Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Daniel Seidel: “fermentar la masa es una actitud que el laicado debe llevar a toda la Iglesia”

03.06.18 | 06:00. Archivado en Iglesia en Brasil

Dentro del Año Nacional del Laicado, que la Iglesia de Brasil está celebrando en este 2018, ha tenido lugar de 31 de mayo a 3 de junio la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional del Laicado de Brasil, en el que se han hecho presentes unos doscientos representantes de los 18 regionales en que está dividida la Iglesia brasileña, así como de 13 organizaciones afiliadas.

La Asamblea, que ha tenido lugar en Belo Horizonte, ha abordado el tema “Cristianos laicos y laicas comprometidos/as con la transformación”, siendo el lema escogido “Hasta que todo quede fermentado”, que hace referencia al texto de Mateo 13, 33. Para la Presidente Nacional del Laicato de Brasil, Marilza Schuina, este “es un momento de celebración viviendo esa mística y esa espiritualidad propia del cristiano laico y laica”.

Marilza Schuina señalaba que el “lema inspira y llama a los laicos a efectivar el compromiso social de transformación de los espacios donde nosotros vivimos”. En ese sentido insistía en que “son inmensos los espacios de actuación donde el laico y la laica necesita poner las manos en la masa para que todo quede fermentado, todo realmente se transforme”.

>> Sigue...


Monseñor Enemesio Lazzaris: “los crímenes contra los migrantes en Brasil son invisibilizados”

24.05.18 | 02:14. Archivado en Iglesia en Brasil, Trata de personas

La situación por la que atraviesan los migrantes venezolanos en Brasil es preocupante, todavía más si se tiene en cuenta el poco apoyo con el que cuentan por parte de los órganos gubernamentales y el rechazo más o menos explícito de buena parte de la población. En ese sentido, la Iglesia católica está llevando a cabo un gran esfuerzo que permita ser un signo de misericordia para con aquellos que se han visto forzados a salir de su país.

Uno de los organismos de la Iglesia católica que más están trabajando en ese sentido es la CEPEEHT, Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento al Tráfico Humano, por sus siglas en portugués, que se ha reunido en Brasilia los días 23 y 24 de mayo, teniendo como punto fundamental la situación de los migrantes venezolanos, realidad que fue conocida de primera mano por la comisión en su misión en Boa Vista, capital de Roraima, estado fronterizo con Venezuela, donde se concentran la gran mayoría de los migrantes de ese país, llevada a cabo de 1 a 4 de marzo.

>> Sigue...


“El Vuelo de la Primavera”, una historia de luchas en defensa de los que no cuentan

Monseñor Tomás Balduino, obispo de la diócesis de Goiás durante 31 años, ha pasado a la historia de la Iglesia de Brasil como uno de los grandes luchadores por los derechos de los más pobres, especialmente los indígenas y los Sin Tierra. El que fuera uno de los creadores del Consejo Indigenista Misionero, en 1972, y la Comisión Pastoral de la Tierra, en 1975, fue uno de los obispos que durante la dictadura militar (1964-1985) defendió con más fuerza a los perseguidos por los generales.

Acaba de ser presentado en los últimos días un documental, dirigido por Dagmar Talga, que lleva por título “El Vuelo de la Primavera”, que recoge las luchas y causas que estuvieron presentes en la vida del obispo dominico, fallecido en 2014 e íntimamente unido a Pedro Casaldáliga, con quien compartió muchos momentos a lo largo de su vida.

>> Sigue...


Monseñor Roque Paloschi lanza carta de apoyo a la Creación del Consejo LGBT

05.05.18 | 17:27. Archivado en Iglesia en Brasil

El Arzobispo de Porto Velho, Brasil, Monseñor Roque Paloschi, ha sorprendido a la opinión pública con una carta de apoyo a la creación e implantación del Consejo LGBT (Lesbianas, Gays, bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros) en el estado de Rondonia, de cuya capital es el actual prelado.

La actitud de Monseñor Paloschi, que también es el Presidente del Consejo Indigenista Misionero y forma parte del Consejo Presinodal del Sínodo de la Panamazonia, demuestra la valentía de alguien que, por encima de posible críticas y descalificaciones, inclusive dentro de la propia Iglesia católica, siente la necesidad de crear un “espacio democrático de apoyo y diálogo sobre políticas públicas que favorezca y construya en la sociedad un camino de tolerancia y fraternidad”.

>> Sigue...


Convocatoria de Romería a Aparecida en favor de la libertad de Lula provoca polémica

04.05.18 | 22:24. Archivado en Iglesia en Brasil

La convocatoria de una romería al Santuario Nacional de Aparecida en favor de la libertad de Lula da Silva ha sido motivo de polémica en las últimas horas, tanto en la sociedad como dentro de la propia Iglesia brasileña. La iniciativa ha surgido de la Presidenta del Partido de los Trabajadores, la Senadora Gleisi Hoffmann, quien a través de Twitter ha llamado a la sociedad brasileña a participar de dicha romería el próximo 20 de mayo, en la que se pide la libertad de Lula y la paz democrática en el país.

Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo en las redes sociales, con críticas severas contra el Partido de los Trabajadores y contra la propia CNBB, Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, a quienes diferentes grupos, muchos de ellos pertenecientes a grupos conservadores que se denominan católicos, no dudan en descalificar y acusar de comunistas, nada más lejos de la realidad, dicho sea de paso, pues no existen en los mensajes del episcopado brasileño de los dos últimos años nada que pueda dar pie a usar esos calificativos.

>> Sigue...


La diplomacia no combina con el Evangelio

20.04.18 | 05:40. Archivado en Iglesia en Brasil

Sabemos que no es fácil llegar a un consenso dentro de una Conferencia Episcopal tan grande como la brasileña, con tendencias, mentalidades y espiritualidades tan diversas, pero cuando se escoge el camino de la diplomacia, de lo políticamente correcto, eso nos aleja de la profecía y, en consecuencia, del Evangelio.

El episcopado brasileño ha publicado este 19 de abril sendas notas en las que pretende mostrar su postura ante el momento socio-político por el que el país atraviesa y las elecciones que deben celebrarse el próximo mes de octubre. Los escritos son el resultado de los debates llevados a cabo en la 56ª Asamblea General de la Conferencia de los Obispos de Brasil – CNBB –, que reúne de 11 a 20 de abril a los prelados del país.

Eran pronunciamientos esperados, pero que en muchos han dejado un sabor agridulce, con palabras templadas, que intentan contentar a todo mundo, pero que acaban produciendo el efecto contrario.

>> Sigue...


Situación política en Brasil debe marcar la 56ª Asamblea General del Episcopado

10.04.18 | 15:05. Archivado en Iglesia en Brasil, Sínodo Pan Amazonia

El momento político que vive Brasil, acentuado con la prisión del ex-presidente Lula da Silva este último sábado, 7 de abril, se convierte en un elemento que puede influir decisivamente en la 56ª Asamblea General de los Obispos de Brasil que se inicia este día 11 en Aparecida, sede del Santuario Nacional.

Al contrario de lo que ha sucedido con diferentes diócesis y organismos dependientes de la CNBB, Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués, el episcopado brasileño no se ha pronunciado en su conjunto ante el momento actual, que muchos califican de histórico y que una vez más pone en jaque a la siempre débil democracia brasileña. El episcopado, que no podemos olvidar está compuesto por más 500 prelados, si tenemos en cuenta a los obispos eméritos, está dividido, como sucede con la propia sociedad brasileña.

>> Sigue...


André de Witte: “la CPT debe mostrar la opción por los pobres de la Iglesia”.

07.04.18 | 21:08. Archivado en Misión, Iglesia en Brasil, Medio ambiente, Bien Vivir

La Comisión Pastoral de la Tierra – CPT – es el organismo de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB – que, desde hace más de cuarenta años, lucha por los derechos de los pequeños campesinos, cada vez más amenazados en Brasil por el llamado agro negocio, ampliamente representado en el Congreso Nacional, elaborando leyes que sólo favorecen sus macabros intereses.

En esta última semana, la CPT acaba de elegir su nueva coordinación nacional para los próximos tres años. El servicio de Presidente Nacional ha recaído en Monseñor André de Witte, obispo de Ruy Barbosa, estado de Bahia, siendo Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira, obispo de Itacoatiara, el Vicepresidente. Junto con ellos, cuatro coordinadores ejecutivos.

>> Sigue...


Francisco llama a la madre de Marielle Franco

21.03.18 | 16:48. Archivado en Iglesia en Brasil

La presencia misericordiosa en la vida de aquel que sufre es una de las actitudes que definen al Papa Francisco. El Obispo de Roma es alguien que pone a la persona humana por encima de cualquier condición religiosa, racial, orientación sexual... Él es alguien que abraza, acoge, consuela y perdona.

Una nueva muestra de esa forma de ser del Papa Bergoglio fue revelada este martes, día 20 de marzo, por Marinete da Silva, la madre de Marielle Franco, concejala de Rio de Janeiro, vilmente asesinada junto con su motorista, Anderson Gomes, el pasado día 14 en el centro de la capital carioca, episodio que ha conmocionado al país. La madre de la concejala, al finalizar la misa de septimo día, celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Parto, dió a conocer que había recibido una llamada telefónica del Papa Francisco.

>> Sigue...


Comisión contra la Trata de la Conferencia Episcopal Brasileña constata la dramática situación de los inmigrantes venezolanos

La situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos dispersados en el estado de Roraima es dramática, de auténtica calamidad. Esa es la conclusión a la que han llegado los miembros de la Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento a la Trata de Personas, CEPEETH, por sus siglas en portugués, después de una misión en la región de 28 de febrero a 4 de marzo, encabezados por su presidente, Monseñor Enemesio Lazzaris, y otro de los obispos que forman parte de la Comisión, Monseñor Adilson Busin, a los que se han unido el obispo local, Monseñor Mario Antonio da Silva y su homólogo del otro lado de la frontera, Monseñor Felipe González, obispo del Vicariato Apostólico de Caroní, que tiene su sede en Santa Elena de Uairén.

El objetivo de la visita ha sido encontrar propuestas sobre las contribuciones que la Iglesia brasileña puede llevar a cabo, buscando una mayor incidencia, asistencia y denuncia, después de conocer la situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos, a partir del diálogo con diferentes organizaciones de la sociedad civil y de las Iglesias que les están atendiendo, así como desde una presencia solidaria junto a los propios inmigrantes.

>> Sigue...


Monseñor Gilberto Pastana de Oliveira: “El Padre Cícero es un santo, un padre que en su época supo acoger las necesidades de la gente”.

03.03.18 | 14:51. Archivado en Iglesia en Brasil

Monseñor Gilberto Pastana de Oliveira es obispo de la diócesis de Crato, dentro de cuya jurisdicción está Juazeiro do Norte, la tierra del Padre Cícero, uno de los fenómenos de religiosidad popular más interesantes de la historia de la Iglesia católica.

No en vano, quien mantuvo su memoria durante casi un siglo fue el pueblo, a pesar del enfrentamiento y recelo de la propia Iglesia oficial contra el que muchos consideran el santo por excelencia del Nordeste brasileño, aunque no haya sido canonizado por Roma.

>> Sigue...


Monseñor Severino Clasen: “es necesaria la proximidad con el laicado, que nosotros pastores no tengamos miedo a los laicos”.

24.02.18 | 17:17. Archivado en Iglesia en Brasil

Uno de los grandes desafíos de la Iglesia católica en este siglo XXI es acabar de una vez por todas con el pecado del clericalismo. Ese es uno de los aspectos siempre presentes en el Papa Francisco, trayendo de vuelta lo que el Concilio Vaticano II había apuntado más de cincuenta años atrás y que poco a poco fue quedando en el tintero, una Iglesia Pueblo de Dios.

Este año, se está celebrando en Brasil el Año Nacional del Laicado, con el tema “Cristianos laicos y laicas, sujeto en la “Iglesia en salida”, al servicio del Reino”, y el lema “Sal de la Tierra y Luz del Mundo”. Los laicos muchas veces son olvidados o poco valorados dentro de la Iglesia, lo que no deja de ser un tirar piedras contra el propio tejado, pues eso hace perder cada vez más fuerza a la propia Iglesia.

En esta entrevista, Monseñor Severino Clasen, obispo de Caçador y Presidente de la Comisión Episcopal para el Laicado de la CNBB, Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués, nos ayuda a reflexionar sobre lo que puede significar este Año del Laicado, destacando que “los laicos y laicas están muy interesados en dar vida, ese nuevo vigor a la Iglesia”, que tienen que ser protagonistas, como recogen los últimos documentos del episcopado brasileño.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930