Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

El Consejo Indigenista Misionero denuncia la persecución implacable contra los guarani-kaiowa

28.08.18 | 04:40. Archivado en Pueblos Indígenas, Bien Vivir

Las políticas del gobierno brasileño contra los pueblos indígenas son claramente persecutorias, muchas veces con el apoyo explícito del poder judicial. Uno de los pueblos que más sufren esa actitud son los guaraní-kaiowa, "un pueblo largamente perseguido, que vive en la miseria y pasa hambre, que fue expulsado de sus tierras", como denuncian agentes del Consejo Indigenista Misionero - CIMI, que prefieren no identificarse como medida de precaución ante las constantes amenazas que sufren como consecuencia de su trabajo pastoral.

Trabajar con estas comunidades es una respuesta a los clamores de un pueblo. En diferentes momentos los guaraní-kaiowa han manifestado que "prefieren morir todos a entregarse y salir, permanecer en la lucha, unidos, incluso corriendo el riesgo de que todos sean enterrados", reconocen desde el Consejo Indigenista Misionero. Para ellos, conocer la realidad de ese pueblo es "encontrarse con situaciones muy dolorosas, mucho sufrimiento, niños desnutridos, sin nada para comer en muchos lugares, enfermedades y sobre todo falta de tierra, de tener donde vivir"

>> Sigue...


Anitalia Pijache: “Por primera vez la Iglesia empieza a ver diferente a los pueblos indígenas”

Anitalia Pijache es una indígena okaina witoto, que vive en el resguardo indígena Tikuna Witoto en el municipio de Leticia, Colombia, justo en la frontera con Brasil y Perú. Como muchos en la Amazonia, también está participando del proceso sinodal, diciendo abiertamente que con el Papa Francisco y la convocatoria del Sínodo de la Amazonia, “por primera vez la Iglesia empezaba a ver diferente a los pueblos indígenas y que por primera vez había alguien que podía ser un aliado nuestro”.

La joven indígena, que forma parte de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, pide que se les dé el lugar que merecen a los pueblos amazónicos, “que nos devuelvan la dignidad”. Los pueblos indígenas, a través de su cultura, tradiciones y espiritualidad pueden aportar elementos que ayuden a la vida del Planeta y de la humanidad. En ese sentido, el capitalismo se presenta como una de las grandes amenazas para estos pueblos. Frente a eso, la joven indígena insiste en que “dar a conocer lo que nosotros sabemos es muy importante”.

>> Sigue...


Obispos de la Amazonia: “las comunidades tienen derecho a ser alimentadas por el pan de la Eucaristía”

El III Encuentro de la Iglesia católica en la Amazonia Legal brasileña, celebrado en Manaos de 20 a 23 de agosto, ha supuesto un avance importante para el proceso del Sínodo de la Amazonia. Los 58 obispos presentes han reflexionado sobre los elementos más importantes y sobre los pasos que deben ser dados por la Iglesia de la Amazonia en este poco más de un año que nos separa de la Asamblea Sinodal, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2019.

La colaboración de los obispos se antoja importante, pudiendo decir que decisiva. Desde esa perspectiva, el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, llamaba a los obispos a “sentirse implicados en el Sínodo como un todo, no sólo a preocuparse con su propia diócesis o prelatura”. En ese sentido, conocer la dinámica de la REPAM y los diferentes trabajos que viene llevando a cabo en vista del Sínodo es una ayuda para que esa implicación que el Cardenal Hummes pide. En el mensaje final del encuentro, los obispos reconocen que éste “amplió nuestra visión del conocimiento de la compleja realidad amazónica”.

>> Sigue...


Mons. Sérgio Castriani: "es necesario que volvamos a una vida sobria si queremos que la Amazonia sobreviva"

Conocer la realidad en que vivimos es el primer paso para desarrollar cualquier actividad, también para evangelizar. La Iglesia católica en la Amazonia está dentro del proceso sinodal y en esa dimensión, conocer la coyuntura de la región ayuda en la realización de los objetivos. El III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que está teniendo lugar en Manaos de 20 a 23 de agosto, contó con la asesoría de Felicio Pontes, Procurador Regional de la República, Ivánia Maria Carneiro Vieira, Periodista, y Rodrigo Fadul, Antropólogo.

En la historia de la Amazonia se ha dado, en opinión de Felicio Pontes, dos modelos de desarrollo, el integracionismo o asimilacionismo, que se engloba en el modelo predatorio y el modelo socio ambiental. El primero se traduce en la explotación de madera, pecuaria, minería, monocultivos y energía, mientras que el segundo se fundamenta en la agro ecología y se dirige a los pueblos de la floresta. El procurador recordaba una frase de la Hermana Dorothy Stang, una de las mártires de la floresta, "la muerte de la floresta es el fin de nuestra vida", que debe llevarnos a reflexionar sobre nuestras prácticas personales y sociales, aún más en un país que, como Brasil, escogió la vuelta para el sector primario como principal fuente de riqueza.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: "el Sínodo de la Amazonia no fue convocado para repetir lo que la Iglesia ya dice, sino para avanzar"

En el proceso del Sínodo de la Amazonia es importante la presencia de los diferentes actores, también del episcopado. Desde esa perspectiva, este lunes, 20 de agosto, ha comenzado el III Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonia Legal, que hasta el día 23 reúne en la Maromba de Manaos a 55 obispos de la región amazónica brasileña, representando a las 56 diócesis y prelaturas existentes.

Los dos encuentros anteriores de la Iglesia en la Amazonia Legal, "hicieron grandes cosas para nuestra marcha en conjunto", como reconocía en el discurso de abertura el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía y la Red Eclesial Pan-Amazónica - REPAM. Desde esta perspectiva, invocaba al Espíritu "para que nos ilumine, nos guíe y genere en nosotros una alegría evangélica", insistiendo en que "es importante que realizamos este encuentro con valentía y pasión", recordando las palabras del Papa Pablo VI, "Cristo apunta para la Amazonia".

>> Sigue...


Sínodo de la Amazonia: oportunidad para construir una Iglesia con rostro laical y femenino

La reflexiones en torno al Sínodo de la Amazonia están cada vez más presentes en el Iglesia de la región. Desde una perspectiva teológica, el Instituto de Teología, Pastoral y Enseñanza Superior de la Amazonia – ITEPES, de Manaos, ha organizado el I Simposio de Teología Amazónica, a partir del tema “Sínodo de la Amazonia y Laicado”, aspecto relevante y actual, pues 2018 es el Año del Laicado en Brasil.

Como reconoce el director del Instituto, Ricardo Castro, en la Iglesia de la Amazonia, la importancia del laicado “tiene una razón histórica, porque la Iglesia en la Amazonia siempre fue llevada adelante por laicos y laicas”. Desde esa situación histórica, reconoce que “es necesario que se elabore una reflexión al respecto. Son años de experiencia, de formación, de un proceso de construcción y ahora es necesario parar y hacer un proceso de evaluación para entrar dentro de la perspectiva de los nuevos caminos que el Papa pide para el Sínodo”.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de uno de los asesores del Sínodo de la Amazonia, el salesiano indígena Justino Sarmento Rezende, quien reflexionaba sobre cómo sentir a partir del corazón indígena,

>> Sigue...


Novicias indígenas: "No somos sólo pobrecitos, también tenemos nuestra riqueza y valores”.

Una realidad cada vez más presente en la Iglesia de la Amazonia es la presencia de vocaciones nativas, lo que va ayudando a hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico y rostro indígena. Juciele Aguiar Moura, Catiana da Silva Menezes y Rigoberta da Silva Menezes son tres jóvenes del pueblo tukano que actualmente son novicias de la Congregación de las Catequistas Franciscanas.

Nacidas en el llamado Triángulo Tukano, en el municipio de São Gabriel da Cachoeira, en el extremo noroccidental de Brasil, Dhuigó, Pirõ Duhio y Ye'pario, por sus nombres de bendición indígena, ven en la cultura y espiritualidad de su pueblo tukano un elemento que ayuda a vivir su vocación religiosa.

En esta entrevista, ellas reflexionan abiertamente sobre como conjugar las dos dimensiones, indígena y cristiana, reconociendo que, poco a poco, se van perdiendo elementos importantes que siempre estuvieron presentes en las comunidades indígenas. Las novicias reconocen la importancia de rezar y celebrar en la lengua local, pues “para algunas personas, de modo especial para los adultos, el portugués sigue siendo un poco difícil”. Por eso, “hablar, cantar, rezar en tukano, rezar en la lengua nativa, nos ayuda a rezar más, a entrar en comunión con Dios”.

>> Sigue...


Claudio Perani, un anticipo de la Iglesia de Francisco

La Iglesia en salida, misionera, presente en las periferias, pobre y para los pobres, que el Papa Francisco busca, podemos decir que tuvo un anticipo en la figura de Claudio Perani, jesuita de origen italiano que, después de muchos años como misionero en Brasil, falleció en Manaos el 8 de agosto de 2008, donde quiso ser enterrado, pues él se sentía brasileño. Al cumplirse diez años, los jesuitas de Brasil han organizado un Seminario que, desde el día 8 hasta el 11 de agosto, tiene como tema "Claudio Perani – Legado Profético: Desafíos y Perspectivas”.

Perani, fundador del Equipo Itinerante, les decía: “anden por la Amazonia, escuchen lo que la gente dice, sus demandas y esperanzas, sus problemas y soluciones, sus utopías y sueños”. Esta actitud y forma de entender la misión, presente en el jesuita, también está en el Papa Francisco, como reconocía en la celebración de abertura el Arzobispo emérito de Manaos, Monseñor Luiz Soares Vieira, quien afirmaba que el Sínodo de la Amazonia es una oportunidad para “traer luz sobre la actuación de la Iglesia en la Amazonia”.

>> Sigue...


Encuentro de Afectados/as por la Minería busca caminos para defender la Tierra y los pobres

08.08.18 | 17:44. Archivado en Iglesia Latinoamericana, Medio ambiente

Se está celebrando en Brasília el II Encuentro de Afectados/as por la Minería en América Latina, que es una continuación del realizado en Roma en 2015, y que desde 7 a 10 de agosto, reúne a 35 representantes que han llegado de 9 países.

Son personas con gran experiencia en las luchas contra los impactos que esta práctica está suponiendo en Latino-américa, muchos de los cuales ponen su vida en riesgo como consecuencia de la defensa de los bienes comunes y el derecho de la naturaleza y de los pueblos. La mayoría de los presentes son laicos y laicas, a los que se unen algunos religiosos y religiosas. Junto con ellos se encuentra el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Minería en la CNBB – Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, Monseñor Sebastião Duart, obispo de Caxias, en el estado de Maranhão.

>> Sigue...


Paulo Bezerra: "es fundamental no desperdiciar el paso de Francisco entre nosotros"

05.08.18 | 05:39. Archivado en Iglesia en Brasil

El padre Paulo Sergio Bezerra se define como un padre de periferia, donde nació y ha pasado la mayor parte de su vida, en la conocida como zona este de São Paulo, un lugar donde está como “opción por los pobres” y a donde llegó llamado el testimonio de Don Angélico Bernardino, un obispo al que admira profundamente por su valentía y coherencia y porque “siempre fue un obispo de base”, alguien que es “coherente con el Evangelio y con la historia, con una lucidez profunda y una persona que tiene una abertura a la realidad, que está donde la Iglesia debería estar”.

En esta larga entrevista, Paulo Bezerra, uno de los fundadores del colectivo Iglesia Pueblo de Dios en Movimiento, reflexiona sobre la situación que hoy en día vive la Iglesia, con un Papa que le ha ayudado a reafirmar que todo lo que ha hecho y hace es “el rumbo cierto”, y un clero y unos seminaristas carreristas que le dan la espalda al Papa y a sus propuestas.

>> Sigue...


Roselei Bertoldo: "en el combate a la trata es importante que cada uno haga su parte"

04.08.18 | 05:10. Archivado en Trata de personas

El 30 de julio fue el Día Mundial de Enfrentamiento a la Trata, instituido por la Asamblea General de la ONU para recordar la fecha de aprobación del plano global de combate a la trata. Con ese motivo, se ha celebrado esta semana en varios países del mundo la Semana Corazón Azul, que en Brasil comenzó a conmemorarse en 2013, con el propósito de sensibilizar para que la sociedad despierte en relación con las víctimas y tenga valentía para ser partícipe del enfrentamiento a esta lacra social.

En Manaos, por donde pasan varias rutas de explotación sexual y trata, diversas instituciones públicas, junto con algunas Iglesias evangélicas y la Red un Grito por la Vida, en representación de la Iglesia católica, han llevado a cabo diferentes actividades a lo largo de la semana, que han sido encerradas en el entorno del Teatro Amazonas, uno de los cartones postales de la ciudad, donde representaciones teatrales han tratado de sensibilizar a los viandantes, que también han recibido información que ha hecho posible en muchos casos un diálogo e información sobre la problemática.

>> Sigue...


Monseñor Andrietta: "no es suficiente reformas en Brasil, es necesario cambios estructurales profundos"

Las coordinaciones nacionales de las diferentes pastorales, organismos y el servicio de la movilidad humana de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, junto con las articulaciones de las pastorales sociales de 15, de los 18 regionales en que se organiza la Iglesia católica en Brasil, se han reunido en el Foro de las Pastorales Sociales, de 31 de julio a 3 de agosto.

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el servicio socio-político y eclesial, compartir y evaluar como están desarrollando su misión las pastorales de la Conferencia Episcopal y de las articulaciones de cada regional. El Documento que lleva por título “Consideraciones Éticas sobre Economía y Finanzas” ha servido como punto de referencia para discutir sobre los desafíos que viven las pastorales sociales actualmente en Brasil.

>> Sigue...


Voluntariado en familia: vivir juntos experiencias que cambian la vida aquí y allí

01.08.18 | 18:29. Archivado en Amazonia

El voluntariado es una experiencia que une, que aproxima personas y realidades, que ayuda a conocer vidas. Un grupo de voluntarios de Sevilla han pasado el mes de julio en la Amazonia brasileña, concretamente en Maués y una de sus comunidades del interior, São Sebastião. Quien ha facilitado la llegada de los diez voluntarios ha sido Fernando López, jesuita de origen español, que lleva muchos años recorriendo todos los rincones de la Amazonia con el Equipo Itinerante, alguien que, como reconoce Ángela, una de las voluntarias, “ha hecho mucha labor de unir las dos orillas”.

Lo que diferencia a este grupo es que han llevado a cabo un voluntariado en familia, lo que ha hecho que “todo sea mucho más fácil”, según Mercedes, la benjamina del grupo. Para Ángela, esta idea de voluntariado “nace a partir de una familia que tiene esta intuición, que ha vivido esas experiencias de voluntariado y quieren que sus hijos también lo vivan”. Ella insiste en que “la familia es una matriz muy fuerte, se crean lazos muy fuertes, y el poder compartir eso con la familia como que eso se alimenta, puede crecer mucho más cuando vuelves”.

>> Sigue...


Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031