Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

La Red un Grito por la Vida se moviliza en la Jornada Mundial contra la Trata

07.02.18 | 13:25. Archivado en Amazonia, Trata de personas

Luchar contra la trata de personas es uno de los grandes desafíos de la sociedad del siglo XXI. En una sociedad donde todo tipo de explotación se ha convertido en algo cotidiano y visto como “normal” por una buena parte de la sociedad, son necesarias actitudes proféticas que lleven al mundo a preguntarse y luchar contra todo aquello que pone en tela de juicio nuestra condición humana.

La Iglesia católica ha levantado la voz contra esa lacra social, comenzando por el Papa Francisco, quien en la Audiencia General de este miércoles, recordando que el 8 de febrero, en la fiesta de Santa Bahkita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, no ha dudado en definirla como “una plaga vergonzosa”.

En un mundo que se empeña en cerrar fronteras, lo que haría posible un flujo migratorio más seguro y humano, el Papa Francisco ha constatado que “muchos inmigrantes deciden aventurarse por otras vías, donde a menudo se encuentran con abusos de todo tipo, explotación y la esclavitud”. No podemos olvidar que las redes criminales que operan en ese campo se sirven de estrategias perversas, lo que por otro lado, crea un clima social contrario a las víctimas, que en la gran mayoría de los casos sólo buscan condiciones de vida que les permitan la subsistencia.

Es necesario que la sociedad reaccione ante este tipo de situaciones, hacer realidad aquello a lo que el Papa Francisco invitaba en sus palabras, “unir fuerzas para prevenir la trata y garantizar la protección y asistencia a las víctimas”. Junto con esto, el Obispo de Roma, ha pedido que Dios “convierta el corazón de los traficantes”.

Las palabras del Papa son importantes, pero junto con eso, hemos de destacar que el trabajo en la base es lo que provoca los cambios sociales. En ese sentido, la Red un Grito por la Vida está llevando a cabo una serie de actos en todo Brasil, que ayuden a la gente a tomar conciencia de las consecuencias de la trata y como juntos podemos cambiar esta realidad y acabar con esta lacra.

El Núcleo de la Red un Grito por la Vida de Manaos está llevando a cabo una serie de movilizaciones con programas de radio y presencia en puntos estratégicos de la ciudad, donde han sido colocados stands en los que un gran número de personas están recibiendo información sobre la trata, lo que puede ayudar a combatir este crimen tan presente en la Amazonia brasileña, donde el número de víctimas aumenta constantemente.

Conscientes de esta problemática, los obispos del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que engloba las diócesis y prelaturas de los estados de Amazonas y Roraima, reunidos en estos días en Tabatinga, también han recordado y rezado para pedir a Dios el fin de la trata de personas, actitud que se va repetir en diversas comunidades de la región donde se están llevando a cabo vigilias de oración a lo largo de la semana.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 16 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031