos son sagrados, es tiempo exclusivo para todo mundo ponerse en frente de la televisión.

Al final el futbol es un elemento cada vez más global. Hasta el Papa Francisco, que nunca ha ocultado su pasión futbolera, bromeaba en un encuentro con el Consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio, que trabajan de cerca con comunidades indígenas de América Latina, que ocurrió el día 13 de junio, con el arzobispo de Salvador, Don Murilo Krieger, sobre el gol en propia puerta de Marcelo en el primer partido. No podemos olvidar la eterna rivalidad entre argentinos y brasileños cuando el balón está rodando.

>> Sigue...


Aprender con quien es diferente

17.06.14 | 03:25. Archivado en Brasil 2014

El mundial es un “evento que supera las fronteras de lengua, culturas y naciones” nos dice el Papa Francisco en el mensaje enviado con motivo de esta competición. En este encuentro global cada nación muestra sus costumbres propias, su forma de entender la vida. A veces esto provoca recelo y desconfianza para con aquellos que son o hacen las cosas de una forma diferente, cuando en realidad deberíamos tener otra visión, y descubrir que en los otros podemos encontrar actitudes que en muchos casos nos enseñan a crear un mundo mejor.

En este mundial han sucedido hechos que no son noticias de primera plana, pero que sin duda resultan interesantes, pues son muestras claras de actitudes diferentes, de culturas singulares, de gente educada y responsable.

>> Sigue...


Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930