Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Juan Bottasso: “la Iglesia, en 500 años en América Latina aportó mucho, pero aprendió poco”.

Estar dispuesto a escuchar, a aprender, debe ser un elemento fundamental en la vida de cualquier misionero, sobre todo cuando la cultura en la que nació y aquella a la que fue enviado son diferentes. El Padre Juan Bottasso nació en Italia y desde hace 59 años es misionero en Ecuador, durante mucho tiempo en medio de los pueblos indígenas, cuyas culturas siempre se interesó en conocer y asumir.

De hecho, el religioso salesiano dice abiertamente que “la Iglesia, en quinientos años de presencia en América Latina aportó mucho, pero aprendió poco, debía ser más disponible para escuchar”. Esa escucha es un elemento fundamental dentro del proceso del Sínodo para la Amazonía, una actitud en la que insiste constantemente el Papa Francisco, pues escuchar nos enriquece, y ayuda a superar el deseo de adoctrinar, una actitud presente en la Iglesia católica en América Latina, según el Padre Bottasso.

>> Sigue...


Paulo Xavier Ribeiro: "la religiosidad popular recupera lo que el pueblo tiene de más profundo en su alma"

La religiosidad popular es un elemento fundamental en la vida de la Iglesia católica en la Amazonía, un fenómeno que no aparece sólo en regiones del interior, sino también en las ciudades. Esta dimensión puede contribuir a los nuevos caminos de la Iglesia en la Amazonía, como recoge el Documento Preparatorio del Sínodo.

Fray Paulo Xavier Ribeiro, es párroco de la Parroquia de San Sebastián de Manaus, que está celebrando su novenario en estos días, una de las fiestas más importantes, y que reúne mayor número de devotos, de la ciudad. El tema de la fiesta de 2019 es el Sínodo para la Amazonía, una reflexión de suma importancia, según el fraile capuchino.

Nacido en Amaturá, a orillas del Río Solimões, que es el nombre que recibe el Amazonas en esa parte de su recorrido, el religioso conoce la vida de los pueblos de la Amazonía y la importancia de la religiosidad popular para esos pueblos, pues siempre ha trabajado pastoralmente en la región.

El sínodo para la Amazonía debe llevar a cambiar actitudes concretas en la vida de las personas y también tiene que llevar a la Iglesia a reflexionar sobre el cuidado de la creación, una llamada que debe ser asumida sin falta como franciscanos, pues "si no conseguimos asumir eso, que es parte de nuestra espiritualidad, de nuestra vida como franciscanos, nos estamos omitiendo".

>> Sigue...


Dominik Szkatula: “estoy convencida que las mujeres son capaces de estar al frente de una comunidad”.

Durante mucho tiempo, la misión fue vista como algo propio de la vida religiosa, de curas y monjas. Que un laico dedicase su vida a la misión resultaba extraño para mucha gente. Por eso, podemos decir que Dominik Szkatula es una pionera, alguien que rompió esquemas, cuando en 1982, con 24 años, dejó su Cracovia natal para seguir una vocación y comenzar una vida diferente en la Amazonía peruana.

En el Vicariato de San José del Amazonas, en la frontera con Colombia y Brasil, Domi, como es conocida por la gente, ha trabajado en diferentes parroquias, acompañando a enfermos de lepra y realizando un trabajo pastoral tanto en el Río Amazonas como en el Napo, donde se encuentra actualmente, junto al pueblo kichwa. Ella vive en Angoteros, un pueblo de unas dos mil personas, desde donde acompaña otras 36 comunidades hasta la frontera del Napo con Ecuador.

Hoy en día se habla mucho de protagonismo femenino en la Iglesia católica, algo que no es novedad en el caso de la misionera polaca, pues durante once años fue coordinadora de pastoral del Vicariato, lo que en otros lugares es llevado a cabo por el Vicario de Pastoral, algo que ella misma reconoce que “causaba muchas preguntas, sobre quién me lo había asignado, no como una desaprobación, sino algo que causaba una agradable noticia”. En ese sentido, ella es clara cuando afirma que “estoy convencida que las mujeres son capaces de estar al frente de una comunidad”.

>> Sigue...


Fabricio Valencia: “el Sínodo puede ayudar a conocer las problemáticas, sentires, clamores y anhelos de cada pueblo”.

Fabricio Valencia es coordinador de las Santas Misiones Populares en el Vicariato del Puyo, Amazonía ecuatoriana. La dimensión misionera es un elemento decisivo en la vida de la Iglesia, lo que en la región amazónica puede cobrar una importancia mayor a partir del proceso del Sínodo para la Amazonía.

Muchos aspectos del Sínodo ya están presentes en la vida del Vicariato del Puyo, que cuando reza, “pedimos a nuestro Padre Dios que nos dé la fortaleza y la sabiduría para valorar las culturas y para cuidar la naturaleza”, señala Fabricio Valencia, que ve el Sínodo como una gran oportunidad. Él afirma que los indígenas esperan del Sínodo “que se considere su realidad, su cosmovisión, su manera de ver el mundo, sus anhelos y expectativas, para de esa manera conectar mejor con la población y hacer que ellos se interesen más por el Evangelio”.

Al mismo tiempo, los indígenas pueden enseñar muchísimo a la Iglesia y al mundo, a vivir con poco, a dar valor a lo simbólico, a descubrir el verdadero sentido de la vida, de los rituales, a traer para la Iglesia católica todo lo que ayude a acoplar lo que es propio del mundo indígena y de la tradición católica. Junto con eso, el Sínodo puede ayudar a aumentar el conocimiento sobre la vida y cosmovisión indígena, a conocer las problemáticas, los sentires, los clamores, los anhelos de cada pueblo.

>> Sigue...


2019, un año lleno de Vida, de Esperanza, de Nuevos Caminos

31.12.18 | 03:20. Archivado en Misión, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

El cambio de año es tiempo de mirar atrás, pero sobre todo de ver como se presenta el futuro, y hacerlo con esperanza, pues como dice Don Pedro Casaldáliga, “cuánto más difíciles son los tiempos, más fuerte debe ser la esperanza”. Me uno a esa afirmación desde la Amazonía, una región sobre la que se ciernen tiempos difíciles, pero que también será motivo de intensa reflexión dentro de la Iglesia católica en 2019, a través del Sínodo Especial de los Obispos para la Pan Amazonía.

Ese proceso sinodal genera esperanza en la Iglesia y en los pueblos amazónicos, pues tiene como objetivo reflexionar sobre nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. La Iglesia, y todos los que formamos parte de ella, tiene que sentirse llamada a ser un altavoz que reproduzca los anhelos de esos pueblos, a escucharles con atención para compartir sus sueños, para mostrar que otro mundo es posible y que la Amazonía y sus pueblos son el mejor ejemplo de eso.

>> Sigue...


Mary Ángel Marco: “Ojala el Sínodo ayude a que todos sepamos mirar a la gente que está perdida”.

Algunos momentos cambian nuestra vida, o por lo menos nos ayudan a orientarla de una forma diferente. Eso es lo que podemos decir que pasó con Mary Ángel Marco, Ursulina de Jesús, de origen español, que desde hace cinco años es misionera en Ecuador.

Ella misma reconoce que “tuve la suerte de participar de la Primera Escuela de Derechos Humanos de la Red Eclesial Pan-Amazónica - REPAM, acompañando como agente de pastoral el caso de Tundayme, junto con uno de los líderes locales”, escuela que tuvo lugar en 2016 en la ciudad ecuatoriana de Puerto Orellana.

>> Sigue...


Monseñor Joselito Carreño: “una Iglesia que no promueva el laicado no ha crecido en madurez”.

Un obispo enamorado de la misión, de llevar el Evangelio a las periferias del mundo. Esa podría ser una buena definición de Monseñor Joselito Carreño Quiñones, obispo del Vicariato de Puerto Inírida, Colombia, desde 2014. Esta entrevista es fruto de una larga conversación a la orilla del Río Guainía, el mismo que del otro lado, en la parte venezolana se conoce como Río Negro. De hecho, el suyo es un vicariato que no entiende de fronteras, pues acompañan comunidades de uno y otro lado de la frontera.

Monseñor Carreño siempre quiso ser misionero, desde seminarista. Por eso, dejó el seminario diocesano en la Arquidiócesis de Bucaramanga y entró en la Congregación de los Javerianos de Yarumal, una congregación misionera, que le envió a África durante veinte años. De hecho, él piensa que una de las exigencias de un misionero es “estar dispuesto a adentrarnos, a quedarnos ahí con ellos, y dar garantía de estabilidad”. Él ve como algo imprescindible aprender la lengua que la gente habla, pues “el amor pasa por aprender la lengua”.

>> Sigue...


Navidad, acoger en el otro al Dios que viene a tu encuentro

23.12.18 | 20:55. Archivado en Acerca del autor, Misión, Pueblos Indígenas, Amazonia

¿Cómo hacer visible a un Dios que está en medio de nosotros y muchos no le descubren? ¿Cómo mostrar que vale la pena acoger a Aquel que viene a nuestro encuentro y que eso nos hace más felices y da más sentido a nuestra vida? ¿Cómo ayudar a descubrir que vivir la Navidad es sentir en el interior de cada uno a ese Dios que se hace pequeño?

Dios es alguien que nos lleva a hacernos preguntas, que no siempre encuentran respuesta de manera inmediata, es más, que a veces no tienen respuesta, pero que nunca podemos dejar de hacérnoslas. La primera pregunta que Él nos hace es si estamos dispuestos a acogerle entre nosotros, en nuestra sociedad, en nuestra Iglesia, en nuestra familia, en nuestra vida. Él continúa llamando a muchas puertas y muchas veces tiene que seguir naciendo a la estrella, porque como ya le pasó tantas veces, nadie le acogió, nadie le abrió las puertas.

>> Sigue...


Corrado Dalmonego: “Los pueblos indígenas pueden ayudar a la Iglesia a limpiarse de estructuras obsoletas”.

La Misión Catrimani puede ser calificada como una misión diferente, especial, con unas características definidas a lo largo de más de cincuenta años de presencia, que es lo que realmente define esta misión de los Misioneros de la Consolata con el pueblo yanomami.

Actualmente, junto con tres religiosas de la Consolata, quien vive allí es Corrado Dalmolego, religioso nacido en Italia, que después de once años ha aprendido a vivir, hablar y pensar como un yanomami, asumiendo su cultura y cosmovisión a partir del diálogo, fundamento de una misión en la que nunca ha sido bautizado un indígena, algo que va más allá de un testimonio silencioso, porque cuando se dialoga, se habla, cuando se habla, se anuncia.

>> Sigue...


Consejo Misionero Nacional y REPAM Venezuela se pronuncian ante los permanentes abusos a las comunidades indígenas

En un comunicado firmado por Monseñor Jonny Eduardo Reyes y Monseñor José Ángel Divasson, Presidentes de la Comisión Episcopal de Misiones, Indígenas y Afrodescendientes – COMINA y de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, de Venezuela, respectivamente, la Iglesia católica venezolana se ha pronunciado ante los “permanentes abusos de los que son víctimas las comunidades indígenas, por parte de miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales, de grupos irregulares de la guerrilla y del hampa común”.

La nota muestra la solidaridad ante la violación de los Derechos Humanos por parte del ejército, que desencadenó en la muerte de Charlie Peñaloza Rivas, indígena del pueblo pemón, el pasado 8 de diciembre, episodio que dejó heridos a otros dos hermanos pemones. Por ello, los obispos piden respeto a los pueblos indígenas y el fin de la minería ilegal, con todas sus prácticas asociadas, denunciando que las propias autoridades promueven y algunos de sus miembros hasta participan en ellas de modo abierto e irrespetuoso.

>> Sigue...


Comunidad intercongregacional de Islandia, cuando la misión está por encima del carisma

11.12.18 | 06:17. Archivado en Misión, Vida Religiosa, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

Existen experiencias eclesiales que tiempo atrás sonarían a ciencia ficción, situaciones que sólo se dan en la periferias del mundo. Eso es lo que sucede en Islandia, Amazonía peruana, una pequeña isla en el Río Javari, en la frontera con Brasil, donde se levanta una pequeña ciudad de palafitos, que pasa parte del año cubierta por las aguas. Allí conviven y trabajan cuatro religiosas brasileñas, de tres congregaciones diferentes, Hermanitas de la Inmaculada Concepción, Misioneras de Jesús Crucificado y Buen Pastor, junto con un sacerdote diocesano español.

El día que llegué solamente estaban dos de las hermanas, Ivanes Favretto y Zélia Gomes, junto con Cesar Caro, cura de la diócesis de Mérida-Badajoz. Este proyecto, como ellas mismas reconocen surgió por necesidad, pues todas querían estar en la Amazonía y era algo que las congregaciones no podían hacer solas.

>> Sigue...


Jesuitas de la Preferencia Amazónica defienden el protagonismo indígena y laical

Pensar en nuevos caminos siempre ha sido uno de los propósitos de la Compañía de Jesús. Por eso a muchos no nos sorprenden las actitudes del Papa Francisco, que no podemos olvidar es el primer jesuita que llega a la Cátedra de Pedro. La continua presencia de los hijos de San Ignacio en las periferias ha tenido como consecuencia el que algunos consideran el gran cambio del pontificado de Bergoglio, que las periferias han sido llevadas al centro.

En la Panamazonía la presencia jesuítica siempre ha sido destacada. De hecho, la semana pasada, en entrevista publicada por Religión Digital, el Cardenal Pedro Barreto, también jesuita, definía la Amazonía como “la zona más olvidada del Planeta”. En el caso de la Amazonía brasileña, actualmente los jesuitas están repartidos en diferentes regiones, en lo que la Compañía denomina Preferencia Amazónica.

>> Sigue...


Sábado, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031