Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Geraldo Baniwa: “la religión debe ser expresión del modo de vida del pueblo indígena”

31.03.18 | 15:09. Archivado en Misión, Pueblos Indígenas, Amazonia, Sínodo Pan Amazonia

El Sínodo de la Pan-Amazonia se presenta como una oportunidad histórica, no sólo para la Iglesia de la región como para toda ella. En la búsqueda de nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral es fundamental escuchar a los pueblos que viven en ese rincón del planeta, especialmente a los indígenas.

La diócesis de São Gabriel da Cachoeira es la circunscripción eclesiástica con mayor porcentaje de población indígena de Brasil, superando el 90%. Son 23 pueblos y 18 lenguas diferentes, cuatro de ellas, nhengatu, tukano, baniwa y yanomami, oficiales junto con el portugués en el municipio de São Gabriel. Del clero diocesano forman parte cuatro sacerdotes indígenas, el último de ellos, Geraldo Baniwa, ordenado el pasado 17 de marzo.

>> Sigue...


Padre Amaro Lopes, un nuevo “criminalizado” por defender a los que no cuentan

Brasil se está convirtiendo en un país donde las decisiones arbitrarias están cada vez más a la orden del día. Uno de los últimos casos es la detención del Padre José Amaro Lopes Sousa, en Anapu, estado de Pará, donde trabaja pastoralmente desde 1998, considerada por organizaciones ligadas a la Iglesia católica como injusta y abusiva.

El detenido fue uno de los grandes amigos y más estrechos colaboradores de la hermana Dorothy Stang, asesinada en febrero de 2005, como consecuencia de su lucha por el derecho a la tierra y la defensa de una convivencia armoniosa con la Naturaleza, un crimen por el que los verdaderos responsables nunca pagaron.

>> Sigue...


Davi da Silva: “El Sínodo revela el cariño y deseo del Papa de oír a la juventud”

25.03.18 | 07:48. Archivado en Juventudes, Bien Vivir

Davi Rodrigues da Silva, Secretario Nacional de la Pastoral de la Juventud de Brasil, es uno de los cerca de 300 jóvenes que se han reunido de 19 a 24 de marzo en Roma para participar del Pre-Sínodo de la Juventud.

En esta entrevista, el joven brasileño aborda cuestiones relacionadas con el mundo juvenil, diciendo que “el primer desafío que la juventud brasileña vive es el de sobrevivir. La juventud de Brasil es diariamente exterminada, la juventud en Brasil es la franja etaria, el grupo social que es más asesinado”. Ante eso el católico debe “ser un joven esperanzado”.

Después de encontrarse con el Papa Francisco en la reunión preparatoria del Sínodo que ha tenido lugar en el Vaticano, afirma que “la figura del Papa Francisco es una figura profundamente próxima, que nos motiva, que nos alegra a ser una juventud osada y capaz de hacer esa opción por los marginados y de reconocer en ellos la semilla del Reino.”.

>> Sigue...


Aquino Junior: “No hay problema teológico para que ministros no celibes presidan la Eucaristía”

Uno de los referentes de la teología de la liberación entre las nuevas generaciones de teólogos, no sólo en Brasil, sino en América Latina, Francisco Aquino Junior, sostiene que su reflexión parte de la Iglesia en la que nació, “en la Iglesia de la liberación, en el contexto de las comunidades de base, de las pastorales sociales, en el contexto de una Iglesia comprometida con las luchas populares”.

Desde ahí señala “que me siento a veces un poco sólo”, en una “Iglesia excesivamente volcada o reducida al culto y la doctrina, poco abierta, sensible, comprometida con los problemas, con las causas, con el sufrimiento del pueblo”. Él se define como alguien “de la Iglesia de los pobres”, una Iglesia que nació en el Vaticano II, que en América Latina se inculturó en Medellín y Puebla y que el Papa Francisco ha retomado e impulsado. Por eso, cincuenta años después, es necesario recuperar la visión eclesial de Medellín, “una Iglesia que se inserta en las luchas populares, que asume las causas del pueblo”.

>> Sigue...


Francisco llama a la madre de Marielle Franco

21.03.18 | 16:48. Archivado en Iglesia en Brasil

La presencia misericordiosa en la vida de aquel que sufre es una de las actitudes que definen al Papa Francisco. El Obispo de Roma es alguien que pone a la persona humana por encima de cualquier condición religiosa, racial, orientación sexual... Él es alguien que abraza, acoge, consuela y perdona.

Una nueva muestra de esa forma de ser del Papa Bergoglio fue revelada este martes, día 20 de marzo, por Marinete da Silva, la madre de Marielle Franco, concejala de Rio de Janeiro, vilmente asesinada junto con su motorista, Anderson Gomes, el pasado día 14 en el centro de la capital carioca, episodio que ha conmocionado al país. La madre de la concejala, al finalizar la misa de septimo día, celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Parto, dió a conocer que había recibido una llamada telefónica del Papa Francisco.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: “La Iglesia en la Amazonia necesita rever su presencia, establecer y apuntar nuevos caminos”

El Papa Francisco pretende que el Sínodo de la Pan-Amazonia sea realizado a partir de una reflexión conjunta, donde sean escuchadas diferentes voces. Poco a poco se van dando pasos en esa dirección. Uno de ellos ha sido la reunión celebrada en Brasilia este lunes, 19 de marzo, en el que han participado los miembros del llamado Grupo de Reflexión para el Sínodo de la REPAM-Brasil.

En el grupo, formado por 16 personas, están presentes el Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica, el Cardenal Claudio Hummes, el Presidente y Ex-Presidente del Consejo Indigenista Misionero, Monseñor Roque Paloschi y Erwin Kräutler, historiadores, antropólogos, jueces, especialistas en el mundo indígena, destacando la presencia de alguien de quien se puede decir que es ejemplo en el trabajo de inculturación del Evangelio en el mundo indígena, Justino Sarmento Rezende, el primer salesiano indígena ordenado sacerdote, ya hace 24 años, hoy doctorando en Antropología Social y elegido como uno de los asesores del Sínodo.

>> Sigue...


Se está perdiendo nuestra cultura e identidad, reconocen jóvenes de la Pan-Amazonia en encuentro de la REPAM

Las nuevas generaciones amazónicas enfrentan el futuro de la región como un desafío. Por eso, siempre es motivo de alegría que los jóvenes sientan la necesidad de embarcarse en el cuidado de la Casa común. La defensa de la Amazonia debe ser una actitud que supere las fronteras de la región, un motivo que esté presente en la vida de la gente, un espíritu que una a personas de diferentes razas, procedencias, lenguas y clases sociales.

Desde el 11 al 18 de marzo se han reunido en Manaos, más de 30 jóvenes procedentes de 7 países amazónicos, convocados por la Red Eclesial Pan-Amazónica, REPAM,

>> Sigue...


Forum Social Mundial: un encuentro de quienes piensan que otro mundo mejor, que el Reino de Dios, es posible

En la misma semana en que el mundo celebra con alegría el quinto aniversario de la elección del Papa Francisco, está teniendo lugar em Salvador de Bahia, Brasil, de 13 a 17 de marzo, una nueva edición del Forum Social Mundial, en el que se han reunido más de sesenta mil personas de cincuenta países, representantes de movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, pastorales sociales..., de gente que cree que un mundo mejor es posible.

De Francisco se puede decir, entre otras muchas cosas, que es el Papa de los Movimientos Sociales, con quienes durante su pontificado se ha reunido varias veces, no para decirles lo que tienen que hacer y sí para escucharles y animarles en un desafío que es común, que los cristianos llamamos construir el Reino y que muchos otros dicen hacer realidad un mundo mejor para todos y todas.

>> Sigue...


Definidos el Tema y Miembros del Consejo Pre-Sinodal Panamazónico

El Vaticano acaba de hacer público este jueves, 8 de marzo, el tema del próximo Sínodo para la Panamazonia, así como la lista de los miembros del Consejo Pre-Sinodal. El tema de reflexión es “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, mostrando que no es posible una presencia válida de la Iglesia en el principal pulmón del Planeta, si no es desde la perspectiva de aquello que es fundamento de la Encíclica Laudato Si, la ecología integral.

El Sínodo de la Amazonia es visto por algunos como un divisor de aguas dentro de las reformas que el Papa Francisco quiere llevar a cabo dentro de la Iglesia, pues se prevé que sean discutidos aspectos que, como recoge el tema, marquen nuevos caminos para la Iglesia, no sólo de la Amazonia.

>> Sigue...


Comisión contra la Trata de la Conferencia Episcopal Brasileña constata la dramática situación de los inmigrantes venezolanos

La situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos dispersados en el estado de Roraima es dramática, de auténtica calamidad. Esa es la conclusión a la que han llegado los miembros de la Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento a la Trata de Personas, CEPEETH, por sus siglas en portugués, después de una misión en la región de 28 de febrero a 4 de marzo, encabezados por su presidente, Monseñor Enemesio Lazzaris, y otro de los obispos que forman parte de la Comisión, Monseñor Adilson Busin, a los que se han unido el obispo local, Monseñor Mario Antonio da Silva y su homólogo del otro lado de la frontera, Monseñor Felipe González, obispo del Vicariato Apostólico de Caroní, que tiene su sede en Santa Elena de Uairén.

El objetivo de la visita ha sido encontrar propuestas sobre las contribuciones que la Iglesia brasileña puede llevar a cabo, buscando una mayor incidencia, asistencia y denuncia, después de conocer la situación por la que pasan los inmigrantes venezolanos, a partir del diálogo con diferentes organizaciones de la sociedad civil y de las Iglesias que les están atendiendo, así como desde una presencia solidaria junto a los propios inmigrantes.

>> Sigue...


Monseñor Gilberto Pastana de Oliveira: “El Padre Cícero es un santo, un padre que en su época supo acoger las necesidades de la gente”.

03.03.18 | 14:51. Archivado en Iglesia en Brasil

Monseñor Gilberto Pastana de Oliveira es obispo de la diócesis de Crato, dentro de cuya jurisdicción está Juazeiro do Norte, la tierra del Padre Cícero, uno de los fenómenos de religiosidad popular más interesantes de la historia de la Iglesia católica.

No en vano, quien mantuvo su memoria durante casi un siglo fue el pueblo, a pesar del enfrentamiento y recelo de la propia Iglesia oficial contra el que muchos consideran el santo por excelencia del Nordeste brasileño, aunque no haya sido canonizado por Roma.

>> Sigue...


Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031