Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Roque Paloschi lanza carta de apoyo a la Creación del Consejo LGBT

05.05.18 | 17:27. Archivado en Iglesia en Brasil

El Arzobispo de Porto Velho, Brasil, Monseñor Roque Paloschi, ha sorprendido a la opinión pública con una carta de apoyo a la creación e implantación del Consejo LGBT (Lesbianas, Gays, bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros) en el estado de Rondonia, de cuya capital es el actual prelado.

La actitud de Monseñor Paloschi, que también es el Presidente del Consejo Indigenista Misionero y forma parte del Consejo Presinodal del Sínodo de la Panamazonia, demuestra la valentía de alguien que, por encima de posible críticas y descalificaciones, inclusive dentro de la propia Iglesia católica, siente la necesidad de crear un “espacio democrático de apoyo y diálogo sobre políticas públicas que favorezca y construya en la sociedad un camino de tolerancia y fraternidad”.

A pesar de ser una postura poco común, la carta del Arzobispo de Porto Velho, se sitúa en la línea del Papa Francisco, quien en 2013, en una rueda de prensa a los periodistas que le acompañaban a su vuelta de la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, decía “si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo, por caridad, para juzgarla?”. Estas palabras fueron reafirmadas en la Laudato Si, donde dice que la persona homosexual “debe ser respetada en su dignidad y acogida con respeto”, todo ello, para evitar “cualquier marca de injusta discriminación y, particularmente, toda forma de agresión y violencia”.

La postura de la Archidiócesis ha producido una reacción positiva entre los participantes de una manifestación celebrada este último viernes, 4 de mayo, donde los presentes insistían en la importancia de la creación del consejo ante “un momento en que el país vive una fase de reducción de derechos y de restricciones de conquistas democráticas”, como recoge la carta. En ese sentido, el texto resalta que la postura de la Iglesia debe ser “reencender la esperanza y comprometernos cada vez más en la defensa de la vida y de los derechos de las minorías”.

En una sociedad donde el rechazo y condena del diferente se impone como actitud dominante, Monseñor Paloschi recuerda que “frente a la cultura del odio, somos llamados a promover la cultura de la paz y de la justicia”. A decir verdad, ésta es una actitud más próxima de los sentimientos de Jesús de Nazaret, quien siempre estuvo al lado de las prostitutas y los pecadores y por encima de cualquier tipo de condena, se mostró como signo de misericordia.

Carta de apoyo a la Creación y implantación del Consejo Estatal LGBT en Rondonia

En un momento en que el país vive una fase de reducción de derechos y de restricciones de conquistas democráticas, como Iglesia, debemos reencender la esperanza y comprometernos cada vez más en la defensa de la vida y de los derechos de las minorías, buscando la construcción de días mejores.

Uno de los papeles de la Iglesia es estar al lado de la gente de forma irrestringible y ecuménica, contribuyendo en la implantación de políticas públicas en toda su diversidad, independientemente de raza, color, sexo o religión, de acuerdo con los preceptos de nuestra Constitución Federal de 1988.

En ese sentido, nos posicionamos a favor de la creación y efectiva implantación del Consejo Estatal LGBT en Rondonia, como espacio democrático de apoyo y diálogo sobre políticas públicas que favorezca y construya en la sociedad un camino de tolerancia y fraternidad, pues “En Cristo todos somos hermanos”, como nos recuerda el lema de la campaña de la fraternidad de este año.

Frente a la cultura del odio, somos llamados a promover la cultura de la paz y de la justicia.

El Arzobispo, Roque Paloschi
El Vicario General, Padre Filip Cromheecke


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930