Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

La REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica), nació como “un servicio que quiere articular al Pueblo de Dios en la Pan Amazonia”, según el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la entidad, teniendo como objetivo “la evangelización de la Pan Amazonia dentro de la realidad amazónica socio ambiental y cultural de aquellos pueblos”, promoviendo una dinámica en la que a partir de la base, junto al pueblo, “nadie se sienta aislado”.

El Cardenal Hummes no duda en afirmar que “se trata de definir juntos el camino que debe ser recorrido”, pues la REPAM es “el Pueblo de Dios articulado”. En ese sentido, el Sínodo de los Obispos para la Pan Amazonia, convocado recientemente por el Papa Francisco, va a ayudar a la propia Iglesia a tomar conciencia de la importancia de la Amazonia y va a convertirse en un momento decisivo en la historia de la región, como ha reconocido Monseñor Erwin Kräutler, Presidente de la REPAM-Brasil.

Una de las grandes aportaciones de la REPAM-Brasil en los últimos tiempos ha sido la celebración de quince Seminarios sobre la Laudato Sí, en los que según Monseñor Kräutler, “la propia encíclica se convirtió en tema de las reflexiones”. Esta experiencia fue iniciada en junio de 2016 y hasta septiembre de 2017 ha reunido en todos los rincones de la Amazonia a una amplia representación de la Iglesia y la sociedad amazónicas.

Hablar de la Laudato Si, según Roberto Malvezzi, asesor de la REPAM-Brasil, es referirse a “una carta sin precedentes en la historia de la Iglesia, nunca la Iglesia había elaborado un documento con esa metodología orgánica, sistemática, política”, que en su opinión, supone “una sorpresa positiva única, y por eso causa tanta provocación a nivel interno de Iglesia y en la sociedad como un todo”, definiendo la carta del Papa como “un kairós para la Iglesia y para el mundo entero”.

Este fin de semana se encuentran en Brasilia representantes de esos seminarios, para participar del Seminario General. Junto con ellos se han hecho presentes algunos miembros de la Red Eclesial de la Cuenca del Congo, quienes están llevando un trabajo similar en el continente africano, con el propósito de descubrir elementos comunes e intercambiar perspectivas a seguir, pero sobre todo para "aprender, pues ustedes ya tienen una experiencia en ese campo", como reconocía Monseñor Louis Portela Mbuyu.

Como ha señalado el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, al presentar la Red Eclesial Pan Amazónica, ésta es un instrumento para promover la conversión ecológica, que nace de una profunda metanoia, que nos lleva a recuperar la historia para comprender la realidad en que vivimos. En ese sentido, es necesario insistir en su identidad y en la necesidad de trabajar en red, independientemente de las diferentes tesituras en que la Red se concretiza en los diversos países. Todo ello buscando una mayor incidencia dentro de la Iglesia y un diálogo y trabajo en común con diferentes organizaciones de la sociedad civil, que ayude a superar toda tentación de ruptura o división.

La realidad de la Amazonia está determinada por los gritos de sus pueblos, en opinión de la profesora Marcia de Oliveira, que surgen de la apertura de estradas para favorecer el agro negocio y los grandes proyectos, lo que provoca conflictos socio ambientales, así como del alto flujo migratorio. Esta realidad, junto con todo aquello que fue discutido en los seminarios, iluminado desde la Palabra de Dios, ha servido para reflexionar en diferentes oficinas temáticas sobre problemáticas presentes en la región: tierra, agua y territorios; saberes y espiritualidad de los pueblos de la Amazonia; formación pastoral el incidencia política; cuestión urbana; mujeres en la Amazonia; flujos migratorios y trata de personas.

La importancia de este seminario, según el obispo de Roraima, Monseñor Mario Antonio da Silva, está en el hecho de “reunir todas las conclusiones sobre todos los compromisos que fueron asumidos en nuestras Iglesias locales y al mismo tiempo reanimarnos y hacernos estar interrelacionados, interconectados, reunidos y unidos para que las conclusiones puedan provocar nuevas acciones en nuestra Amazonia y en la Pan Amazonia”, siendo un momento que ayude a “enfrentar aquello que es nocivo para la Pan Amazonia, sobretodo para las personas y toda la obra de la Creación”.

En ese sentido, los seminarios han ayudado a tomar conciencia de que “la floresta no es una propiedad y sí un espacio vital”, como fue afirmado en el Seminario celebrado en Manaos en julio de 2016, que “la dominación es algo histórico y presente en la Amazonia”, con una presencia colonizadora que impuso “otros valores basados en las relaciones de poder y dominación” y una actualidad en la que “la Amazonia es vista como lugar de explotación de los recursos existentes por poderosos grupos económicos transnacionales”.

Frente a esta realidad, estos encuentros sobre la Laudato Sí han servido para recordar que en la Amazonia “existe una historia de lucha y resistencia”, manifestada en “experiencias colectivas que van abriendo caminos alternativos”. Al mismo tiempo, han ayudado a crear una serie de posturas de base que pueden favorecer la construcción del futuro, como es la conversión ecológica, retomar actitudes proféticas o alimentar la esperanza en medio de la oscuridad.

Por eso, la REPAM ha aprovechado estos seminarios para “pedir que se escuchen los clamores de los pueblos, constatar que es necesaria una mayor movilización de la sociedad civil organizada y que sea respetado el derecho a la información”, sobre todo en aquello que hace referencia a los impactos socio ambientales provocados por los grandes proyectos, cada vez más presentes en la región y de quienes son víctimas los pueblos y comunidades tradicionales, que sufren como consecuencia de la violencia en el campo, la monocultura, la migración forzada y la trata de personas.

Al mismo tiempo, las ciudades de la Amazonia están siendo afectadas por un “cada vez mayor deterioro de la calidad de vida”. Junto con esto, se ha instaurado en la Amazonia un “modelo de desarrollo que tiene como consecuencia una creciente desigualdad e injusticia social y ambiental”, que disfrazado de progreso, acaba con la vida social y cultural amazónica, usurpa los territorios, hace más precaria la vida, especialmente de los colectivos más vulnerables, niños, adolescentes y jóvenes, indígenas, emigrantes y víctimas de la trata de personas.

Ante esta realidad, los seminarios han servido para constatar la necesidad de actuar en la defensa de los derechos y de la vida de las comunidades tradicionales y urbanas, intensificando las acciones locales, acompañando a los pueblos de la floresta, siendo presencia eclesial solidaria que da valor a los ricos elementos presentes, luchando por una educación de calidad, dando atención especial a las luchas e iniciativas de las mujeres.

Como Red Eclesial se ha constatado que es necesaria una articulación que enfrente los abusos de poder, que luche contra la destrucción de la vida en todos los niveles, que se haga presente en las fronteras, que movilice a los trabajadores, combata el abuso de menores, prevenga todas las formas de violencia, cuide de las juventudes.

Por eso, los seminarios de la REPAM-Brasil han constatado que es necesario fomentar procesos de formación, enfrentar los grandes proyectos y buscar la regularización de la tierra, organizar a la sociedad para luchar por políticas públicas, fomentar alternativas de Bien Vivir, ampliar la REPAM y comprometerse con sus objetivos. Es necesario concretar todos esos elementos en un actuar que construya y haga posible perspectivas de continuidad, que se expresen en una definición de acciones y una cada vez mayor articulación en red a partir de sus diferentes ejes de trabajo.

Sin duda, el Sínodo de la Pan Amazonia, del que también se ha hablado en el encuentro, será un momento decisivo en el futuro de la Iglesia de la región y en su proceso de evangelización. En este andamiento, la REPAM, por cuyo trabajo se interesa constantemente el Papa Francisco, como señalaba el Cardenal Hummes, puede ser uno de los principales interlocutores, pues ese trabajo en red y de mapeamiento de la realidad amazónica está ayudando a tener un mejor conocimiento.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031