Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Carta de la REPAM al Papa Francisco: “nos estrechamos en comunión contigo y renovamos todo el apoyo que como pastor necesitas”.

El Comité ampliado de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, ha hecho pública una carta de apoyo y comunión con el Papa Francisco, elaborada en su última reunión, celebrada en São Paulo (Brasil) de 23 a 25 de octubre. En un tono cercano y cariñoso la REPAM muestra su “pleno respaldo y solidaridad por el servicio que vienes realizando como Obispo de Roma con la “Alegría del Evangelio” en el cuidado de nuestra casa común”. Al mismo tiempo, se solidarizan con el Papa “en este momento de prueba, en que cargas los pesos de los errores de miembros de la Iglesia y del esfuerzo de renovarla, en espíritu de misericordia y profecía”.

La carta destaca la importancia de la Amazonía como “fuente de vida en el corazón de la Iglesia” y reconoce que la “encíclica Laudato Si es nuestro horizonte de misión”, provocando “compromisos en defensa de la Creación entera” entre los pueblos de la región. Así mismo, reconoce la importancia del Sínodo para la Amazonía, que "está alentando la atenta escucha a los pueblos indígenas como los principales interlocutores”.

>> Sigue...


En Brasil, con Bolsonaro, ganó la economía que mata

En la sociedad actual la economía pretende someter todo lo que está a su alrededor, inclusive la política y también la religión. Quien se rebela contra ese sistema, antes o después es perseguido, calumniado y apartado. En la Iglesia católica el mejor ejemplo de eso es el Papa Francisco, que se ha enfrentado abiertamente a una economía que mata, con lo que las persecuciones y calumnias de los dueños del capital, con poderosos aliados dentro de la propia Iglesia, se han convertido en el pan nuestro de cada día.

En las elecciones en Brasil, que han convertido en futuro Presidente al ultraderechista Jair Bolsonaro, con una ventaja de más de diez millones de votos, la religión ha tenido un papel importante en el discurso de ambos candidatos y el apoyo de las grandes Iglesias evangélicas pentecostales, encabezadas por la Iglesia Universal de Edir Macedo, ha sido uno de los factores, no el único, que ha inclinado la balanza. Por parte de la Iglesia católica, la postura oficial de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, fue de neutralidad, con diferentes notas que dejaban claros los principios que deberían seguir los católicos.

>> Sigue...


Comité Ejecutivo Ampliado de la REPAM muestra su proximidad con el Papa Francisco y sus pedidos

Representantes de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, de siete países, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, que forman parte del llamado Comité Ejecutivo Ampliado, se han reunido durante esta última semana en São Paulo. Han estado presentes los animadores de los diferentes ejes de la REPAM, Pueblos Indígenas y Grupos Vulnerables, Derechos Humanos e Incidencia, Justicia Socioambiental, Iglesia en Fronteras, Formación y Métodos Pastorales y los Servicios de Comunicación, Mapeo de Redes Internacionales.

También han participado las cuatro instancias fundadoras de la REPAM, el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), la CLAR (Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas), Caritas y la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil). Grupos, instituciones, equipos que van itinerando por la Amazonía y personas que van acompañando esta misión, todos animados e inspirados por dos cardenales de la Iglesia, Cardenal Hummes y Cardenal Barreto, Presidente y Vice-presidente de la institución, “en una comunión de profunda alegría, emanando el carisma franciscano y el carisma jesuítico en una comunión profunda con el Papa, siendo una experiencia maravillosa de verdadera unidad en la diversidad”, como reconoce Mauricio López, Secretario Ejetivo de la REPAM.

>> Sigue...


Monseñor Roque Paloschi: “el sinodo ayudará a percibir los signos de la presencia de Dios en medio de los pueblos amazónicos”

26.10.18 | 04:25. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

Brasil es un país donde “la situación de los pueblos indígenas es lamentable”, según Monseñor Roque Paloschi, presidente del Consejo Indigenista Misionero – CIMI y miembro del Consejo Presinodal del Sínodo de la Amazonía, donde el gobierno no respeta de hecho lo que la propia Constitución de 1988 reconoce como derechos de los pueblos originarios, negándoles los derechos fundamentales y persiguiéndoles.

En esa situación, el Sínodo de la Amazonía puede ayudarnos, según el arzobispo de Porto Velho, Rondonia, “a tener una conciencia más regional de las alegrías, de las esperanzas, pero también de los sufrimientos de los pueblos de esta región”, donde la Iglesia debe “crear una conciencia del cuidado de la creación y, sobre todo, del compromiso con los hijos de esta tierra”.

>> Sigue...


Marivelton Baré: “Que el Papa Francisco vea a los pueblos indígenas como prioridad, es importante”

La región del Río Negro es la zona con mayor porcentaje de población indígena en Brasil, de hecho las estadísticas dicen que alcanza el 95%. Se trata de una región donde la presencia del poder público es muy escasa, como reconoce Marivelton Baré, presidente de la Federación de organizaciones indígenas del Río Negro – FOIRN, nacida en 1987 para defender los derechos de los territorios y de los pueblos indígenas de la región.

Esa poca presencia se traduce en falta de educación, sanidad y otros elementos básicos en la vida de cualquier persona. Una de las grandes amenazas que se ciernen sobre el Alto Río Negro es la actividad minera, lo que puede acabar con los pueblos de la región y su naturaleza, preservada secularmente. A pesar de ese peligro, existen indígenas que son partidarios de esa actividad en sus tierras, muchas veces engañados por grandes empresas llegadas de fuera, que esconden las consecuencias de ese tipo de actividad.

>> Sigue...


Sínodo de la Amazonía, un tiempo de escucha, de hablar con libertad y sin tapujos

Uno de los grandes desafíos que la Iglesia enfrenta es el de aprender a escuchar, pues secularmente ésta ha sido una institución a la que le ha gustado más hablar, dictar las normas a seguir. Esa actitud de escucha ha ganado cada vez más espacio desde la llegada del Papa Francisco, quien acepta las críticas y ve en ellas una oportunidad de rever posturas y convertirse.

Sirva como ejemplo una anécdota que se ha producido en el Sínodo de la Juventud, que se está celebrando en Roma, en el que uno de los jóvenes le preguntó si podrían silbar cuando no les gustase alguna de las cosas que eran dichas, a lo que el Papa respondió que a él sí, pero que a los otros mejor no, aunque concluía diciendo que se sintiesen libres. Esa libertad debe ser uno de los elementos que tienen que estar presentes en todos los sujetos que forman parte de la Iglesia, para así contribuir en la construcción de un mundo mejor para todos y todas, del Reino de Dios.

>> Sigue...


San Romero de América, un testigo para la REPAM en la lucha por los Derechos Humanos en la Panamazonía

La profecía se convierte en necesidad cuando nos adentramos en momentos históricos dominados por las tinieblas, cuando los ataques a los pequeños, a la obra del Creador, se convierten en práctica común. La Biblia nos relata situaciones que nos muestran que las actitudes humanas se perpetúan en el tiempo. En estos días en que la Iglesia ha reconocido la santidad de Monseñor Oscar Romero, martirizado por defender a los preferidos de Dios, su figura debe llevarnos a mantenernos firmes en la lucha por un mundo mejor para todos, donde el cuidado de cada ser humano y de la Casa Común se conviertan en actitud prioritaria, especialmente para quien se dice cristiano.

Como reconoce Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, “vivimos tiempos especialmente convulsionados y de fragmentación en los que se hace necesario una respuesta profunda desde el espíritu”. Desde una necesaria actitud profética, Mauricio López afirma que “nuestra realidad concreta necesita una Iglesia que responda valiente a las causas estructurales de la injusticia en medio de perspectivas populistas y extremos también nacionalistas. Al mismo tiempo, en tiempos donde la Iglesia ve con vergüenza sus propias fragilidades, equivocaciones y errores, es necesario hacer, todavía más, una purificación interior para reconocer el llamado existencial de una Iglesia al servicio de la vida y del pueblo, mucho más que al servicio de sí misma”.

>> Sigue...


Bolsonaro sobre los obispos brasileños: “son la parte podrida de la Iglesia católica”

16.10.18 | 02:02. Archivado en Iglesia en Brasil

Las redes sociales y los grupos de WhatsApp han viralizado en las últimas horas un vídeo donde el candidato a la Presidencia de la República brasileña, Jair Mesias Bolsonaro, insultaba a la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil) y al CIMI (Consejo Indigenista Misionero), diciendo que “son la parte podrida de la Iglesia católica”.

Bolsonaro ha demostrado a lo largo de su carrera política su enemistad con la Iglesia católica, sobre todo con aquella parte más comprometida con las causas sociales y los derechos de los más pobres. Él es consciente de que difícilmente la CNBB va a emitir un posicionamiento explícito contra él, algo que muchos católicos piden cada vez con más insistencia, y se aprovecha para insultar, una postura que se ha repetido a lo largo de sus años, como cuando en la tribuna del congreso nacional dijo que el Cardenal Paulo Evaristo Arns, uno de los grandes luchadores contra la Dictadura Militar, era alguien “sin honestidad y aprovechador”.

>> Sigue...


José Ricardo Wendling: "La Iglesia tiene que denunciar a una candidatura que recuerda al nazismo"

13.10.18 | 06:47. Archivado en Amazonia

José Ricardo Wendling, ha sido el diputado federal más votado en el estado de Amazonas, con más de 197.000 votos, en la elección del pasado 7 de octubre. Él se declara cristiano, y a lo largo de su vida siempre participó y prestó diferentes servicios en la Archidiócesis de Manaos. De él podríamos decir que es un católico alineado con las propuestas del Papa Francisco, que es la propuesta de Jesucristo, estar del lado de los más pobres.

"Brasil está viviendo una situación que nadie esperaba", según el diputado federal recien elegido, "con un discurso efectivamente absurdo para nuestra realidad brasileña", pudiendo decir, en su opinión, que "estamos viviendo una situación sorprendente y ante un cuadro que preocupa a mucha gente la gente". Por eso, como católico, José Ricardo Wendling, dice que la Iglesia tiene que "denunciar que hay una candidatura fascista, una candidatura que recuerda al nazismo, una candidatura que no tiene ninguna propuesta y ella estimula la violencia de sus adeptos", defendiendo que la Iglesia católica tiene que ser más explícita en su postura en este momento de particular importancia que Brasil está viviendo.

>> Sigue...


La diócesis de Roraima afirma que “para nosotros hay una única opción: ¡la defensa de la vida y de la democracia!”

Con palabras claras, proféticas y que todo mundo ha entendido, la diócesis de Roraima, ha hecho pública en la Romería de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, una carta sobre las elecciones. La misiva, firmada por su obispo, Monseñor Mario Antonio da Silva, comienza reconociendo que “estamos viviendo un momento muy importante y delicado que nos desafía”, afirmando que “posiblemente nunca como hoy nuestra joven democracia estuvo tan amenazada”.

Roraima es una de las regiones donde el candidato Jair Bolsonaro ha gozado de gran apoyo en la primera vuelta de las elecciones, donde el discurso xenófobo contra los inmigrantes venezolanos, presentes en gran número por el hecho de que se encuentra en la frontera con este país, es cada día más fuerte y donde la Iglesia católica se ha erigido en gran defensora de este colectivo, como siempre ha hecho con los pueblos indígenas presentes en la región y tradicionalmente atacados por los grandes hacendados que quieren robarles sus tierras.

>> Sigue...


Tras recibir a Haddad, Leonardo Steiner muestra la postura episcopal sobre las elecciones

11.10.18 | 17:32. Archivado en Iglesia en Brasil, Pueblos Indígenas, Medio ambiente

El Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, ha emitido una Nota Pública, después de recibir, este 11 de octubre, a Fernando Haddad, uno de los candidatos a la Presidencia de la República en Brasil, que disputará el cargo en la votación que tendrá lugar próximo día 28 de octubre.

En la Nota, Monseñor Steiner reconoce que la Coferencia Episcopal “es una institución abierta al diálogo” y que es común esta práctica de recibir a los “candidatos de diversos partidos y grupos políticos soliciten visita”.

Sobre el contenido de la conversación, el Secretario del episcopado brasileño ha mostrado que “el candidato expuso sus propuestas de gobierno y su preocupación con Brasil”. Junto con eso, ha dado a conocer la postura de los obispos. En ese sentido, junto a pautas tradicionales como “la no legalización del aborto”, cabe destacar otros elementos que han ido apareciendo en la agenda episcopal y en los que se deja traslucir la nueva política vaticana del Papa Francisco, “la protección del medio ambiente, atención especial a la cuestión indígena y los descendientes de esclavos”.

>> Sigue...


Monseñor Leonardo Steiner: “No existen salvadores de la patria”

09.10.18 | 16:46. Archivado en Iglesia en Brasil

La campaña política en Brasil ha entrado en la segunda vuelta con un panorama sombrío, consecuencia de un resultado que vislumbra como posibilidad cada vez más cercana la llegada al Palacio del Planalto de un enemigo de la democracia, el populista de ultraderecha Jair Mesias Bolsonaro.

Durante la primera vuelta, diferentes obispos y regionales de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, se posicionaron públicamente contra los discursos de odio y violencia, en clara referencia al candidato del Partido Social Liberal – PSL. La Conferencia Episcopal, como entidad, no se pronunció oficialmente antes de la primera vuelta de la elección.

Un día después de la votación, el Secretario General de la entidad, Monseñor Leonardo Steiner, en declaraciones al Portal UOL, ha insistido en la necesidad de que los católicos voten en candidatos que ayuden a preservar, y no a destruir, sistemas democráticos.

>> Sigue...


Revitalizar la lengua indígena, evangelizar recuperando la identidad de los pueblos

La cultura, el territorio, la lengua, son elementos que, entre otros, ayudan a preservar la identidad de los pueblos. En la Amazonía, como en muchas regiones del planeta, esas identidades se han ido poco a poco diluyéndose y, en algunos casos, perdiéndose. En la actualidad existen unas seis mil lenguas en el mundo, de las que el 90% pueden desaparecer en el presente siglo.

En la región de Roraima, en la frontera entre Brasil, Venezuela y las Guyanas vive el pueblo makuxi, uno de los grupos cuya lengua está amenazada. Esto se debe a varios motivos, pero principalmente al hecho de que los padres sólo les hablan a sus hijos en portugués y la lengua indígena ha quedado como una asignatura más dentro del currículo escolar. Junto con eso no podemos negar la gran influencia que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías tienen en el universo indígena.

>> Sigue...


Bolsonaro, un Mesías que no trae salvación para quien más la necesita

08.10.18 | 05:48. Archivado en Iglesia en Brasil

El resultado de la primera vuelta de las elecciones brasileñas, celebradas este 7 de octubre, presenta un panorama que debe llevar a reflexionar y que pone de manifiesto como ha cambiado la sociedad brasileña en los últimos tiempos, hasta el punto de confiar en un Mesías que a todas luces no va a traer la salvación para los predilectos de Dios, los pobres y excluidos.

La ascensión de Jair Mesías Bolsonaro, militar en la reserva, ha sorprendido a propios y extraños, hasta el punto de que resulta impactante ver como ha superado el 46% de los votos válidos en esta primera vuelta, siendo el más votado en 17 de los 27 estados del país. ¿De dónde viene esa falta de esperanza en el sistema democrático? ¿Qué ha llevado a votar de un modo tan expresivo en un candidato que afirma ser simpatizante de la dictadura, uno de los periodos más oscuros de la historia reciente de Brasil?

>> Sigue...


Las mujeres amazónicas llaman a la Iglesia a escuchar y respetar los espacios de los pueblos.

Escuchar de verdad nos trastoca el interior, mueve nuestros corazones. Este movimiento de conversión no sólo nos debe afectar personalmente, sino también como Iglesia. Sin duda, ese es uno de los propósito del Papa Francisco al insistir en la necesidad de vivir en una actitud de escucha, una práctica que ha movido la preparación del Sínodo de la Juventud y que también quiere que sea asumida de cara al Sínodo de la Amazonía.

En ese proceso de ser oídos de la Iglesia está teniendo un papel decisivo la Red Eclesial Panamazónica – REPAM. Anitalia Pijache es una indígena colombiana, que forma parte de la REPAM, y en estos días ha recorrido las comunidades del Río Putumayo, en la frontera entre Perú y Colombia. Su testimonio quiere "ser la voz de las mujeres de la Amazonía”, una voz profética que cuestiona las políticas del gobierno, pero también las actitudes de la Iglesia, cuya presencia en la región no siempre responde a las necesidades reales de los pueblos.

>> Sigue...


Padre Dário Bossi: "el Sínodo debe provocar que la Iglesia se ponga a la escucha de los afectados por la minería"

03.10.18 | 05:34. Archivado en Medio ambiente, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

Las empresas mineras se han convertido en una de las grandes amenazas para el medio ambiente en el Planeta, una problemática que en la Amazonía afecta de modo decisivo "la riqueza del bosque y de los ríos", como nos dice el Documento Preparatorio de Sínodo de la Amazonía, afectando también a varios pueblos en su modo de vida e inclusive siendo expulsados de sus tierras.

La Red “Justiça nos Trilhos”, que está presente en el denominado Corredor Carajás, es una de las voces en la defensa de los pueblos de la Amazonia y del medio ambiente en la región amazónica. El nombre viene de la línea férrea que une la mina de hierro de Carajás, estado de Pará, con el puerto de São Luis do Maranhão, que afecta directa o indirectamente, 27 municipios de la región. En ese sentido, el Padre Dário Bossi, en esta entrevista, relata situaciones degradantes para la vida del pueblo que vive en la región.

>> Sigue...


Lanceros digitales, jóvenes indígenas que desde la comunicación defienden la Amazonía

Dar a conocer lo que pasa en los diferentes lugares es una forma de poner rostro a problemáticas concretas, presentes en lugares que muchas veces son vistos desde lo que nos dicen quienes no hablan desde allí. Uno de esos lugares es la Amazonía, donde las voces del territorio siempre han sido poco escuchadas, pues a muchos no les importa lo que dicen sus pueblos originarios, a quienes se les intenta callar de cualquier forma.

En ese sentido, podemos decir que poco a poco van apareciendo iniciativas que ayudan a cambiar la realidad. En la Amazonía ecuatoriana ha surgido un grupo llamado lanceros digitales, formado por jóvenes que participaron el pasado noviembre de la Segunda Marcha histórica de los amazónicos ecuatorianos, que se realizó desde la comunidad de Unión Base hasta la ciudad de Puyo, una caminata de 15 días. Son miembros de varias nacionalidades indígenas, que comenzaron a juntarse para dar a conocer los acontecimientos, los motivos por los que estaban haciendo esa caminata. Ellos informan a través de las redes sociales, con artículos y notas desde diferentes puntos de la Amazonía ecuatoriana, como Sucumbíos, Napo, Pastaza, Morona-Santiago y Zamora.

>> Sigue...


Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031