Libros

'La Guerra Civil y la Tercera España', de Joaquín Riera

30.07.17 | 07:30. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: La Guerra Civil y la Tercera España
Autor: Joaquín Riera
Editorial: Almuzara
128 páginas
14,20 euros

Al margen de los motivos por los que ha sido escrita esta obra convendría recordar que la única función de la historia es la de servir de enseñanza para no repetir errores; todas las demás utilizaciones de la misma son espurias o inocentonas. Se puede añadir que la propia historia demuestra que, en términos generales, a la gente le cuesta mucho aprender. La lectura de este libro permite comparar las actitudes de hoy con las que dieron lugar a la guerra y ver que son las mismas. Si no se reproduce el conflicto armado no será porque no lo hayamos buscado, sino porque no se den las condiciones que lo hagan posible.
Joaquín Riera ha escrito este volumen con la intención de demostrar que al margen de las dos Españas de las versiones oficiales hubo una tercera, en la que cabe clasificar a mucha más gente que en las dos anteriores juntas. Esta realidad, que hasta el momento había permanecido oculta, va tomando fuerza de la mano de este autor y de otros. Ese interés por imponer la visión de la guerra que interesa a las oligarquías de ambos bandos ha llevado a que se silencie a Manuel Chaves Nogales o Clara Campoamor, que han contado lo que vieron con sus propios ojos.
El historiador, en este caso, se sirve de las peripecias de un antepasado suyo, que por comportarse del modo que le pedía su conciencia tuvo que sufrir la brutalidad de gente sin escrúpulos, para demostrar su tesis de la tercera España.
La gente mezquina o criminal primero es mezquina o criminal y luego de derechas o de izquierdas. Sobrecoge leer el relato de la vida de José Perelló Torrens, que se lee como una novela de acción, y el lector tendrá que convenir en que se le ha hecho justicia al sacar a la luz su condición de héroe, así como al publicar los nombres de todos aquellos, de derechas o de izquierdas, que no estuvieron a la altura de lo que se espera de una persona, sino muy por debajo.
Vicente Torres


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Abraham 31.07.17 | 20:02

    Excelente reseña de Vicente Torres. He leído esta obra y he de decir que es, como se indica en la reseña, uno de los pocos libros de historia sobre la Guerra Civil que pone los puntos sobre las íes y desde un punto de vista neutro muestra crudamente lo que fue, a ras de pueblo, aquel cruel conflicto. Una obra necesaria y que debería ser de obligada lectura para los jóvenes, como vacuna para que no caigan en el fanatismo simplista que se fomenta desde algunos sectores politicos.

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930