‘Septiembre puede esperar’, de Susana Fortes

Ficha técnica
Título: Septiembre puede esperar
Autora: Susana Fortes
Editorial: Planeta
272 páginas
19,90 euros

Una persona no necesariamente tenía que ser como la conocemos, sino que en su origen tenía un abanico de posibilidades y ha sido el devenir diario, de forma más o menos consciente o inconsciente, el que ha ido fraguando el ser de cada uno. Digo esto porque tengo la impresión de que la autora al idear el personaje central de la novela, Rebeca Aldán, ha pensado en una mujer que ella habría podido ser, no exactamente en el físico, aunque en este aspecto quizá tampoco sea tan diferente, sino en el modo de enfocar la vida.
Tampoco me extrañaría que uno de los personajes secundarios, el joven que hace de novio suyo, se corresponda con uno de sus amigos y el hecho de que lo haya convertido en ornitólogo sea una broma. Y es que se nota que Susana Fortes ha disfrutado mucho escribiendo esta novela. Ella sabe contar cosas, haciendo amena la narración, entretejiendo la vida de la escritora inglesa desaparecida con la propia de la protagonista y en un momento dado el lector puede tener la impresión de que hay un muerto y trata de adivinar, como es habitual con las novelas de Agatha Christie quién es el asesino.
Al poco de comenzar la lectura pensé que la autora, en su intento, de darle a la novela un aire británico se había imbuido del humor característico de las gentes de aquellas latitudes, cuyas costumbres demuestra que conoce. Poco después, que es humor británico entreverado de gallego. Y finalmente que es el propio de ella.
Rebeca Aldán se proponía hacer una tesis doctoral sobre una escritora inglesa, Emily J. Parker, de obra tan breve como enigmática y brillante, que además de todo eso, había desaparecido sin dejar rastro muchos años atrás.
En Londres encuentra ayuda en alguien que está muy interesado en el asunto, porque había trabajado con ella y su marido en un centro de espionaje en la Segunda Guerra Mundial y que le proporciona los elementos necesarios para iniciar la investigación, que aunque en principio iba a ser únicamente literaria, poco a poco va tomando cuerpo el interés por conocer las circunstancias de su extraña desaparición.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído