‘Necesidades emocionales’ de Carmen Cayuela

Ficha técnica
Título: Necesidades emocionales
Autora: Carmen Cayuela
Editorial: Carena
186 páginas

La autora tiene una capacitación multidisciplinar, como se irá viendo en las líneas que siguen. Para lo que interesa al principio baste decir que sólo en campo del coaching, que es de lo que trata este libro, tiene varios títulos y reconocimientos y ha recibido formación en técnicas terapéuticas, pero también en comerciales y recursos humanos. Para concluir la introducción me permito decir que este no es un libro de autoayuda, pero puede ser utilizado perfectamente en tal sentido, puesto que da, de un modo cabal y suficientemente explicado, las claves del comportamiento humano.

Al comienzo hay una frase de Blaise Pascal, que dice: «El corazón tiene razones que la razón ignora» que viene a ser el motivo central de la obra, puesto que además, la escritora inmediatamente la complementa: «…y la razón tiene argumentos que el corazón no comparte …». De hecho, su propósito consiste en servirse de la razón para investigar, y en su caso comprender, los motivos del corazón. Para ello hace un repaso de los mecanismos emocionales y con el fin de mostrarlos utiliza otras de sus competencias anunciadas al principio, ya que es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y posee un Diploma como Técnico de Publicidad. Como comprobarán los lectores, el dominio de estas materias le viene muy a propósito para comprender y explicar los mecanismos que nos inducen a ahorrar el máximo de energía y usar, por tanto, la menor cantidad posible de recursos, para garantizarse la supervivencia. Ella, al igual que otros autores, considera que la naturaleza es egoísta y abona esta presunción la evidencia de que el objetivo primordial de cualquier ser vivo es la supervivencia. Partiendo de estas dos premisas se pueden elaborar, con bastante fundamento, hipótesis con respecto a las actuaciones o intenciones de otros.

Dentro de la mente humana coexisten tres subdivisiones o funcionalidades que describe como mente fisiopráctica, mente emocional y mente racional y toda la información que llega al cerebro pasa por los tres canales citados y en cada uno de ellos es analizada de forma independiente y entre los tres se llega a acuerdo, que es el que dará lugar a la conducta, sin que a menudo sea posible determinar cual de las tres mentes ha influido más.

Como he señalado al principio, es un libro que enseña a conocer a los demás y a sí mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído