Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Encuentro de la REPAM reflexiona sobre los Derechos Humanos en la Amazonia

Luchar por los derechos humanos de los pueblos de la Amazonia es uno de los propósitos de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM). De hecho, dentro de los diferentes ejes temáticos en los que la red está estructurada se encuentra el Eje de Derecho Humanos, que durante esta semana está reunido en Quito.

En el encuentro participan unas veinte personas, representantes de distintas instituciones que forman parte de la red, “especializadas en el acompañamiento integral de pueblos y comunidades indígenas en la Amazonia en materia de derechos humanos”, como señala Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM. Entre los presentes se encuentran representantes del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil o el CAAP de Perú, junto con equipos de la REPAM de diferentes países, que asisten todos estos procesos de exigibilidad de justicia para los pueblos indígenas.

También están presentes redes internacionales tanto de Europa como Estados Unidos, ligadas a acciones de la Iglesia católica en Naciones Unidas y ante otras instancias internacionales, que forman parte de la REPAM. En ese sentido, el Secretario de la REPAM reconoce que “hay una riqueza enorme en esta diversidad”.

El encuentro tiene la finalidad de responder a tres objetivos fundamentales. El primero es reflexionar juntos sobre el impacto y la importancia de los Derechos Humanos desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia y la claridad de una opción por la justicia en la perspectiva de la preparación del Sínodo de la Amazonia. De hecho, como reconoce Mauricio López, “se está realizando un diálogo, orientado a aportar al proceso sinodal, con respecto a los temas específicos de acompañamiento a las organizaciones locales, fortalecimiento de sus causas y promoción de acciones de derechos humanos, como lo ha venido haciendo la Iglesia históricamente en los territorios”.

Otro de los objetivos de la reunión es la preparación de la Escuela de promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos en la Pan-Amazonia de la REPAM, una escuela orientada para actores dentro del territorio, en una tentativa de eliminar intermediaciones que producen una invisibilidad de los propios dirigentes. De hecho, existe una perspectiva de acompañamiento integral, que se hace realidad en la medida en que un líder indígena o campesino del territorio es enviado por su comunidad, junto un agente de pastoral que acompaña el proceso de defensa y de resistencia en el territorio.

Se trata de procesos que están viviendo alguna situación de violación de derechos humanos, que ya tienen una acción en cuestión de defensa de sus propias causas y con una proyección a nivel de redes o sistemas internacionales, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos o el Sistema Universal.

Esta Escuela tiene una duración de cuatro semanas, con representación de los distintos territorios de los países de la Pan-Amazonia, dividida en cuatro módulos: visión de conjunto de la Pan-Amazonia, Derechos Humanos (conceptualización de los diferentes sistemas), documentación sobre todas las situaciones en los territorios impactados e incidencia socio-política a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Los facilitadores de la Escuela son los miembros de la REPAM junto con otros de instituciones especializadas, instancias universitarias y centros sociales vinculados a la Iglesia católica. El encuentro está sirviendo para definir conjuntamente los contenidos, metodologías y la propuesta en general. La celebración de esta nueva edición de la Escuela, la segunda, tendrá lugar en la ciudad de la Amazonia peruana de Jaén, dos años y medio después de la primera edición, realizada en Ecuador y que tuvo resultados muy positivos.

La Escuela se desarrolla en varias fases, una primera intensiva, una segunda fase de réplica de los participantes en sus respectivos territorios y la documentación más sistemática de los casos y una tercera fase de incidencia internacional, como ya se ha venido haciendo, a través de audiencias especiales ante la Comisión Interamericana, espacios académicos, acciones ante gobiernos como el de Estados Unidos y en espacios de Naciones Unidas, como el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas.

El tercer objetivo de este encuentro del Eje de Derechos Humanos de la Red Eclesial Pan-Amazónica es seguir desarrollando juntos una conceptualización y posicionamiento como REPAM para poder acompañar las situaciones de mayor vulnerabilidad en el territorio y que se están agravando. De hecho, como reconoce Mauricio López, “hay una violencia sistemática contra los defensores de los territorios y criminalización de los líderes de las comunidades y la Iglesia tiene que estar ahí, mucho más profética, muchos más cercana de estas causas para poder ser coherente con este proyecto de Reino y estar con los pueblos indígenas y comunidades, como el Papa Francisco ha pedido”.

En ese sentido, el encuentro está desarrollando una estrategia mucho más detallada en cuanto al trabajo de defensa integral. Desde esa perspectiva, el Secretario Ejecutivo de la REPAM ha agradecido a las redes internacionales que están presentes en el Encuentro y que van acompañando a la REPAM para poder dar mayor visibilidad a toda esta acción de defensa integral llevada a cabo por la Iglesia e instituciones aliadas. Según Mauricio López, “este es un momento crucial en la historia. La situación de violencia y de impacto ambiental por el modelo de desarrollo a través de la cultura del descarte está incrementándose y la Iglesia tiene que ser mucho más consitente, valiente y profética”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 23 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031