‘La Guerra Civil y la Tercera España’, de Joaquín Riera

Ficha técnica
Título: La Guerra Civil y la Tercera España
Autor: Joaquín Riera
Editorial: Almuzara
128 páginas
14,20 euros

Al margen de los motivos por los que ha sido escrita esta obra convendría recordar que la única función de la historia es la de servir de enseñanza para no repetir errores; todas las demás utilizaciones de la misma son espurias o inocentonas. Se puede añadir que la propia historia demuestra que, en términos generales, a la gente le cuesta mucho aprender. La lectura de este libro permite comparar las actitudes de hoy con las que dieron lugar a la guerra y ver que son las mismas. Si no se reproduce el conflicto armado no será porque no lo hayamos buscado, sino porque no se den las condiciones que lo hagan posible.
Joaquín Riera ha escrito este volumen con la intención de demostrar que al margen de las dos Españas de las versiones oficiales hubo una tercera, en la que cabe clasificar a mucha más gente que en las dos anteriores juntas. Esta realidad, que hasta el momento había permanecido oculta, va tomando fuerza de la mano de este autor y de otros. Ese interés por imponer la visión de la guerra que interesa a las oligarquías de ambos bandos ha llevado a que se silencie a Manuel Chaves Nogales o Clara Campoamor, que han contado lo que vieron con sus propios ojos.
El historiador, en este caso, se sirve de las peripecias de un antepasado suyo, que por comportarse del modo que le pedía su conciencia tuvo que sufrir la brutalidad de gente sin escrúpulos, para demostrar su tesis de la tercera España.
La gente mezquina o criminal primero es mezquina o criminal y luego de derechas o de izquierdas. Sobrecoge leer el relato de la vida de José Perelló Torrens, que se lee como una novela de acción, y el lector tendrá que convenir en que se le ha hecho justicia al sacar a la luz su condición de héroe, así como al publicar los nombres de todos aquellos, de derechas o de izquierdas, que no estuvieron a la altura de lo que se espera de una persona, sino muy por debajo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído