Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

En carta al Papa, las CEBs le agradecen su apoyo y deseo de hacer realidad un nuevo modelo eclesial

Las CEBs son parte de la Iglesia que el Papa Francisco quiere hacer realidad, una Iglesia en salida, presente en las periferias, que no tiene miedo de accidentarse, herirse y mancharse por salir a la calle. Los participantes del 14º Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base, celebrado en Londrina, de 23 a 27 de enero, le han enviado una carta al Obispo de Roma en la que “agradecemos de corazón el mensaje que Usted nos envió”.

En la misiva, los delegados y delegadas del Intereclesial, le hacen partícipe de quienes estuvieron presentes, destacando la figura del presidente del episcopado brasileño, Cardenal Sergio da Rocha, y reconocen la importancia del mensaje del Papa Francisco, a quien consideran hermano, pues “nos revigora y nos da valentía para proseguir en la vivencia evangélica de una Iglesia pobre y de los pobres”.

>> Sigue...


Los obispos de Brasil reconocen a las CEBs como fuerza del Reino ante la crisis profunda de la sociedad brasileña

29.01.18 | 17:59. Archivado en Comunidades eclesiales de base, Iglesia en Brasil

Entre los 3.300 delegados presentes en el Intereclesial de Londrina, celebrado de 23 a 27 de enero, se encontraban 60 obispos, que coincidiendo con el final del encuentro escribieron una carta no sólo a todos los presentes, sino también a la Iglesia de Brasil, donde muestran “la alegría que nace de nuestro corazón de pastores, por este encuentro”.

Durante el encuentro se lanzaron algunas acusaciones lanzadas en la plataforma You-Tube, por grupos ultraconservadores de Londrina, atrás de las cuales también existen tienen intereses políticos, contra el Arzobispo local, actitud repetida varias veces en los cincos meses que Monseñor Geremias Steinmetz sirve como pastor en la Archidiócesis. Monseñor Severino Claesen, Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para el Laicado, antes de leer la carta le decía a su colega: "No te dejes vencer por el mal, sino que vence el mal a fuerza de bien".

Los ataques también fueron contra las propias comunidades eclesiales de base, ante lo que los obispos presentes afirman en la carta que los temas, “en la forma en que fueron tratados, expresan sintonía con las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil y con el mensaje del Papa Francisco dirigido a este encuentro”.

>> Sigue...


CEBs: comunidades nacidas entre los pobres que quieren ser grito de esperanza para quien vive en las periferias

28.01.18 | 18:02. Archivado en Comunidades eclesiales de base

Los momentos importantes por lo que uno pasa en la vida son referencias que nos ayudan a definir nuestras prioridades. En las comunidades eclesiales de base esas fechas son marcadas por los intereclesiales, que desde 1975 acompañan la caminada de las CEBs. El último de ellos, el 14º, ha tenido lugar en Londrina, de 23 a 27 de enero y ha llevado a los tres mil trescientos delegados y delegadas a reflexionar sobre los desafíos del mundo urbano.

No es fácil celebrar un encuentro de este tipo, en el que se reflexiona sobre la realidad a la luz de la Palabra de Dios y de la teología, en un momento político y social como el que pasa Brasil en estos momentos, situación que se vio acentuada por el juicio contra el Ex-presidente Lula en los días en que estaba sucediendo el Intereclesial, lo que sin duda marcó el devenir de los acontecimientos.

>> Sigue...


Comunidades Eclesiales de Base: una caminada inspirada en la Biblia enfrentando los desafíos urbanos

26.01.18 | 18:26. Archivado en Comunidades eclesiales de base

El método ver, juzgar y actuar es un sistema de análisis de la realidad que en la Iglesia cobró importancia después del Vaticano II, especialmente en América Latina. Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), siempre se han basado en esta forma de análisis. En el 14º Intereclesial de las CEBs de Brasil, que se está celebrando en Londrina de 23 a 27 de enero, para reflexionar sobre los desafíos del mundo urbano, esta dinámica está marcando el devenir de los trabajos.

Tras un análisis de la realidad, basado en la actual y complicada coyuntura política y social por la que Brasil pasa, a partir de la reflexión del sociólogo Pedro Ribeiro de Oliveira, y de las problemáticas del mundo urbano, presentadas por la profesora Raquel Rolnik, el juzgar ha tenido como punto de partida la reflexión bíblica y teológico-pastoral, para desde ahí buscar caminos de compromiso práctico.

>> Sigue...


Lula y las CEBs: los por qués de un juicio inquisitorial

25.01.18 | 04:24. Archivado en Comunidades eclesiales de base

El Papa Francisco ha repetido en diversas ocasiones que “los ciudadanos, sobre todo si son católicos, no pueden desinteresarse de la política”. Este 24 de enero, en Brasil, ha sido un día que ha provocado múltiples reacciones, tanto a favor como contra. El juicio en segunda instancia contra el ex-presidente Lula, en el que su condena por corrupción y blanqueo de dinero aleja sus posibilidades de ser candidato a la Presidencia de la República en el mes de octubre, ha llevado a las calles de Porto Alegre a una multitud de personas que, por encima de todo, ven en el proceso un atentado a la democracia, una consecuencia más del golpe de estado parlamentario contra la presidente Dilma Rousseff.

Las comunidades eclesiales de base siempre tuvieron una destacada importancia en el transformación social. De hecho, como reconocía en la reciente entrevista con Frei Betto, publicada en nuestro portal, “Lula varias veces ha repetido que las CEBs tuvieron más importancia en la capilaridad nacional del PT que el movimiento sindical, o que el movimiento social”.

>> Sigue...


Francisco pide a las CEBs de Brasil un nuevo ardor misionero ante los desafíos del mundo urbano

24.01.18 | 05:19. Archivado en Comunidades eclesiales de base

Ser Iglesia en salida es una de las actitudes que deben ser asumidas por todo cristiano, como bien nos recuerda el Papa Francisco. Las comunidades eclesiales de base siempre tuvieron eso como una prioridad. Nacidas y fortalecidas a partir Del Vaticano II, estar presentes en las periferias del mundo, escuchar la voz de quien sufre, una actitud muy presente en la caminada de las CEBs.

El 14° Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base de Brasil, que desde el 23 al 27 de enero está siendo celebrado en Londrina, estado de Paraná, tiene como tema de reflexión los desafíos en el mundo urbano, basado en el texto de Éxodo 3,7, “Yo vi y oí los clamores de mi pueblo y bajé para liberarlo”.

>> Sigue...


Frei Betto: “La Iglesia brasileña es tímida, perdió el profetismo de décadas pasadas”

23.01.18 | 20:14. Archivado en Comunidades eclesiales de base, Iglesia en Brasil

Brasil pasa por un momento de extrema importancia histórica. La situación socio-política es cada vez más preocupante, a lo que une el juicio en segunda instancia que mañana va a tener lugar en Porto Alegre contra el ex-presidente Lula, y que ha dividido claramente al país entre acusadores y defensores.

Dentro de esa coyuntura, Frei Betto, una de las voces más autorizadas en Brasil en lo que hace referencia al análisis socio-político, hace un juicio de valor en esta entrevista sobre el momento por el que el país pasa, mostrando cómo puede ser resuelta esta situación.

>> Sigue...


Geremias Steinmetz: “Las CEBs buscan la organización comunitaria, la transformación social”.

22.01.18 | 12:12. Archivado en Comunidades eclesiales de base

Este martes, 23 de enero, comienza en Londrina, estado de Paraná, el 14º Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de Brasil. Unas tres mil personas, llegadas de la gran mayoría de las diócesis del país, así como algunos de otros países, van a participar de este encuentro de reflexión y celebración.

El tema de este año es “CEBs y los desafíos del mundo urbano” y el lema “Yo vi y oí los clamores de mi pueblo y bajé para liberarlo”. El Arzobispo de Londrina, Monseñor Geremias Steinmetz, quien asumió su misión el pasado mes de agosto, llegando de la diócesis cercana de Paranavaí, ya conocía los pasos que estaban siendo dados en la preparación del Intereclesial, preparado durante cuatro años, especialmente a través de las Santas Misiones Populares.

>> Sigue...


Gracias por venir, por escuchar, por llamarnos a construir un mundo y una Iglesia que aprende con los pobres

Existen momentos que marcan un antes y un después, que pasan a la historia. Del mismo modo que el Discurso a los Movimientos Sociales, en Santa Cruz de la Sierra, se ha convertido en un referente, las palabras que hoy ha pronunciado el Papa Francisco a los más de tres mil indígenas reunidos en el Coliseo Madre de Dios, en Puerto Maldonado, van a ser una referencia a partir de ahora en la vida de los pueblos indígenas y de la Iglesia de la Amazonia.

La llegada del Obispo de Roma a la selva peruana, a la Amazonia, ha sido motivo de gran alegría, reflejado en los gestos y cánticos de la gente, que al bajar del avión y durante el recorrido por la ciudad le gritaba “Papa Francisco ya eres amazónico”, en la sonrisa contagiante del otro hombre de blanco, el dominico David Martínez de Aguirre Guiné, obispo de Puerto Maldonado, y en el propio rostro de Francisco, en quien se han dibujado señales de alegría y emoción.

>> Sigue...


El Cardenal Odilo Scherer visita Alto Solimões, la diócesis del Monseñor Adolfo Zon

El Cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, ha visitado en estos días la diócesis de Alto Solimões, donde es obispo el javeriano de origen español Adolfo Zon. La presencia de una de las figuras más destacadas de la Iglesia Católica en Brasil ha servido para hacerse presente en la práctica totalidad de las parroquias, conociendo las diversas realidades con las que la Iglesia convive en esta región de la frontera brasileña con Colombia y Perú: periferias de las ciudades, comunidades ribereñas e indígenas, sobre todo de la etnia ticuna.

>> Sigue...


Monseñor Roque Paloschi: “Puerto Maldonado es una oportunidad única para toda nuestra región amazónica”

La Amazonia es un inmenso territorio que sobrepasa los límites entre los diferentes países, muchas veces diseñados sin tener en cuenta a quienes allí siempre vivieron. Es común que indígenas que comparten lenguas, culturas y costumbres, hoy estén separados por líneas imaginarias que, en muchos casos, poco representan para ellos.

Desde esa perspectiva, las problemáticas de la Amazonia deben ser enfrentadas como un todo, pues la mayoría de las veces son comunes en los diferentes países y las soluciones a ser encontradas serán más eficaces en la medida en que sean buscadas en conjunto, independientemente del país en el que cada uno vive. Desde ahí podemos decir que la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, más que una visita a un local situado en Perú, es la llegada del Obispo de Roma a la Amazonia.

Desde ese sentimiento común amazónico, se espera la llegada de representantes de pueblos indígenas de diferentes países, entre ellos se van a hacer presentes cien indígenas brasileños

>> Sigue...


Curso de Verano del CESEEP debate sobre Ética y Participación Popular en la Política al Servicio del Bien Común

Vivimos en una sociedad donde la preocupación con el bien común es una actitud cada vez menos presente. La política, que debería cuidar de la cosa pública, se ha convertido en un ejercicio al servicio de intereses particulares, donde la ética ha dejado de guiar el actuar cotidiano y la participación popular ha sido sustituida por decisiones unilaterales tomadas por personajes que no tienen en cuenta a aquellos que les han elegido como sus representantes.

Dentro de este panorama cobra especial importancia una reflexión seria, que para quien se dice cristiano, independientemente de su confesión o iglesia a la que pertenece, es una obligación, pues sólo así es posible hacer realidad un mundo mejor para todos y todas, en palabras del Evangelio, el Reino de Dios.

En esta dinámica, el 31º Curso de Verano del CESEEP, Centro Ecuménico de Servicios a la Evangelización y Educación Popular, por sus siglas en portugués, creado en 1982 por obispos, pastores, biblistas y sociólogos, reúne en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, de 9 a 17 de enero, a más de 300 participantes, y tiene como tema de reflexión “Ética y Participación Popular en la Política al Servicio del Bien Común”, siendo un buen momento para debatir y buscar caminos que puedan cambiar la actual situación por la que Brasil está pasando.

>> Sigue...


Iglesia Pueblo de Dios en Movimiento, un adelanto de la Iglesia de Francisco

12.01.18 | 21:02. Archivado en Iglesia en Brasil

Hablar hoy de Iglesia en salida es algo que a nadie le resulta extraño. No era así en 2010, cuando nació en la Zona Este de São Paulo la Iglesia Pueblo de Dios en Movimiento, en una tentativa de vivir la fe y evangelizar al pueblo de la periferia desde las propuestas del Vaticano II.

Desde el primer momento, querían ser una Iglesia que construyese el proyecto del Reino a partir de “la necesidad real, social y política de la región donde están presentes”. Este colectivo de laicos y laicas, religiosos y religiosas, sacerdotes, quería traer de vuelta lo que llenó la vida de mucha gente en la década de 1980, intentando ser una alternativa a una Iglesia que “se apartó de las pautas sociales” y teniendo como objetivo principal una formación popular de los agentes de pastoral a partir de “cuestiones concretas en la vida del día a día de las personas”.

Vinicius Batista y Eduardo Brasileiro forman parte de la Iglesia Pueblo de Dios en Movimiento (IPDM).

>> Sigue...


Pastoral de la Juventud de Brasil reflexiona sobre la mística del Bien Vivir a partir del Encuentro con el Maestro

11.01.18 | 00:23. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia, Juventudes, Bien Vivir

Siguiendo una tradición que comenzó en enero de 1994, unos 450 jóvenes de todo Brasil se encuentran en Rio Branco, capital del estado de Acre, para participar del 12º Encuentro Nacional de la Pastoral de la Juventud (ENPJ). El evento, que comenzó este pasado domingo, 7 de enero, se prolongará hasta el próximo día 14.

Algunos de los participantes han llegado a la región norte del país después de viajar en autobús más de 4.000 kilómetros, superando las dificultades del desplazamiento con una motivación que nace de todo lo que está siendo vivido y compartido a lo largo de estos días, tanto entre los propios jóvenes, como con las familias que les acogen.

El Encuentro Nacional de la Pastoral de la Juventud es un momento en que jóvenes llegados de todos los rincones de Brasil intercambian sus experiencias vividas en los llamados grupos de base. A partir de ahí surge una reflexión que hace posible encontrar pistas de acción que ayuden a continuar caminando y haciendo presente el mensaje del Evangelio en el mundo juvenil.

>> Sigue...


Dário Bossi: “Las iglesias son un factor importante en los conflictos y necesitan tomar posición del lado de los más frágiles”.

Una de las grandes amenazas que se ciernen sobre América Latina es todo lo relacionado con extracción en gran escala de sus recursos naturales. Los impactos de esas actividades no sólo afectan a la Casa Común, sino también a sus habitantes, especialmente los más pobres y, entre ellos, los pueblos originarios.

Las políticas estatales de muchos países se han decantado por la exportación de sus bienes, como modo de equilibrar su balanza comercial. Son generalmente gobiernos corruptos, comandados por personajes que llenan sus bolsillos a costa de la sangre de aquellos a quienes deberían ayudar y que provocan que los desastres ambientales y sociales sean algo cada vez más cotidiano.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031