Libros

'Desierto', de Manuel Emilio Castillo

10.02.18 | 22:47. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: Desierto
Autor: Manuel Emilio Castillo
Editorial: Vitruvio
100 páginas
11,00 euros

Este poemario es candidato a libro recomendado 2018 por la Asociación Española de Editores de Poesía. Su autor es un poeta al que las circunstancias de la vida hacen que no reciba todo el reconocimiento que merece, a pesar de que cuenta con el apoyo de otros, como él, insignes poetas. Por circunstancias de la vida hay que entender que a veces, como reconocen los propios aedos, el pescado está vendido de antemano. En cualquier caso, con premios o sin ellos, hay que agradecer esta nueva entrega, en la que, como es habitual en él, se lanza a la búsqueda de la belleza, sirviéndose del ritmo, la paradoja, la anadiplosis, la antítesis y otros recursos literarios de los que tan sobrado está.
Hay tres capítulos o fases, que se titulan, Espejismos, Oasis y Encuentro. Quizá convenga destacar que, como tiene por costumbre este autor, varios de los poemas están dedicados a otros colegas suyos en el campo de la poesía; en este caso seis, uno de ellos a una poetisa que sigue en Castellón, ciudad de la que procede él. Es Rosa María Vilarroig y la poesía tiene un título muy apropiado para ella: Realismo mágico. Su comienzo es seductor:
Tu voz es el sitial de la vida,
aire de cada día, agua y sustento.

Manuel Emilio Castillo es un señor que se busca continuamente a través de la poesía y en ella se encuentra, y encuentra a los demás, en un constante intento de purificación y de lucha por la supervivencia. La poesía lo es todo para él, hasta el punto de que no es posible imaginarlo fuera de este mundo. Así nos lo cuenta:
Tus ojos y tu voz dicen lo mismo,
ojos del verbo en el rostro de la pericia
y en el vértigo del abismo.

O así:
El amor habita mis poemas,
mas reencarno una y otra vez su anhelo.

En este otro poema desvela su humanidad:
Ante todo,
me siento muy cerca de ti.

Es pródigo en hallazgos poéticos, en figuras literarias, en incursiones metafísicas (ya había quedado sentada su vinculación, su total entrega al quehacer poético y su mente no descansa en la búsqueda y exploración en este campo), así pues, nos dice:
Soy barro al que hago pensar,
y tú haces hablar a ese barro.

Vicente Torres


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 15 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031