Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

David Romero, SJ: “No vale la pena trabajar en la Amazonia sin la conciencia de estar unidos con otras personas y congregaciones”

25.05.18 | 21:52. Archivado en Acerca del autor

David Romero es un jesuita de origen estadounidense que realiza su trabajo evangelizador en Brasil desde hace treinta años. Actualmente es el delegado de los Jesuitas en la llamada Preferencia Amazónica, que forma parte de la provincia jesuítica de Brasil, por lo que se podría decir que es el superior de la Compañía en la Amazonia brasileña.

Como él mismo reconoce, su trabajo tiene una dimensión de organización interna, pero también externa, pues en colaboración con la SJ Pan y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), pretende promover la Amazonia dentro de la Compañía de Jesús, tanto en Brasil como en América Latina, así como colaborar en el proceso del Sínodo Panamazónico, en el que los jesuitas tienen un papel destacado, y que es visto por el entrevistado como “una oportunidad excelente para dar un paso para unir nuestras comunidades, no sólo de los jesuitas sino también de las otras congregaciones, para sentirnos más conectados en la preservación, en favorecer a la Amazonia en todos los sentidos”.

>> Sigue...


Leonardo Boff: “Lula quiere que el poder económico y político sea orientado para quienes siempre fueron excluidos”

08.05.18 | 15:18. Archivado en Acerca del autor

Tras un encuentro de una hora y media con Lula da Silva en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra preso el ex-presidente brasileño, Leonardo Boff ha declarado emocionado que “me he encontrado con un viejo amigo y recordamos muchas cosas de nuestro pasado, y puedo decir que él está muy bien, con entusiasmo y vigor”. La visita ha tenido lugar el día en que se cumple un mes de su prisión. El pasado 19 de abril, Boff ya había intentado llevar a cabo la visita junto con el Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, lo que fue prohibido por la juez encargada del caso.

La situación de aislamiento en la que se encuentra Lula, hace que “lea mucho, reflexione mucho”, según Boff, por quien ha mandado un recado a todo el país, diciendo que “es candidatísimo y que sólo va a renunciar a la candidatura el día que Moro traiga una única prueba que él es dueño del triplex”. El deseo de Lula es “volver al poder para dar centralidad en las políticas brasileñas a los pobres, gobernar a partir de los pobres y dejar que ellos abandonen la situación de infierno y hambre en que viven y se conviertan en personas humanas, que convivan con nosotros sin violencia y con participación y sentido de ciudadanía”. En ese sentido, el teólogo de la liberación insistía en que Lula quiere que “el centro del poder económico y político sea orientado para aquellos que siempre fueron excluidos”.

>> Sigue...


Uno de los nuestros, obispo

30.12.17 | 19:06. Archivado en Acerca del autor

Hay noticias que nos alegran y nos llenan de esperanza, que nos hacen entender que nada es para siempre, que todo pasa y todo llega y que la historia se va escribiendo cada día y ésta puede cambiar de un momento para otro. Mi estancia en Brasil me ha ayudado a tener una visión diferente del episcopado, como gente de carne y hueso, algunos también hay en España, con quien te puedes sentar a hablar de tú a tú, reírte o ver como algunos viven sin mucha parafernalia. Recuerdo que la primera vez que Don André de Witte, el obispo de Ruy Barbosa, la diócesis donde trabajé durante más de diez años, durmió en mi casa, me pidió una “mesita de noche” y, como no tenía otra cosa, le puse una caja de cartón. Él me lo agradeció de verdad, a mí se me caía la cara de vergüenza, pero es que no tenía otra cosa para ofrecer...

En España, aunque sea algo que forma parte del subconsciente profundo, que casi nunca estamos dispuestos a reconocer, nuestra visión de los obispos, inclusive entre el clero, es diferente. Por eso, el nombramiento de José Cobo como obispo auxiliar de Madrid, junto con Santos Montoya y Jesús Vidal, no sé si por verles como gente de mi generación, que por otro lado era un rumor que ya había llegado con insistencia hasta estas periferias del mundo en que uno vive, es algo que desde ayer me ha llevado a pensar, a rezar y a agradecer a Dios, a la Iglesia y a ellos por haber aceptado este nuevo servicio, por el que hay quien se alegra mucho y por el que también van a recibir muchos palos, como de hecho uno ya está leyendo por ahí, gente que en el caso de unos les ningunea y en el del otro se atreve a decir que es malo.

>> Sigue...


Señor, en 2018, sigue mostrándonos tu Luz.

En determinados momentos, uno hace balance del pasado y vislumbra aquello que se nos presenta en el horizonte. Los días finales de cada año son fechas que nos ayudan a entrar en esa dinámica de exámenes y propósitos. Desde la fe en el Dios de Jesucristo, que se nos presenta como Luz del mundo, somos llamados a contemplar la realidad y el devenir histórico con unos ojos de confianza en Él.

El mundo necesita de esa Luz, pero no es menos cierto que la propia Iglesia católica también precisa de ella. No podemos olvidar que la Iglesia forma parte, y tiene que formar parte, de ese mundo, no podemos pretender vivir en una burbuja, con miedo de contaminarnos con todo lo que está alrededor de nosotros. Por eso, juntos debemos descubrir, o al menos buscar, esas luces, todavía más cuando algunos se empeñan, de uno y otra lado de la barrera, en subrayar las situaciones de oscuridad que nos amenazan.

>> Sigue...


Felicio Pontes: “el Sínodo puede ayudar a que la sociedad dominante tenga una visión real de los pueblos de la floresta”

10.12.17 | 17:15. Archivado en Acerca del autor

Los pueblos de la floresta amazónica siempre han sido víctimas de estereotipos nacidos de la mente de gente que nunca ha tenido el mínimo contacto con ellos. Son personas que se han empeñado en ridiculizarlos y hacer todo lo posible para promover una visión distorsionada, que dificulte el verdadero conocimiento de su vida y cultura.

Defender a esos pueblos ha sido desde hace años uno de los propósitos de Felicio Pontes, Procurador Regional de la República en Brasil. Nacido en Belém, una de las grandes ciudades de la Amazonia brasileña, asumió esta causa a partir de su propia historia, pues su familia fue afectada por uno de los mega-proyectos que, promovidos por los diferentes gobiernos brasileños, han hecho de esta región una tierra donde la ley del más fuerte se ha impuesto a las necesidades de los moradores locales.

>> Sigue...


Sacar a la Iglesia de la sacristía y llevarla al espacio público sólo es posible si eso es asumido por los obispos

27.01.17 | 03:54. Archivado en Acerca del autor, Comunidades eclesiales de base

En una sociedad donde la influencia eclesial es cada vez más marginal es necesario encontrar caminos que hagan posible que la Buena Noticia del evangelio esté más presente en la vida de la gente. Evangelizar el mundo urbano es un desafio que las comunidades eclesiales de base (CEBs) de Brasil han asumido como propósito a seguir, proceso que debe desembocar en el 14º Intereclesial de las CEBs, que tendrá lugar en Londrina, Paraná, del 23 al 28 de enero de 2018.

Para reflexionar sobre estos aspectos ha sido celebrado de 25 a 26 de enero en la misma ciudad el Seminario Nacional de Asesores.

>> Sigue...


Pedro Casaldáliga: “¡Don Paulo Evaristo Arns, un protector fraterno en la caminada!”

15.12.16 | 23:20. Archivado en Acerca del autor

A Pedro Casaldáliga y Paulo Evaristo Arns les unían lazos profundos de amistad y de lucha por el Reino, por un mundo mejor para todos. De los dos se puede decir que han sido Profetas con mayúsculas. Perseguidos por la Dictadura Militar y por los poderes fácticos de Brasil, ambos caminaron de la mano en unos tiempos en que la sociedad y la Iglesia brasileña necesitaban de gente como ellos.

>> Sigue...


Romería de los Mártires de la “Caminhada”, señal de esperanza para un Pueblo que lucha por el Reino

Una de las frases conocidas de Pedro Casaldáliga es aquella que dice: “Mis Causas valen más que mi propia vida”. En el profeta del Araguaia eso no se reduce a una frase bonita y sí a una forma de vivir que le lleva a estar presente en todo aquello que hace memoria de lo que ha sido su vida, luchar por la justicia como profeta que se pone al servicio de un mundo mejor para todos.

En Pedro Casaldáliga a sus 88 años se le une su “hermano Parkinson”. Pero eso, a pesar de ser una limitación, un impedimento para muchos, no le ha hecho desistir de estar presente en una nueva edición de la Romería de los Mártires da la “Caminhada”,

>> Sigue...


Las CEBs del Nordeste de Brasil se encuentran para buscar respuestas a los desafíos del mundo urbano

Los encuentros de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) en Brasil son momentos de reflexión, celebración y motivación para continuar haciendo realidad la lucha por el Reino de Dios, por un mundo mejor para todos. En esta ocasión se han reunido las CEBs del Nordeste Brasileño. Estamos hablando de una región de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados en el que viven más 55 millones de personas y que eclesiásticamente están divididos en 75 diócesis.

La Archidiócesis de Teresina, capital del estado de Piaui, ha reunido de 7 a 10 de julio a 400 delegados y delegadas, que se han encontrado para reflexionar sobre los desafíos del mundo urbano, temática que también va a estar presente en el próximo Intereclesial de las CEBs, que tendrá lugar en enero de 2018 en Londrina.

>> Sigue...


Juan Hernández Pico: “el lugar donde los mártires de la UCA fueron asesinados se ha convertido en un santuario”

La Universidad Centro Americana (UCA) de El Salvador ha marcado diferentes momentos de la vida del jesuita Juan Hernández Pico, siendo el martirio de lgnacio Ellacuría y sus compañeros, del que este 16 de noviembre se cumple 26 años, el momento que podríamos decir ha influido más decisivamente, tanto en él como en sus compañeros jesuitas y en la propia Iglesia salvadoreña.

De origen vasco, compañero desde niño de andanzas estudiantiles de Jon Sobrino, llegó a Panamá en 1960 y desde entonces se ha ido moviendo por diferentes países de Centroamérica, identificándose y comprometiéndose con sus gentes y pueblos hasta el punto de nacionalizarse guatemalteco. Los recuerdos de tantos años han sido recogidos en un libro autobiográfico, presentado este año, en el que se recogen las experiencias vividas a lo largo de tanto tiempo.

>> Sigue...


Católicos Brasileños proponen al Papa una Iglesia diferente

Grupos de católicos brasileños, encabezados por el grupo Iglesia – Pueblo de Dios – en Movimiento (IPDM), van a entregar, dentro del Encuentro Mundial Mundial de los Movimientos Sociales, que se esá celebrando em estos días en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y en el que se hará presente el obispo de Roma, una carta en la que se plantean una serie de cuestiones que forman parte de la reflexión de muchos católicos del gigante sudamericano.

>> Sigue...


Siempre dispuesto a preparar la maleta

04.01.15 | 23:53. Archivado en Acerca del autor, Misión

Ciertas situaciones por las que pasamos nos ayudan a reflexionar y descubrir que aquello que Dios nos pide no es siempre lo que a primera vista esperamos y queremos. Ante cualquier cambio uno se pregunta los porqués e intenta encontrar respuestas a esas preguntas que nos hacemos. Esas respuestas sólo aparecen cuando damos el salto que nos permite contemplar las cosas a partir de aquello que Dios nos propone.

Estar con la maleta preparada debe ser actitud primordial en la vida de todo misionero, de todo cristiano, pues la misión siempre debe estar unida a la vida de todo cristiano,

>> Sigue...


Domingo, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930