Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Mauricio López: “Pedro Barreto es el Cardenal de la Ecología Integral”

El nombramiento de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), como cardenal es visto por el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, como “un signo de profunda esperanza, pero de gran responsabilidad”. De hecho, con esta elección papal, tanto el Presidente, Cardenal Hummes, como el citado vicepresidente de esta red, comparten el capelo cardenalicio, lo que puede ser visto como un nuevo espaldarazo al Sínodo de la Panamazonia, que poco a poco se vislumbra como un divisor de aguas en la historia de la Iglesia.

El Secretario de la REPAM es alguien muy unido al nuevo cardenal en su vida y misión desde hace años, pues ambos comparten la espiritualidad ignaciana. Mauricio López destaca que en el proceso de la REPAM, cuya gestación tuvo lugar en un encuentro celebrado en Puyo, amazonia ecuatoriana, hace cinco años, tiene una importancia singular Monseñor Barreto, quien con su “mirada nítida, profunda y clara”, definía aquel encuentro como “Palabra del Espíritu, la presencia de todos los obispos ecuatorianos amazónicos juntos, la Conferencia de los Religiosos, las congregaciones, líderes indígenas, organizaciones, las pastorales y una grandísima presencia de la Panamazonia que quería invitarnos a mirar más allá”.

Mauricio López destaca que lo que define al nuevo cardenal es “su capacidad de mirar más allá”. Junto a esto destaca “la hermandad que ha tenido con el Cardenal Claudio Hummes desde el inicio”. En ese sentido, en el proceso de la REPAM, la presencia de un franciscano y un jesuita, con sus diferentes espiritualidades, es para el Secretario de la Red Eclesial Panamazónica, es “una síntesis del Pontificado de Francisco”. Entre Monseñor Barreto y el Cardenal Hummes, es de destacar “la profunda amistad que hay, la comunión en la misión, la complementariedad, la capacidad de reconocer en el otro esa vida y siempre con los pies y el corazón tocando la realidad, dejando que los gritos de los pueblos, del territorio, de la Iglesia misionera profética, sea la que marque el camino”, resalta López.

Monseñor Barreto es alguien que desde hace varios años “habla de la Amazonia como fuente de vida y pulmón del mundo”, destaca el Secretário de la REPAM, “una proposición global que algunos les pareció exagerada, que era un tema para la Iglesia”. El paso de los años “ha confirmado, a la luz de lo que el Papa Francisco también ha entendido, como esta Amazonia es prioridad en el corazón del mundo”, según Mauricio López, que insiste en que eso sólo es reconocido por alguien que tiene un corazón de ecología integral, como sucede con Pedro Barreto, definido por López como “un profeta de la ecología integral”, algo que ya sucedía antes de la Laudato Si y mucho más después de la encíclica.

Desde ahí, el Secretario de la REPAM no duda en afirmar que tenemos que reconocer en el Arzobispo de Huancayo al “Cardenal de la ecología integral, hermanado a la espiritualidad franciscana con Don Claudio Hummes en la misión amazónica de la REPAM”.

En el vídeo institucional de la fundación de la REPAM, que tuvo lugar en Brasilia en 2014, Monseñor Barreto afirmaba que “esta es la respuesta de Dios a lo que el territorio y los pueblos estaban pidiendo de parte de la Iglesia”, algo que con los años se ha confirmado como una visión profunda por parte del nuevo cardenal. En ese sentido, y uniéndose a esta idea, Mauricio López afirma que “la propia misión de la Iglesia en la Amazonia, la REPAM sólo como instrumento, como puente y como plataforma, han sido una respuesta del Espíritu y también de Dios a esta realidad, porque la vida ya clama y no puede más, porque la Iglesia tiene décadas respondiendo a esto”.

Mauricio López ve que el cardenalato de Monseñor Barreto es “reconocer un premio a la revelación del Espíritu en materia de ecología integral y una afirmación por la vida, por la misión en la Panamazonia, pero que acoge, que integra a todos los pueblos concretos”, algo que ha marcado la vida del nuevo cardenal desde sus primeros años de obispo en Jaen, incluso en toda su vida, pues desde muy niño quiso ser misionero de la Iglesia en la Amazonia.

Podemos afirmar que en su nuevo nombramiento, Pedro Barreto no va a sentirse sólo, pues como señala Mauricio López, opinión compartida por muchos misioneros en la Amazonia, “todos los que le acompañamos y amamos profundamente, ponemos la vida para acompañarlo en este camino de parresia que el Papa Francisco está marcando de Iglesia en salida, de valentía y de coraje, y juntos todos en la REPAM, en esta dupla de cardenales, Cardenal Barreto y nuestro queridísimo Cardenal Hummes, dispuestos a mirar este kairós de Dios para buscar nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728