Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

“El Vuelo de la Primavera”, una historia de luchas en defensa de los que no cuentan

Monseñor Tomás Balduino, obispo de la diócesis de Goiás durante 31 años, ha pasado a la historia de la Iglesia de Brasil como uno de los grandes luchadores por los derechos de los más pobres, especialmente los indígenas y los Sin Tierra. El que fuera uno de los creadores del Consejo Indigenista Misionero, en 1972, y la Comisión Pastoral de la Tierra, en 1975, fue uno de los obispos que durante la dictadura militar (1964-1985) defendió con más fuerza a los perseguidos por los generales.

Acaba de ser presentado en los últimos días un documental, dirigido por Dagmar Talga, que lleva por título “El Vuelo de la Primavera”, que recoge las luchas y causas que estuvieron presentes en la vida del obispo dominico, fallecido en 2014 e íntimamente unido a Pedro Casaldáliga, con quien compartió muchos momentos a lo largo de su vida.

>> Sigue...


Vilson Groh: "Evangelizar a partir del otro es el gran trabajo del mundo urbano"

03.04.18 | 19:19. Archivado en Comunidades eclesiales de base

Vilson Groh trabaja en la periferia de Florianópolis, ciudad situada en el sur de Brasil, que cuenta con una población de casi medio millón de habitantes, donde llegó por primera vez en 1979. Lo hizo, como él mismo reconoce, de la mano de una “Madre de Santo”, una “sacerdotisa” de los cultos afro-brasileños, lo que le ayudó a “ver el morro a partir de una mujer negra y de una mujer empobrecida, que era una líder comunitaria”. Todavía más, “eso marcó una diferencia en mi ministerio sacerdotal, haber entrado en la periferia a través de los ojos de una mujer. En la visión antropológica me dio una nueva estructura de entendimiento, de relación con lo sagrado”, reconoce el sacerdote.

En esta conversación, reflexiona sobre los desafíos de la evangelización del mundo urbano. Lo hace partiendo de la experiencia que nace de su trabajo en las periferias, que fundamenta a través de su pensamiento. Desde su punto de vista, para llevar a cabo el proceso evangelizador dentro de las periferias, “el primer paso es comprender qué realidad es esa y entrar dentro de esa realidad para tener una mirada un poco más amplia sobre el proceso de la ciudad, y entender la ciudad a partir de los mecanismos que la producen, que es lo que produce el centro y la periferia, conocer los nudos que van a establecer cada vez más esa segregación en la relación del centro con las periferias, pues de lo contrario es difícil hacer un trabajo que llegue al fondo, a las raíces del proceso”.

>> Sigue...


Aquino Junior: “No hay problema teológico para que ministros no celibes presidan la Eucaristía”

Uno de los referentes de la teología de la liberación entre las nuevas generaciones de teólogos, no sólo en Brasil, sino en América Latina, Francisco Aquino Junior, sostiene que su reflexión parte de la Iglesia en la que nació, “en la Iglesia de la liberación, en el contexto de las comunidades de base, de las pastorales sociales, en el contexto de una Iglesia comprometida con las luchas populares”.

Desde ahí señala “que me siento a veces un poco sólo”, en una “Iglesia excesivamente volcada o reducida al culto y la doctrina, poco abierta, sensible, comprometida con los problemas, con las causas, con el sufrimiento del pueblo”. Él se define como alguien “de la Iglesia de los pobres”, una Iglesia que nació en el Vaticano II, que en América Latina se inculturó en Medellín y Puebla y que el Papa Francisco ha retomado e impulsado. Por eso, cincuenta años después, es necesario recuperar la visión eclesial de Medellín, “una Iglesia que se inserta en las luchas populares, que asume las causas del pueblo”.

>> Sigue...


Forum Social Mundial: un encuentro de quienes piensan que otro mundo mejor, que el Reino de Dios, es posible

En la misma semana en que el mundo celebra con alegría el quinto aniversario de la elección del Papa Francisco, está teniendo lugar em Salvador de Bahia, Brasil, de 13 a 17 de marzo, una nueva edición del Forum Social Mundial, en el que se han reunido más de sesenta mil personas de cincuenta países, representantes de movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, pastorales sociales..., de gente que cree que un mundo mejor es posible.

De Francisco se puede decir, entre otras muchas cosas, que es el Papa de los Movimientos Sociales, con quienes durante su pontificado se ha reunido varias veces, no para decirles lo que tienen que hacer y sí para escucharles y animarles en un desafío que es común, que los cristianos llamamos construir el Reino y que muchos otros dicen hacer realidad un mundo mejor para todos y todas.

>> Sigue...


Cardenal Sergio da Rocha: “Es muy importante que tengamos una acción más efectiva de la población brasileña en su ejercicio de la ciudadanía"

El episcopado brasileño está preocupado con la situación por la que el país pasa, por lo que no ha dudado en cuestionar las iniciativas gubernamentales que suponen una pérdida de derechos, sobretodo de los más pobres, queriendo ser una voz profética que alerte a la población.

Nadie mejor que el actual Presidente de la CNBB, Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués, el Cardenal Sergio da Rocha, para ayudarnos a entender los motivos que han llevado a la Presidencia del episcopado a emitir una serie de notas en las que han cuestionado las reformas del gobierno Temer.

En esta entrevista, el arzobispo de Brasilia, insiste en la necesidad de una movilización de la gente, pues “es muy importante que tengamos una acción más efectiva de la población brasileña en su ejercicio de la ciudadanía, ya que muchas veces hay una indiferencia o una cierta apatía en relación con la vida política”.

>> Sigue...


En carta al Papa, las CEBs le agradecen su apoyo y deseo de hacer realidad un nuevo modelo eclesial

Las CEBs son parte de la Iglesia que el Papa Francisco quiere hacer realidad, una Iglesia en salida, presente en las periferias, que no tiene miedo de accidentarse, herirse y mancharse por salir a la calle. Los participantes del 14º Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base, celebrado en Londrina, de 23 a 27 de enero, le han enviado una carta al Obispo de Roma en la que “agradecemos de corazón el mensaje que Usted nos envió”.

En la misiva, los delegados y delegadas del Intereclesial, le hacen partícipe de quienes estuvieron presentes, destacando la figura del presidente del episcopado brasileño, Cardenal Sergio da Rocha, y reconocen la importancia del mensaje del Papa Francisco, a quien consideran hermano, pues “nos revigora y nos da valentía para proseguir en la vivencia evangélica de una Iglesia pobre y de los pobres”.

>> Sigue...


Los obispos de Brasil reconocen a las CEBs como fuerza del Reino ante la crisis profunda de la sociedad brasileña

29.01.18 | 17:59. Archivado en Comunidades eclesiales de base, Iglesia en Brasil

Entre los 3.300 delegados presentes en el Intereclesial de Londrina, celebrado de 23 a 27 de enero, se encontraban 60 obispos, que coincidiendo con el final del encuentro escribieron una carta no sólo a todos los presentes, sino también a la Iglesia de Brasil, donde muestran “la alegría que nace de nuestro corazón de pastores, por este encuentro”.

Durante el encuentro se lanzaron algunas acusaciones lanzadas en la plataforma You-Tube, por grupos ultraconservadores de Londrina, atrás de las cuales también existen tienen intereses políticos, contra el Arzobispo local, actitud repetida varias veces en los cincos meses que Monseñor Geremias Steinmetz sirve como pastor en la Archidiócesis. Monseñor Severino Claesen, Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para el Laicado, antes de leer la carta le decía a su colega: "No te dejes vencer por el mal, sino que vence el mal a fuerza de bien".

Los ataques también fueron contra las propias comunidades eclesiales de base, ante lo que los obispos presentes afirman en la carta que los temas, “en la forma en que fueron tratados, expresan sintonía con las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil y con el mensaje del Papa Francisco dirigido a este encuentro”.

>> Sigue...


CEBs: comunidades nacidas entre los pobres que quieren ser grito de esperanza para quien vive en las periferias

28.01.18 | 18:02. Archivado en Comunidades eclesiales de base

Los momentos importantes por lo que uno pasa en la vida son referencias que nos ayudan a definir nuestras prioridades. En las comunidades eclesiales de base esas fechas son marcadas por los intereclesiales, que desde 1975 acompañan la caminada de las CEBs. El último de ellos, el 14º, ha tenido lugar en Londrina, de 23 a 27 de enero y ha llevado a los tres mil trescientos delegados y delegadas a reflexionar sobre los desafíos del mundo urbano.

No es fácil celebrar un encuentro de este tipo, en el que se reflexiona sobre la realidad a la luz de la Palabra de Dios y de la teología, en un momento político y social como el que pasa Brasil en estos momentos, situación que se vio acentuada por el juicio contra el Ex-presidente Lula en los días en que estaba sucediendo el Intereclesial, lo que sin duda marcó el devenir de los acontecimientos.

>> Sigue...


Comunidades Eclesiales de Base: una caminada inspirada en la Biblia enfrentando los desafíos urbanos

26.01.18 | 18:26. Archivado en Comunidades eclesiales de base

El método ver, juzgar y actuar es un sistema de análisis de la realidad que en la Iglesia cobró importancia después del Vaticano II, especialmente en América Latina. Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), siempre se han basado en esta forma de análisis. En el 14º Intereclesial de las CEBs de Brasil, que se está celebrando en Londrina de 23 a 27 de enero, para reflexionar sobre los desafíos del mundo urbano, esta dinámica está marcando el devenir de los trabajos.

Tras un análisis de la realidad, basado en la actual y complicada coyuntura política y social por la que Brasil pasa, a partir de la reflexión del sociólogo Pedro Ribeiro de Oliveira, y de las problemáticas del mundo urbano, presentadas por la profesora Raquel Rolnik, el juzgar ha tenido como punto de partida la reflexión bíblica y teológico-pastoral, para desde ahí buscar caminos de compromiso práctico.

>> Sigue...


Lula y las CEBs: los por qués de un juicio inquisitorial

25.01.18 | 04:24. Archivado en Comunidades eclesiales de base

El Papa Francisco ha repetido en diversas ocasiones que “los ciudadanos, sobre todo si son católicos, no pueden desinteresarse de la política”. Este 24 de enero, en Brasil, ha sido un día que ha provocado múltiples reacciones, tanto a favor como contra. El juicio en segunda instancia contra el ex-presidente Lula, en el que su condena por corrupción y blanqueo de dinero aleja sus posibilidades de ser candidato a la Presidencia de la República en el mes de octubre, ha llevado a las calles de Porto Alegre a una multitud de personas que, por encima de todo, ven en el proceso un atentado a la democracia, una consecuencia más del golpe de estado parlamentario contra la presidente Dilma Rousseff.

Las comunidades eclesiales de base siempre tuvieron una destacada importancia en el transformación social. De hecho, como reconocía en la reciente entrevista con Frei Betto, publicada en nuestro portal, “Lula varias veces ha repetido que las CEBs tuvieron más importancia en la capilaridad nacional del PT que el movimiento sindical, o que el movimiento social”.

>> Sigue...


Francisco pide a las CEBs de Brasil un nuevo ardor misionero ante los desafíos del mundo urbano

24.01.18 | 05:19. Archivado en Comunidades eclesiales de base

Ser Iglesia en salida es una de las actitudes que deben ser asumidas por todo cristiano, como bien nos recuerda el Papa Francisco. Las comunidades eclesiales de base siempre tuvieron eso como una prioridad. Nacidas y fortalecidas a partir Del Vaticano II, estar presentes en las periferias del mundo, escuchar la voz de quien sufre, una actitud muy presente en la caminada de las CEBs.

El 14° Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base de Brasil, que desde el 23 al 27 de enero está siendo celebrado en Londrina, estado de Paraná, tiene como tema de reflexión los desafíos en el mundo urbano, basado en el texto de Éxodo 3,7, “Yo vi y oí los clamores de mi pueblo y bajé para liberarlo”.

>> Sigue...


Frei Betto: “La Iglesia brasileña es tímida, perdió el profetismo de décadas pasadas”

23.01.18 | 20:14. Archivado en Comunidades eclesiales de base, Iglesia en Brasil

Brasil pasa por un momento de extrema importancia histórica. La situación socio-política es cada vez más preocupante, a lo que une el juicio en segunda instancia que mañana va a tener lugar en Porto Alegre contra el ex-presidente Lula, y que ha dividido claramente al país entre acusadores y defensores.

Dentro de esa coyuntura, Frei Betto, una de las voces más autorizadas en Brasil en lo que hace referencia al análisis socio-político, hace un juicio de valor en esta entrevista sobre el momento por el que el país pasa, mostrando cómo puede ser resuelta esta situación.

>> Sigue...


Martes, 21 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031