Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

En Brasil, con Bolsonaro, ganó la economía que mata

En la sociedad actual la economía pretende someter todo lo que está a su alrededor, inclusive la política y también la religión. Quien se rebela contra ese sistema, antes o después es perseguido, calumniado y apartado. En la Iglesia católica el mejor ejemplo de eso es el Papa Francisco, que se ha enfrentado abiertamente a una economía que mata, con lo que las persecuciones y calumnias de los dueños del capital, con poderosos aliados dentro de la propia Iglesia, se han convertido en el pan nuestro de cada día.

En las elecciones en Brasil, que han convertido en futuro Presidente al ultraderechista Jair Bolsonaro, con una ventaja de más de diez millones de votos, la religión ha tenido un papel importante en el discurso de ambos candidatos y el apoyo de las grandes Iglesias evangélicas pentecostales, encabezadas por la Iglesia Universal de Edir Macedo, ha sido uno de los factores, no el único, que ha inclinado la balanza. Por parte de la Iglesia católica, la postura oficial de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, fue de neutralidad, con diferentes notas que dejaban claros los principios que deberían seguir los católicos.

>> Sigue...


Bolsonaro sobre los obispos brasileños: “son la parte podrida de la Iglesia católica”

16.10.18 | 02:02. Archivado en Iglesia en Brasil

Las redes sociales y los grupos de WhatsApp han viralizado en las últimas horas un vídeo donde el candidato a la Presidencia de la República brasileña, Jair Mesias Bolsonaro, insultaba a la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil) y al CIMI (Consejo Indigenista Misionero), diciendo que “son la parte podrida de la Iglesia católica”.

Bolsonaro ha demostrado a lo largo de su carrera política su enemistad con la Iglesia católica, sobre todo con aquella parte más comprometida con las causas sociales y los derechos de los más pobres. Él es consciente de que difícilmente la CNBB va a emitir un posicionamiento explícito contra él, algo que muchos católicos piden cada vez con más insistencia, y se aprovecha para insultar, una postura que se ha repetido a lo largo de sus años, como cuando en la tribuna del congreso nacional dijo que el Cardenal Paulo Evaristo Arns, uno de los grandes luchadores contra la Dictadura Militar, era alguien “sin honestidad y aprovechador”.

>> Sigue...


La diócesis de Roraima afirma que “para nosotros hay una única opción: ¡la defensa de la vida y de la democracia!”

Con palabras claras, proféticas y que todo mundo ha entendido, la diócesis de Roraima, ha hecho pública en la Romería de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, una carta sobre las elecciones. La misiva, firmada por su obispo, Monseñor Mario Antonio da Silva, comienza reconociendo que “estamos viviendo un momento muy importante y delicado que nos desafía”, afirmando que “posiblemente nunca como hoy nuestra joven democracia estuvo tan amenazada”.

Roraima es una de las regiones donde el candidato Jair Bolsonaro ha gozado de gran apoyo en la primera vuelta de las elecciones, donde el discurso xenófobo contra los inmigrantes venezolanos, presentes en gran número por el hecho de que se encuentra en la frontera con este país, es cada día más fuerte y donde la Iglesia católica se ha erigido en gran defensora de este colectivo, como siempre ha hecho con los pueblos indígenas presentes en la región y tradicionalmente atacados por los grandes hacendados que quieren robarles sus tierras.

>> Sigue...


Tras recibir a Haddad, Leonardo Steiner muestra la postura episcopal sobre las elecciones

11.10.18 | 17:32. Archivado en Iglesia en Brasil, Pueblos Indígenas, Medio ambiente

El Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, ha emitido una Nota Pública, después de recibir, este 11 de octubre, a Fernando Haddad, uno de los candidatos a la Presidencia de la República en Brasil, que disputará el cargo en la votación que tendrá lugar próximo día 28 de octubre.

En la Nota, Monseñor Steiner reconoce que la Coferencia Episcopal “es una institución abierta al diálogo” y que es común esta práctica de recibir a los “candidatos de diversos partidos y grupos políticos soliciten visita”.

Sobre el contenido de la conversación, el Secretario del episcopado brasileño ha mostrado que “el candidato expuso sus propuestas de gobierno y su preocupación con Brasil”. Junto con eso, ha dado a conocer la postura de los obispos. En ese sentido, junto a pautas tradicionales como “la no legalización del aborto”, cabe destacar otros elementos que han ido apareciendo en la agenda episcopal y en los que se deja traslucir la nueva política vaticana del Papa Francisco, “la protección del medio ambiente, atención especial a la cuestión indígena y los descendientes de esclavos”.

>> Sigue...


Monseñor Leonardo Steiner: “No existen salvadores de la patria”

09.10.18 | 16:46. Archivado en Iglesia en Brasil

La campaña política en Brasil ha entrado en la segunda vuelta con un panorama sombrío, consecuencia de un resultado que vislumbra como posibilidad cada vez más cercana la llegada al Palacio del Planalto de un enemigo de la democracia, el populista de ultraderecha Jair Mesias Bolsonaro.

Durante la primera vuelta, diferentes obispos y regionales de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, se posicionaron públicamente contra los discursos de odio y violencia, en clara referencia al candidato del Partido Social Liberal – PSL. La Conferencia Episcopal, como entidad, no se pronunció oficialmente antes de la primera vuelta de la elección.

Un día después de la votación, el Secretario General de la entidad, Monseñor Leonardo Steiner, en declaraciones al Portal UOL, ha insistido en la necesidad de que los católicos voten en candidatos que ayuden a preservar, y no a destruir, sistemas democráticos.

>> Sigue...


Bolsonaro, un Mesías que no trae salvación para quien más la necesita

08.10.18 | 05:48. Archivado en Iglesia en Brasil

El resultado de la primera vuelta de las elecciones brasileñas, celebradas este 7 de octubre, presenta un panorama que debe llevar a reflexionar y que pone de manifiesto como ha cambiado la sociedad brasileña en los últimos tiempos, hasta el punto de confiar en un Mesías que a todas luces no va a traer la salvación para los predilectos de Dios, los pobres y excluidos.

La ascensión de Jair Mesías Bolsonaro, militar en la reserva, ha sorprendido a propios y extraños, hasta el punto de que resulta impactante ver como ha superado el 46% de los votos válidos en esta primera vuelta, siendo el más votado en 17 de los 27 estados del país. ¿De dónde viene esa falta de esperanza en el sistema democrático? ¿Qué ha llevado a votar de un modo tan expresivo en un candidato que afirma ser simpatizante de la dictadura, uno de los periodos más oscuros de la historia reciente de Brasil?

>> Sigue...


Paulo Bezerra: "es fundamental no desperdiciar el paso de Francisco entre nosotros"

05.08.18 | 05:39. Archivado en Iglesia en Brasil

El padre Paulo Sergio Bezerra se define como un padre de periferia, donde nació y ha pasado la mayor parte de su vida, en la conocida como zona este de São Paulo, un lugar donde está como “opción por los pobres” y a donde llegó llamado el testimonio de Don Angélico Bernardino, un obispo al que admira profundamente por su valentía y coherencia y porque “siempre fue un obispo de base”, alguien que es “coherente con el Evangelio y con la historia, con una lucidez profunda y una persona que tiene una abertura a la realidad, que está donde la Iglesia debería estar”.

En esta larga entrevista, Paulo Bezerra, uno de los fundadores del colectivo Iglesia Pueblo de Dios en Movimiento, reflexiona sobre la situación que hoy en día vive la Iglesia, con un Papa que le ha ayudado a reafirmar que todo lo que ha hecho y hace es “el rumbo cierto”, y un clero y unos seminaristas carreristas que le dan la espalda al Papa y a sus propuestas.

>> Sigue...


Monseñor Andrietta: "no es suficiente reformas en Brasil, es necesario cambios estructurales profundos"

Las coordinaciones nacionales de las diferentes pastorales, organismos y el servicio de la movilidad humana de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, junto con las articulaciones de las pastorales sociales de 15, de los 18 regionales en que se organiza la Iglesia católica en Brasil, se han reunido en el Foro de las Pastorales Sociales, de 31 de julio a 3 de agosto.

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el servicio socio-político y eclesial, compartir y evaluar como están desarrollando su misión las pastorales de la Conferencia Episcopal y de las articulaciones de cada regional. El Documento que lleva por título “Consideraciones Éticas sobre Economía y Finanzas” ha servido como punto de referencia para discutir sobre los desafíos que viven las pastorales sociales actualmente en Brasil.

>> Sigue...


Daniel Seidel: “fermentar la masa es una actitud que el laicado debe llevar a toda la Iglesia”

03.06.18 | 06:00. Archivado en Iglesia en Brasil

Dentro del Año Nacional del Laicado, que la Iglesia de Brasil está celebrando en este 2018, ha tenido lugar de 31 de mayo a 3 de junio la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional del Laicado de Brasil, en el que se han hecho presentes unos doscientos representantes de los 18 regionales en que está dividida la Iglesia brasileña, así como de 13 organizaciones afiliadas.

La Asamblea, que ha tenido lugar en Belo Horizonte, ha abordado el tema “Cristianos laicos y laicas comprometidos/as con la transformación”, siendo el lema escogido “Hasta que todo quede fermentado”, que hace referencia al texto de Mateo 13, 33. Para la Presidente Nacional del Laicato de Brasil, Marilza Schuina, este “es un momento de celebración viviendo esa mística y esa espiritualidad propia del cristiano laico y laica”.

Marilza Schuina señalaba que el “lema inspira y llama a los laicos a efectivar el compromiso social de transformación de los espacios donde nosotros vivimos”. En ese sentido insistía en que “son inmensos los espacios de actuación donde el laico y la laica necesita poner las manos en la masa para que todo quede fermentado, todo realmente se transforme”.

>> Sigue...


Monseñor Enemesio Lazzaris: “los crímenes contra los migrantes en Brasil son invisibilizados”

24.05.18 | 02:14. Archivado en Iglesia en Brasil, Trata de personas

La situación por la que atraviesan los migrantes venezolanos en Brasil es preocupante, todavía más si se tiene en cuenta el poco apoyo con el que cuentan por parte de los órganos gubernamentales y el rechazo más o menos explícito de buena parte de la población. En ese sentido, la Iglesia católica está llevando a cabo un gran esfuerzo que permita ser un signo de misericordia para con aquellos que se han visto forzados a salir de su país.

Uno de los organismos de la Iglesia católica que más están trabajando en ese sentido es la CEPEEHT, Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento al Tráfico Humano, por sus siglas en portugués, que se ha reunido en Brasilia los días 23 y 24 de mayo, teniendo como punto fundamental la situación de los migrantes venezolanos, realidad que fue conocida de primera mano por la comisión en su misión en Boa Vista, capital de Roraima, estado fronterizo con Venezuela, donde se concentran la gran mayoría de los migrantes de ese país, llevada a cabo de 1 a 4 de marzo.

>> Sigue...


“El Vuelo de la Primavera”, una historia de luchas en defensa de los que no cuentan

Monseñor Tomás Balduino, obispo de la diócesis de Goiás durante 31 años, ha pasado a la historia de la Iglesia de Brasil como uno de los grandes luchadores por los derechos de los más pobres, especialmente los indígenas y los Sin Tierra. El que fuera uno de los creadores del Consejo Indigenista Misionero, en 1972, y la Comisión Pastoral de la Tierra, en 1975, fue uno de los obispos que durante la dictadura militar (1964-1985) defendió con más fuerza a los perseguidos por los generales.

Acaba de ser presentado en los últimos días un documental, dirigido por Dagmar Talga, que lleva por título “El Vuelo de la Primavera”, que recoge las luchas y causas que estuvieron presentes en la vida del obispo dominico, fallecido en 2014 e íntimamente unido a Pedro Casaldáliga, con quien compartió muchos momentos a lo largo de su vida.

>> Sigue...


Monseñor Roque Paloschi lanza carta de apoyo a la Creación del Consejo LGBT

05.05.18 | 17:27. Archivado en Iglesia en Brasil

El Arzobispo de Porto Velho, Brasil, Monseñor Roque Paloschi, ha sorprendido a la opinión pública con una carta de apoyo a la creación e implantación del Consejo LGBT (Lesbianas, Gays, bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros) en el estado de Rondonia, de cuya capital es el actual prelado.

La actitud de Monseñor Paloschi, que también es el Presidente del Consejo Indigenista Misionero y forma parte del Consejo Presinodal del Sínodo de la Panamazonia, demuestra la valentía de alguien que, por encima de posible críticas y descalificaciones, inclusive dentro de la propia Iglesia católica, siente la necesidad de crear un “espacio democrático de apoyo y diálogo sobre políticas públicas que favorezca y construya en la sociedad un camino de tolerancia y fraternidad”.

>> Sigue...


Viernes, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31