Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Cardenal Baldisseri: “el proceso sinodal ha sido una oportunidad para conocer más el bioma Amazonía y sus pueblos”

Manaos ha sido sede de la reunión entre la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, en la que a lo largo de dos días, 14 y 15 de noviembre, representantes de los países amazónicos, así como de diferentes organizaciones, han dado continuidad a un proceso que fue iniciado en enero del presente año en Puerto Maldonado, con motivo de la visita del Papa Francisco, el primer Papa que lo hacía, a la Amazonía.

Por lo que aparece en la nota, que ha sido la única información oficial que ha trascendido, la reunión ha tenido como punto principal de reflexión el proceso de escucha que se está llevando a cabo en las diferentes circunscripciones eclesiásticas amazónicas, lo que ha constituido un verdadero proceso de movilización.

Al mismo tiempo, el encuentro también ha sido momento para compartir los avances que se han dado y encaminar los desafíos que surgen a lo largo del camino, todo ello en una tentativa de buscar juntos el modo de proceder de aquí en adelante. Junto con ello, el comunicado define este tiempo de proceso sinodal como un kairós para toda la Iglesia y una oportunidad para conocer más el bioma Amazonia y sus pueblos. En ese sentido, reconoce sus luchas y resistencias e insiste en la necesidad de una Iglesia cada vez más profética y comprometida con la causa del Reino de Dios en esa región.

Por último, la nota destaca la importancia del testimonio y el magisterio del Papa Francisco, como punto de apoyo, alguien que tiene como horizonte la realización de una Iglesia sinodal basada en el diálogo y la escucha mutua, insistiendo en la necesidad de que los Obispos tengan esa actitud cotidiana como representantes de la Iglesia y del Pueblo de Dios.

Comunicado de la segunda reunión de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos con la REPAM

Convocados por su Eminencia Lorenzo Cardenal Baldisseri, Secretario General del Sínodo, nos reunimos los días 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Manaos – AM/Brasil, obispos delegados de diferentes países que componen el territorio de la panamazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Antillas, todos los delegados son miembros de la Red Eclesial Panamazónica-REPAM, red que pertenece al Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, así como invitados/as representantes de la Confederación de Religiosos y Religiosas de América Latina y el Caribe-CLAR , agencias asociadas y el equipo de expertos del Sínodo.

En esta reunión, damos continuidad al proceso sinodal iniciado en enero de 2018, en Puerto Maldonado - Perú, con ocasión de la visita del Papa Francisco, en la que tuvo lugar la primera reunión con la REPAM, y después de la 1ª Reunión del Consejo Pre-Sinodal en Roma en abril de este año, en la que se aprobó el Documento Preparatorio del Sínodo, "Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral".

Este Documento Preparatorio fue enviado a todas las jurisdicciones eclesiásticas de todo territorio Pan-Amazónico para su estudio y para orientar el proceso de ESCUCHA a través del cuestionario dirigido al Pueblo de Dios en la Pan-AmazonÍa que viene movilizando a la Iglesia, a las comunidades, parroquias, vicariatos apostólicos, prelaturas y diócesis, culminando con las asambleas territoriales en los regionales y animando todo el Proceso sinodal que cuenta con importante actuación y orientación metodológica de la REPAM.

La reunión también tiene como objetivo evaluar el camino recorrido en las asambleas territoriales pre-sinodales, para compartir los avances que se han dado, y encaminar los desafíos que surgen a lo largo del camino para buscar juntos el modo de proceder de aquí en adelante. Por eso agradecemos la oportunidad de formar parte de este camino en conjunto. Se concluye que el proceso sinodal ha sido un kairós para toda la Iglesia y una oportunidad para conocer más el bioma Amazonía y sus pueblos, para reconocer sus luchas, resistencias y para confirmar el camino de la Iglesia cada vez más profética y comprometida con la causa del Reino de Dios en esa región.

Caminamos en ese proceso sinodal en circunstancias muy especiales y fuertemente apoyados por el testimonio y el magisterio del Papa Francisco, que insiste en una Iglesia sinodal donde tiene lugar el diálogo y la escucha mutua de los Obispos con representantes de la Iglesia y del Pueblo de Dios.

Lorenzo Cardenal Baldisseri
Secretario General


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31