Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Uno de los nuestros, obispo

30.12.17 | 19:06. Archivado en Acerca del autor

Hay noticias que nos alegran y nos llenan de esperanza, que nos hacen entender que nada es para siempre, que todo pasa y todo llega y que la historia se va escribiendo cada día y ésta puede cambiar de un momento para otro. Mi estancia en Brasil me ha ayudado a tener una visión diferente del episcopado, como gente de carne y hueso, algunos también hay en España, con quien te puedes sentar a hablar de tú a tú, reírte o ver como algunos viven sin mucha parafernalia. Recuerdo que la primera vez que Don André de Witte, el obispo de Ruy Barbosa, la diócesis donde trabajé durante más de diez años, durmió en mi casa, me pidió una “mesita de noche” y, como no tenía otra cosa, le puse una caja de cartón. Él me lo agradeció de verdad, a mí se me caía la cara de vergüenza, pero es que no tenía otra cosa para ofrecer...

En España, aunque sea algo que forma parte del subconsciente profundo, que casi nunca estamos dispuestos a reconocer, nuestra visión de los obispos, inclusive entre el clero, es diferente. Por eso, el nombramiento de José Cobo como obispo auxiliar de Madrid, junto con Santos Montoya y Jesús Vidal, no sé si por verles como gente de mi generación, que por otro lado era un rumor que ya había llegado con insistencia hasta estas periferias del mundo en que uno vive, es algo que desde ayer me ha llevado a pensar, a rezar y a agradecer a Dios, a la Iglesia y a ellos por haber aceptado este nuevo servicio, por el que hay quien se alegra mucho y por el que también van a recibir muchos palos, como de hecho uno ya está leyendo por ahí, gente que en el caso de unos les ningunea y en el del otro se atreve a decir que es malo.

>> Sigue...


Carta abierta de la REPAM-Brasil denuncia la violencia contra los pueblos de la Amazonia

La situación de constantes ataques y violación de los derechos humanos por la que pasan los habitantes de la Amazonia brasileña ha convertido a esta región en una tierra sin ley, sin estado de derecho, donde los dueños del capital campan a sus anchas con la connivencia del poder político, judiciario y las fuerzas de orden público.

En esos términos podríamos resumir el contenido de una carta abierta, que tiene por titulo, “¡Tanta violencia en la Amazonia, pero la Vida, Don de Dios, es más fuerte!”, firmada por el Cardenal Claudio Hummes y Monseñor Erwin Kräuter, Presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) y de la REPAM-Brasil, respectivamente, en la que con palabras valientes y llenas de profecía denuncian, con datos concretos y detallados, los innumerables atropellos contra la vida de los pueblos de la Amazonia.

>> Sigue...


Señor, en 2018, sigue mostrándonos tu Luz.

En determinados momentos, uno hace balance del pasado y vislumbra aquello que se nos presenta en el horizonte. Los días finales de cada año son fechas que nos ayudan a entrar en esa dinámica de exámenes y propósitos. Desde la fe en el Dios de Jesucristo, que se nos presenta como Luz del mundo, somos llamados a contemplar la realidad y el devenir histórico con unos ojos de confianza en Él.

El mundo necesita de esa Luz, pero no es menos cierto que la propia Iglesia católica también precisa de ella. No podemos olvidar que la Iglesia forma parte, y tiene que formar parte, de ese mundo, no podemos pretender vivir en una burbuja, con miedo de contaminarnos con todo lo que está alrededor de nosotros. Por eso, juntos debemos descubrir, o al menos buscar, esas luces, todavía más cuando algunos se empeñan, de uno y otra lado de la barrera, en subrayar las situaciones de oscuridad que nos amenazan.

>> Sigue...


Don Helder Cámara declarado Patrono Brasileño de los Derechos Humanos

27.12.17 | 19:35. Archivado en Iglesia en Brasil

El Presidente de la República de Brasil, Michel Temer, ha declarado a Don Helder Cámara, Patrono Brasileño de los Derechos Humanos. En un decreto del Diario Oficial de la Unión, como consecuencia de una ley decretada por el Congreso Nacional, publicado este 27 de diciembre, el gobierno brasileño reconoce la figura de alguien que se destacó en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, especialmente en el periodo de la Dictadura Militar, siendo Arzobispo de Recife.

La figura de Don Helder siempre fue una piedra en el zapato del gobierno militar,

>> Sigue...


Monseñor Erwin Kräutler: “El Sínodo de la Panamazonia va a escuchar la voz de los pueblos indígenas”

La vida y misión de Monseñor Erwin Kräutler está profundamente unida a la Amazonia brasileña. Nacido en Austria, el religioso de la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, llegó a la Prelatura del Xingú en 1965. Después de trabajar como sacerdote en la región, fue ordenado obispo en enero de 1981, siendo obispo titular de la mayor circunscripción eclesiástica de Brasil, con una extensión de 311.000 kilómetros cuadrados, hasta 2016.

A lo largo de su ministerio episcopal ha desempeñado y continúa desempeñando diferentes labores al servicio de la Iglesia de Brasil y de los pueblos de la Amazonia. Fue por muchos años Presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y de la Comisión Misionera de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), participó como Delegado de las Conferencias del CELAM en Santo Domingo y Aparecida, así como del Sínodo de la Iglesia en América. Actualmente es Secretario de la Comisión Episcopal para la Amazonia (entidad que forma parte de la CNBB), así como Presidente de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) en Brasil.

>> Sigue...


Navidad, verde Navidad

22.12.17 | 13:58. Archivado en Pueblos Indígenas, Amazonia

Navidad es tiempo de fiesta, de celebrar la vida, de reconocer y afirmar la presencia de Dios en medio de su pueblo, entre nosotros. Un Dios que muestra su grandeza desde la pequeñez y sencillez de lo cotidiano, independientemente del lugar donde nos encontremos.

Desde esa afirmación, puedo decir que en el Alto Río Negro, en este rincón de la Amazonia en que la vida me ha colocado, la Navidad es verde, del color de la selva que nos rodea, nos envuelve y nos da vida en abundancia. Es una Navidad que poco se parece a la que muchos se inventan, y digo se inventan porque tiene poco o nada que ver con el Misterio cristiano, con ese Dios que escoge o se ve obligado a nacer en las periferias de la ciudad y del mundo, en medio de aquellos que muchos llaman y tratan como cosas descartables.

>> Sigue...


Monseñor Vital Corbellini: “¿Cuál será la Navidad de este pueblo sufridor?”

17.12.17 | 21:32. Archivado en Iglesia en Brasil, Amazonia

Las vísperas de la Navidad no han sido fáciles para las más de 350 familias del Campamento Hugo Chávez, situado cerca de la ciudad de Marabá, estado de Pará, en la región amazónica brasileña. A decir verdad, los últimos tiempos están siendo complicados para los pobres de Brasil, acosados por un gobierno que asumió el poder como consecuencia de un golpe de estado en toda regla, como ha sido confirmado en repetidas ocasiones en el último año y medio.

>> Sigue...


Monseñor Evaristo Spengler: “El Papa Francisco llama a la Iglesia de la Amazonia a ser misionera y en permanente conversión”.

14.12.17 | 21:46. Archivado en Misión, Amazonia, Trata de personas, Sínodo Pan Amazonia

La Iglesia necesita obispos que estén dispuestos a llevar a sus diócesis la visión eclesial y los métodos pastorales que nos propone el Papa Francisco. En Monseñor Evaristo Spengler se pueden encontrar estas actitudes que, nacidas del Obispo de Roma e inspiradas en el Evangelio y el Reino, ayudan a hacer realidad una Iglesia misionera y que vive la conversión pastoral.

El prelado brasileño es desde 2016 obispo de la Prelatura de Marajó, situada en una isla enclavada en la desembocadura del Río Amazonas. En poco más de un año, Monseñor Spengler es consciente de vivir en una realidad marcada por la violencia, experiencia ya presente en su vida en sus diez años de misionero en Angola y en su trabajo en la “Baixada Fluminense”, una de las regiones del país más dominadas por “el crimen organizado, tráfico de droga y grupos de exterminio muy fuertes”.

>> Sigue...


Cardenal da Rocha visita a los participantes de la huelga de hambre contra la Reforma Laboral brasileña

13.12.17 | 17:45. Archivado en Iglesia en Brasil
En una nueva muestra de desacuerdo con respecto a las políticas del Gobierno Temer, el Presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, Cardenal Sergio da Rocha, ha visitado este 12 de diciembre, a quienes están participando de una huelga de hambre en la sede del Congreso Nacional y se ha reunido con representantes de los movimientos populares que participan de las movilizaciones contra la Reforma de la Previdencia. En el encuentro, junto con representantes del Movimiento de Pequeños Agricultores y de la Comisión de Justicia y Paz, se han hecho presentes los asesores de las Comisiones Episcopales para la Acción Social Transformadora y para el Laicado. En una actitud definida por los participantes como “gesto humano, solidario y, sobretodo, de pastor”, el Arzobispo de Brasilia ha escuchado a quienes luchan para defender los derechos de los más pobres, conquistados a lo largo de muchos años de lucha, y cuya pérdida puede tener como consecuencia que muchos, de hecho, no lleguen a jubilarse o lo haga en condiciones inhumanas.

>> Sigue...


Felicio Pontes: “el Sínodo puede ayudar a que la sociedad dominante tenga una visión real de los pueblos de la floresta”

10.12.17 | 17:15. Archivado en Acerca del autor

Los pueblos de la floresta amazónica siempre han sido víctimas de estereotipos nacidos de la mente de gente que nunca ha tenido el mínimo contacto con ellos. Son personas que se han empeñado en ridiculizarlos y hacer todo lo posible para promover una visión distorsionada, que dificulte el verdadero conocimiento de su vida y cultura.

Defender a esos pueblos ha sido desde hace años uno de los propósitos de Felicio Pontes, Procurador Regional de la República en Brasil. Nacido en Belém, una de las grandes ciudades de la Amazonia brasileña, asumió esta causa a partir de su propia historia, pues su familia fue afectada por uno de los mega-proyectos que, promovidos por los diferentes gobiernos brasileños, han hecho de esta región una tierra donde la ley del más fuerte se ha impuesto a las necesidades de los moradores locales.

>> Sigue...


Adviento: tiempo de nuevas miradas

Aprender a contemplar la realidad exige un proceso de aprendizaje. Descubrir al Dios encarnado sólo es posible para quien va asumiendo nuevas miradas. De hecho, fueron unos pocos los que descubrieron la encarnación de Dios, que su promesa milenaria se había convertido en algo visible. Ese hecho cambió, o debería haber cambiado, el modo de entender a una divinidad que deja de ser sólo un Padre Celeste y en el Hijo se hace humano.

Esa distancia entre Dios y la humanidad todavía está presente en la mente y en el corazón de muchos, inclusive de aquellos que diciéndose cristianos, olvidando el fundamento de su fe, que no es otro que esa kénosis divina.

El momento histórico que vive la Iglesia de Brasil es un tiempo de Adviento, de aprendizaje de nuevas miradas que ayuden a hacer a Dios más presente en la vida de la humanidad, en medio de realidades que tradicionalmente fue marginadas.

>> Sigue...


Cardenal Hummes: “Los pueblos indígenas deben participar del Sínodo de la mayor forma posible”

El Sínodo de la Panamazonia se ha convertido en poco tiempo en uno de los elementos más comentados tanto dentro como fuera de la Iglesia católica. La Encíclica Laudato Si, en la que el Papa Francisco hace una llamada a vivir desde una ecología integral, ya fue un buen punto de partida en la reflexión, lo que ha provocado nuevos enfoques tanto eclesiales como sociales.

Una de las voces que pueden sonar con más fuerza en ese Sínodo es la del cardenal brasileño Claudio Hummes, el mismo que una vez elegido Papa le dijo al cardenal Bergoglio que no se olvidase de los pobres, lo que según algunas voces fue motivo para elegir el nombre del santo de Asís.

El purpurado es Presidente de la Red Eclesial Panamazonia (REPAM), una de las niñas de los ojos del Papa Francisco, que “quiere articular al Pueblo de Dios en la Panamazonia”, todo ello a partir de “la historia e identidad de los pueblos de la Panamazonia y de su realidad ambiental”.

>> Sigue...


Miércoles, 14 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031