Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Roberto Malvezzi: “Es necesaria una Iglesia más articulada en todas sus instancias”

Asumir el espíritu de la Laudato Si se ha convertido en una de las prioridades de la Iglesia Católica en Brasil. Durante más de dos años, la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), se ha esforzado en realizar diversos seminarios en todos los rincones de la Región Amazónica. Movidos por ese espíritu, se han reunido de 27 a 29 de octubre, en Feira de Santana, estado de Bahia, unos 100 representantes de las diferentes diócesis del Regional Nordeste 3 de la CNBB, Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).

Como reconoce Roberto Malvezzi, uno de los asesores de la REPAM-Brasil, presente en este encuentro, la Red Eclesial Pan-Amazónica quiere hacer realidad “una Iglesia más articulada en todas sus instancias, que actúe tanto dentro como fuera de la Iglesia, articulándose con la sociedad”. Al mismo tiempo, no duda en destacar la importancia de que estos seminarios, pensados en principio para la Región Amazónica, se extiendan a otras realidades.

>> Sigue...


Joan Sucarrats: “en la misión te encuentras con personas y modos de vivir que enriquecen”

La vida del Padre Joan Sucarrats es la historia de alguien que dedicó su vida a la misión en la Amazonia. De hecho, de sus 73 años de vida, el salesiano de origen catalán ha pasado 51 en Brasil, la práctica totalidad en la Región Norte del país.

Él mismo resume este tiempo con una sola palabra, alegría, manifestando que estar lejos de su tierra no ha supuesto ninguna renuncia y sí un enriquecimiento. Por encima de sus orígenes catalanes se siente ciudadano del mundo y no se posiciona delante del conflicto existente entre España y Cataluña.

>> Sigue...


El episcopado brasileño indignado con la grave realidad política del País

27.10.17 | 02:47. Archivado en Iglesia en Brasil

Un día después de que el Congreso brasileño haya indultado nuevamente al Presidente de la República, Michel Temer, acusado de corrupción, con pruebas contundentes, el Consejo Permanente del Episcopado ha emitido una nota en la que muestra su “indignación con la grave realidad político-social vivida por el País”.

La estrategia seguida por el gobierno es la de liberar recursos públicos en beneficio de aquellos congresistas que votan a favor del Presidente, lo que “es una afrenta a los brasileños”.

>> Sigue...


Vida Religiosa en Brasil, signo profético en una sociedad que no respeta la vida de nadie

22.10.17 | 04:24. Archivado en Vida Religiosa, Trata de personas

El compromiso con el Reino, que nos lleva a luchar por un mundo mejor para todos y todas, debe ser una prioridad que nace del bautismo. Respondiendo a esa responsabilidad y movida por ese deseo, la vida religiosa en Brasil creó hace 10 años la “Rede um Grito pela Vida”, buscando el enfrentamiento a la trata de personas.

La capital del país ha reunido de 19 a 22 de octubre a 70 religiosas, religiosos y laicas, que han celebrado la primera década de existencia, evaluando la trayectoria recorrida hasta ahora y proyectando el camino a seguir en el futuro, eligiendo para ello al nuevo equipo de articulación general y de las diferentes regiones.

>> Sigue...


Mauricio López: “el Sínodo puede ayudar a surgir rostros concretos, propios de la Amazonia, que marquen los rumbos de esta Iglesia”

El Sínodo de los Obispos de la Pan Amazonia es un tiempo propicio y especial, un verdadero kairós, una consecuencia de una serie de pasos dados por la Iglesia de América Latina. Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM y uno de los mejores conocedores de la Iglesia y la realidad Pan Amazónica, nos da en esta entrevista algunas claves importantes para entender los motivos y posibles consecuencias de este acontecimiento histórico.

El Sínodo debe estar apoyado en una necesaria conversión pastoral y ecológica socio-ambiental, en opinión de Mauricio López, y va a actualizar el trabajo entregado de la Iglesia católica a lo largo de mucho tiempo, buscando un nuevo modo de estar de la Iglesia entre los pueblos amazónicos, con sus diferentes identidades, que haga posible hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico, que sepa descubrir y asumir las semillas del Verbo existentes.

>> Sigue...


Una sorpresa que va a cambiar decisivamente la presencia de la Iglesia en la Amazonia

El Papa Francisco nos ha sorprendido, una vez más, con una decisión que va a cambiar la forma de ver la Amazonia y la presencia de la Iglesia en un “pulmón de importancia capital para nuestro planeta”. Por eso ha decidido “convocar una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre de 2019”.

Podemos afirmar que Francisco pretende abordar dos de los aspectos centrales de su pontificado, “nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios”, que nos va a llevar a reflexionar sobre la misión y la Iglesia en salida, y “los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectiva de un futuro sereno”, es decir, no puede dejar de acordarse de los más pobres, de aquellos que la sociedad descarta.

>> Sigue...


A propósito del DOMUND. ¿Y que es eso de ser valiente?

14.10.17 | 00:30. Archivado en Misión

¿Qué es eso de ser valiente? Los lemas, eslóganes, frases hechas, nos llevan a preguntarnos lo que encierran y, en la medida en que nos afectan, a confrontarlos con nuestra propia vida y preguntarnos, siempre preguntarnos, pues creer en Dios es algo que nos conduce a formularnos más preguntas que las respuestas que podamos encontrar.

Este año las Obras Misionales Pontificias, los grandes hacedores de la Misión en España, a pesar de las continuas trabas con que se deparan, inclusive dentro de la propia Iglesia, han propuesto como lema del DOMUND, “Se Valiente, la misión te espera”. Junto con este lema, creo que han encontrado en el Pregón un gran acierto, pues el hecho de encomendárselo a alguien del panorama social hispánico, eso nos muestra la imagen que la Misión y los misioneros tenemos en la sociedad española.

>> Sigue...


Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira: “No podremos realizar la misión evangelizadora sin el papel importantísimo de los laicos”

Ser obispo es servicio, estar cerca, mezclarse con la gente, sentir el olor del pueblo, escuchar, alegrarse con la gente y acompañar sus sufrimientos y sus luchas. Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira, que acaba de asumir el pasado 30 de julio el servicio episcopal de la Prelatura de Itacoatiara, en la región amazónica de Brasil, entiende su nuevo ministerios de esa forma.

El religioso vocacionista ha desempeñado la mayor parte de su ministerio pastoral en el Nordeste de Brasil y ha llegado a la región Norte del país sin muchos conocimientos previos, pero dispuesto a aprender con aquellos que va a acompañar en esta nueva andadura. Poco a poco va descubriendo algunas de las problemáticas y desafíos que va a tener que enfrentar, personalmente y como pastor de su nuevo rebaño.

>> Sigue...


Cirio de Nazaré en Marabá: religiosidad popular que crea conciencia ecológica

12.10.17 | 00:41. Archivado en Iglesia en Brasil, Amazonia

Este próximo domingo, 15 de octubre, la diócesis de Marabá, en plena Amazonia brasileña, celebra la fiesta del Cirio de Nazaré, en la que se espera una presencia multitudinaria de gentes llegadas de varios estados de Brasil. Aprovechando este momento, con una honda raigambre entre los católicos de la región, el obispo de esta diócesis, Monseñor Vital Corbellini, ha querido que sea una buena ocasión para reflexionar sobre el Bioma amazónico y su importancia en la vida no sólo de Brasil como del Planeta.

Esta reflexión sobre los biomas está acompañando la vida de la Iglesia de Brasil durante este 2017, pues fue el tema elegido para la Campaña de la Fraternidad, en la que se destacaba no sólo las plantas, animales y ríos, sino también a los pueblos nativos.

>> Sigue...


Pueblos del Río Tapajós: “La madre tierra no se negocia, el derecho a la vida no se vende”.

Los ataques del gobierno brasileño contra la Amazonia y sus pueblos originarios muestran la realidad de sufrimiento a la que uno de los pulmones del planeta se ve sometido. Frente a esa política destructora, poco a poco van surgiendo iniciativas que promueven la organización popular contra los desmanes de quienes están al servicio del capital.

Movidos por esta propuesta, se han reunido este último fin de semana en el municipio de Itaituba, representantes de 14 pueblos indígenas de la Cuenca del Río Tapajós, gravemente amenazado por la construcción de hidroeléctricas de diverso tamaño, al servicio de grandes empresas y que pueden conducir a la aniquilación de esta parte de la región amazónica, así como de los pueblos que en ella habitan.

Junto con los pueblos indígenas se han hecho presentes en este encuentro representantes de diversas instituciones y organismos eclesiales, como la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), los franciscanos, la Prelatura de Itaituba, el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) o la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).

>> Sigue...


Viernes, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031