‘Cantos al camino’, de Isabel Alamar

Ficha técnica
Título: Cantos al camino
Autora: Isabel Alamar
Editorial: Playa de Ákaba
96 páginas
15 euros

El haiku es un tipo de poesía alumbrada por el alma japonesa. Quizá sea Vicente Haya el español que mejor ha logrado entender sus secretos, no en balde vive en Japón o, al menos, pasa grandes temporadas allí. Los hechos cotidianos, observados atentamente, producen asombro o emoción, que el poeta sabe plasmar en un haiku. Isabel Alamar siente verdadera devoción por este tipo de poesía, pero lejos de intentar aproximarse a los maestros japoneses ha tomado su espíritu, su proximidad a la naturaleza, e incluso su desprendimiento del yo. Todos los poemas de este libro remiten a los haikus, aunque algunos estén formalmente muy alejados.
El prólogo es de Jaime Siles y en él da cuenta de su erudición y de su dominio del mundo poético, y de su capacidad de profundizar en la cordialidad, que era la medida de la que servía Ortega y Gasset para calibrar a las personas. El prologuista explica el contenido del libro de modo que incluso quien no está habituado a leer poemas tiene una guía para entender todo lo que va encontrarse después.
El poemario está dividido en tres partes: En busca del yo, en el la autora se busca en las sensaciones que generan en ella los paisajes, los bosques, la luz, la lluvia, la noche, las olas, las nubes, y esa búsqueda, a veces, como en el XLII (A través de este bosque,/ palpitante, te veo, me/ ves, todos nos vemos.), va más allá de yo. Esta primera parte, en la que su yo ha resultado estar lleno de espíritu poético se cierra con una declaración de amor a la vida.
La segunda se titula El yo con la naturaleza, en la que trata de fundirse con ella, teniendo en cuenta que el concepto naturaleza en este caso es muy amplio y abarca tanto las hojas de los árboles, como la lluvia o el viento, pero nada de eso le hace olvidar que si siente es porque está viva, como en LXXXII (La brisa fría/ de la mañana me recuerda/que estoy viva/ algo despeinada, pero viva.).
La tercera es La naturaleza a solas, de la que extraigo el CXCII (Brisa seca,/ quietud en el valle,/ olor a trigo.).
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído