Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

El Cardenal Odilo Scherer visita Alto Solimões, la diócesis del Monseñor Adolfo Zon

El Cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, ha visitado en estos días la diócesis de Alto Solimões, donde es obispo el javeriano de origen español Adolfo Zon. La presencia de una de las figuras más destacadas de la Iglesia Católica en Brasil ha servido para hacerse presente en la práctica totalidad de las parroquias, conociendo las diversas realidades con las que la Iglesia convive en esta región de la frontera brasileña con Colombia y Perú: periferias de las ciudades, comunidades ribereñas e indígenas, sobre todo de la etnia ticuna.

La diócesis de Alto Solimões tiene una superficie de 131.614 km cuadrados y una población de 216.000 habitantes, una tercera parte indígenas, y está dividida en 8 parroquias, acompañadas por 14 sacerdotes, la mitad de ellos religiosos capuchinos, a quienes fue confiada la diócesis desde su fundación en 1910. Junto con los sacerdotes están presentes en Alto Solimões una treintena de religiosas, así como muchos catequistas que llevan a cabo el trabajo pastoral en las 252 comunidades de la diócesis.

En un artículo publicado este último día 17 en el “O São Paulo”, el periódico de la Archidiócesis de São Paulo, el cardenal afirma que “la Amazonia está en el centro de las atenciones misioneras de la Iglesia Católica y ya era hora de que eso sucediese de manera más efectiva”. Odilo Scherer relata el trabajo que la Iglesia de Brasil lleva a cabo en la región a través de la Comisión Episcopal para la Amazonia, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y el Proyecto Iglesias hermanas, con el que el Regional Sur 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, al que pertenece la Archidiócesis de São Paulo, envía misioneros al Regional Norte 1, del que forma parte la diócesis de Alto Solimões.

Junto con esto, el Arzobispo hace hincapié en el Sínodo de los Obispos para la Panamazonia, que será realizado en 2019, y en la visita del Papa a la región, concretamente a Puerto Maldonado, donde se va a dar el puntapié inicial a la preparación de este evento que sin duda va a marcar decisivamente el futuro de la evangelización en uno de los pulmones del planeta.

El motivo de la visita, en palabras del cardenal Scherer es “estar más próximo de la Iglesia en la Amazonia”. En los días pasados en Alto Solimões, recorriendo las parroquias y comunidades, conociendo la realidad, ha podido descubrir que los “grandes desafíos y urgencias de la diócesis son la formación de un clero propio, la evangelización más a fondo de la gente para mantenerse unidos a la Iglesia y la formación de líderes para las comunidades”.

Junto con esto, señala que las “dificultades mayores son las distancias y la precariedad de los medios materiales para llevar a cabo debidamente la vida y la misión de la Iglesia”, relatando situaciones como que “la parroquia más distante queda a casi 500 kilómetros de la sede de la diócesis, Tabatinga. El combustible representa un gasto significativo para visitar las comunidades, siempre en barco”.

Monseñor Adolfo Zon agradece la visita del Arzobispo de São Paulo, destacando la eucaristía celebrada con el pueblo Ticuna en la Parroquia de Belem do Solimões. Pero sobre todo se queda con una afirmación del Cardenal: “los obispos deben venir aquí y conocer directamente esta realidad”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728