‘La piel del deseo’, de Pedro José Moreno

Ficha técnica
Título: La piel del deseo
Autor: Pedro José Moreno Rubio
Editorial: Hipujo Libros
70 páginas
11 euros

Destacaría de este poemario la elegancia, la incesante búsqueda de la belleza en el decir y la insaciable sed del Otro, otra en este caso, puesto que se tratan todos de poemas amorosos. El poeta no se ensimisma, no se queda encerrado en su propio yo, sino que todos sus poemas están dedicados a otra persona, a la que reverencia y ensalza; en algunos versos como estos Tu cuerpo que no es mío ni es de nadie,/ que eres tú ¿para quién?/ ¿para qué vínculo?, deja traslucir las convicciones por las que se guía. o somos propietarios de nuestro propio cuerpo, dice el poeta, y los títulos de propiedad que pueda exhibir alguien en algún momento son de validez dudosa.
Otros versos del mismo poema nos hablan de la veneración del autor por el ser humano Tu cuerpo indefinible, más grandioso/ que las más suntuosas catedrales. Y es que toda la magnificencia de la Creación se resume en él y esto lo ha comprendido perfectamente Pedro José Moreno. Cuando alguien rehúsa conocer al prójimo, también rehúsa conocerse a sí mismo, por más que parezca buscarse.
Tampoco se trata de indagar en nuestros semejantes de un modo rastrero, como se puede adivinar por lo dicho hasta ahora, sino de abrir bien los ojos para captar toda la belleza que encierran: Tu pelo que limita con la sed de los astros/ y con un territorio de luz que desconozco.
En estos otros versos apunta hacia la vastedad del alma humana: El océano entero habita entre tus brazos;/ la inmensidad entera cabe en ti.
La bondad tiene su reflejo en estas otras estrofas: Manos que se levantan y bendicen/ y las nubes se calman, enmudecen los vientos/ y florecen las lilas.
El libro está dividido en tres partes, Tu cuerpo, Oscura y muda fiebre y Alrededor de ti, a través de los cuales el poeta recorre las fases del amor hasta el culmen final, en el que la delicadeza del autor en el decir se hace patente: Me exiliaré a la noche para verte./A la guitarra robaré su cordaje/ Pediré a las estrellas su lenguaje/ para cantarte a ti y entretenerte.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído