Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Jóvenes que quieren construir la sociedad del Bien Vivir

10.09.17 | 23:24. Archivado en Ecumenismo, Juventudes, Bien Vivir

La sabiduría tradicional, ninguneada en la sociedad actual, donde la tecnología impone modos y ritmos de vida, poco a poco va siendo reconocida y asumida como alternativa válida, pues ella ha ayudado a sostener civilizaciones y culturas que perduran a lo largo de los siglos. Este modo de entender la vida, en América Latina se conoce como Espiritualidad del Bien Vivir.

Movido por esta forma de entender la realidad, en su reciente discurso a los obispos colombianos, el Papa Francisco les invitaba a dar valor a “la arcana sabiduría de los pueblos indígenas”, a sentir la necesidad “de aprender de ellos la sacralidad de la vida, el respeto por la naturaleza, la conciencia de que no solamente la razón instrumental es suficiente para colmar la vida del hombre y responder a sus más inquietantes interrogantes”.

Cada vez hay más jóvenes que apuestan por este modo de vida. Un grupo de ellos se han encontrado en la ciudad de Poá, en el interior del estado de São Paulo, diócesis de Mogi das Cruzes, para participar del 2º Encuentro Nacional de Juventudes y Espiritualidad Liberadora, que desde el día 7 al 10 de septiembre ha reunido a unos 250 jóvenes llegados desde diversos puntos de Brasil, donde han reflexionado sobre la “Mística del Bien Vivir”.

Desde el inicio, como quedó demostrado en la celebración de abertura, el espíritu ecuménico e inter religioso ha estado presente en este encuentro, donde a partir de los cuatro elementos de la naturaleza, tierra, fuego, aire y agua, todos los participantes se envolvieron en la dinámica del evento, que a lo largo de los días ha cuidado los momentos de meditación y oración, como modo de entrar en comunión con ese Dios que se hace presente en lo que nos rodea.

Junto con esto, los participantes han valorado muy positivamente, una pequeña obra de teatro, representada por un grupo de jóvenes que viven en la periferia de São Paulo, que lleva por título “El inverso del Claustro”, en la que fue mostrada la vida de Monseñor Helder Cámara, sin duda una referencia cuando hablamos de liberación y de presencia entre los más pobres.

La reflexión partió de la temática “Pueblos en lucha, pueblos en rebeldía”. A partir de las palabras de Plácido Junior, agente de la Pastoral de la Tierra (CPT) en el nordeste brasileño, y de Evander y Mateus, dos indígenas del pueblo guaraní, uno de los grupos más duramente perseguidos en los últimos tiempos a causa de la disputa por sus tierras ancestrales, que viven en la Tierra Indígena Jaraguá, fue compartida la vida de esos pueblos, que de un u otro modo luchan por una tierra donde vivir y subsistir. Junto con esta temática también fue abordada la cuestión de la lucha de las mujeres.

La metodología de trabajo que se ha llevado a cabo en el encuentro ha sido de construcción en común, saboreando y tejiendo juntos el Bien Vivir, dejando claro que esta forma de vivir es una realidad que nunca va a estar acabada, una forma de entender la vida que está en continua experimentación.

La experiencias y dificultades de los presentes y de las realidades en que viven su día a día han sido punto de partida para la reflexión en grupos, donde los jóvenes han abordado diez temáticas diferentes que pueden permitir avanzar en ese camino de la Espiritualidad del Bien Vivir, a partir de un cambio de actitudes, que partiendo de pequeñas experiencias pueden establecerse como posibles comportamientos asumidos socialmente, elementos que han surgido de ese momento.

Cabe destacar la presencia en el encuentro del obispo local, Monseñor Pedro Luiz Stringhini, quien animó a los jóvenes presentes para fortalecer esta espiritualidad liberadora.

La realidad por la que el mundo y Brasil pasan actualmente pone de manifiesto actitudes totalmente contrarias a las propuestas de este tipo de espiritualidad. En ese sentido, el análisis de esa coyuntura socio política, fue desarrollada por el diputado federal Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una de las voces que enfrentan con mayor fuerza las políticas del gobierno Temer, el pastor de la Iglesia Batista, Henrique Vieira, quien animaba a los presentes a no dejar la profecía de lado y encarnar en ellos el Verbo, y Erika Odara, del ISER Asesoría. A partir de la interacción con los presentes, los ponentes consiguieron despertar interrogantes que en la medida en que sean asumidos pueden ayudar a construir una sociedad diferente.

El encuentro también ha recordado a aquellos que han dado la vida en la lucha por un mundo mejor para todos. La Celebración de la Tierra Sin Males ha actualizado la memoria de los mártires, de las luchas y esperanzas que alimentan la espiritualidad que pretende hacer realidad ese Bien Vivir.

Sin duda, este tipo de encuentros de reflexión pueden construir nuevos modos de vida, que hoy muchos consideran demasiado alternativos y poco válidos, pero que en el futuro pueden ser el mejor camino para poder hacer realidad la sostenibilidad que garantice la sobre vivencia del Planeta, de la vida humana.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 26 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930