Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Seminario Internacional reflexiona sobre el Cuidado de la Vida en las fronteras de la Amazonia

Las regiones de frontera son lugares donde confluyen diferentes realidades, lo que muchas veces provoca encuentros que ayudan, pero sin olvidar que también se producen situaciones que perjudican la vida. Desde esa perspectiva, este fin de semana se ha celebrado en Tabatinga – Brasil, un seminario que ha tenido como título “El Cuidado de la Vida en la Transfrontera”, una realidad preocupante y que debe conducir a construir la cultura del encuentro, aspecto presente en el lema del seminario.

Representantes de los tres países que confluyen en ese punto, a la orilla del Río Amazonas, Colombia, Perú y Brasil se han reunido en un encuentro formativo con el objetivo de “sensibilizar y capacitar multiplicadoras y multiplicadores para actuar pastoralmente en el cuidado de la vida en las diferentes expresiones”, todo ello, teniendo como punto de partida la mirada, que debe ser amorosa, cuidadosa y esperanzadora.

>> Sigue...


Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón: “lo que sabe,cuando uno llega a la Amazonía, sirve de poco”.

Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón son agustinos. El primero llegó al Vicariato Apostólico de Iquitos hace 24 años y el segundo hace 18. Esta circunscripción eclesiástica, que en la actualidad tiene una extensión de poco más de cien mil kilómetros cuadrados, fue encomendada a la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, de la Orden de San Agustín, en 1900. Desde entonces hay una presencia agustiniana ininterrumpida en este rincón de la Amazonía peruana.

Ellos entienden que la misión en medio de la selva tiene como base fundamental la presencia que acompaña y defiende, que propone y espera. Para ser misionero en esas tierras llenas de ríos hay que despojarse de muchas cosas, pues “lo que sabe, cuando uno llega a la Amazonía, sirve de poco y que hay que volver a repensar otra vez todas las cosas”. Pero por encima de todo, ser misionero en la Amazonía es “una suerte”.

>> Sigue...


Dorothy Stang y Ezequiel Ramim, testigos de como dar la vida por la Amazonia

En la Amazonia, la memoria de los mártires es semilla que fecunda la vida y las luchas de sus pueblos, que nunca pierden la esperanza, inclusive en un momento como éste, “en el que Brasil pasa por esta crisis seria, debido a una serie de golpes que han quitado los derechos de los pobres, de los trabajadores”, como reconoce el Padre Paulo Joanil da Silva, religioso oblato que forma parte de la Comisión Pastoral de la Tierra del estado de Pará.

En esa tesitura, han tenido lugar en este último fin de semana dos romerías en las que se han recordado a dos misioneros que desde su martirio se convirtieron en testigos de como dar la vida por la Amazonia, Dorothy Stang, religiosa de origen norteamericano de la Congregación de las Hermanas de Notre Dame de Namur, asesinada en 2005 en Anapú, estado de Pará, y el comboniano nacido en Italia Ezequiel Ramim, que murió baleado el 24 de julio de 1985 en el estado de Rondonia.

>> Sigue...


Mauricio López: "el único antídoto contra el clericalismo es un laicado maduro"

22.07.18 | 03:29. Archivado en Acerca del autor

Mauricio López dice que es mexicano por nacimiento, ecuatoriano por elección y amazónico por vocación. El actual Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, está encerrando su servicio al frente de las Comunidades de Vida Cristiana – CVX, presentes en casi 70 países y vinculadas a la Compañía de Jesús, con quienes colaboran no en función de la institución, sino de la misión.

Para quien ha sido su Presidente, la CVX, que este 22 de julio comienza su Asamblea Mundial en Buenos Aires y que será clausurada con la fiesta de San Ignacio el día 31, pretende responder a los llamados del Vaticano II. Después de este tiempo, se queda con “la certeza de que el discernimiento comunitario es una posibilidad concreta y real”, una idea que remite a los Ejercicios de San Ignacio y que le lleva a afirmar que “nuestra espiritualidad no es para un consumo privado, para un encerrarnos en nosotros mismos, sino para ponerlo al servicio de la Iglesia y del mundo”, siendo conscientes que todo debe estar en función de “la construcción del Reino en medio de las diversas realidades”.

>> Sigue...


Foro de las Aguas de Manaos: ¿Cuándo vamos a parar de contaminar?

20.07.18 | 21:34. Archivado en Medio ambiente, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

El Cuidado de la Casa Común se ha convertido en una urgencia a la que todos somos llamados. La llegada del Papa Francisco ha supuesto una nueva mirada por parte de la Iglesia sobre una actitud que ha sido descuidada secularmente en algunas culturas. Por eso, como nos recuerda el Documento Preparatorio para el Sínodo de la Región Panamazónica, “sólo cuando somos conscientes de cómo nuestro estilo de vida y nuestra manera de producir, comerciar, consumir y desechar afectan la vida de nuestro ambiente y nuestras sociedades, entonces podremos iniciar un cambio de rumbo integral”.

La Amazonia es una región donde poco a poco la contaminación se ha ido convirtiendo en una realidad cada vez más preocupante. Ante esta situación, el SARES - Servicio Amazónico de Acción, Reflexión y Educación Ambiental,, impulsó la creación del Foro de las Aguas, en el que representantes de diversos colectivos e instituciones del ámbito político, social y eclesial se encuentran para reflexionar sobre las problemáticas existentes que muestran la degradación ambiental cada vez más presente en Manaos y en diferentes regiones de la Amazonia.

>> Sigue...


Guaracema Tupinambá: “el Sínodo es la manera de que la Iglesia oiga a los pueblos de la Amazonia”

El Sínodo de la Amazonia es considerado por la hermana Guaracema Tupinambá como “la manera de que Iglesia oiga la voz de los pueblos de la región, los pueblos nativos, las poblaciones más vulnerables”. Pero por encima de todo, lo más importante es desarrollar una metodología que lleve a escuchar de verdad, a “oír con el corazón... y oír los clamores del pueblo”.

La provincial de las Hermanas de Nuestra Señora, reconoce que en la Amazonia nos encontramos una “vida amenazada en todos los sentidos”. El dominio del “mercado que transforma todo en mercancía y en dinero, sin dar oportunidad a que esos pueblos consigan vivir a su manera, con sus valores, con sus culturas, con sus místicas, con su religiosidad, con su modo de ser”, es actualmente uno de los grandes peligros a los que se enfrenta la región, lo que tiene como consecuencia una “violación del derecho a la vida”.

>> Sigue...


Ginés García Beltrán: “hay dos titulares de contenido eclesial que siempre triunfan: la caridad y los misioneros”

05.07.18 | 14:09. Archivado en Misión

Los nuevos tiempos, los cambios, llegan en la medida en que somos conscientes de la situación en la que vivimos. Desde esa afirmación cobra especial importancia que el Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española reconozca que en la Iglesia “tenemos miedo a los miedos de comunicación social y a los periodistas, empezando por los obispos”, como ha hecho en la Conferencia de Clausura de la 71 Semana Española de Misionología, que desde el pasado día 2 de julio ha reunido a unos 140 participantes en Burgos, y donde se tratado el tema “Misión y Redes”.

El obispo de Getafe afirma que la comunicación forma parte de la propia esencia de la Iglesia y que desde esa perspectiva es necesaria audacia para estar presentes como cristianos en estos nuevos areópagos. En ese sentido, a pesar de que las redes en la Iglesia todavía no son usadas tanto como se debería, “un tweet puede ser una homilía, una carta pastoral, que llega a mucha más gente que los que van a la catedral”.

>> Sigue...


Leticia Soberón: “no podemos seguir instalados en nuestra vieja manera de decir las cosas”

04.07.18 | 16:02. Archivado en Misión

Centrarnos en el mensaje es algo bueno, pero puede ser que no sea siempre lo mejor. Afirmar que la red es el mensaje, como ha hecho Leticia Soberón, es algo que a algunos les resulta demasiado osado, pero en la medida en que uno escucha sus argumentos vamos descubriendo la necesidad de focalizar no tanto el contenido como en la red para buscar una mejor compresión.

De hecho, como ha afirmado la fundadora de Dontknow.net en su ponencia en la 71 Semana Española de Misionología, que se está celebrando en Burgos de 2 a 5 de julio, “no podemos seguir instalados en nuestra vieja manera de decir las cosas”. Hemos de ser conscientes que “tenemos que multiplicar los formatos, los lenguajes, porque lo que es bello para nosotros (los adultos) hay gente a quienes no les dice nada (jóvenes y adolescentes)”.

>> Sigue...


Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031